Ayuda para producir su primer poema con gestos
Usted puede producir fácilmente un poema con los estudiantes siguiendo estos 5 pasos:
1 - Elija un poema en el idioma de sus alumnos (que también puede ser creado por los propios alumnos).
Seleccione un fragmento del mismo (de 4 a 10 líneas).
Haga una traducción de este fragmento al Inglés (no una traducción literaria, intente solamente que las ideas principales estén presentes también en la traducción).
2-Una vez seleccionado el fragmento poético, se prepara de la siguiente forma:
-Aumentamos el tamaño del texto hasta que la línea más larga ocupe el ancho del papel.
-Insertamos una línea de texto adicional por encima de cada línea del poema.
-Buscamos en cada línea las dos o tres ideas principales.
-Colocamos el signo de cada idea por encima de la misma. Si no aparece en el diccionario, buscamos un sinónimo, o hacemos una analogía (puesto que el objetivo es ilustrar el poema, no traducirlo).
Tomemos por ejemplo la palabra "Paz"
Si vamos al diccionario on-line, en la letra "P" encontramos esta palabra y vemos que le corresponde el número 1362.
Si seleccionamos en la columna amarilla de la derecha los números 1300-1399, se abre una ventana donde podemos ver que el símbolo correspondiente es el siguiente
Podemos copiarlo y pegarlo en el documento, adaptando el tamaño, igual que se hizo aquí.
Si hacemos clic en dicho signo, se abre otra ventana, que nos muestra cómo se hace el gesto en una animación:
Es importante relacionar la forma en que se hace el gesto a partir de su signo. Pueden ayudarnos estas explicaciones ilustradas.
El proceso de seleccionar las ideas de un texto, buscar las palabras en un diccionario, proponer sinónimos o hacer analogías, así como interpretar los signos para reconocer el gesto, son sumamente instructivos, por eso es recomendable que lo hagan los propios alumnos.
El siguiente videotutorial (así como estas explicaciones en texto) indica cómo se pueden colocar los signos sobre el texto en forma de caracteres de escritura. En este caso, se puede modificar su tamaño fácilmente (como el de cualquier otro carácter), pero es necesario tener antes descargadas e instaladas en el ordenador las fuentes Yogote.
4-Con estos materiales, los estudiantes deben ser capaces de presentar el poema (sólo en el idioma original, no en Inglés) haciendo los gestos internacionales al mismo tiempo.
Haga una grabación en video de sus estudiantes (no se olvide de obtener los permisos de los padres por escrito).
Descargue este vídeo a Youtube o cualquier sitio web de streaming de video similar.
5 - Envíenos el enlace al vídeo en un correo electrónico, con una copia de la certificación del director de su escuela para los permisos parentales.
Si quiere producir más poemas, también podemos darle algunos consejos para ello.
Al final será Usted capaz de preparar cualquier texto para sus alumnos con signos internacionales por su cuenta !
La coordinación de la actividad