Anillos de Murphy: ejemplo de fabricación artesanal

¿Qué son los anillos de Murphy?

Los anillos de Murphy son férulas que se utilizan para brindar soporte y contención a los dedos de las manos, y/o para corregir desviaciones. A diferencia de otras férulas digitales, los anillos de Murphy pueden ayudar a limitar la hiperextensión, la hiperflexión y/o el movimiento lateral de las articulaciones (entre otros problemas), permitiendo a la vez los movimientos de los dedos.

Un estudio realizado en la Universidad de Southampton (del Reino Unido) en 2008 indicó que los anillos de Murphy eran efectivos en personas con artritis reumatoide para controlar la la deformidad en hiperextensión de las articulaciones de los dedos (una secuela frecuente en las personas con esta enfermedad).

Muchas personas afectadas por Síndrome de Ehlers-Danlos encuentran en este tipo de férulas una ayuda para sus problemas de inestabilidad en los dedos de las manos.

Existen empresas que fabrican estos anillos, en plástico o en metal. Algunos ejemplos son:

Nota: Para el uso estas férulas es fundamental la evaluación por parte de un médico/fisioterapeuta/kinesiólogo/terapista ocupacional que se especialice en el tratamiento de los problemas en los dedos, para que indique cuál es la mejor solución para los problemas específicos de cada persona.

Fabricación artesanal de Anillos de Murphy: ingenio, intenciones de ayudar y mucha habilidad manual

Lo que sigue es mi experiencia personal. La comento en esta nota por si fuera de utilidad para otras personas con problemas parecidos.

En busca de soluciones para mis problemas de hiperextensión y desvío lateral en algunos dedos de las manos, hace varios años, una terapista ocupacional me había sugerido utilizar este tipo de anillos. Incluso en una consulta en Terapia Ocupacional me fabricaron uno a medida con un plástico especial, pero su uso me resultaba limitado, ya que el calor tendía a deformarlo.

Como tenía el modelo del anillo que necesitaba, y con el transcurso del tiempo mis problemas de inestabilidad en los dedos empeoraron, intenté encontrar en mi ciudad (Bariloche) a alguien que pudiera fabricarlos a medida.

En una feria de artesanos encontré un puesto de bijouterie artesanal (aros, collares, pulseras, anillos) y con un esquema de los anillos impreso con indicaciones para armarlos, hablé con la persona encargada.

Al comentarle que mis problemas en los dedos se debían al SED, explicarle de qué tipo de enfermedad se trata, y decirle que los anillos eran terapéuticos, esta persona se mostró muy dispuesta a ayudarme. Tomó las medidas de los anillos y los fabricó en alpaca (una aleación metálica, también llamada plata alemana o metal blanco).

Estos son algunos de los anillos terminados:

Aclarando que yo no tengo mayores problemas de fragilidad en la piel, puedo decir que son cómodos, no se deforman, sostienen perfectamente las articulaciones evitando la hiperextensión y las subluxaciones laterales (que eran mi principal problema) y quizás la única desventaja que puedo nombrar es de tipo estético, ya que el material (alpaca) al rozar con la piel la oscurece. Nada que un buen jabón y bastante agua no puedan quitar.A la fecha, dos personas más que están afectadas por SED visitaron al artesano en mi ciudad, y también les fabricó anillos de Murphy.

En particular, a una de ellas le fabricó unos un poco diferentes de los míos, que creo vale la pena mostrar. Con el permiso de esta persona (que ha preferido que no publique su nombre) y agradeciéndole profundamente por permitirme hacerlo, muestro en imágenes los problemas que tenía en uno de sus dedos, y cómo se corrigen usando los anillos.

Aclaro nuevamente que de ninguna manera puedo recomendar la fabricación de estos anillos sin antes consultar con un profesional de la salud que determine exactamente cuáles son los problemas particulares que tiene cada persona, y decida si podrían ser una solución o un paliativo para esos problemas.

Como digo al principio, es mi experiencia personal, y la comparto por si es de utilidad para otras personas con problemas similares.

Alejandra Guasp, afectada por Síndrome de Ehlers-Danlos, Red Ehlers-Danlos Argentina, Noviembre 2011