Viscosuplementación (ácido hialurónico) para la Osteoartritis de rodilla

(Fuente: "Viscosupplementation for Knee Osteoarthritis". Resúmenes para pacientes, en el sitio web de la revista científica Annals of Internal Medicine. El título del artículo completo es “Viscosupplementation for Osteoarthritis of the Knee: A Systematic Review and Meta-analysis” y será publicado en Agosto de 2012 en el volumen 157 de la revista científica Annals of Internal Medicine (volume 157). Los autores son A.W.S. Rutjes, P. Jüni, B.R. da Costa, S. Trelle, E. Nüesch y S. Reichenbach). Traducción: Alejandra Guasp, Red Ehlers-Danlos Argentina, 26/07/2012)

Nota: la osteoartritis, artrosis o enfermedad degenerativa de las articulaciones es el tipo más común de artritis.

Se ha observado que la osteoartritis puede producirse muy rápidamente en las articulaciones laxas. Algunos autores han postulado que los mecanismos para que esto ocurra incluirían las lesiones por sobreuso, los errores en los genes que codifican el colágeno, o la conexión con los genes de la osteoartritis.

La osteoartritis de la rodilla es una enfermedad común en la cual hay cambios en las articulaciones de las rodillas que producen dolor. Las drogas antiinflamatorias no esteroides como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno, son agentes recetados comúnmente para esta enfermedad, pero no siempre funcionan y pueden tener efectos adversos.

Una estrategia de tratamiento alternativo llamada viscosuplementación utiliza inyecciones de ácido hialurónico dentro de la articulación para mejorar el funcionamiento de la rodilla. El ácido hialurónico se produce naturalmente en el líquido articular y actúa como un lubricante y un amortiguador de impactos, pero las personas con osteoartritis tienen cantidades por debajo de lo normal en sus articulaciones.

La Dra. Anne Rutjes y sus colegas de la Univerisidad de Berna en Suiza, reportaron en la revista científica Annals of Internal Medicine una revisión sistemática y un meta análisis de estudios que examinó la viscosuplementación – las inyecciones de ácido hialurónico intra articulares – para el alivio sintomático de la rodilla osteoartrítica dolorosa en adultos.

¿Por qué los investigadores hicieron este estudio particular?

Para resumir la información sobre la eficacia y los efectos adversos de la viscosuplementación para la osteoartritis de rodilla.

¿A quiénes se estudió?

A adultos con osteoartritis sintomática en la rodilla que participaron en 89 ensayos sobre viscosuplementación.

¿Cómo se realizó el estudio?

Los autores revisaron los ensayos clínicos en los que se le administró al azar viscosuplementación o un tratamiento “control” (placebo) a personas adultas con osteoartritis sintomática en la rodilla. Los autores utilizaron un método estadístico llamado meta-análisis, para combinar los resultados de diferentes estudios, para estimar el efecto de la terapia en la intensidad del dolor de rodilla y en el funcionamiento físico. También utilizaron un meta-análisis para estimar la seguridad de la terapia, incluyendo la aparición de “brotes” (interpretados como dolor, calor e inflamación en la rodilla dentro de las 24 a 72 horas luego de la aplicación de la inyección) y los derrames (es decir, líquido articular excesivo dentro de la rodilla tratada luego de la inyección).

¿Qué encontraron los investigadores?

Los autores identificaron 117 informes describiendo 89 ensayos en 12.667 pacientes con osteoartritis de rodilla. Al combinarlos y analizarlos, los estudios grandes de buena calidad sugirieron que la viscosuplementación tenía un efecto pequeño, clínicamente irrelevante en el dolor y que no tenía efecto en el funcionamiento.

En cambio, los autores encontraron una asociación entre la viscosuplementación y el aumento en los efectos adversos, incluyendo brotes y derrames, y también eventos que pusieron en peligro la vida de las personas o eventos que derivaron en la hospitalización o la discapacidad.

¿Cuáles son las limitaciones de este estudio?

El análisis estuvo limitado por la mala calidad de varios de los ensayos. En particular, muchos no brindaban datos adecuados sobre los efectos adversos.

¿Cuáles son las implicaciones de este estudio?

La viscosuplementación puede brindar un alivio mínimo o inexistente para el dolor o para la mejora del funcionamiento en pacientes con osteoartritis sintomática en la rodilla. También parece aumentar el riesgo de efectos adversos.

Basados en estos hallazgos, los autores desalientan el uso de viscosuplementación para la osteoartritis de rodilla.

Para más información sobre este meta-análisis, puede consultarse el artículo "Inyecciones de ácido hialurónico no son efectivas para la artritis de rodilla", en el portal médico Intramed.