Página principal

ENGLISH  -   ESPAÑOL   -    FRANÇAIS   -    PORTUGUÊS


60º Aniversario de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO

Descubriendo la Red PEA-UNESCO mediante Poemas del Mundo

La Red PEA- UNESCO fue creada en 1953, y comprende ahora más de 9.000 escuelas en 180 paises. Las escuelas de la Red PEA-UNESCO de España, en colaboración con la Red PEA-UNESCO de Portugal, han hecho la siguiente propuesta para celebrar en el año 2013 su 60º aniversario:

Presentar una colección de poemas de todas partes del mundo y en cualquier idioma para apreciar y resaltar los valores comunes de las escuelas de la Red PEA-UNESCO, con el título

“Descubriendo la Red PEA-UNESCO mediante Poemas del Mundo”

En esta actividad se presentará una colección de poemas para apreciar y potenciar  los valores comunes presentes en los proyectos de la red PEA.

Para el profesorado de las escuelas asociadas que desee participar en esta iniciativa, les presentamos el planteamiento de la propuesta:

1. Elegir un tema:

Los poemas  se elegirán teniendo en cuenta los 4 temas de estudio de las escuelas asociadas

·                                 Los problemas mundiales y el papel del Sistema de Naciones Unidas

·                                 Educación para el Desarrollo Sostenible

·                                 Paz y derechos humanos

·                                 Aprendizaje intercultural


2. Preparar los poemas con los alumnos:
Elegir  poemas en la lengua original que hagan referencia a los temas seleccionados, también podéis presentar poemas creados por los alumnos o por los profesores.
Incorporar los signos internacionales a las ideas principales del fragmento elegido (entre 4 y 10 líneas). Puede hacerse manualmente o bien con el ordenador (e incluso off-line, utilizando una tabla de caracteres)
Video didáctico
Presentar los textos a los alumnos y explicarles cómo se pueden realizar los gestos internacionales para ilustrar las ideas principales.
Ayuda para los gestos

3. Elaborar un video y colgar.
Hacer un video de cada poema con la presentación hecha por los alumnos en el idioma original acompañado de los gestos internacionales.
Colgar el video en YouTube ( o en otro sitio de Internet)
Obtener por escrito el permiso de los padres, para la difusión de estas imágenes. Solicitar al director de vuestro centro escolar que cumplimente con su aprobación la autorización para la difusión de imágenes (usando este modelo, en  texto o en imagen).

4. Enviar el enlace
Podéis enviar el enlace del video de YouTube por email, más una copia de la declaración de autorización para la difusión de imágenes y una copia del texto con los gestos internacionales a la siguiente dirección:
yogote.coordinator @ gmail.com
También se enviará a esta misma dirección la información complementaria sobre cada poema.

Nuestra intención es presentar la web 
en el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo) y completarla con los poemas de todos los países en el mes de septiembre de 2013.
Vuestro trabajo será incluido en la Web colectiva, que presentará los poemas del mundo en diferentes lenguas y con gestos internacionales, para mostrar que los valores presentes en los proyectos de la redPEA son Universales.


“Vosotros y vuestros alumnos presentaréis vuestro país, vuestra lengua y vuestra cultura al mundo”


NUEVO!    La web ya puede ser visitada y observar algunos poemas en ella:
 
Para cualquier duda relacionada con vuestra posible participación, clicar aquí.