Evento 2-Orihuela

5 de Julio de 2013
Casa-Museo de Miguel Hernández en Orihuela, Alicante (España)
Coincidiendo con el XXVI Encuentro Estatal de las Escuelas Asociadas a la UNESCO de España.

Bienvenida e introducción del acto por parte del Presidente de la Fundación Miguel Hernández, D. Aitor Luis Larrabide Achútegui.
El profesor Xabier Prado, en nombre del equipo promotor de la actividad "Poemas del Mundo" presentó a continuación la web www.worldpoems.org, como resultado de la decisión del XXV Encuentro de la redPEA, celebrado en Madrid el año anterior.

Actividad presentada conjuntamente a nivel internacional por parte de las Coordinadoras de la redPEA de España y de Portugal.
Página web: realizada por la Escuela Artística e Profissional "Árvore" de Oporto (Portugal).
En estos momentos la web cuenta con poemas de España, Portugal, Andorra, Cuba, Brasil, Turquía, Rusia, Austria, Bulgaria y Palestina.
Hay un equipo de colaboración voluntario formado por profesorado de Andalucía, Galicia, Portugal e incluso de Bulgaria, que se encargan de apoyar a los profesores participantes de acuerdo a distintas lenguas de trabajo (español, portugués, francés, inglés, alemán, italiano y lenguas eslavas).
Llamamiento a colaborar en la difusión internacional de esta actividad, dando noticia a escuelas UNESCO de otros países de la página web y de la posibilidad de participar en la misma.
La idea es conseguir pasar de las 22 velas (en forma de otros tantos poemas presentes en la web) y poder ofrecer un pastel con 60 velas a la UNESCO en noviembre (aunque en las webs secundarias se cuenta con un total de 85 poemas de otras tantas escuelas, la mayoría están localizados en unos pocos países, de ahí el interés de conseguir la participación de más países en el tiempo que falta hasta noviembre).
En este momento, sería interesante contactar con escuelas del Hemisferio Sur (están en clases) dejando para septiembre los contactos con escuelas del Hemisferio Norte.
Se distribuye una ficha de colaboración para los profesores interesados.

A continuación, se realizó un breve recital poético por parte de alumnas de la Comunidad Valenciana y de Galicia, que presentaron los siguientes poemas:
-2013, Ano Internacional da Auga
-Tres Heridas (Miguel Hernández)
-Amiguiños todos (Xosé Neira Vilas)
-Tristes Guerras (Miguel Hernández)
-Galicia (Manuel María)

Este acto se repitió por dos veces debido a la necesidad de adaptarse al reducido espacio existente en la casa-museo de Miguel Hernández (consecuencia y reflejo de la humildad de orígenes del poeta).
 
 
  
 
 
 

Comments