Departamento Geografía Historia

Proyecto: Ovetus RA

Parque San Francisco

INFORMACIÓN

El Campo fue en origen un conjunto de huertas propiedad del Cabildo, varios conventos y algunos particulares. En 1534 los representantes de la ciudad y el Cabildo catedralicio decidieron convertirlo en espacio de uso público y a mediados del siglo XVIII se abrió en el eje occidental del Campo, el Paseo del Bombé y en el siglo XIX se levanta el Paseo de los Álamos surge como avenida ajardinada paralela a Uría, cuyo mosaico, el del pavimento, es obra del Antonio Suárez.

Sin embargo, es junto al estanque de los patos, donde se ubica la que es ya para muchos uno de los símbolos de Oviedo: “Mafalda”. Desde octubre de 2014 el célebre personaje creado por Quino, premio Príncipe de Asturias en aquel año, ‘contempla’ el estanque. Obra de Pablo Irrgang la escultura “es hermana” de otra ubicada barrio de San Telmo, en Buenos Aires. Varias zonas infantiles lo convierten en recreo para los más pequeños.

Esculturas y fuentes ornamentales, como La Fuentona y la Fuente de las Ranas o la del Caracol hacen de esta zona un lugar ideal para el paseo o la lectura sosegada. Merece la pena detenerse en el quiosco de la música (1899), obra de Juan Miguel de la Guardia, en la portada románica del viejo templo de San Isidoro (ver doc en La Voz de Asturias) (trasladado desde la actual plaza del Paraguas en 1.926) o en esculturas como La Torera o los monumentos dedicados a José Tartiere, Clarín o Sabino Fernández Campo.

El campo de San Francisco es el "pulmón de Oviedo". Son 90.000 m2 de los que 55.000 son zonas verdes y en los que crecen casi mil árboles, algunos de siglos. La historia del Campo está unida a la historia de Oviedo. Su origen se encuentra ligado a la construcción en el siglo XIII, de un monasterio franciscano levantado donde hoy se encuentra el edificio de la Junta General del Principado.

El Parque de San Francisco tiene múltiples usos. Dos veces al año , el Martes de Campo y el Día del Bollu, en las fiestas patronales de San Mateo se llena de ovetenses que utilizan el espacio para la celebración de su comida campestre.

En el Campo de San Francisco creció el famoso Carbayón de Oviedo, del que procede el gentilicio popular de "carbayones" gentilicio con el que son conocidos los habitantes de la ciudad, y que fue derribado para acometer el ensanche de la Calle Uría en 1.870.

En la parte alta del parque, junto al kiosco de música, se construyó una edificación conocida como La Granja, que ha desempeñado múltiples servicios. En un principio fue cabaret, más tarde guardería tutelada por la parroquia de San Juan el Real. En la actualidad alberga una biblioteca municipal infantil, además de salas de usos múltiples.

LOCALIZACIÓN

MONUMENTOS EN NUESTRO PARQUE

  • Estatua de Mafalda

Pequeña creación de Quino, instalada frente al estanque de los patos. La escultura representa a Mafalda pensativa y sentada en un banco. Está fabricada en resina reformada con fibra de vidrio para soportar las inclemencias del tiempo.

Carlota Álvarez Blanco 1º D

Monumento de San Francisco de Asís

Una de las más de un centenar de esculturas urbanas que adornan las calles de Oviedo. Está hecha de piedra, creada por Enrique del Fresno Guisasola. Datada de 1949, es una reproducción de la famosa estatua Pedro de Mena.

Carlota Álvarez Blanco 1º D

FLORA Y FAUNA

Pueden encontrarse en estos jardines, pavos reales, que crecen y se crían en libertad, además de otras aves, que habitan más cerca del pequeño estanque, donde pueden encontrarse ánades de diversas especies, entre las cuáles lo más llamativo es un cisne. Junto al pabellón de la Granja existe un castaño (Castanea sativa) con más de tres siglos. También puede encontrarse el árbol más alto de Oviedo, un plátano de sombra (Platanus × hispanica) de 45 metros.

Durante la década de los cincuenta y sesenta, cerca del estanque, vivieron en cautividad los osos (Ursus arctos) de Teverga, Petra y Perico, a los cuales se instaló en el parque en el año 1950, cuando apenas tenían dos meses.Los osos estuvieron inicialmente, encadenados a unas argollas que les permitían dar paseos de unos 25 metros. Estos paseos fueron rápidamente bautizados con el sobrenombre de "el tranvía".

MULTIMEDIA

CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN