Tratamiento fisioterapéutico en niños con hiperlaxitud: revisión de un programa de ejercicios ambulatorio de auto manejo

(Traducción del artículo: Physiotherapy Management of Children with Hypermobility: A Review of an Out-Patient Self Management Exercise Programme. Maillard, Susan M., Adkins, David, Haggart, Elaine, Bhagat, Swati; Arthritis Rheum 2010;62 Suppl 10 :1342. Traducción: Alejandra Guasp, Red Ehlers-Danlos Argentina, 23/11/11. El resumen del artículo en inglés puede accederse siguiendo este enlace: http://www.blackwellpublishing.com/acrmeeting/abstract.asp?MeetingID=774&id=89989)

Nota: Los autores son profesionales de la salud del Great Ormond Street Hospital, de Londres, Reino Unido. Este hospital atiende niños y adolescentes con diversas enfermedades reumatológicas, incluyendo el Síndrome de Hiperlaxitud Ligamentaria.

Introducción

La hiperlaxitud es una condición que implica la presencia de laxitud en las articulaciones y se evalúa utilizando la “Escala de Beighton”, en la que un valor > 4/9 indica hiperlaxitud. Su reconocimiento en la población pediátrica ha aumentado a lo largo del tiempo, y las dolencias comunes asociadas con ella son el dolor y la fatiga.

Un abordaje ambulatorio puede ser beneficioso, cuando se piensa que la fuente del dolor está asociada biomecánicamente con debilidad muscular.

Investigaciones previas realizadas en el Hospital Great Ormond Street han resaltado que las áreas específicas de debilidad muscular en niños con dolor biomecánico son los abductores de las caderas, los extensores de las caderas, los cuádriceps internos y los flexores plantares.

El Hospital Great Ormond Street del Reino Unido ha desarrollado un Nuevo servicio utilizando un abordaje ambulatorio basado en alentar el auto manejo de esta condición.

Este método involucra un programa de ejercicios de auto manejo, que es específico y progresivo para grupos musculares clave. Utiliza ejercicios de cadena abierta con gran número de repeticiones (30) y bajo peso (0.5-2.5kg).

El objetivo de este estudio fue determinar si este programa de entrenamiento muscular específico puede ser efectivo en la población hiperlaxa pediátrica, para aumentar la fuerza muscular, disminuir el dolor y mejorar el rendimiento general.

Métodos

Se realizó una revisión retrospectiva de 20 niños que hicieron consultas en el servicio ambulatorio para pacientes hiperlaxos entre noviembre de 2009 y marzo de 2010. El tiempo entre consultas fue de 3 meses.

Se registraron las evaluaciones de la fuerza muscular utilizando la escala de fuerza muscular Oxford manual muscle strength score (0-5), se registró la asistencia a la escuela, el puntaje en el Cuestionario de valoración de la salud en la infancia (CHAQ) y la valoración de los padres en escala visual analógica (VAS) del bienestar general y el dolor.

A todos los niños se les brindó un programa de ejercicios al momento de la evaluación inicial, basado en 4-5 ejercicios clave, centrados en las áreas musculares que comúnmente son débiles (abductores de la caderas, extensores de las caderas, cuádriceps internos y flexores plantares) y que requieren de entrenamiento.

Se indicó un programa de ejercicios para el auto manejo y se solicitó que los pacientes realizaran los ejercicios 4-7 veces por semana.

En el grupo de niños que participó en este estudio, el 50% eran mujeres. La edad promedio fue de 11 años.

Objetivos del tratamiento:

• Aumentar la efectividad de los principios de automanejo

• Aumentar la fuerza de músculos específicos: abductores de la cadera, extensores de la cadera, cuádriceps internos y flexores plantares

• Mantener la asistencia de los niños a la escuela

• Disminuir el dolor

• Aumentar la eficacia

Metas:

• Que el programa regular de ejercicios en casa aumente la confianza en el auto manejo de la hiperlaxitud

• Realizar 30 repeticiones en los ejercicios con peso en los tobillos

• Lograr una completa independencia funcional

Tabla 1: Porcentaje de pacientes que mostró una mejora en las mediciones específicas

Valor del índice CHAQ (Cuestionario de valoración de la salud en la infancia)

Valoración de los padres del dolor en escala visual analógica (VAS)

Valoración de los padres del bienestar general en escala visual analógica (VAS)

60%


55%


45%

El 60% de los pacientes (12 de 20) respondió al tratamiento ambulatorio con mejoras en la fuerza muscular, disminución del dolor y mantenimiento de la asistencia a clases.

El 40% (8 de 20) no respondió bien solo con la fisioterapia; los pacientes registraron que el dolor era mayor y no mostraron cambios en la fuerza muscular, sugiriendo que la sensación de dolor estaba amplificada y no solo estaba asociada con cambios músculo esqueléticos biomecánicos.

Dado que era notorio que el entrenamiento muscular solo no era efectivo, en estos niños se inició un abordaje multidisciplinario, utilizando apoyo psicológico y terapia ocupacional. Además, se le entregó a los pacientes información adicional en forma de folletos y se los derivó a un curso de manejo del dolor en el programa de rehabilitación intensiva del hospital.

Conclusión

El uso de un programa de fortalecimiento muscular progresivo utilizando ejercicios de cadena abierta, con gran número de repeticiones y bajo peso ha mostrado aumentar la fuerza muscular, mejorar el rendimiento general y disminuir el dolor en el 60% de los niños con dolor biomecánico, debilidad muscular y articulaciones hiperlaxas evaluados. Este puede considerarse un método efectivo de tratamiento ambulatorio para muchos niños.

Esta investigación se ha utilizado para mejorar el nuevo servicio de tratamiento ambulatorio del hospital, aumentando la información en relación con el manejo del dolor desde el comienzo del programa, proporcionando más seguridad en el diagnóstico y tratamiento, y asegurando el uso apropiado de consejos para promover el auto manejo.