Ogarambruno

Cuando encuentro apellidos raros y/o curiosos se pone en marcha en mi interior el etimologista que todos llevamos dentro, sobre todo en esta tierra, según se suele decir. Es lo que me sucedió cuando apareció ante mí Ogarambruno. Automáticamente pensé que sería un préstamo de un apodo castellano, "Hogar hambruno", ocurrencia para referirse a alguna casa de escasos recursos ( Quizá esté equivocado, pero siempre he pensado que el donostiarra Pokopandegi tendrá ese mismo origen) . Otra explicación un poco retorcida que no me satisfacía era que el origen fuera una referencia a alguna casa Ogara y su posible dueño Bruno, que en una nada habitual combinación hubiera renombrado la casa.

La aparición del extraño apellido se da a mediados del s.XIX en Bilbao, en cuya parroquia de San Antonio Abad (San Antón para los bilbainos), se bautizan tres hermanos con ese apellido

1852-07-25 Cristina Paula, Ogarambruno, Basagoiti Manuel, Ogarambruno, Ybargaray + Maria Cruz, Basagoiti, Siruqui

1857-07-18 Sinforosa, Ogarambruno, Basagoiti Manuel, Ogarambruno, Ybargaray + Maria Cruz, Basagoiti, Ziruqui

1859-12-21 Dominga, Ogarambruno, Basagoitia Manuel, Ogarambruno, Ybargaray + Maria Cruz, Basagoitia, Ziruqui

La búsqueda no da razón por ningún lado de antecedentes en el apellido paterno, pero atacando por el lado materno encuentro el hilo, con un enlace matrimonial que sin duda es el de los padres, a pesar de las variaciones en los apellidos:

1844-02-15 Manuel, Dogara, Ybargaray + Maria Cruz, Basagoiti, Zurinaga (Santa María de Begoña)

Llegado a este punto pensé que este Dogara podría ser "de Ogara" y con ambas formas busqué en la página web del Archivo, sin ningún resultado.

En una visita al archivo de Derio recordé este tema pendiente y busqué el detalle de los bautizos, encontrando que el padre era natural de Gorliz. Una vez fijado el origen, el problema se simplifica mucho, y no me costó dar con el padre:

1816-10-05 Manuel Bruno, Dobaran, Ybargaray Nicolás, Dobaran, Landaluze + Maria, Ybargaray, Gorordo

Evidentemente se ha añadido el segundo nombre del padre al apellido modificado, para conseguir el extraño resultado. El hecho de que se repita en los tres bautizos la misma modificación quiere decir que no es una ocurrencia o error puntual en los manuscritos.

¿Cómo puede llegarse a este notable cambio en una sola generación? Misterio. Una bonita perla