Antiinflamatorios no esteroides (AINEs) tópicos (de uso local) para el dolor músculoesquelético crónico en adultos

(Fuente: Topical NSAIDs for chronic musculoskeletal pain?. Autor: Dr. SB. Leavitt. Pain Treatment topics, 11/10/2012 (*). Traducción: Alejandra Guasp, Red EDA, 16/10/2012)

(*) Portal de información sobre información, novedades, investigación y educación para una mejor comprensión de las prácticas basadas en la evidencia para el manejo del dolor.

De acuerdo con una revisión sistemática y meta análisis reciente publicado en la Biblioteca Cochrane, las drogas AINEs brindan alivio para el dolor crónico en la osteoartritis de rodilla o de mano, que es comparable a las formulaciones de AINEs orales, y que es significativamente mejor que el placebo.

Sin embargo, no se encontró evidencia de que los AINEs tópicos brinden beneficios en ningún otro trastorno doloroso crónico, y la disponibilidad total de datos de investigación de buena calidad fue limitada; los datos adecuados se encontraron solamente para el diclofenac tópico.

Para este estudio, la Dra. Sheena Derry y colegas de la Universidad de Oxford en el Reino Unido hicieron una búsqueda bibliográfica sobre el uso de AINEs para el dolor músculoesquelético crónico [Derry et al. 2012].

Seleccionaron solamente ensayos:

  • Aleatorios, doble ciego, con comparaciones, con placebo, o con ingredientes activos
  • Que incluyeran al menos a 10 participantes en cada tratamiento
  • Que tuvieran calidad metodológica
  • Que tuvieran una duración de al menos 2 semanas

Fueron elegibles para su inclusión en la revisión todos los AINEs en cualquier fórmula tópica (por ejemplo, soluciones, cremas, gel, parches), excepto los salicilatos (por ejemplo, la aspirina), que los investigadores destacaron que no se clasifican más como AINEs tópicos.

La investigación reveló información de 7.688 participantes en 34 estudios elegibles, 23 de los cuales compararon un AINEs tópico con un placebo.

Los siguientes AINEs se examinaron en al menos un ensayo: diclofenac, ibuprofeno, piroxicam, felbinac, nimesulida y ketoprofeno.

Los AINEs tópicos fueron significativamente más efectivos que el placebo para reducir el dolor debido a trastornos músculoesqueléticos; sin embargo, los mejores datos fueron para el diclofenac tópico en la osteoartritis de la mano y la rodilla, en los que el número necesario para tratar (NNT) para lograr al menos un 50% de alivio del dolor o su equivalente durante 8-12 semanas comparado con el placebo, fue 6.4 para la solución y 11 para la fórmula en gel.

Hubo muy pocos datos de buena calidad para calcular el NNT para cualquiera de los otros AINEs tópicos individuales comparados con el placebo.

Las comparaciones directas de cualquier AINE tópico con la fórmula de AINE oral no mostraron ninguna diferencia en la eficacia. Hubo un aumento de los efectos locales adversos (mayormente reacciones cutáneas leves) con los AINEs tópicos comparados con el placebo o con los AINEs orales, pero no hubo un aumento de los eventos adversos serios.

Como podía esperarse, los eventos adversos gastrointestinales con los AINEs tópicos no difirieron de los del placebo, y fueron mucho menos frecuentes que con los AINEs orales.

Los investigadores concluyeron que, en general, los AINEs tópicos parecen brindar buenos niveles de alivio del dolor, pero que la evidencia de buena calidad es muy limitada.

El diclofenac tópico parece equivalente al AINE oral en la osteoartritis de rodilla y mano, pero no existe evidencia para otros trastornos dolorosos crónicos.

La incidencia de efectos locales adversos aumenta con los AINEs tópicos, pero los eventos gastrointestinales adversos están reducidos en comparación con los AINEs orales.