Los científicos Pierre y Marie Curie descubrieron otros elementos mucho mas radiactivos que el Uranio; el Polonio y el Radio. En particular este último elemento era un millón de veces mas radiactivo que el uranio. Son elementos que se encuentran en muy pequeña cantidad en la naturaleza. Para obtener un solo gramo de Radio los Curie tuvieron que tratar 6000000000 g de minerales.
Algunas actividades que puedes hacer:
Actividad 1.
Al pasar por los arcos de detección de armas en un aeropuerto nos han preguntado si llevamos material fotográfico u otros materiales delicados como marcapasos ¿Por qué? ¿Qué se hace en estos casos?
Actividad 2:
Entonces no se conocían los efectos de esa misteriosa radiactividad sobre los seres vivos. Hoy en día sabemos que las radiaciones son muy peligrosas y por ello los materiales radiactivos tienen un símbolo especial de peligrosidad.. Dibújalo en tu cuaderno. ¿Dónde lo podemos encontrar?
Actividad 3.
¿Qué es la radiactividad?.
Actividad 4:
Muchos científicos y médicos que trabajaron en estos temas murieron jóvenes. El caso mas famoso fue el de Marie Curie. ¿Se trató de algún tipo de maldición? ¿Qué medidas tomamos hoy en día para evitar que se repitan casos análogos?
Actividad 5.
Efectos biológicos de la radiación.
Actividad 6.
Beneficios y peligros de la radiactividad.
Actividad 7:
Hace tiempo se vendía u n agua mineral con una frase publicitaria que decía “la mas radiactiva de España”. ¿Cómo es posible esto?.
"El padre de Henry Beckerel , Alexandre Edmond, estaba estudiando la fluorescencia es decir la luz emitida por las sustancias después de ser expuestas a los rayos ultravioletas del sol. Becquerel padre trabajó sobre todo con el sulfato de uranio y potasio. Pero el hijo se preguntó si la fluorescencia contendrían también los rayos X recién descubiertos. Expuso el sulfato de uranio y potasio a la luz solar durante unas horas. A continuación lo depositó sobre un sobre opaco conteniendo una placa fotográfica. Y demostró que la placa fotográfica se impresionaba a pesar de que estaba encerrada en un sobre. Parecía que el sulfato de Uranio emitiera los misteriosos rayos X que atravesaban el papel. Siguieron unos cuantos días sin Sol. No podía seguir con sus experimentos de la fluorescencia. Guardó las placas fotográficas que no había usado en un cajón junto con los minerales de Uranio.Cuando reanudó sus experimentos se dió cuenta que todas las placas fotográficas del cajon estaban completamente oscurecidas por una intensa radiación.¿Qué había llegado al cajón, atravesado todas las protecciones e impresionado las placas fotográficas?"
Pierre y Marie Curie
Marie Slodowska Curie nació en Polonia y viajó a París para estudiar con Henry Becquerel. En 1895 se casó con Pierre Curie y ambos estudiaron la radiactividad recién descubierta.
En 1898 descubrieron dos elementos hasta entonces desconocidos, el Polonio y el Radio. Estos elementos eran mucho más radiactivos que el Uranio que había empleado Becquerel.
Marie Curie consiguió el Nobel de Física en 1903 junto a su marido y Becquerel por estos estudios.
Pierre Curie murió atropellado y entonces Marie ocupó la cátedra de Física de la Universidad de Paris.
En 1910 recibió un segundo premio Nobel.
Sufrió diversas enfermedades, que probablemente le causaron la muerte, relacionadas con sus estudios con los peligrosos elementos radiactivos.
Henry Becquerel.
A finales del siglo XIX, poco después de los experimentos de Thomson que permitieron descubrir el electrón, o los rayos catódicos como los llamaron muchos otros científicos estaban interesados en estos misteriosos "rayos". Uno de ellos fue Becquerel.
En 1896 podiamos encontrar en los periódicos de la época noticias como la que tenemos al lado.
El descubrimiento de la radiactividad. Nuevos y misteriosos rayos de unian a los catódicos.
A finales del siglo pasado y en relación con el experimento de los rayos catódicos se habían descubierto también los llamados Rayos-X. Estos rayos similares a la luz visible tenían la propiedad de atravesar ciertos materiales como el papel, la piel, o pequeñas planchas metálicas.
Todo sucedió mas o menos así: