Medicinas complementarias y alternativas para el tratamiento de la artritis reumatoide, la osteoartritis y la fibromialgia

Un informe de la Campaña para la Investigación de la Artritis del Reino Unido

(Traducido por Alejandra Guasp, Red EDA, Julio 2010)

El informe puede leerse completo (EN INGLÉS) en el sitio web de la Campaña para la Investigación de la Artritis: http://www.arthritisresearchuk.org/pdf/6300.pdf, y analiza, en base a la evidencia científica, la efectividad y seguridad de 40 medicinas complementarias y alternativas utilizadas en 3 enfermedades reumáticas: la artritis reumatoide, la osteoartritis y la fibromialgia.A continuación se presenta un breve resumen de los resultados del informe sobre el uso de medicinas complementarias en dos enfermedades, la Osteoartritis y la Fibromialgia, que pueden asociarse al Síndrome de Ehlers-Danlos.

El 46% de la gente en el Reino Unido utiliza medicina complementaria en algún punto de sus vidas, para una gran variedad de enfermedades, gastando más de 450 millones de libras al año en acupuntura, quiropraxia, homeopatía, hipnoterapia, herbalismo y osteopatía.

Las personas con artritis y enfermedades músculo esqueléticas, cuyos síntomas con frecuencia son crónicos, se sienten particularmente atraídas a probar con esas medicinas, y el 60% de ellos prueba varios productos.

El informe sobre las medicinas complementarias y alternativas para el tratamiento de la artritis reumatoide, la osteoartritis y la fibromialgia, escrito y producido por la Campaña para la Investigación de la Artritis del Reino Unido es un informe basado en la evidencia sobre el uso de medicinas complementarias y alternativas para la artritis y las enfermedades músculo esqueléticas.

Utiliza la evidencia de ensayos aleatorizados controlados y se orienta a ayudar a las personas con artritis o fibromialgia a que seleccionen qué medicinas complementarias pueden serles beneficiosas.

El informe asigna puntajes a las medicinas de acuerdo a su efectividad desde:

• 1, indicando que la evidencia disponible sugiere que el compuesto no es efectivo, hasta

• 5, indicando que existe evidencia consistente de que el compuesto es efectivo.

La efectividad se mide mediante mejoras en el dolor, el movimiento, o el bienestar general.

El informe también gradúa las medicinas de acuerdo a su SEGURIDAD, proporcionando colores de semáforo para cada una (rojo, amarillo, verde).

Los autores del informe se centraron en compuestos tomados por boca o aplicados en la piel.

No incluyeron terapias como la acupuntura y el masaje quiropráctico, que se han estado utilizando comúnmente para la artritis y las enfermedades músculo esqueléticas. El rol de estas técnicas se considerará en un informe posterior.

A pesar del gran número de medicinas complementarias disponibles y utilizadas, este informe encontró solo 40 con evidencia disponible de ensayos aleatorizaos controlados –el tipo de estudios que da la mejor evidencia sobre la efectividad de un tratamiento. Aún para aquellos que habían sido estudiados, muchos habían sido probados en uno o en unos pocos estudios. Esto hace difícil poder estar seguros si funcionan o no.

Artritis reumatoide

Para las personas con Artritis Reumatoide (AR) las medicinas investigadas puntuaron mal, con 13 de 21 medicinas complementarias (el 62%) con un puntaje de 1 punto (significa que la evidencia disponible sugiere que el compuesto no es efectivo). En el otro extremo de la escala, el aceite de pescado puntuó un máximo de 5 puntos en efectividad para las personas con AR, ofreciendo beneficios reales. También recibió una luz verde por su seguridad.

Osteoartritis

Las medicinas alternativas parecen ser más promisorias para las personas con osteoartritis (OA), con solo 6 de 17 (22%) puntuando con 1 punto.

Se encontró como seguras para su uso y con buen puntaje, la preparación herbal Phytodolor y el suplemento nutricional SAMe; ambos recibieron un 4 por su efectividad.

El gel de Capsaicina, fabricado a partir del ají, probó ser el más efectivo para la OA, obteniendo 5 puntos.

La glucosamina es uno de los productos más ampliamente ingeridos, y se han realizado muchos ensayos. Sin embargo, la evidencia es variada; muchos ensayos muestran beneficios, mientras que otros no lo hacen. La evidencia es mayor para el sulfato de glucosamina (con puntaje de 3) que para el hidrocloruro de glucosamina (con puntaje de 1).

Fibromialgia

Solo 4 productos fueron evaluados para la fibromialgia, pero ninguno fue altamente efectivo, con 3 medicinas puntuando 2, y la cuarta siendo inefectiva, con puntaje 1.

Los estudios de investigación utilizados en este informe tienen sus citas bibliográficas, de modo que las personas puedan buscar más información sobre las medicinas individuales si así lo desean.

