¿Todos pensamos igual?

A menudo en una reunión de amigos, en la clase o con la familia, surgen discusiones en las que se expresan diferentes opiniones sobre un mismo tema. Nuestras opiniones son el reflejo de nuestros pensamientos, de nuestras creencias, y no tienen por qué coincidir con las de los demás. Todos tenemos derecho a expresarlas pero tenemos que hacerlo de una manera eficaz y clara, y sin ofender a quienes piensan de manera diferente.

En este proyecto, os proponemos descubrir qué recursos utilizan para ello y cuáles son más eficaces. Aprenderéis a expresar vuestra opinión y a rebatir las de los demás, a ser críticos con lo que os dicen y a respetar las normas comunicativas.

También vais a reflexionar sobre la utilización de estos recursos en las lenguas que conocéis. ¿Serán similares en unas y otras?

Para demostrar vuestro aprendizaje, tendréis que escribir en grupos dos textos:

    • 1. Un texto de opinión sobre un tema de vuestro interés. Publicaremos en el blog los que vosotros seleccionéis.
    • 2. Un texto de síntesis sobre la utilización de procedimientos valorativos en las lenguas que conocéis.

En los medios de comunicación existen numerosos textos de opinión en los que el periódico, los periodistas que escriben en él habitualmente, los colaboradores ocasionales y los lectores y lectoras que esporádicamente escriben a la dirección expresan sus ideas sobre diferentes temas.

En el apartado "Evaluación" conoceréis los criterios para evaluar vuestro trabajo.