Marticorena

Son abundantes los apellidos vascos con terminación en -ena o -rena. , Suelen proceder del nombre de la casa, que a su vez obtuvo su nombre de quién la construyó, habitó o fue su dueño en un momento dado. El sufijo indica propiedad, no necesariamente en sentido estricto, pues puede hacer referencia a un usuario en régimen de alquiler. La correspondencia en castellano sería " la (casa) de..."

Muchos de ellos llegan derivados de nombre propio (Loperena, Santxotena, Perurena) otros de oficios (Arotzena, Barberena),de una referencia a la "calidad" del propietario (Jaunarena), de alguna característica de la persona ( Txipirena, Matxinandiarena), etc.

Los sucesivos habitantes pueden llegar a ser conocidos por la denominación de la casa, aún no siendo descendientes de quien fue causante del nombre, de modo que en muchos casos el apellido legal de una familia fuese casi desconocido en su vecindad, con ventaja del nombre de la casa. El aumento del control de las personas por parte de la autoridad, eclesiástica inicialmente y civil después, ha ido reduciendo la costumbre, sin acabar con ella.

Hubiera sido de esperar que los clérigos que en esta tierra han desarrollado su función, por muy escasa que fuera su formación humanística, conocieran el sentido y el significado de las palabras en su propio idioma y respetaran su espíritu.

En algunos casos no parece que haya sido así.

En Zumarraga nació y fue bautizado Juan Jose Marticorena, como consta en los registros bautismales:

Nombre: Joan Jose

Apellidos: Marticorena, Goenaga

Fecha: 1787-06-18

Padre: Martin, Marticorena, Lizarza

Madre: Josefa, Goenaga, Jauregui

Fondo: Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en ZUMARRAGA

Pasados los años, se trasladó a la anteiglesia de Uribarri, en Arrasate, donde el párroco registra en el libro de matrimonios,

la boda con Melchora Eriz, procediendo a una cirugía sobre el apellido de Juan Jose:

Esposo Josef Martin, Corena, Goenaga

Esposa Melchora, Heriz, Arrue

Fecha 1816-04-29

Fondo Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza de Uribarri - Arrasate/Mondragón

Título 3º Matrimonios

Folio/Página 110r

Este matrimonio no llega a tener hijos y, tras la muerte de Melchora, tenemos un nuevo matrimonio con la oñatiarra Maria Martina Elorza Moyua, que se anota en Oñati, donde el párroco no tiene problema en respetar el apellido:

Esposo José, Marticorena, Goenaga

Esposa Martina, Elorza, Moyua

Fecha 1832-04-22

Observaciones Certificación de matrimonio.

Fondo Parroquia San Miguel Arcángel de Oñati

Título 8º Matrimonios

Folio/Página 132v

Como suele ocurrir en muchos casos, dado que el matrimonio reside en Uribarri, el beneficiado del lugar hace constar en su libro,un mes después, la legalidad de esa unión, pero se mantiene terco en la castración nominativa que dieciséis años antes había perpetrado

Esposo Jose Martin, Corena, Goenaga

Esposa Martina, Elorza, Mayora

Fecha 1832-05-22

Fondo Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza de Uribarri - Arrasate/Mondragón

Título 3º Matrimonios

Folio/Página 130r

Y tienen varios hijos en la antedicha anteiglesia, todos ellos bautizados y regularmente anotados en el libro correspondiente, todos ellos objeto de la operación quirúrgica sobre su legítimo apellido:

1833-06-05 Casilda Francisca Corena Elorza Arrasate - Uribarri

1835-11-24 Esteban Corena Elorza Arrasate - Uribarri

1838-07-13 Josefa Corena Elorza Arrasate - Uribarri

1842-03-08 Juana Agustina Corena Elorza Arrasate - Uribarri

1847-05-20 Jose Bernardino Corena Elorza Arrasate - Uribarri

No he encontrado continuidad en los hijos varones, por lo que esta perla genealógica que es Corena ha desaparecido de la circulación