Los Problemas Conceptuales

La modelacion de nichos ecológicos (ENM) y su pariente cercano, la modelacion de áreas de distribución (SDM
), constituyen un campo nuevo de investigación con un crecimiento verdaderamente explosivo en los últimos 15 años, como se ve en esta grafica, tomada de Lobo et al. 2010. 

Este explosivo crecimiento se debe en buena medida a:
  •  los avances técnicos constituidos por los sistemas de información geografica y los algoritmos que permiten estimar y proyectar los llamados "nichos ecológicos", y
  • a las inversiones, generalmente gubernamentales, que han apoyado a investigadores e instituciones para digitalizar datos de observaciones de museos y herbarios. 

Los métodos ENM y SDM son a un tiempo de muy grande importancia teorica y fundamental, y de gran valor practico. Sin embargo aun están en desarrollo, y subsisten muchas dudas sobre que método es "mejor", sobre la miriada de detalles sobre su calibración y verificacion, y finalmente sobre la interpretación de los resultados.  

Asi, el objetivo de esta seccion es presentar los elementos teoricos y conceptuales que permiten escoger un algoritmo adecuado al problema e interpretar correctamente los resultados. Los principales problemas se refieren a:  Entender la naturaleza de los espacios E y G y su relación. 2) Contar con una hipótesis sobre los factores que determinan las áreas potenciales y ocupadas. 3) Entender las relaciones entre los métodos de SDM/ENM y los factores causales que explican las distribuciones. En las secciones siguientes se presentan algunos resultados sobre estos temas, aun en investigación activa. 

las referencias...lo chido...Image Map