Implicaciones clínicas de la hiperlaxitud articular sintomática en niños y adolescentes

[Fuente: artículo “Joint Hypermobility: Normal Variation or Cause for Concern?”. Deborah Quanbeck, M.D., Kristine Greer, D.P.T. & Katie Wilkins, D.P.T. A Pediatric Perspective, 22 (1) 2013. Traducción: Ale Guasp, Red EDA]

Cuando los médicos examinan a un niño o adolescente que es inusualmente flexible, deberían observar la posible presencia de:

  • Dolor: Los pacientes pueden tener dolor intermitente o relacionado con la actividad, especialmente entre los adolescentes que participan en deportes u otras actividades físicas.
  • Aumento de la fatiga.
  • Fibromialgia (o síntomas similares) y síndrome de dolor regional complejo.
  • Problemas con el balance: Los pacientes que tienen hiperlaxitud articular excesiva a menudo tienen dificultades con el balance, y pueden tener una menor conciencia de la posición de sus articulaciones durante el movimiento (disminución de la propiocepción).
  • Respuestas autonómicas anormales (disfunción del sistema nervioso autónomo): Los pacientes pueden tener Síndrome de Taquicardia Postural Ortostática, Hipotensión Ortostática o Intolerancia Ortostática.
  • Problemas ortopédicos y lesiones músculo-esqueléticas:

Los pacientes pueden tener:

  • En los ies: Pies planos.
  • En los tobillos: Esguinces de tobillo.
  • En las rodillas: Dolor patelofemoral e inestabilidad en las rótulas (subluxaciones/ dislocaciones).
  • En las caderas: Posible subluxación de cadera (es raro que tengan dislocaciones completas); las subluxaciones frecuentes en la cadera pueden dar como resultado roturas en el labrum.
  • En los hombros: Inestabilidad multidireccional de hombro. Síndrome de pinzamiento.
  • En la columna: Espondilolistesis, escoliosis, enfermedad degenerativa discal, adelgazamiento de los discos intervertebrales, estenosis espinal y hernias de disco.
  • Retrasos en las habilidades motoras gruesas.

DEPENDIENDO DE LAS NECESIDADES DE CADA PACIENTE, LOS FISIOTERAPEUTAS PUEDEN DESARROLLAR UN PLAN QUE INCORPORE LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS, E INCLUYA ALGUNOS, O TODOS, ESTOS TRATAMIENTOS:

● Ejercicios de fortalecimiento:

Los pacientes que tienen hiperlaxitud articular tienen inherentemente un bajo tono muscular e inestabilidad articular. Los fisioterapeutas deberían enfocarse en el fortalecimiento de los grupos de músculos proximales (los estabilizadores escapulares y los músculos del tronco) para ayudar a mejorar la estabilidad articular. Los ejercicios de estabilización del tronco también ayudan a los niños a aprender a mantener sus articulaciones en un rango neutral y protegido (es decir, evitando las hiperextensiones).

● Propiocepción y entrenamiento del balance:

Los ejercicios de cadena cerrada aumentan la retroalimentación propioceptiva y ayudan con el control de las articulaciones. En estados más avanzados de la rehabilitación pueden agregarse ejercicios multidireccionales de cadena abierta, si las articulaciones están estables.

El entrenamiento estático y dinámico del balance ayuda a mejorar la estabilidad articular durante las actividades funcionales y recreacionales.

● Reeducación postural y principios de protección articular:

Enseñarles a los pacientes a encontrar posiciones neutrales para sentarse, a evitar la hiperextensión de las rodillas y codos al estar de pie o en cuatro patas, a cargar pesos de manera adecuada y a llevar de manera adecuada mochilas/bolsos.

● Información sobre los estiramientos:

Los pacientes deberían evitar estirar las articulaciones hiperlaxas para aliviar el dolor. En cambio, deberían enfocarse en los ejercicios de fortalecimiento, para mejorar la estabilidad articular, algo que eventualmente aliviará los síntomas.

● Calzado, plantillas y ortesis:

La laxitud excesiva del tobillo y los pies planos son más frecuentes en los pacientes que tienen hiperlaxitud articular. Pueden recomendarse ortesis, calzado adecuado, plantillas, tobilleras y rodilleras de estabilización.

● Habilidades motoras gruesas:

Los niños que tienen hiperlaxitud articular pueden tener dificultades con la coordinación o con sus habilidades motoras gruesas, y los fisioterapeutas pueden evaluarlos para determinar si tienen retrasos en el desarrollo motor grueso.

● Actividad física de por vida:

Mantener un estilo de vida activo, con ejercicios de fortalecimiento, puede ayudar a mejorar la estabilidad de las articulaciones y a reducir los síntomas dolorosos. Los fisioterapeutas pueden instruir a los niños/jóvenes sobre los principios de protección articular que pueden ayudar a minimizar el sobreuso de las articulaciones durante la actividad física.

UNA VEZ QUE SE HA ESTABLECIDO EL ALCANCE DE LA HIPERLAXITUD, LOS MÉDICOS DEBERÍAN EVALUAR FACTORES NO MÚSCULO-ESQUELÉTICOS, QUE INCLUYEN:

  • Hiperelasticidad de la piel (que resulta de un defecto en las moléculas de colágeno de la piel)
  • Presencia de piel "pastosa", aterciopelada o frágil, que se rasga fácilmente o muestra cicatrices importantes, hemorragias o moretones importantes
  • Dificultades con las actividades de gimnasia/educación física
  • Presencia de hernias
  • Retracción de las encías
  • Venas prominentes, hemorrodies, o aparición temprana de venas varicosas
  • Escleras (globos oculares) azules
  • "Soplos" cardíacos
  • Antecedentes familiares de estos problemas

LA EVIDENCIA DE SIGNOS Y SÍNTOMAS NO MÚSCULO-ESQUELÉTICOS COMO LOS MENCIONADOS APUNTA A CIERTAS ENFERMEDADES GENÉTICAS SERIAS, ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRA EL SÍNDROME DE EHLERS-DANLOS.

Información Adicional:

Escala de Beighton para evaluar la hiperlaxitud ligamentaria

Descripción del Síndrome de Ehlers-Danlos