CÓMO LAS HAGO?

RASTAS


Mis herramientas: mis manos y una aguja de ganchillo


    En los años que llevo haciendo rastas, desde el 2001, he ido aprendiendo por el  camino a base de errores, de consejos de otras personas, de la propia experiencia y con el tiempo mi técnica ha ido cambiando a  medida que veía lo que funcionaba mejor.

    Desde el principio lo único que uso son mis manos, nada de ceras ni productos apelmazantes  como los que usan y venden en peluquerías (a precios abusivos) que al final solo sirven para hacerle la vida mas fácil al peluquero y joderte el pelo a ti.

    Los primeros años solo usaba mis manos, cardando cada mechón de pelo y luego frotando las rastas hasta endurecerlas, así se conseguían unas rastas mullidas al principio que tardaban meses en coger consistencia y dureza, con el tiempo las rastas quedaban muy bien, pero había que frotar y esperar meses hasta que la rasta quedaba dura.

    Luego mi abuela me enseño a usar el ganchillo, empecé a hacer bolsos y mientras tejía un día se me ocurrió que si cosía los pelos sueltos en la rasta con la aguja de ganchillo quedarían mucho mejor, y efectivamente, use a mis amigos rastosos como conejillos de indias y la cosa funciono muy muy bien. Al principio con los arreglos, ahora mucho mas duraderos y consistentes con el ganchillo y luego a la hora de hacer las rastas, después de hacerla con la mano, la repaso con el ganchillo de arriba a bajo y quedan duras, definidas y formadas desde el primer día, sin necesidad de tener que esperar meses.

    El ganchillo también sirve para cerrar las puntas:
Cerrar puntas: coser los pelos del final de la rasta hacia arriba, redondeando la punta y dejándola cerrada.

    Esto es una opción, las podéis cerrar o dejarlas abiertas, dependiendo del tipo de pelo es recomendable cerrarlas porque corréis el riesgo de que de os deshagan un poco y el pelo se parta. Si vuestro pelo es fuerte o rizado no tendréis este problema.

    En resumen: separo el pelo en cuadrados iguales, dependiendo de como querais las rastas mas grandes o mas pequeños, pero nunca menos de 30 o 35 rastas en toda la cabeza, menos da una apariencia despoblada y pobre. Los cuadrados los hago alineados y salteados, de forma ordenada para q luego no queden calvas ni espacios sin rasta. Luego hago las rastas con mi mano cardando y enrastando y luego la aprieto y doy forma cosiendo el pelo con la aguja de ganchillo, con esto quedan duras desde el primer dia.


    Como veis mi técnica es sencilla y natural, solo hay que ponerle tiempo y las rastas quedaran genial.

 



ARREGLOS

 

 

    Igual que a la hora de hacer las rastas a la hora de arreglarlas mi técnica también ha evolucionado. Ahora esta perfeccionada y el resultado es muy bueno y efectivo:

    La raíz: la arreglo cardando el pelo de manera que se enreda y enrasta, cuando esta bien cardado cojo los pelos sueltos de la raíz de la rasta y los coso con fuerza dentro de la rasta con ayuda del ganchillo, de esta manera las raíces vuelven a quedar como recién hechas, redondas, formadas y duras.

    Al principio usaba la técnica de enhebrar las rastas ( meter la punta de la rasta por la propia raíz) que comentare mas abajo, pero con el tiempo he descubierto que no es beneficioso para las rastas ya que si no tienes mucho cuidado la rastas terminan dividiéndose y aunque lo hagas bien, la rasta queda muy apretada, cada vez mas fina y le salen bollos. He tenido clientes que abusaban de esta técnica y al final quedaban las rastas exageradamente retorcidas en la raíz (cuando se los deshice le saque varios centímetros de rasta) el cuero cabelludo muy irritado y sensible de los tirones y las rastas muy afinadas.  Ahora solo uso esta técnica para otro tipo de arreglos como por ejemplo si quiero dividir una rasta  demasiado gorda en dos para sacar dos rastas de una.

