En su estancia en Alemania Mendeleiev conoció los diferentes intentos de ordenar los elementos químicos conocidos.
Se conocían las masas atómicas relativas de los sesenta elementos y se podían ordenar desde el más ligero que es el hidrógeno (a la que se asigna el valor de masa 1 hasta el Uranio (elemento más pesado conocido). Los químicos habían determinado la densidad, los puntos de fusión y ebullición, y sobre todo lo que llamaban poder de combinación, es decir la valencia.
Varios químicos se habían dado cuenta de intrigantes aspectos de las propiedades de los elementos. Era muy extraño pero si por ejemplo las propiedades del Silicio (elemento 12) eran parecidas a las del carbono (elemento 5); las del elemento 13 también eran parecidas a las del elemento 6, y las del elemento 14 parecidas a las del elemento 7. Aparecían extrañas repeticiones, periodicidades, en las propiedades de los elementos.
La intuición genial de Mendeleiev fue dar una importancia central al tema de la repetición de las propiedades. Algo había en la naturaleza que ordenaba los elementos y sus propiedades
Falleció el 2 de febrero de 1907 casi ciego. Se considera a Mendeleiev un genio no sólo por la habilidad que mostró para aplicar todo lo conocido y predecir lo no conocido sobre los elementos químicos, plasmándolo en su tabla periódica, sino por los numerosos trabajos realizados a lo largo de toda su vida en diversos campos de la ciencia, agricultura, ganadería, industria, petróleo, etc.
Para sus estudios en química fue fundamental su viaje a Alemania donde se puso en contacto con todo el conocimiento en química acumulado hasta entonces.
Puedes consultar su interesante vida en :
Aparece nuestra figura clave de la lección. DIMITRI MENDELEIV
c) Las columnas se ordenan según sus masas relativas. Leyendo en horizontal aparecen los periodos. En estos periodos las propiedades químicas van cambiando progresivamente hasta llegar al siguiente periodo.
Al observar la tabla de arriba aparecen numerosos interrogantes. Corresponden a huecos en la tabla periódica que aparecen por la forma de ordenar los elementos. Mendeleiev creía tanto en su forma de ordenar que predijo que algún día estos huecos se rellenarían con elementos que quedaban por descubrir. Al estar en un sitio concreto de la tabla se pueden predecir sus propiedades lo que ayudó enormemente a su búsqueda. El carácter de la ciencia pudiendo predecir algo tan extraño como sustancias desconocidas quedó reforzado y la tabla periódica supone uno de los mayores logros científicos que se hayan realizado jamás.
b) Agrupamos los elementos parecidos en grupos verticales. Se denominan a estos grupos "familias". sus miembros se parecen aunque no son idénticos.
a) Separamos primero los elementos ligeros y dentro de ellos metales y no metales.
En esa página recortamos los elementos y podemos disponer de ellos libremente.
Vamos a jugar a ser Mendeleiev y vamos a realizar la tarea que se propuso. Para facilitar la tarea vamos a utilizar la hoja adjunta titulada puzzle.
Por tanto tenemos que Mendeleiev tenía listas de propiedades de los elementos como tienes tu mismo en los archivos adjuntos.
F, Cl, Br, I.....
Tabla periódica. Una ordenación de los elementos en filas y columnas de tal manera que las propiedades se repiten. En los primeros diseños los elementos parecidos estaban colocados en filas:
B , Al, ?, Au...