Juan Villegas C.

Biografía 

Juan es originario del puerto de Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero, sus raíces familiares son de la zona de La Montaña de Guerrero y de la Costa Chica del Estado. Nace en 1971, y concluye estudios de nivel medio superior en su natal Acapulco. 

Se traslada a la capital mexicana para realizar estudios en Matemáticas, es egresado de licenciatura por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, con el título de Matemático, realizando trabajo de investigación en el tema  "Técnicas de Simulación Matemática". 


Inmediatamente al término de su formación superior ingresa a cursar estudios de Filosofía y Teología, y decide dedicar un año completo de su vida a las comunidades más marginadas por la pobreza en su natal Guerrero, dedicándose a impartir cursos de "hacer cuentas" (operaciones aritméticas básicas) a niños y jóvenes indígenas en comunidades incomunicadas de la zona de Tlacoapa, en la Región de la Montaña, desarrollando y aplicando un método propio para enseñar matemáticas sin conocimiento de la lengua Meh'pah' (Tlapaneco). El año de compromiso se convierte en 15 meses para poder dejar líneas de trabajo para concluir en el largo plazo programas de enseñanza para adultos y otras escuelas y comunidades que demandaban cursos de capacitación. 


Posteriormente cambia su lugar de residencia a la ciudad de León, en el Estado mexicano de Guanajuato, donde se dedica un año escolar a dar clases en educación primaria, secundaria y preparatoria, asignaturas en computación y matemáticas.


De regreso a la Ciudad de México ingresa a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco, a realizar estudios de maestría en Ciencias de la Computación, teniendo como primer tema de investigación la Robótica, pero posteriormente se cambia al área de Reconocimiento de Patrones y Tratamiento Digital de Imágenes, para concluir en esta área su tesis con el trabajo de investigación "Identificación de Tipos de Letra", desarrollando una aplicación para el reconocimiento de tipo de font en un documento electrónico. Contó con el apoyo de la beca CONACYT.


En febrero de 2006  ingresa al Programa de Doctorado en Ciencias de la Computación en el Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y su tema de tesis doctoral es la "Síntesis automática de Memorias Asociativas mediante Programación Genética", obteniendo el grado de Doctor en Ciencias de la Computación en Diciembre de 2009, teniendo el apoyo del CONACYT como becario.

Desde Febrero de 2010 es Profesor investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, desarrollando su trabajo de investigación y docencia apoyándose en el Laboratorio de Multimedia, en las líneas de investigación de Reconocimiento de Patrones, Visión por Computadora, Cómputo Bio-inspirado, Cómputo Evolutivo, Memorias Asociativas, Redes Neuronales Artificiales, Procesamiento Digital de Señales y Redes de Computadoras.