Estas sugerencias para trabajar con estudiantes de yoga con Síndrome de Ehlers-Danlos/Síndrome de Hiperlaxitud son en respuesta a muchos pedidos de ayuda y consejo que recibo de profesores de estudiantes hiperlaxos. No son exhaustivos, ni son Palabra Sagrada. Son más experiencia personal que pericia. He estado practicando yoga durante 32 años, padeciendo Síndrome de Ehlers-Danlos tipo Hiperlaxitud, y he tenido muchas actitudes y estrategias diferentes por parte de los profesores. En la última década, he tenido la fortuna de poder enseñarles a estudiantes con hiperlaxitud. Mientras que a veces los profesores con un rango normal de movilidad se ponen comprensiblemente ansiosos sobre cómo trabajar con estudiantes hiperlaxos en forma beneficiosa, la mayoría de los principios para enseñarle a las personas con hiperlaxitud también son una buena práctica para trabajar con TODOS los estudiantes, ya que las personas hiperlaxas fácilmente pueden integrarse a una clase general de yoga.
Las técnicas individuales para las posturas individuales están fuera del alcance de esta nota, pero fundamentalmente cualquier principio de alineación e integridad física que hayan aprendido es potencialmente una gran herramienta para los estudiantes hiperlaxos. Siéntanse libres de usarlos.
Las siguientes son algunas posibilidades a explorar:
- Muchos estudiantes principiantes comparten la visión popular de nuestra cultura sobre el yoga como la búsqueda de un aumento en la flexibilidad. Encuadren la práctica física como el movimiento hacia el balance y la integridad.
- Para algunos estudiantes esto significará trabajar sobre la fuerza y la resistencia, mientras que para otros significará centrarse en suavizar las restricciones en la fascia y los músculos. Este abordaje también ayudará a sus estudiantes con más rigidez, quienes pueden sentir que son “malos” en yoga, porque no son flexibles.
- Guíen a los estudiantes hiperlaxos para que “micro-doblen” el interior de sus codos y la parte de atrás de sus rodillas, para que no estén soportando su peso “colgando” de sus articulaciones.
- Si están familiarizados con los espirales, úsenlos para guiar la alineación – hasta donde sé, es imposible hacer un espiral en forma correcta e hiperextender las rodillas y los codos.
- Guíen a los estudiantes para seguir el principio general de replegarse hacia el centro en lugar de extenderse hacia las extremidades. Si enseñan Vinyasa Yoga, los banhas son clave aquí – y generalmente son muy útiles para las personas hiperlaxas.
- En un cuerpo hiperlaxo, los músculos sobreexigidos y muy flexibles a menudo compensan a los que están contracturados. Busquen esto y sugieran formas en las que el estudiante puede lograr un re-balance, mediante el estiramiento de las zonas rígidas y el fortalecimiento de las sobre estiradas.
- Eduquen a los estudiantes sobre los límites (en cuanto al movimiento articular) como un rango de posibilidades. Las personas hiperlaxas, por definición, tienen dificultades con la propiocepción y pueden necesitar que los guíen para ser capaces de sentir los delicados límites del espectro de movimiento. Si un estudiante elige en forma consistente el extremo de ese espectro, estén conscientes de que eso puede deberse a que es el único límite que puede sentir, en lugar de concluir que es un practicante agresivo.
- Estén preparados para ajustar la alineación corporal de los estudiantes hiperlaxos, en la misma zona del cuerpo, de la misma forma, una y otra vez. Dado que el déficit propioceptivo es parte integral de la hiperlaxitud, la mayoría de los estudiantes hiperlaxos necesitarán sentir la nueva alineación muchas más veces que un estudiante no hiperlaxo para poder incorporarla.
- Dénles solo un ajuste verbal/físico por vez, incluso si hay muchas cosas en una asana que creen que necesitan atención. Los desafíos propioceptivos hacen que sea difícil para los estudiantes hiperlaxos integrar cambios múltiples o complejos en su cuerpo, y se verán rápidamente desbordados con mucha información.
- Remitan a los estudiantes a las dimensiones internas del yoga – energéticas, somáticas, psicológicas. Recuérdenles que la intención de la práctica física es crear un simulacro de la vida, en el que nuestros patrones habituales (samskaras), tan naturalizados para ser transparentes a nosotros, se vuelven opacos, y una vez visibles, pueden trabajarse a conciencia. La práctica física es simplemente una oportunidad en la que el Yoga puede producirse; no es en sí misma Yoga.
