TRABAJO EN EQUIPO.
Cada vez es más necesario trabajar en equipo y la mejor forma de que nuestros alumnos se acostumbren a ello es convertir este tipo de trabajo en una práctica habitual en el aula. Al mismo tiempo, consideramos que la competencia lingüística es transversal y debe ser común en todas las materias. Pero este fin en sí mismo parece insuficiente: se requieren también planteamientos integradores para superar la división del conocimiento en materias estancas.
Por ello parece imprescindible que nos propongamos tres modelos de actuación.
ESQUEMA DE ACTUACIÓN.
1. TRABAJO COOPERATIVO DE PROFESORES.
Primeramente hemos consensuado criterios y acuerdos de actuación que se plasman en nuestro PLC. Para que este sea realizable debemos alcanzar un buen nivel de concreción: qué trabajaremos en cada área, cómo y con qué recursos. También es necesario llegar a un compromiso firme para llevar a cabo los acuerdos y desarrollar el proyecto en cursos venideros. Por último, debemos realizar conjuntamente un proceso de constatación o seguimiento del grado de cumplimiento de lo programado.
Proponemos llegar a determinados acuerdos entre departamentos en la Comisión de Coordinación Pedagógica. A finales de este curso, por ejemplo, deberemos acordar la distribución de lecturas mensual por grupo para el próximo curso.
2. TRABAJO COOPERATIVO DE ALUMNOS.
Corresponde a los departamentos y profesores normalizar y fomentar el trabajo en parejas o equipo por parte de los alumnos dentro del aula como forma de acostumbrarlos a trabajar en equipo, a coordinarse, a prestarse apoyo y a complementar o suplir las carencias de algún miembro del grupo.
3. PROYECTOS DE AULA.
Formar equipos de alumnos guiados por equipos de profesores para realizar proyectos de aula sería la forma más completa de trabajar en equipo. Creemos que la mejor forma de llevarlo a cabo es realizando propuestas de proyecto de aula entre varios profesores/materias de un grupo determinado para el curso que se inicia en la Evaluación Inicial/Cero. Las propuestas se recogerán en el acta de la sesión en un apartado que se cree a tal efecto.