PIntura al óleo

Al trabajar estos Jaleos me concentré en el concepto de reflejo. Estas piezas están inspiradas en una frase del bailaor Antonio Canales que me sorprendió y que cambió la forma en que percibo el reflejo e interactúo con los espejos. Mientras enseñaba un taller intensivo de flamenco en Boston en el año 2015, a Antonio no le gustaba la manera en que algunos estudiantes usaban el espejo. Era obvio para él que de usarse incorrectamente, el espejo podía ser más distracción que herramienta en la clase de flamenco, así que paró la clase y nos dijo esto:

"El espejo no está ahí pa' mirarse por fuera, sino pa' mirarse por dentro"

Nos jaleó a que buscáramos nuestros propios ojos en el espejo; que nos concentráramos en el compás, en la esencia de la letra, en la emoción; que encontráramos lo que nos falta y que si ya lo habíamos encontrado, que nos zambulléramos en ello.

Mientras trabajaba estas piezas exploré la forma a través de la simetría y la rotación conectando y desconectando diferentes areas de la forma. Todas las piezas están pintadas a pulso, así que ninguna es simétrica en forma o exacta en color. Lo que quería con ellas era seguir las sugerencias de Antonio y ayudar a las bailaoras a "mirarse por dentro" trabajando los espacios vacíos y los ángulos creados por la conexión de las formas.