Ahora ya sabemos que las propiedades químicas de los átomos dependen de los electrones y de su situación en la corteza. Vamos sospechando que existe una relación entre la colocación de los electrones y la tabla periódica. En el sencillo modelo de Bhor los electrones se sitúan en las capas internas hasta completarlas.
También vimos en el ejemplo del Calcio que existen excepciones y que en algunos casos los electrones se sitúan en capas externas antes de haber completado las internas.
La colocación exacta de los electrones es difícil de predecir, sobre todo en los átomos grandes. Las fuerzas eléctricas entre los propios electrones dificultan esa labor y a veces es imposible teóricamente predecir esta colocación.
Para el nivel de bachillerato nos basta con una aproximación llamada diagrama de Möller:
Las propiedades químicas de los elementos dependen de los últimos electrones. Dependen de los últimos orbitales utilizados.
Los electrones se van colocando en estos orbitales hasta que los tenemos colocados todos. Si reciben energía pasan a orbitales superiores o abandonan el átomo.
hay una línea 4f 5d 6p 7s......
se sigue un orden diagonal que implica llenar primer el orbital 4s y después el 3d.
Puedes ver que en vez de llenar las capas en orden K, L M.
De esta manera podemos comenzar a entender porqué las propiedades químicas de los elementos se repiten, podemos comenzar a entender porque existe una tabla periódica de los elementos.
Para ello basta con realizar la configuración electrónica y observar que elementos tienen la parte final semejante.