(Texto: Alejandra Guasp, Red EDA, 18/07/2014)
Muchas personas con Síndrome de Hiperlaxitud/Síndrome de Ehlers-Danlos experimentan DIFICULTADES PARA DESCANSAR, OCASIONADAS POR EL DOLOR Y/O POR UNA MALA POSICIÓN AL DORMIR.
Es importante dormir en el COLCHÓN ADECUADO, y adoptar una POSICIÓN CORRECTA. EL SOPORTE DE LAS ARTICULACIONES PROBLEMÁTICAS ES IMPRESCINDIBLE.
¿Qué tipo de cama y de colchón son los más adecuados?
- Esto en cierta medida depende de las necesidades individuales de cada persona, pero para la mayoría de las personas hiperlaxas es bueno un colchón medianamente firme.
- Los colchones duros pueden ser molestos si la piel tiene tendencia a los moretones, y los colchones muy blandos pueden no brindarle soporte suficiente a las articulaciones.
- Una buena forma de probar un colchón es acostarse en él en el salón de ventas durante varios minutos. El colchón debería rellenar el “puente” de la zona lumbar y sentirse cómodo y anatómico. Los colchones y somieres deberían reemplazarse cada 10 años.
- Una cama con una base (canapé) de listones de madera, con un colchón adecuado es menos cara de reemplazar que un somier (ya que solo se deberá reemplazar el colchón y no el conjunto completo)
- Registros anecdóticos sugieren que las colchonetas o colchones de goma espuma con memoria/viscoelásticos ejercen menos estrés en las articulaciones y ayudan a obtener un sueño más relajado.
- Además, un terapista ocupacional te puede aconsejar sobre la altura adecuada de tu cama, e indicarte cómo acostarte y levantarte para no forzar o sobrecargar tus articulaciones.
¿Cuál es la posición más cómoda que podemos adoptar para descansar las articulaciones?