OffTopic‎ > ‎

Modos en el IRC

bLos modos en IRC son formas de regular o controlar el acceso a determinadas funciones en el IRC o en canales determinados, se distinguen tres tipos de modos:

1.- Modos de Canal. regulan el funcionamiento del canal numero máximo de usuarios, Numero de lineas seguidas que se pueden poner, acceso al canal etc.

2.- Modos de Usuario: regulan el acceso o configuración de ese usuario con respecto a la red, le otorgan o le quitan acceso a algunas funciones y comandos de la red, lo que los demás ven de ellos etc.

3.- Modos de usuario en canal, regulan el acceso que determinado usuario tiene en un canal, o sea lo que ese usuario puede hacer en un canal determinado. este nivel de acceso casi siempre depende de la configuración propia del canal.

Para ponerlos o quitarlos se utiliza el comando /mode "#canal" [+/-] modo <Nick!user@host>


============== MODOS DE CANAL ==============

Para ponerlos o quitarlos comando /mode #canalquesea  +/-modo/s (+ ponerlo - quitarlo) es necesario tener un level en el canal, según el modo puede ser necesario % o @

Estos son los modos disponibles para un canal: ««. +C+c+f+G+i+j+K+k +L+l+M+m+N+n+p+Q+R+r+S+s+T+t+V .»»

Atención En los modos se distingue entre mayúsculas o minúsculas

+C - No se permiten CTCP´s al canal.


+c - Bloquea los mensajes con colores ANSI. El usuario que envié texto con caracteres ANSI le aparecerá el mensaje: "no puedes enviar texto al canal (baneado o canal moderado)"


+f - Modo compuesto. Da protección al canal ante flood. Para ponerlo /mode #canal +f opciones 

+f L:T - Parámetros: L indica líneas escritas; T segundos transcurridos. Ejemplo: /mode #canal +f 5:3 -> El servidor Kickeara al usuario que escriba más de 5 líneas en menos de 3 segundos. 

La anterior es una explicación básica del modo +f y también es la que la mayoría de la gente conoce. 

Pero este modo tiene mucho mas y es uno de los modos que nos darán una mayor protección en los canales por ello ampliaremos la forma de usar este modo, pues aparte de la protección contra flood de texto este modo va mas allá y ofrece protección contra más cosas. Flood de join, Flood de ctcp, Flood de cambio de Nick... y bastantes más. 

Veamos cómo hacer para configurarlo de un modo más amplio. Y en lugar de poner todas sus partes juntas iremos paso a paso en busca de una mejor comprensión 

Ejemplo: de el modo +f para proteger flood de join del modo +f es: /mode #canal +f [10j]:15 
Significa que se permiten 10 joins cada 15 segundos. Si se supera este límite el servidor pondrá el modo +i automáticamente. 

Aquí se detallan los distintos tipos de protección que dispone este modo para los distintos tipos de flood: 

c     CTCPs Por defecto si se pasa el limite se pone el modo +C 
j      joins Por defecto si se pasa el limite se pone el modo +i 
k     knocks Por defecto si se pasa el limite se pone el modo +K para clientes locales 
m    mensajes/notices Por defecto si se pasa el limite se pone el modo +m 
n     cambios de Nick Por defecto si se pasa el limite se pone el modo +N 
t      este parametro define si el servidor/bot de servicios kikeara o baneara al usuario cuando se cumplan supere los valores de protección del modo f 

el comando para poner protección para varios tipos es /mode #canal +f [tipo1,tipo2,tipo3...]:tiempo 
Obligatorio poner los distintos tipos entre [ ] corchetes, separados entre sí por "," una coma 
Tiempo ":15" (en segundos, es el tiempo común para todas las configuraciones) 

Veamos cómo poner el modo para que realice una protección combinada contra varios tipos de flood 
Ejemplo: /mode #canal +f [20j,50m,7n]:15 
"20j" este ejemplo Cambiara el modo del canal si algún o algunos Nick Entran y salen 20 veces en 15 segundos, pone el canal +i 
"50m" Envían 50 mensajes en 15 segundos, pone el canal en +m 
"7n" Cambian de Nick 7 veces en 15 segundos, pone el canal en +N 