El informe está dividido en dos secciones:

En la Sección 1 se incluyeron aquellos compuestos que, tomados en forma oral o aplicados en la piel, han sido probados en al menos un ensayo aleatorizado controlado.

Los compuestos que no aparecen en la sección 1 son aquellos para los cuales no se pudo encontrar ningún ensayo aleatorizado controlado (esto significa que no es posible para los autores saber si el compuesto funciona o no). En la sección 2, se listan algunas de estas medicinas complementarias utilizadas comúnmente.

Clasificación de la efectividad de las medicinas complementarias

1: en conjunto, no hay evidencia que sugiera que el compuesto funciona o solo hay muy poca evidencia, que está superada por evidencia mucho más fuerte de que no funciona.

2: hay solamente poca evidencia que sugiere que el compuesto podría funcionar. La evidencia de los estudios en esta categoría con frecuencia proviene de un solo estudio que ha registrado resultados positivos y por ello hay importantes dudas acerca de si funciona o no.

3: Hay algunas evidencias promisorias que sugieren que el compuesto funciona. La evidencia proviene de más de un estudio. Sin embargo, puede haber otros estudios que muestren que no funciona. Por ello no estamos seguros todavía si los compuestos en esta categoría funcionan o no.

4: Hay cierta consistencia en la evidencia, que proviene de más de un estudio, que sugiere que el compuesto funciona. Aunque desde la evidencia todavía existen dudas de que funcione, en balance sentimos que es más probable que sea efectivo de que no lo sea.

5: existe evidencia consistente desde varios estudios que sugiere que el compuesto es efectivo.

Seguridad en cuanto al uso de las medicinas complementarias

En términos de seguridad, existe mucha menos información disponible para las medicinas complementarias en comparación con las medicinas convencionales.

Para clasificar la seguridad de las medicinas complementarias, se utilizaron colores, que indican:

Verde: compuestos con efectos adversos registrados que son principalmente síntomas menores e infrecuentes. Una clasificación verde no significa que el compuesto no tenga efectos adversos y los pacientes deberían revisar el prospecto del producto para ver cuáles son.

Amarillo: Compuestos con efectos adversos registrados como comunes (aún si son principalmente síntomas menores) o con efectos adversos más serios.

Rojo: Compuestos con serios efectos adversos registrados. Los pacientes deberían considerar esto cuidadosamente antes de decidir tomar estas medicinas.

Aproximadamente ¼ de los compuestos considerados se les dio una clasificación “amarilla”, indicando que se habían registrado importantes efectos secundarios.

Se le asignó una clasificación “roja” al Tripterygium wilfordii Hook (thunder god vine, utlizado en el tratamiento de la artritis reumatoide).

A continuación se listan las medicinas y complementos analizados en este informe para los que existe al menos un ensayo aleatorizado controlado en la osteoartritis y la fibromialgia, dos enfermedades que con frecuencia se asocian al Síndrome de Ehlers-Danlos.

OSTEOARTRITIS: Medicinas y complementos analizados en el informe:

En el caso de la osteoartritis, solamente UN compuesto (el gel de Capsaicina (Capsaicin gel) obtuvo un puntaje máximo en cuanto a efectividad (5), con clasificación de seguridad verde.

Con puntaje de efectividad 4 y clasificación verde en cuanto a seguridad se ubican:

• S-adenosil metionina (SAM, SAM-e) y

• Phytodolor (extractos medicinales).

Con puntaje de efectividad 3 y clasificación verde en cuanto a seguridad:

• Insaponificables de palta-soja (Avocado-soybean unsaponifiables (ASU))

• Condroitina sulfato (Chondroitin)

• Jengibre (Ginger)

• Rosa mosqueta (Rosehip)

• Boswellia serrata (Indian frankincense)

• Glucosamina sulfato (Glucosamine sulphate)

• Mejillón de Nueva Zelandia (Perna canaliculus, Green-lipped mussel)

• Extractos de pino marítimo (Pinus maritimus, Pine bark)

• SKI 306X (mezcla de hierbas)

La Uña del Diablo (Harpagophytum procumbens, Devil’s claw) obtuvo un puntaje de 3, pero con clasificación de seguridad AMARILLO

El resto de los complementos analizados en el informe obtuvo un puntaje de 2 o 1:

• “Articulin F“ (mezcla de hierbas y zinc) • puntaje: 2, clasificación: verde

• Colágeno (Collagen) • puntaje: 2, clasificación: verde

• Acidos grasos cetilados (Cetylated fatty acids (CFAs)) • puntaje: 2, clasificación: verde

• Gitadyl (mezcla de hierbas) • puntaje: 2, clasificación: verde

• MSM (Metilsulfonilmetano, MSM) • puntaje: 2, clasificación: verde

• Duhuo Jisheng Wan (fórmula medicinal compuesta por al menos 7 hierbas chinas) • puntaje: 2, clasificación: AMARILLO

