Miguel Mancilla


Fuente:

Berent Jan Lans: Los álbumes de un navegante
Tatiana Lans

Luna Córnea
México DF, N° 15, 1998, pp. 19-25


[Se transcribe sólo la p. 19. Mr. Lens adquirió en su estadía en Arequipa, una importante colección de tarjetas postales de Miguel Mancilla]

............................

Nació en 1897 en la ciudad de Arequipa, Perú. Su labor como fotógrafo se desarrolló entre 1915 y 1955. Trabajó como reportero gráfico para importantes revistas y periódicos de su época. Editó tarjetas postales de casi todo el sur andino y Bolivia, que fueron ampliamente comercializadas. El reverso de sus imágenes impresas llevaba el siguiente anuncio en inglés:

"M. Mancilla, artistic photographer. I offer, from my unrivalled collection of artistic photographs, the most beautiful characteristic and typical scenes of native live, mountains and other scenery in the whole of southern Perú. Furthermore I have in stock matchless views of the most important inca and pre-inca ruin, north of Perú and Bolivia. M. Mancilla artistic photographer, can supply any of these views, an many others, illustrating the historic inca civilization and typical views of the people and district" [M. Mancilla, fotógrafo artístico/ Ofrezco desde mi inigualable colección de fotografías artísticas, las más bellas, características, y típicas escenas de la vida local, montañas y otros paisajes de todo el sur de Perú. Además tengo en stock vistas incomparables de las más importantes ruinas incas, pre-incas, del norte de Perú, y de Bolivia. M. Mancilla, fotógrafo artístico, puede proporcionar cualquiera de estas imágenes y muchas otras, que ilustran la histórica civilización inca y las vistas típicas de la gente y el campo]

Al parecer, el archivo de Miguel Mancilla fue destruido por los habitantes de la vecindad donde vivía. La familia Mello, vecina del fotógrafo, llegó a relatar cómo sus niños jugaban con las placas de vidrio y las lavaban, una por una, en una tina grande. Sin embargo, parte de la obra de Mancilla sobrevivió a través de sus postales, conservadas en álbumes familiares y en tiendas de antigüedades.

La misma familia Mello refirió que Mancilla pudo morir hacia 1953, después de lo cual nadie reclamó sus pertenencias ni ocupó su estudio de Portal de Flores. Dos años más tarde los vecinos desalojaron lo que quedaba de aquella casa, que desde entonces se encuentra clausurada. Eso es, al menos, o que nos informa Adelma Benavente García, a través de Hilda Palermo, consejera cultural de la embajada de Perú en México, a quienes Luna Córnea les agradece su colaboración.