Existen algunos casos principales del diagrama BAM que deben ser comprendidos porque conducen a interpretaciones radicalmente distintas de los resultados de los modelos. Los llamamos el mundo Clásico, el mundo de Hutchinson, y el mundo de Wallace. En estos tres casos extremos, notese que se esta despreciando el componente biotico. Las razones son tres: i) es muy poco frecuente contar con mapas que representen los efectos de las interacciones bioticas. ii) Se ha hipotetizado que estas variables son, en general, mas importantes a escalas locales, de muy alta resolución. iii) Sus efectos tienden a ser dinámicos y heterogéneos espacialmente.
Mundo Clásico. El caso mas frecuente. Existen zonas del mundo inaccesibles pero adecuadas, y zonas accesibles pero inadecuadas. La mayor parte de las especies que probablemente se trate de modelar son ejemplos de este caso.
Es importante contar con informacion sobre M (por ejemplo, hipótesis biogeográficas) para poder post-procesar los resultados, "recortando" el área predicha por el algoritmo y aproximar mejor Go (Soberon, 2010).
Mundo Clásico
Mundo de Hutchinson. Llamado de esta manera porque se supone que la dispersión no es una limitante al área ocupada, que era una hipótesis implícita en el articulo de Hutchinson (1957). Especies con amplia capacidad dispersiva, o de distribuciones continentales pueden ser buenos ejemplos.
Un post-proceso utilizando hipótesis biogeográficas para recortar el área estimada puede ser innecesario.
Mundo de Wallace. Llamado así porque el factor limitante para establecer el área ocupada Go es la capacidad de dispersión. Especies limitadas a ambientes muy particulares (cuevas, pequeños cuerpos de agua, etc.) pueden ser ejemplos de este escenario.
Mundo de Hutchinson
Mundo de Wallace