Lazarobaster

Los amigos que conocen este extraño tipo de perversión que padezco me suelen hacer preguntas, de vez en cuando, sobre mi posible conocimiento de algún apellido curioso. A bote pronto suelo ser incapaz de dar respuestas fundadas, y contesto con reservas, aportando sólo sospechas. Pero a partir de ello suelo intentar documentar algo más serio.

Un amigo me inquirió sobre el apellido Lazarobaster, que llevaba un conocido suyo, no recuerdo si en relación con el trabajo o de la época escolar.

Le extrañaba la mezcla de un nombre castellano con un final claramente vasco. Ambos considerábamos muy probable que se tratase de un apellido vasco desfigurado, y me comprometí a buscar la respuesta al tema.

Y así me apareció la primera familia que lleva el apellido, con cinco hijos, cuatro varones, que han expandido la original variante. Fueron bautizados todos ellos en la parroquia del barrio de Azpilgoeta, en Mendaro

1809-12-04 Domingo Antonio, Lazarobaster, Yriondo

1811-10-15 Teresa Josefa, Lazarobaster, Yriondo

1813-08-27 Josef Maria Ceferino, Lazarobaster, Yriondo

1816-05-18 Juan Josef, Lazarobaster, Yriondo

1824-03-21 Benito Francisco Joaquin, Lazarobaster, Yriondo

El padre de familia a quien se maltrató el apellido era nacido en Aretxabaleta:

1783-07-17 Antonio, Lasagabaster, Garai hijo de Tiburcio, Lasagabaster, Pagaldai y Manuela, Garai, Yturriaga

y tenía muy claro su apellido cuando se casó en Mendaro:

1805-11-04 Antonio, Lasagabaster, Garay + Magdalena, Yriondo, Ansola

Es decir, otro caso de cura que realiza el equivalente profano a la conversión del pan y el vino, solo que sin tener ningún título sagrado para llevarlo a cabo.

El euskañol aparecía ya en aquellos tiempos, y así queda Lazarobaster, per in saecula saeculorum.