• Vitaminas A, C, E (Vitamins A,C,E (anti-oxidant vitamins)) • puntaje: 2, clasificación: verde

• Vitaminas D y complejo B (Vitamins D & B complex (non-anti-oxidant vitamins)) • puntaje: 2, clasificación: verde

• Sauce (Salix sp, Willow bark) • puntaje: 2, clasificación: AMARILLO

• Homeopatía (Homeopathy) • puntaje: 1, clasificación: verde

• Eazmov (mezcla de 5 hierbas) • puntaje: 1, clasificación: verde

• Aceite de hígado pescado (Fish liver oil) • puntaje:1, clasificación: verde

• Reumalex (mezcla de hierbas) • puntaje:1, clasificación: verde

• Glucosamina hidrocloruro (Glucosamine hydrochloride) • puntaje: 1, clasificación: verde

FIBROMIALGIA: Medicinas y complementos analizados en el informe:

• Gel de Capsaicina (Capsaicin gel) • puntaje: 2, clasificación: verde

• S-adenosil metionina (SAM, SAM-e) • puntaje: 2, clasificación: verde

• Homeopatía (Homeopathy) • puntaje: 2, clasificación: verde

• Antocianidinas (Anthocyanidins) • puntaje: 1, clasificación: AMARILLO

Lista de medicinas y complementos de la SECCIÓN 2 (para los cuales no pudo identificarse ningún ensayo aleatorizado controlado y por lo tanto no pudo evaluarse su efectividad) (*)

• 5-Hidroxitriptófano (5-HTP)

• Aloe vera

• Artrosilium (silicio orgánico)

• Basil (Ocimum sanctum, albahaca)

• Picaduras de abeja (veneno de abejas, apitoxina)

• Cimicifuga (Actaea racemosa)

• Alga verde Chlorella pyrenoidosa

• Vinagre de manzana

• Co-enzima Q10 (CellSparc 360 combinado con aceite de pescado y Tocotrienol)

• Cúrcuma (Curcuma longa)

• Equinácea

• Aceite de Emu (emulina)

• Ajo (Allium sativum)

• Gingko biloba

• Ginseng siberiano

• Té verde

• Resina de guayaco (Guaiacum)

• kava-kava (Piper methysticum)

• Melatonina

• Milenrama (Achilila millefolium)

• Nicotinamida adenina deshidrogenasa (NADH)

• Mora de la India o Noni juice (Morinda citrifolia)

• Silicio orgánico (Bambusa vulgaris)

• Fosfatidilserina

• Alamo blanco (ver Reumalex)

• Qianggu

• Zarzaparrila

• Zarzaparilla (Smilax)

• Dehidroepiandrosterona sulfato (DHEAS)

• Vara de oro (Solidago virgaurea)

• Hipérico (Hypericum perforatum)

• Tipi (ginseng de la India, Boswellia serrata y cúrcuma)

• Valeriana (Valeriana officinalis)

• Jalea real

• Aceite de Gaulteria (contiene metilsalicilato)

• Ginseng de la India (Withania somnífera)

• Zinc y cobre

(*) La mayoría de estos compuestos han sido estudiados en laboratorio, en animales y/o en humanos en estudios no aleatorizados. Los resultados de estos estudios en el laboratorio solo proporcionan datos sobre los mecanismos de acción y la toxicidad de estos compuestos.

Los resultados de estudios en animales pueden producir un conocimiento preliminar sobre la seguridad y efectividad del compuesto, pero no necesariamente pueden ser aplicados directamente a los seres humanos.

Un ensayo no aleatorizado es un tipo de estudio experimental en humanos en que los pacientes no se han ubicado de manera aleatoria, ya sea para recibir el tratamiento o para recibir un placebo.

Este tipo de estudios está afectado, no solo por las diferencias en el tratamiento aplicado, sino también por diferencias en las características de los grupos de pacientes.

Por esta razón se necesitan los estudios aleatorizados controlados antes de poder sacar una conclusión respecto de la seguridad y efectividad de los compuestos.

Nota: las plantas reciben diferentes nombres comunes en distintas regiones; por lo tanto es prudente y aconsejable verificar el nombre científico, que es el que designa universalmente a cada género/especie (por ejemplo: nombre común en español: "hipérico", nombre común en inglés: "St John’s wort", nombre científico: Hypericum perforatum)

Se recuerda que estas medicinas complementarias y alternativas NO SON CONSIDERADAS como un tratamiento específico para el Síndrome de Ehlers-Danlos, sino que PODRÍAN ayudar a aliviar algunos de los síntomas de dos enfermedades, la Osteoartritis y la Fibromialgia, que PUEDEN asociarse a ella.