¿Opinan lo mismo?

Leed estos textos con atención:

Texto 1

(…) Muchos pensamos que las corridas de toros son una práctica inhumana, que no tiene cabida en nuestra sociedad. Este artículo tiene 10 argumentos para contestar, punto por punto, a los fanáticos de las corridas de toros que siguen apoyando esta crueldad innecesaria.

"La corrida de toros es un deporte" La definición de deporte según la RAE: "actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas"; hasta aquí estaríamos de acuerdo. (…). Hoy una corrida de toros es un espectáculo de engaño y falsedad, donde los machos se enfrentan a un animal completamente minado en sus facultades físicas mediante el cansancio y el dolor.

Texto 2

Muchos pensamos que las corridas de toros son una práctica extraordinaria, que honra nuestra sociedad. Este artículo tiene 10 argumentos para contestar, punto por punto, a los enemigos acérrimos de las corridas de toros que siguen denostando este tesoro cultural.

"La corrida de toros es un deporte" La definición de deporte según la RAE: "actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas"; hasta aquí estamos de acuerdo. (…). Hoy una corrida de toros es un espectáculo de valentía y arrojo, donde los diestros se enfrentan a un animal absolutamente poderoso en cuanto a sus facultades físicas caracterizadas por la bravura y fortaleza.

¿Podríais decir en cuál se defienden las corridas de toros y en cuál se atacan? ¿Cómo lo sabéis? En ambos textos utilizan diferentes recursos para opinar sobre un tema y valorar una situación. Vamos a descubrir cuáles son esos recursos y cómo se utilizan.

Para ello, seleccionad dos textos de opinión de la prensa de hoy. Podéis optar por:

  • Leer dos crónicas deportivas sobre un mismo evento publicadas en periódicos diferentes.
  • Leer dos editoriales sobre el mismo tema de periódicos identificados con ideología diferente.
  • Una carta al director sobre un tema que haya sido contestada por otro lector o lectora.
  • Dos artículos de opinión escritos por diferentes periodistas pero sobre el mismo tema.

En grupos de tres intentad responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es la opinión recogida en cada texto? ¿Son similares o contrapuestas?

2. ¿En qué os basáis para decidir cuál es la opinión de cada texto?

Tras vuestra reflexión, haremos una puesta en común para decidir en cuál de los artículos se expresa más claramente la opinión del emisor.

Para finalizar, redactaréis un texto muy breve en el que cada grupo explicará qué procedimientos valorativos de los utilizados en los textos les parecen más eficaces.