(Traducción de la nota: “Carla overcomes rare condition to achieve top A-level results”, publicada en el periódico Portadown Times de irlanda del Norte el 27/08/2012. Traducción: Alejandra Guasp, Red Ehlers Danlos Argentina, 03/09/2012)
Una muchacha de Markethill (Irlanda del Norte) que se vio obligada a dejar la escuela durante semanas debido a una rara enfermedad de las articulaciones, obtuvo la máxima calificación y fue aceptada para estudiar abogacía en Queen. Carla Higgins padece una enfermedad dele tejido conectivo, Síndrome de Ehlers-Danlos, lo que implica que sus articulaciones se pueden dislocar en cualquier momento. Ella también tiene que enfrentar a diario dolor articular y fatiga, pero a pesar de estos desafíos físicos, la joven de 19 años supo la semana pasada que había obtenido la máxima calificación (A*) en derecho, en religión (A) y en ciencias empresariales (A). Carla, pupila en el campus Armagh del Southern Regional College, fue diagnosticada con esta enfermedad genética hace un año. De hecho, se conoce tan poco sobre el síndrome que no hay ningún lugar en Irlanda del Norte donde se trate, y Carla tuvo que consultar a un especialista en Bath.
Los problemas de movilidad de la adolescente comenzaron hace unos 6 años, cuando sus rodillas no dejaban de dislocarse. Su madre Elaine dijo “Los médicos al principio no sabían qué era. Nos llevó bastante tiempo que la diagnosticaran. En sus últimos 3 años en el colegio secundario de Markethill ella faltaba muchísimo”.
A pesar de que su enfermedad empeoró y de que tuvo que abandonar varios hobbies, como la danza y el hockey, le fue excepcionalmente bien en el secundario, obteniendo 6 califaciones máximas (A), 3 calificaciones B y una C.
El año pasado, en lo que fue su último año de orientación universitaria, se sometió a 3 operaciones en el Hospital Musgrave Park, seguidas de un tratamiento en el Royal Hospital, en un intento por evitar que sus hombros se disloquen.
Durante uno de esos períodos en el hospital, el hombro de Carla se dislocó 52 veces en poco más de 1 hora, y ella terminó en una unidad de alta dependencia (de cuidados intermedios).
Elaine dijo “Ella fue admitida en el hospital en Septiembre por 4 semanas y se sometió a dos operaciones. Volvió al colegio en Noviembre, pero entonces, en Navidad, necesitó una tercera operación y no pudo volver muchas veces al colegio después de eso”.
“Pero ella está muy decidida, tiene un grna espíritu y una fuerte fé cristiana, y sus estudios le permiten enfocarse. Es muy positiva y solo quiere continuar con su vida”.
La determinación de Carla por tener éxito en sus estudios fue correspondida por la dedicación de sus tutores de ayudarla, que la visitan en su casa y se comunican por e-mail para asegurarse de que ella tiene toda la ayuda y tutela que necesita.
“El personal docente del Southern Regional College fue fantástico”, dijo Elaine. “Ellos fueron muy amables y la trataron con respeto. Nada fue problemático para ellos”.
Paul Torley, subdirector de la Escuela de Estudios Generales y Ciencia Aplicada, dijo “Estamos sumamente orgullosos de los logros de Carla. Ella es una joven inteligente con una admirable fortaleza de carácter. Cuando Carla no estaba lo suficientemente bien como para asistir a clases, trabajábamos juntos par aasegurarnos de que pudiera alcanzar los objetivos. Cuando era necesario, los tutores le enseñaban a Carla en su casa, y ella también utilizó el sitio web MOODLE para acceder a las lecciones y chatear con sus tutores”.
Elaine también le rindió un homenaje al ministro de la familia, el Reverendo David Irvine, de la Iglesia Presbiteriana de Markethill, que “les ha brindado mucho apoyo”.
En este momento, Carla todavía tiene problemas considerables con sus hombros, ya que las operaciones no fueron exitosas.
Esto significa que Carla puede tener que demorar en ir a la Universidad unos meses, mientras sus médicos tratan de solucionar sus problemas con las articulaciones. Ella tiene un lugar en la residencia universitaria y facilidades para ayudarla.
Elaine dijo “Carla no ve la hora de ir a la Universidad. Primero hizo un curso preuniversitario (AS Level) y le encantó. Tiene mucho interés en los derechos humanos, lo que se ha convertido en parte de su enfermedad. Tenemos que luchar por ella de muchas maneras diferentes”.
“Ella es bastante conversadora y extrovertida, algunos de sus amigos están yendo a Queen, y estoy segura de que también hará muchos nuevos amigos. Mi esperanza y la de su papá (Geoffrey) es que ella sea capaz de ser lo más independiente que sea posible.”
Carla, que tiene un hermano menor (Ryan, de 15 años), es una hábil cantante y actúa en bodas. También es suboficial en la Brigada de Jóvenes de Markethill (una agrupación de la Iglesia Presbiteriana).