Jaleos superpuestos

Esta parte de la experimentación con los Jaleos se la dedico a mi profesora de flamenco y amiga Sabrina Avilés, que siempre me ha jaleado para que trabajara mis puntos fuertes y mis puntos débiles a la hora de explorar una técnica difícil. Como muchos de los mejores profesores que han formado mi entendimiento del arte y el movimiento, Sabrina me ayudó a enfrentarme al error y a concederme a mí misma tiempo para resolver por mi cuenta el fallo en mi entendimiento del concepto o la técnica. Sabrina jalea a sus estudiante a una intensa repetición de los pasos para desarrollar la velocidad, el rigor y la confianza en la técnica y a mí me corregía con fuerza cuando no conseguía corregir el error por mi cuenta después de cierto tiempo. Muchas veces, la corrección sucedía cuando yo no era consciente de que estaba ejecutando el paso de forma que, aunque "sonaba igual", no era la manera en que había sido propuesto. Sabrina me paraba y me hacía ver "lo que me había inventado" al tratar de resolver el problema. Después me invitaba a descifrar los patrones de pies que iniciaron este Jaleo.

"Te corrijo porque me importa", me dijo una vez mientras yo me rompía los sesos con un paso complejo.

En flamenco, como en la pintura, los errores pueden llevarte a un conocimiento más profundo de los conceptos y también a una nueva forma de responder a los objetivos.

Algunas de las piezas que vas a ver en esta sección son errores que se han convertido en algo más; otras son piezas inspiradas en errores anteriores.

He super impuesto varias formas sobre el mismo papel, buscando composiciones que exploraran la simetría, la rotación y la superposición en el plano.