    El cuerpo de la rasta: lo arreglo con el ganchillo, repasando todos los pelos sueltos que salen y volviéndolos a coser dentro de la rasta, esto hace que se endurezca y redondee.

    Las puntas: las arreglo enrastando y apretando con los pelos sueltos cosiendolos con el ganchillo, de manera que no se deshagan. Si preferis las puntas cerradas entonces meto todos los pelos del mechon de la punta por la rasta, de manera q queda cerrada y redonda.

    Este arreglo es el mas sencillo, pero hay muchos tipos de problema que podeis encontraros en las rastas:

  • Te han hecho muy pocas rastas en toda la cabeza (menos de 30 rastas suelen quedar mal, muy separadas y se ve la cabeza despoblada)
  • Te han salido unas rastas muy finas y tu las querias mas gordas.
  • No sabes lo q te han hecho en la cabeza pero eso no parecen unas rastas.
  • Te pusiste extensiones de pelo artificial y con el tiempo se han estropeado y quieres cambiarlas.
  • Has abusado de enebrar las rastas y ahora algunas se han dividido en dos, o tienes las raices muy retorcidas y las rastas con muchas bollos y nudos.
  • Tienes las puntas abiertas y se te estan deshaciendo las rastas.
  • No sabes como ha pasado pero parece q tus rastas en vez de crecer encogen y cada vez estan mas cortas.
  • Te quieres/tienes q cortar las rastas pero no quieres raparte la cabeza.
  • Te hicieron las rastas muy desordenadas y ahora se te ven calvas.
  • No llegas o no sabes arreglarte las rastas y las tienes muy despeluchadas y con muchos pelos sueltos.
  • Te da la sensacion de q te estas quedando calvo porq te ves mucho el cuero cabelludo.
  • Se te han juntado varias rastas y no te ves capaz de separartelas.
  • Tus rastas se estan afinando demasiado e incluso alguna se te a partido o le falta poco.
  • Las rastas te crecen planas o se han aplanado por alguna zona.
    Para estos casos y muchos otros tengo solución, plantéame tu problema y buscaremos la solución que mas te convenga.
    

 


EXTENSIONES

    En el tema de las extensiones yo solo trabajo con pelo natural, q no se estropea con el tiempo y no hace falta reemplazarlo o cortarlo, ademas hay mucha mas variedad tonos y es mas facil acertar con el color para q no se note el empalme., las rastas las hago yo a mano, sin utilizar apelmazantes tipo ceras ni ningun tipo de pegamento a la hora de ponerlas, lo q hace q el resultado final tenga un aspecto natural, no se nota por donde va el empalme por lo q con el tiempo hasta tu te olvidaras de q son extensiones. como las hago a mano necesito un tiempo para hacerlas, asiq me teneis q avisar con una semana de antelacion para q las vaya preparando.

    Al ser pelo natural luego se puede teñir y decolorar con total libertad, de hecho si desde el principio ya sabes q quieres unas rastas naranja 5º elemento o azul electrico, se compra directamente el pelo color platino, muy rubio o blanco y eso coge los tintes perfectos sin necesidad de decolorar.
    A la hora de lavar y secar funciona igual.

    Con el tiempo la rasta se apelmaza y endurece de la misma manera q las tuyas sin ningun tipo de aspecto artificial.

    Si decides cortarlelas puedes compartirlas con algun amigo, asi te tendra siempre cerca a parte de tener unas rastas la ostia de largas.


    Si tienes el pelo corto y quieres hacerte drelos pero pasas de la fase palmera q dura meses con las extensiones te la saltas de canteo, con unos 8 cm de pelo vale para enganchar la extension, sin hilos ni pegamentos y en unos meses el pelo parece soldarse y eso ya no hay quien lo quite, yo llevo algunas y creo q podria colgarme de ellas y no se caerian.


    personalmete creo q la mayor ventaja es lo de poder teñirtelas con libertad, sobre todo para aquellos q no aguantan mas de un mes con el mismo color de pelo....

Subpáginas (1): CÓMO LAS HACEN OTROS?
Comments