M

Indice del glosario

Metábasis

Ver transcategorización.

Metáfora

Relación semántica de sustitución por semejanza, basada en aspectos, usos o funciones. Traslada el sentido de una palabra a otro figurado como resultado de una comparación: la primavera de la vida. Es un concepto metafórico para referirse a la linealidad del tiempo y a las características asociadas a distintas etapas de la vida. Ver metonimia.

Metonimia

Relación semántica de sustitución por contigüidad. Un concepto es sustituido por otro a partir de alguna asociación de inclusión o pertenencia: piel roja es un concepto metonímico para nombrar a un ser humano a partir de una parte del cuerpo. Ver metáfora.

Moción gramatical

Expresión de una categoría flexiva por medio de un cambio de morfema. Por lo regular se refiere a la categoría género: príncipe --> princesa. Por otro lado, el sufijo diminutivo –it- no tiene moción de género, por lo que copia el género de la base: cas-a + -it- --> casita. Ver morfema flexivo.

Modo

Categoría flexiva del verbo que manifiesta la actitud del hablante ante la acción verbal. Se manifiesta como objetividad (indicativo), subjetividad de duda, deseo o temor (subjuntivo) o imposición (imperativo). Ver verbo, aspecto, tiempo.

Morfema

Unidad morfológica mínima dotada de significado: la palabra niñitos está compuesta por cuatro morfemas; niñ- (raíz), -it (sufijo diminutivo), -o (género masculino), -s (número plural). Puede tener significado léxico o gramatical. Ver alomorfo, morfema léxico, morfema gramatical, morfo.

Morfema derivativo

Morfema que aporta a las palabras significados que matizan el concepto del lexema al que se unen, y además, pueden cambiar la categoría. Forman palabras a partir de un determinado lexema: en la palabra niñitos, el morfema derivativo es -it (sufijo diminutivo). Pueden crear nuevas palabras a partir de otras ya existentes: clonar --> clonable. Ver derivación, morfema, morfema gramatical.

Morfema flexivo

Morfema que aporta a la palabra los rasgos gramaticales que constituyen la información pertinente en el establecimiento de relaciones con otras palabras en la oración. En español, esta información se refiere al género, número, grado, tiempo, modo, aspecto y persona: en la palabra niñitos, los morfemas flexivos son -o (género masculino), -s (número plural). También se le denomina gramema. Ver flexión, morfema, morfema gramatical.

Morfema gramatical

Morfema con significado genérico que puede encontrarse en muchas palabras con lexemas distintos. Constituyen un inventario cerrado: en la palabra niñitos, los morfemas gramaticales son -it (sufijo diminutivo), -o (género masculino), -s (número plural). Los morfemas gramaticales pueden ser flexivos o derivativos. Ver morfema, morfema flexivo, morfema derivativo.

Morfema léxico

Morfema con significado específico que permite distinguir unas palabras por otras. Aportan el significado léxico a partir del cual se agrupan familias de palabras. Constituyen un inventario abierto, lo que significa que pueden aparecer nuevos lexemas o bien ampliar su significado: en la palabra niñitos el morfema léxico es niñ-. Ver morfema, morfema gramatical.

Morfema libre

Morfema que constituye por sí mismo una palabra o lexema, sin necesidad de otros morfemas para complementar su significado: árbol, sol, , no, y, mar, etc. Ver morfema, morfema ligado.

Morfema ligado

Morfema que para constituir una palabra debe asociarse con otros morfemas con los que aparece en el interior de dicha palabra. Por sí solos no pueden integrarse en una oración. Los morfemas gramaticales son ligados, pero también algunos morfemas léxicos: en la palabra niñitos, los cuatro morfemas son ligados; niñ- (morfema léxico), -it (sufijo diminutivo), -o (género masculino), -s (número plural). También se le denomina morfema trabado. Ver morfema, morfema libre.

Morfema portmanteau

Ver morfo acumulativo.

Morfema superfluo

Morfema con un significado evidente pero que no aporta nada al concepto del lexema al que se integra: en español, los adverbios deadjetivales formados con el sufijo –mente, siempre toman la forma femenina del adjetivo: buenamente, malamente, rápidamente, claramente, etc., en todos los casos, puede identificarse la marca de género femenino del adjetivo, la cual, sin embargo, no aporta nada al significado del adverbio, que es una palabra invariable. Esta marcación se considera un morfema superfluo. Ver morfema.

Morfema trabado

Ver morfema ligado.

Morfema vacío

Morfema dentro de la palabra al cual no se le puede atribuir ningún significado. Por lo regular es recurrente en distintos procesos derivativos. Los interfijos son ejemplos típicos de morfemas vacíos: en las palabras solecito, panecito, florecita, etc. -ec- es un morfema vacío. Ver morfema, interfijo.

Morfo

Realización concreta de un morfema. Son los segmentos fónicos pertinentes en el análisis morfológico. Un morfema puede realizarse en varios morfos que en conjunto se llaman alomorfos. Ver alomorfo, morfema.

Morfo acumulativo

Morfo que acumula más de una propiedad morfológica. Se dice que es un morfo que representa simultáneamente más de un morfema: en hablamos, el morfo –mos representa dos morfemas, el de número plural y el de primera persona. También se le denomina morfema portmanteau.

Morfología

Disciplina lingüística que estudia la forma de las palabras con valor significativo, su formación y su flexión. Conjunto de principios que dan cuenta y son responsables de la buena formación de las palabras y definen su estructura. Esta disciplina explica la organización y las relaciones internas de las palabras dentro del léxico. Ver morfología flexiva, morfología léxica.

Morfología flexiva

Parte de la morfología que estudia las variaciones que se establecen entre las palabras en función de los morfemas flexivos, como son el género y el número en los sustantivos, o el modo, el tiempo, el número y la persona en el caso de los verbos. Ver morfología, flexión, conjugación.

Morfología léxica

Parte de la morfología que estudia las distintas relaciones que se establecen ente los lexemas existentes y, por otro lado, determina las posibilidades que poseen las lenguas para formar palabras nuevas, ya sea por afijación, por composición, por analogía o empleando otros recursos. También se le denomina formación de palabras. Ver morfología.

Indice del glosario