Síndrome de Ehlers-Danlos: Una señal de alarma para el quiropráctico

(Traducción de la nota “Chiropractic Red Flag: Ehlers-Danlos Syndrome”. Autor: William Morgan (Dr. en Quiropraxia). Publicada en el sitio web de la Asociación Americana de Quiropraxia (ACA) en Marzo de 2013. Traducida por Alejandra Guasp, 29/09/2014).

El Síndrome de Ehlers-Danlos (SED) no es un síndrome, sino un grupo de más de 10 enfermedades genéticas diferentes, caracterizadas por un defecto en la producción de colágeno.

El SED puede ser una enfermedad leve, que presenta articulaciones hiperelásticas, o puede presentarse en una forma potencialmente mortal, que puede producir rupturas de arterias mayores o de órganos.

Dado que el SED afecta la produccióan de colágeno, puede producir un aumento de la elasticidad y fragilidad de la piel, los ligamentos, los vasos sanguíneos, los intestinos, los músculos y los órganos.

Como quiroprácticos, debemos preocuparnos en particular por la combinación de las características hiperelasticidad en las articulaciones y aumento en la fragilidad de los vasos sanguíneos. La propensión al daño en los vasos y el aumento del movimiento podría amplificar el peligro de ocasional disecciones en las arterias vertebrales, si se realiza un ajuste con gran velocidad y baja amplitud en la columna cervical.

Además del aumento del riesgo de lesiones vasculares, existe el riesgo de dislocación articular y de otras patologías articulares. Las ortesis y los ejercicios de estabilización son tratamientos frecuentes para los pacientes con SED.

Ha habido un par de reportes de caso demostrando el tratamiento quiropráctico seguro en pacientes con SED mediante el uso de instrumentos de ajuste quiropráctico, técnicas sin fuerza, consejos posturales, y ejercicios de corrección y estabilización postural.

El SED es una enfermedad relativamente rara, pero yo tiendo a ver entre uno y tres casos nuevos por año (confirmados por derivaciones subsiguientes y por evaluación en nuestro departamento de reumatología).

Puede ser que la artralgia del SED envíe estos pacientes a un quiropráctico a una tasa mayor de la que podría ver un médico de familia. Por esta razón, deberíamos tener en mente los criterios diagnósticos y el tratamiento de los pacientes con SED.

Presentación clínica

Existen varios tipos y niveles de severidad en el SED, pero algunos de los hallazgos característicos incluyen:

  • Movilidad articular excesiva
  • Artralgias crónicas
  • Piel muy elástica, frágil, o aterciopelada
  • Vasos sanguíneos y órganos frágiles
  • Venas claramente visibles bajo la piel
  • Escoliosis
  • Ojos frágiles que se dañan con facilidad
  • Prolapso de útero o de recto
  • Hernias
  • Apiñamiento dental y paladar alto

La Escala de Beighton

La Escala de Beighton se basa en una serie de pruebas ortopédicas que se utilizan para cuantificar la hipermovilidad y la laxitud articular hallada en el SED.

Un puntaje alto en la Escala de Beighton (de 6 o más puntos) no es patognomónico del SED, pero debería justificar la derivación con un reumatólogo.

Es importante que el SED sea diagnosticado correctamente y tratado médicamente (es decir, por un reumatólogo o genetista), dado que hay un riesgo potencial de complicaciones que pueden poner en peligro la vida (la ruptura de órganos o de la aorta están en mi lista principal de preocupaciones potenciales en los casos más severos).

Conclusiones

Los pacientes con SED se presentan en el consultorio del quiropráctico para obtener tratamiento.

Los quiroprácticos deberían ser capaces de identificar pacientes con probabilidades de padecer SED y hacer las derivaciones correspondientes con los médicos especialistas.

Los quiroprácticos también pueden participar en el cuidado integrado y de colaboración de los pacientes con SED, aunque deberían evitar las fuerzas óseas vigorosas y las técnicas con los tejidos blandos, y utilizar en cambio técnicas con fuerza leves, evitando los tratamientos manuales que incluyan la rotación cervical.

Las ortesis, la instrucción ergonómica y los ejercicios de estabilización pueden ser particularmente beneficiosos para los pacientes con SED.

El SED no puede curarse, pero puede tratarse.

Escala de Beighton:


Bibliografía

1. Smits-Engelsman B, Klerks M, Kirby A. Beighton score: a valid measure for generalized hypermobility in children. J Pediatr 2011 Jan;158(1):119-23, 123.e1-4. doi: 10.1016/j.jpeds.2010.07.021. Epub 2010 Sep 17.

2. Beighton PH, Horan F. Orthopedic aspects of the Ehlers-Danlos syndrome. J Bone Joint Surg [Br]. 1969; 51: 444-453.

3. Grahame R, Bird HA, Child A, et al. (2000). The revised (Brighton 1998) criteria for the diagnosis of benign joint hypermobility syndrome (BJHS). Journal of Rheumatology, 27, pp. 1777-1779.

4. Colloca CJ, Polkington BS. Chiropractic management of Ehlers-Danlos syndrome: A report of two cases. J Manip and Physiol Ther 2003 Sept;26(7):448-459.

5. Morley JJ, Perrault T. Chiropractic Management of Ehlers-Danlos Syndrome: A Case Report

6. J Amer Chiropr Assoc 2010 Mar;47(2):6-15.