- Al hacer ajustes físicos, céntrense en ayudar al estudiante a que sienta la dinámica de la postura en lugar de aumentar la cantidad de estiramiento en ella. El ajuste enfocado en el estiramiento pone a los estudiantes hiperlaxos en un gran riesgo de lesionarse.
- Estén conscientes de que el rango amplio de movimiento es tan solo uno de los aspectos de la hiperlaxitud, y que el Síndrome de Ehlers-Danlos y el Síndrome de Hiperlaxitud son un grupo de enfermedades que tienen solapamientos con otras. Un estudiante hiperlaxo también podría tener: dispraxia, dislexia, discalculia (dificultad con los números y las secuencias), disautonomia/Síndrom de Taquicardia Postural Ortostática (desregulación del sistema nervioso autónomo: por ello, pueden sentir que se van a desmayar al estar de cabeza, y pueden sentir mareos al tener la cabeza hacia atrás), fibromialgia/dolor crónico, fatiga crónica/necesidad general de descansar mayor de lo usual, síndrome de colon irritable, trastornos alimenticios, niveles más elevados de ansiedad/un sistema nervioso sensible que fácilmente queda atrapado en respuestas de lucha-huida, congelamiento/trastornos de estrés post-traumático, trastornos del espectro autista/características del síndrome de Asperger.
- Estén conscientes de que, mientras que para la gente hiperlaxa es deseable desarrollar fuerza, el Síndrome de Ehlers-Danlos y el Síndrome de Hiperlaxitud son enfermedades genéticas del colágeno. Aunque la fuerza muscular puede compensar en cierto grado la falta de resistencia de la fascia, nunca puede permitir desarrollar el tipo de estabilidad que está presente en forma inherente en las personas no hiperlaxas (es decir, con colágeno codificado en forma normal).
- Esta forma compensatoria de estabilidad no es automática, y debe ser activada y mantenida en forma consciente. Por esta razón, estabilizar el cuerpo puede ser agotador tanto física como mentalmente para las personas hiperlaxas.
- Sepan que el Yoga a menudo no es fácil para las peronas hiperlaxas. De hecho, el Síndrome de Ehlers-Danlos y el Síndrome de Hiperlaxitud presentan muchos desafíos adicionales en el trabajo asana. Estos pueden incluir el dolor crónico, la dificultad para estabilizar el cuerpo debido a la falta de soporte de la fascia, las limitaciones en la propiocepción (que junto con los problemas de inestabilidad articular pueden hacer que el balance sea muy difícil), la disautonomia (que puede producir mareos, desmayos, un corazón galopante y fluctuaciones inusuales en la temperatura), las dislocaciones frecuentes y lesiones (que requieren de un mayor tiempo para sanar en las personas hiperlaxas) y las dificultades para obtener masa muscular.
- Eviten encuadrar la obtención de una postura como un desafío de resistencia. Un estudiante hiperlaxo, incluso si tiene buena fuerza muscular, puede carecer de la fortaleza en su fascia para mantener una postura erguida durante lo que sería un período normal en otros estudiantes. Mantenerlos fuera de su rango cómodo puede no aumentar su resistencia, sino provocar espasmos en los músculos, y hacer que los tendones, los ligamentos y la fascia se inflamen y sobreestiren.
- Si enseñan Yin Yoga, tienen que estar conscientes de que para algunas personas hiperlaxas el estiramiento yin óptimo puede ser de 1 o 2 minutos, y que extender ese tiempo puede terminar en daño en los tejidos.
- La duración adecuada variará de persona a persona, y para la misma persona en diferentes posturas. Alienten a los estudiantes a que busquen sus propios límites y enfaticen que siempre está bien abandonar una postura. El tiempo óptimo de mantenimiento de las posturas no es cinco minutos, sino cuando te sentís “sobrepasado”
- Tengan mucha consciencia de sus propias proyecciones. Los estudiantes hiperlaxos a veces reciben proyecciones relacionadas con el deseo del maestro de ser flexible, y como resultado de esto pueden ser inadecuadamente alabados o criticados. Recuerden que la hiperlaxitud no es algo que el estudiante esté practicando; es algo que forma parte de lo que es. No hay elección o un medio para que él sea hiperlaxo; simplemente es un rasgo genético.
