Departamento Geografía Historia

Proyecto: OvetusRA

Universidad

INFORMACIÓN

Las trazas originales de la construcción fueron diseñadas por el maestro Rodrigo Gil de Hontañón (Rascafría, 1.500- Segovia, 1.577), arquitecto que ya había trabajado en las Universidades de Salamanca y de Alcalá de Henares. Debido a la avanzada edad del arquitecto se produjeron varias cesiones en la dirección de la obra, primero al maestro Juan del Ribero y luego a Diego élez. A causa de numerosos problemas y enfrentamientos entre los arquitectos y los testamentarios, las obras sufrieron un enorme retraso. El edificio fundacional se construyó como consecuencia del testamento de D. Fernando Valdés Salas, entre 1574 y 1608. Las trazas son del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón pero quien dirigió la labor de Juan del Ribero Rada. Es de planta cuadrada, con cuatro crujías que generan un espléndido patio central renacentista, y consta de dos pisos. Realizado en una fase que deriva del estilo herreriano, pertenece a una etapa desornamentada purista, continuadora del plateresco. La ornamentación es clásica, a base de triglifos y metopas con un rosetón, y escudos de la casa de Valdés en relieve.

En 1578, momento en el que se produjo la visita a Oviedo del hijo natural del fundador, Juan Osorio Valdés, se hicieron grandes cambios, que entrañaron la demolición de una parte importante de lo construido hasta entonces, lo que supuso un demora considerable en las obras. El edificio estaba concluido en la práctica en 1590, aunque en los años siguientes se llevaron a cabo algunas obras menores, rematándose el conjunto unos años más tarde con la ejecución del campanario y la pedrera, finalizada en 1609. El edificio, de planta cuadrada, carece de ornamentación exterior, estando su fachada construida con grandes sillares de piedra amarillenta. En los muros hay una puerta principal entre columnas dóricas y dos filas de ventanas. Sobre la puerta existe una ventana flanqueada por escudos, repitiéndose estos escudos en las esquinas del edificio.

El edificio, tal como hoy lo conocemos, mantiene, a pesar de los cambios introducidos por Osorio Valdés, la idea de austeridad que preside el proyecto de Gil de Hontañón. Este arquitecto, formado en la tradición del tardogótico, evoluciona hacia soluciones con una impronta clasicista muy marcada y con una gran depuración de formas, que se observa con toda nitidez en la Universidad de Oviedo, donde la decoración se concentra básicamente en la portada principal, en la fachada secundaria, en las armas de los Valdés ubicadas en los cuatro ángulos de la construcción y en el friso de rosetas y triglifos que recorre todo el perímetro del edificio.

La torre de la universidad, hoy reloj, ha sido campanario y observatorio astronómico. Fue realizada por Luis Céspedes en 1859.

Las puertas de la fachada se abren al atrio interior, que está presidido por la escultura en metal de Fernando Valdés Salas (Salas, Asturias, 1.483- Madrid, 1.568), fundador de la institución, realizada por Cipriano Folgueras en 1.908 (Oviedo, 1.863 - Madrid, 1.911). En el mismo lugar se alzó hasta 1869 un busto de Isabel II, que fue retirado durante la Septembrina, y que se encuentra en el jardín contiguo del Colegio de Recoletas.

El patio claustral consta de dos pisos, el primero de ellos adintelado y sustentado por columnas toscanas y arcos de medio punto, mientras que el segundo piso, acristalado, descansa sobre columnas de estilo jónico.

Este edificio fue destruido en el siglo XX, durante la revolución de octubre de 1934 (sólo dejó en pie la torre, con bastantes destrozos, y la estatua del fundador) y durante la contienda de la guerra civil.

Entre las pérdidas irrecuperables estuvo la biblioteca de la Universidad, construida por Manuel Reguera (Candás, 1.731- Oviedo, 1.798) en 1770, que se contaba como una de las mejores de España y que se destruyó por completo perdiendo todos sus fondos, aunque su disposición arquitectónica fue reconstruida siguiendo los planos originales.

LOCALIZACIÓN

MULTIMEDIA

CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN