35 días desde
Semana Santa

Procesos de mecanizado (0001)


Resultados del aprendizaje.

1)   Selecciona el material a mecanizar, relacionando sus características técnico comerciales con las especificaciones del producto a obtener.

2)   Selecciona máquinas y medios para el mecanizado analizando las características del producto final.

3)   Determina procesos de mecanizado analizando y justificando la secuencia y las variables de control de cada fase.

4)   Determina el coste de las operaciones, identificando y calculando los tiempos de mecanizado.


Indice de contenidos.

Los contenidos se reparten en Unidades Didácticas (UD) asignadas a los bloques de contenidos correspondientes que a continuación se detallan.

1ª Evaluación

UD 0  Introducción y presentación del módulo. 

UD 4  Principios del mecanizado

UD 5 Procesos de mecanizado

UD 21       Matemáticas básicas en el mecanizado

UD 6 Operaciones manuales. 

UD 7 Taladro 

UD 9 Torno

UD 10  Fresa


      2ª Evaluación

UD 12       Rectificadora

UD 13  Otras máquinas

UD 1 Materiales metálicos y no metálicos

UD 2 Tratamientos térmicos

UD 3  Formas comerciales

UD 14 Conformado

UD 15 Soldadura y corte

    3ª Evaluación

UD 8     Ensamblado de piezas

UD 11 Engranajes

UD 15 Metrología

UD 16 Tolerancias

UD 19       Presupuestos y costes

UD 17 Técnicas organizativas

UD 18 AMFEC

UD 20 Impacto ambiental y residuos


Criterios de calificación y recuperación.

La CALIFICACIÓN tendrá una nota numérica, del 1 al 10. Para determinar la calificación de cada uno de los alumnos se tendrá en cuenta:

Pérdida de evaluación continua: cuando las faltas de asistencia iguala o supera el 20% del total de las horas del módulo correspondientes a todo el curso. El alumno para poder aprobar el módulo deberá acudir a la convocatoria ordinariaDicha pruebas consistirán en un examen escrito y/o práctico, los cuales contendrán la totalidad de las capacidades terminales marcadas para el módulo.

Para la obtención de la nota se seguirán los siguientes criterios:

Contenidos                60% 

Procedimientos          20%

Actitud                       20%

La media se realizará siempre y cuando todos los ejercicios escritos u orales se hayan superado. Para superar las pruebas escritas u orales será necesario obtener en las mismas una media de 5 o más puntos.

Prácticas: La realización y superación de las prácticas (o actividad equivalente), será condición necesaria para la superación del módulo. Para la realización de dichas prácticas se utilizará cualquier  instalación que pueda servir para llevar a cabo su desarrollo.

La Nota de evaluación será la media aritmética de todos los ejercicios realizados.

Los alumnos pendientes, deben examinarse de todos los temas con una nota superior a cinco y presentar todos los trabajos.

Criterios de corrección exámenes.

Se adoptarán aquellos criterios fijados por el departamento correspondiente del centro, complementándolos con los siguientes conceptos.

·        Para los problemasSe valorarán positivamente las contestaciones ajustadas a las preguntas, la coherencia y la claridad de la respuesta, el rigor conceptual, la correcta utilización de las unidades, la incorporación, en su caso, de figuras explicativas, empleo de diagramas detallados, etc. Adicionalmente se tendrá en cuenta:

o       El correcto planteamiento conceptual de cada pregunta.

o       La aplicación justificada de las expresiones de cálculo que se utilicen.

o       El proceso de cálculo seguido y el correcto uso de las unidades físicas correspondientes.

o       El resultado numérico obtenido y su correcta interpretación física.

·        Para las cuestionesEl alumno deberá demostrar el conocimiento de la cuestión planteada, con una respuesta ajustada a la pregunta efectuada, según la definición existente en los textos habituales de estudio. Adicionalmente se tendrá en cuenta:

o       La correcta presentación (márgenes, tachones, legibilidad y buena letra)

o       Ortografía.


Criterios de corrección prácticas y trabajos.

Se adoptarán aquellos criterios fijados por el departamento correspondiente del centro, complementándolos con los siguientes conceptos.

  • Para las prácticas informes: no se dará una práctica por entregada hasta que se entregue por el procedimiento solicitado (en papel o por correo electrónico) y con los requisitos exigidos (formatos, ficheros y contenido). La práctica se revisará y si el contenido no está correcto se rechazará siendo necesario corregirla y volver a entregarla.
  • Para trabajos: se entregarán por el procedimiento solicitado (papel o correo electrónico) y se revisarán los requisitos formales exigidos (tipo de letra, margenes, texto, encabezados, longitud).
  • La puntualidad es muy importante: si la práctica o trabajo se retrasa hasta un máximo de una semana en su entrega automáticamente se restará un tercio de la nota (1 punto) independientemente de los motivos.
  • Si se entrega con posterioridad a una semana, se restarán dos tercios de la nota (2 puntos). Una practica o trabajo no entregados tienen una nota de 0 (cero) puntos.
  • Se valorarán aparte de la puntualidad: limpieza, portada, indice, margenes, faltas de ortografía y contenido.
Comments