1.2.1. El género informativo, de opinión e interpretativo
Atendiendo a los objetivos o finalidades de quien redacta una noticia, podemos distinguir tres grandes géneros periodísticos: el informativo, el de opinión y el interpretativo.
1. El género informativo tiene como objetivo dar cuenta de la actualidad con un lenguaje objetivo y directo. No permite opiniones personales. Los géneros informativos son: la noticia, el reportaje objetivo, la entrevista objetiva y la documentación.
2. El género de opinión tiene como finalidad expresar el punto de vista de quien escribe. Expresa juicios sobre los motivos y sobre las consecuencias que puedan derivarse de un hecho. Los géneros de opinión son: el editorial, el artículo de opinión, la columna, la crítica y las cartas al director.
3. El género interpretativo. Su finalidad es relacionar el acontecimiento con el contexto temporal y espacial en el que se produce el hecho. El periodista introduce también su opinión. Los géneros interpretativos son: el reportaje interpretativo, la entrevista y la crónica.
1.2.2. Los principales subgéneros periodísticos
Cada uno de los géneros antes estudiados pueden dividirse en diferentes subgéneros. Entre los más importantes señalamos los siguientes:
1. El género informativo: la noticia, la entrevista y el reportaje
1.1. La noticia.
Es el género periodístico más importante. El periodista debe tratar con la mayor objetividad posible, de manera veraz y breve hechos de actualidad de especial relevancia. El estilo debe ser claro, concreto y conciso. La noticia ha de responder a las llamadas 6w (what, who, when, where, why, how), es decir, al qué, quién, cuándo, dónde, cómo, por qué.
Partes de la noticia
1. El titular. Está formado por el título, el antetítulo y el subtítulo.
a. El título, a veces llamado también titular, es el elemento más destacado de la noticia por su tipografía, con letra de mayor tamaño y resalte. Tiene como objetivo destacar el contenido más importante de la noticia y captar la atención del lector. Su presencia es obligatoria, a diferencia del antetítulo y el subtítulo.
b. El antetítulo señala el contexto necesario para entender el título. Es decir, enmarca la noticia.
c. El subtítulo amplía la información ofrecida en el título, le añade alguna peculiaridad.
2. La entradilla. Es el primer párrafo de la noticia y contiene lo esencial de la información. Suele dar respuesta a algunas de las clásicas preguntas sobre qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué.
3. El cuerpo de la noticia. Contiene el desarrollo de la información. Presenta la noticia en su contexto incluyendo datos que no figuran en la entradilla. Se redacta de manera atrayente para suscitar el interés. No va necesariamente ordenada de modo cronológico, sino por la importancia de los hechos.
1.2. La entrevista
Es un género periodístico que trata de buscar una información. Responde al esquema pregunta-respuesta. Los papeles del entrevistador y el entrevistado no son intercambiables, y el entrevistado suele ser un personaje de interés para el público lector. Dependiendo del entrevistado, la entrevista puede ser más informativa (por ejemplo, si se trata de un político) o creativa (por ejemplo, si se entrevista a un escritor).
1.3. El reportaje
El objetivo de un reportaje no es ofrecer nuevas noticias, sino profundizar en ellas. Por esa razón, su extensión es más larga que la de la noticia. Requiere un trabajo documental y de búsqueda de información. En principio, entra dentro de los géneros informativos; sin embargo, hay una modalidad de reportaje más subjetivo cuyo objetivo es interpretar la información, de ahí que se denominen reportajes subjetivos.
2. El género de opinión: el artículo, la columna, el editorial, la crítica y la carta al director
2.1. El artículo
El artículo de opinión tiene una gran presencia en la prensa. En este tipo de artículos se emiten opiniones concretas suscitadas por un tema de actualidad. S e ofrecen valoraciones, opiniones y análisis sobre diversas noticias. El artículo va firmado y representa la opinión particular de su autor, que puede discrepar con la línea editorial del medio de comunicación para el que trabaja.
2.2. La columna
La columna es parecida al artículo de opinión. Ocupa un lugar fijo en los periódicos y es escrita por una persona de reconocido prestigio en su campo (periodista, escritor, juez, médico, científico...). Normalmente tiene el objetivo de mostrar puntos de vista diferentes ante una noticia y puede expresar un punto de vista distinto al editorial.
2.3. El editorial
El editorial es un artículo de opinión que no va firmado por ninguna persona, pero que recoge la opinión institucional y colectiva del medio de comunicación. Por esa razón suelen tratar temas de gran trascendencia
2.4. La crítica
Es un género mixto en el que el emisor da su opinión sobre un hecho del tipo que sea. Suelen ir asociadas a temas culturales, deportivos o artísticos. Así hay críticas de películas de cine, de espectáculos, en general, taurinas, de libros, etc. Normalmente está escrita por un especialista en el tema que trata. La crítica debe ser comprendida por un gran número de personas, de ahí la conveniencia de que su estilo sea sencillo. La crítica, bien construida, incluye aspectos positivos y negativos del hecho que se comenta. La opinión subjetiva del crítico va acompañada de información objetiva con datos que justifiquen lo criticado. Después de leer una crítica conviene contrastarla con otras. No debemos dejarnos influenciar por la opinión de un crítico aunque puede ayudarnos a formar nuestra propia opinión.
2.5. La carta al director
La carta al director es un escrito que un lector envía al periódico para dar a conocer algún hecho que considere relevante, expresar su opinión sobre alguna noticia, tema de actualidad o acerca de algún artículo publicado. Tiene la estructura propia de una carta: la introducción con los datos del lector; el cuerpo de la carta, donde el lector expresa su opinión; y el cierre, con la firma del emisor, el lugar desde donde escribe y la fecha.
3. El género interpretativo: la crónica y el reportaje interpretativo
3.1. La crónica
Este género periodístico se utiliza para tratar una gran cantidad de información, escrita por periodistas especializados en la materia que se trate. Normalmente las escriben corresponsales en el extranjero, o enviados especiales que informan de un acontecimiento o comentaristas deportivos, políticos, artísticos. Este tipo de acontecimientos pueden ser, por ejemplo, unos Juegos Olímpicos, una campaña electoral o una guerra. De su mezcla, se deduce que la crónica contiene información y cierta opinión razonada, pues incluye elementos noticiosos y análisis e interpretación. No obstante, no debe predominar la opinión personal. La información y el rigor deben primar sobre la opinión y la hipótesis..
3.2. El reportaje interpretativo
Este segundo tipo de reportaje añade a la información del reportaje objetivo la opinión interpretativa del periodista, incluyendo juicios de valor.Por lo tanto, se combinan elementos objetivos y de opinión. Estos reportajes aparecen después de una investigación exhaustiva sobre un tema determinado. La estructura de este tipo de reportajes es libre y su finalidad es argumentativa, es decir, trata de convencer al lector de una tesis que se pretende defender. Por esa razón, aunque en principio su estructura es libre, suele tener la misma forma que un texto argumentativo: planteamiento de la tesis, cuerpo o demostración y conclusión.