Por último en el siglo XIX se descubrieron gran parte de los elementos que quedaban pendientes. A principios del siglo se conocían unos 50 elementos diferentes y al acabar el siglo la cifra era de 90.
Durante todo el siglo XIX los químicos desarrollaron enormemente las aplicaciones prácticas de esta ciencia. Se fundaron fábricas que hoy en día todavía siguen en actividad como Solvay, Bayer, Merck, etc. Lograron fabricar en los laboratorios (y después a gran escala) cantidad de productos químicos de gran interés y al final comenzaron a desarrollar toda la industria de los colorantes, farmaceútica y por último los plásticos.
Los químicos estaban divididos en torno a la cuestión de los átomos. Partiendo de Dalton unos creían firmemente en la existencia de los átomos y que a cada elemento le corresponde un átomo diferente, otros sin embargo dudaban de la existencia de los átomos. La verdad es que para el trabajo práctico del laboratorio importaba poco esta cuestión. Todos desarrollaban la química con independencia de si los átomos existían o no.
Es curioso que hoy en día ya nadie dude de la existencia de los átomos sino que se hayan conseguido incluso manipular, mover individualmente para formar la imagen de la figura. Está escrito IBM, en cuyos laboratorios se consiguió esta proeza que supuso el premio Nóbel.
Puedes ver un vídeo de átomos de Carbono moviendose sobre una superficie o como se pueden manipular átomos individuales.
En esta lección recorreremos el camino que va desde Mendeleiev hasta el funcionamiento del SOL
En el siglo XX los físicos y químicos manipularon el núcleo del átomo, utilizaron las fuerzas nucleares, liberaron la energía nuclear y fabricaron ingenios increíblemente destructivos como las bombas atómicas y nucleares. Lograron imitar el funcionamiento del Sol en sus laboratorios.
Las uniones químicas son de naturaleza eléctrica como ya sospechaban en el siglo XIX. Uniones entre los electrones y protones. Las uniones químicas pueden proporcionar mucha energía y se pueden fabricar potentes explosivos con productos químicos.
Los últimos ajustes de la ordenación de los elementos solo se pudieron hacer ya en el siglo XX. El siglo de los átomos y de las partículas subatómicas.
En la figura puedes ver un listado de elementos con sus propiedades elaborado por Dimitri Mendeleiv la figura clave en este proceso de ordenación.
Pero volvamos al siglo XIX, los químicos conocían la existencia de más de 60 elementos a los que debían corresponder 60 átomos diferentes. Conocían sus propiedades como la masa relativa, su capacidad de combinación, su densidad, puntos de fusión y ebullición etc. También observaban entre unos átomos y átomos había relaciones extrañas, familias de elementos con propiedades parecidas etc.