- Si le están enseñando a un estudiante que se disloca en forma regular (y que puede ser capaz de reacomodar solo sus articulaciones), continúen educándolo sobre la estabilidad articular y eviten comunicarle cualquier sentido de miedo o aversión que sientan. Tengan conciencia de que este tipo de dislocaciones puede tener una base diaria en algunas persona hipelaxas y para ellos puede no ser gran cosa.
- Si su estudiante hiperlaxo no está consciente de que tiene Síndrome de Ehlers-Danlos o Síndrome de Hiperlaxitud, puede ser útil hacerle saber que ustedes no pueden hacer un diagnóstico, pero que piensan que puede ser hiperlaxo.
- Muchos estudiantes hiperlaxos principiantes se esfuerzan muchísimo por obtener balance y estabilidad, y pueden tener otros problemas de salud aparentemente inexplicables. Puede ser muy beneficioso para ellos saber que la hiperlaxitud podría ser la causa. Explíquenles esto en forma simple y sin dramatismos, y ofrézcanles tanta información como quieran recibir. Para algunos estudiantes será mucha, para otros será poca.
- Ofrézcanles ayuda para estabilizar, fortalecer y alinear sus extensiones, en lugar de pedirles que reduzcan su rango de movimiento (o que no se extiendan tanto). De este modo, les estarán brindando algo, en lugar de quitarles algo. La mayoría de los estudiantes serán receptivos a este tipo de estrategias.
- Tengan conciencia de que por varias razones, las personas hiperlaxas necesitan realizar estiramientos. Todos los necesitamos.
- Si su estudiante hiperlaxo tiene experiencia en Yoga, ofrézcanles sugerencias de cambio por todos los medios, pero tengan en cuenta no intentar borrar y reconfigurar su práctica anterior. Recuerden que la práctica es el estudiante.
- Dado que en la hiperlaxitud están involucrados los déficits en la propiocepción, la mayoría de las personas hiperlaxas recibe información limitada sobre dónde está ubicada en el espacio, y sobre dónde están los límites de su cuerpo. Como resultado de esto, el control de su cuerpo puede ser un problema para ellos y pueden sentirse amenazados por cualquier sugerencia que estén tratando de imponerles. Si su estudiante se muestra resistente a sus sugerencias, consideren esto como una posibilidad y exploren cómo podrían trabajar con él en forma colaborativa. Los estudiantes en general recibirán bien un estilo que apoye lo que ya saben y valore su práctica. También tengan en cuenta que a veces la hiperlaxitud requiere de mucha aplicación de técnica. Podrían o no estar brindándole al estudiante con experiencia algo nuevo. Indaguen y ofrezcan, en lugar de imponerse.
- Algunas personas con Síndrome de Ehlers-Danlos y Síndrome de Hiperlaxitud están confinadas al uso de sillas de ruedas, otras son bailarinas de élite, gimnastas o artistas de circo. En una clase de Yoga, algunas personas hiperlaxas tendrán facilidad para alcanzar posturas complejas y avanzarán velozmente en prácticas de yoga progresivas como el Ashtanga Vinasa, convirtiéndose en practicantes adeptos a las series más avanzadas. Otras se verán bloqueadas por las lesiones y el dolor crónico. Una razón posible para esta disparidad es que el Síndrome de Ehlers-Danlos y el Síndrome de Hiperlaxitud en realidad no son una sola enfermedad cada una, sino un grupo de muchas variaciones genéticas diferentes en el colágeno. A medida que las pruebas genéticas se vuelven más económicas y más fáciles de realizar, más variantes se van identificando.
Eviten evaluar a los estudiantes hiperlaxos sobre la base de su desempeño físico.
Un estudiante con Síndrome de Ehlers-Danlos/Síndrome de Hiperlaxitud que se lesiona a menudo puede no ser más débil, o más fastidioso, o más inconsistente en su práctica que otro que avanza fácilmente en forma progresiva hacia secuencias más desafiantes de las asanas. Simplemente, cada uno de ellos tiene una variación diferente en su colágeno.
En general, los estudiantes hiperlaxos se esfuerzan mucho, mucho; aman trabajar con su cuerpo y da gusto enseñarles. Usen sus instintos, y honren y disfruten esta oportunidad de explorar posibilidades juntos.