INTRODUCCIÓN

CONTACTO: correobloggeando@gmail.com

La propagación de la red y la difusión de los dispositivos móviles conlleva una ampliación de los soportes y de los contextos en los que leemos. La utilización de textos digitales se ha hecho indispensable en todos los ámbitos de la actividad humana.

Muchas de las destrezas necesarias para la lectura de los textos digitales son las mismas que requieren los textos analógicos pero también requieren habilidades específicas por sus propias características.

Estas habilidades tienen que ver sobre todo con el modo de acceder y gestionar la información, así como a la valoración de la fiabilidad de los contenidos. Además, en los textos digitales el lector se encuentra ante diferentes itinerarios posibles en la lectura por lo que es necesario  fijar la finalidad de la lectura y  definir un itinerario de lectura en función de la misma. Asimismo, los textos digitales son con frecuencia textos multimodales que obligan a ampliar el concepto de alfabetización y de competencia lectora. En estos textos, el lector debe establecer el sentido de los diferentes componentes (sonido, imagen, texto...) y las relaciones entre ellos para construir el significado global.

Desde otro punto de vista, la red puede ayudarnos también a desarrollar la competencia lectora con el uso de diferente aplicaciones digitales que facilitan la búsqueda y gestión de la información, así como las diferentes estrategias de lectura.

OBJETIVOS DEL CURSO

  • Reflexionar sobre las características del proceso lector y de la lectura digital.
  • Explorar estrategias y metodologías para la mejora de las habilidades de comprensión lectora de los alumnos y alumnas, en especial de los textos digitales.
  • Dar a conocer recursos para trabajar la lectura digital en las aulas.
  • Proporcionar recursos para integrar los contenidos curriculares relacionados con la lectura con el uso de la Red.
  • Reflexionar sobre los criterios de evaluación más adecuados para la evaluación de la lectura de textos digitales.
  • Impulsar la utilización en el aula de metodologías activas que favorezcan el desarrollo de la competencia lectora de los alumnos y alumnas.
  • Impulsar la mejora de la competencia digital del profesorado.

Contenidos de las sesiones