Departamento Geografía Historia

Proyecto: OvetusRA

Ayuntamiento

INFORMACIÓN

La actual casa consistorial fue diseñada por el arquitecto Juan de Naveda (Cantabria 1.590, León 1.638) en 1.622, en su característico estilo clasicista, dentro de la tónica renacentista castellana. Está emplazada sobre los restos de la antigua muralla, convirtiendo la antigua puerta de Cimadevilla o puerta de la Plaza en arco central.

En la sesión del Ayuntamiento del 22 de diciembre de 1623, Juan de Naveda informa de la finalización de las obras de las Casas del Ayuntamiento de la ciudad de Oviedo, que comprendía el cuerpo del edificio desde el Arco de Cimadevilla hasta el principio de la Calle del Peso. Treinta años después se realiza una ampliación sobre lo construido por Juan de Naveda.

El ala que construyó Marcos de Velasco debía estar adosada a la muralla por lo que fue necesario derribar las casas que ocupaban este espacio. Este nuevo edificio estaba formado por siete arcos, dos plantas y una torre nueva. En la primera planta se situaron la sala principal, el oratorio y el archivo. En 1661 se dio la obra por terminada. Desde esta fecha hasta 1663 (en que se daría por finiquitada la obra) se llevaron a cabo obras de carpintería en las seis tiendas proyectadas bajo los arcos del ayuntamiento.

La condición para esta ampliación era completar el edificio, de tal modo que se exigió que hasta los balcones fuesen idénticos a los construidos por Juan de Naveda, por lo que el arquitecto Marcos de Velasco Agüero (quien diseño y construyó la actual plaza de la Constitución) no pudo introducir demasiadas innovaciones, excepto en la torre nueva.

«(...)Primeramente, es condición que el maestro en quien fuere rematada la dicha obra haya de hacer siete arcos con siete puertas ventanas según y de la manera conforme a la obra que está hoy día hecha en dicha Plaza. Los arcos han de ser con el mismo hueco y alto y grueso de pilastras y pilastrillas, con sus oquillas y zoco. Y las puertas ventanas han de ser a la misma hechura que están sobre los dichos arcos, con el mismo sabor y arte que tienen las que estén hechas, con el mismo grueso de las mochetas de los pies derechos y a la misma abertura, ancho y alto.» "Documentos", pág 16, en Las Nuevas Casas del Ayuntamiento de Oviedo, Oviedo, 2009

Siglo y medio después el arquitecto Pruneda y Canal amplió el ala Este y cuidó la simetría. El edificio resultante puede encuadrarse en el clasicismo y presenta dos alas porticadas con arcos de medio punto y balcones separados por molduras y pilastras que centran la fachada donde se abre el balcón de honor. En el frontón se encuentran los escudos e inscripciones fundacionales

En la entrada de la casa consistorial puede verse un león de mármol que se encontraba en una fuente hoy desparecida que en el siglo XIX adornaba la plaza mayor. Este león guarda simbólicamente los aconteceres del ayuntamiento.

En la Guerra Civil Española el ayuntamiento sufre grandes destrozos trasladándose el consistorio al Palacio del Duque del Parque. Una vez finalizada la guerra se reedifica, añadiendo la torre del reloj, obra del arquitecto municipal Gabriel de la Torriente Rivas, en 1940.

LOCALIZACIÓN

MULTIMEDIA

CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN