S

Indice del glosario

Segmentación

Proceso mediante el cual se realiza la identificación de los morfemas constituyentes de una expresión lingüística. Es un proceso de análisis y conmutación (síntesis), que permite reconocer y contrastar los morfemas recurrentes, asociarlos con un significado y encontrar su distribución complementaria. Ver distribución complementaria, morfema.

Siglación

Proceso de formación de palabras mediante el cual se unen las letras iniciales de las palabras formantes: S.E.P., O.T.A.N. Ver acronimia, formación de palabras.

Sincretismo

Fenómeno relacionado con la coincidencia en la forma del significante entre dos o más miembros de un mismo paradigma que tienen funciones diferentes. En español hay sincretismo ente los pronombres de acusativo “me” y “te” y los pronombres de dativo “me” y “te”: te vieron ayer (acusativo); te gusta el café (dativo). También hay sincretismo entre las formas de primera y tercera persona del presente de subjuntivo: ojalá que coma bien (yo), ojalá que coma bien (él). Ver deponencia.

Sufijación

Proceso morfológico que adjunta un sufijo después de la base para adicionar o matizar su significado. Puede modificar la categoría de la base: planearverbo(base) + -ción (sufijo) --> planeaciónsustantivo. La sufijación también puede ser flexiva: niñ- (base) + -o (género) + -s (número). Ver sufijo, formación de palabras, flexión, transcategorización.

Sufijo

Morfema ligado que se añade después de la base para complementar la palabra. A nivel derivativo, pueden modificar la categoría de la base: hablarverbo + -dor --> habladorsustantivo. A nivel flexivo, agrega las categorías morfosintácticas de la palabra: am- (base) –a (vocal temática) –ba (tiempo, aspecto, modo) –mos (número, persona). Ver afijo, sufijación.

Supleción

Fenómeno relacionado con la aparición de formas no relacionadas etimológicamente dentro de un mismo paradigma verbal. En español, el verbo ser presenta el fenómeno de supleción: eres, tú fuiste, tú serás. Ver flexión, verbo

Sustantivo

Clase de palabra que designa los seres, los objetos y las ideas, indicando su existencia en su forma física o intelectual. Pueden ser propios (José, París), comunes (perro, niño), concretos (casa, gato), abstractos (negrura, belleza), individuales (pollo, coche), colectivos (parvada, tráfico), animados (hombre, león, abeja), inanimados (silla, edificio), contable (plato, lápiz) y no contables (agua, algodón).En español sufre flexión de género y número.

Indice del glosario