De hecho, lo podemos completar más: 
En vez de que al saltar la protección se ponga en el canal el modo por defecto se puede especificar otro modo distinto el comando para ello sería: /mode #canal +f [tipo1#modo,tipo2#modo,tipo3#modo...]:tiempo 

aquí en cada tipo vemos #modo esto es el modo alternativo que se pondrá en el canal en lugar del modo predeterminado se pone con la # para cada tipo 
ejemplo: /mode #canal +f [20j#R,50m#M]:15 
"20j#R" hay 20 entradas en 15 segundos el canal se pone en +R y 
"50m#M" si hay más de 50 mensajes en 15 segundos se pone en +M 

Además, se puede especificar el tiempo de duración de este modo: /mode #canal +f [tipo1#modoDuracion,tipo2#modoDuracion,tipo3#modoDuracion...]:tiempo 
Duración es el tiempo que estar puesto el modo y va en minutos 
ejemplo: /mode #canal +f [20j#R5]:15 

En este caso el canal se pondrá en +R durante 5 minutos si hay 20 entradas en 15 segundos, esta opción es útil por si no hay operadores en el canal que puedan quitar el modo 

el parámetro t :
Usado así pateara al usuario. /mode #canal +f [10t]:6 
Usado así baneara al usuario. /mode #canal +f [20t#b]:10 
Nota: Fíjese que no hay tiempo para quitar el ban ( [20t#b30]:15 no funcionara). 

¿Cuál es la mejor combinación? 
No existe el modo +f perfecto para todos los canales, pero puedes guiarse con el siguiente ejemplo para ajustarlos a sus necesidades: 

/mode #canal +f [15j#i10,10m#m10,7c#C15,7n#N15,10k#K10]:10

15 joins en 10 segundos, si se supera el límite se pone el modo +i durante 10 minutos 
10 mensajes en 10 segundos, si se supera el límite se pone el modo +M durante 10 minutos 
7 ctcps en 10 segundos, si se supera el límite se pone el modo +C durante 15 minutos 
7 cambios de Nick en 10 segundos, si se supera el límite se pone el modo +N durante 15 minutos 
10 knocks en 10 segundos, si se supera el límite se pone el modo +K durante 10 minutos 

Quitar los modos es importante. en el ejemplo el modo estaría durante 15 minutos, en el que la gente no podría hablar, dependiendo del tipo de flood. 
Si no pones para que se quite el modo automáticamente Imagínate un canal sin operadores,
los modos de protección estarían puestos indefinidamente

Por último decir que antes de poner una combinación de este tipo es necesario estudiarla bien pues el tiempo será para todas similar y debemos poner todas juntas ejemplo: si ponemos por ejemplo /mode #canal +f [20j#R5]:15 y después /mode #canal +f [7c#C15]:15 únicamente nos funcionaria la ultima, la forma de que nos funcionen las dos es /mode #canal +f [20j#R5,7c#C15]:15

+G - Cuando se activa este modo, el servidor reemplazará las palabras prohibidas por <censored> Si alguien conoce la lista de palabras censuradas, que me lo haga saber!

+i - Activando este modo, solo podrán entrar al canal usuarios que hayan sido invitados previamente.


+j N:S  - Modo compuesto. Da protección al canal ante flood de entradas. Parámetros: [N] indica el número de veces a entrar y [S] segundos transcurridos. 

Ejemplo: /mode #canal +j 5:2 --> El "servidor/bot de servicios" baneará al usuario que efectué más de 5 entradas en menos de 2 segundos. 


+K - Impide el uso del comando "/knock <canal> <mensaje>" Bien y que es el comando /knock ? -> Este comando nos permite "preguntar" en un canal para invitados ( modo +i ) por su invitación. No funcionará si el canal está en +V y/o +K , o si está baneado.


+k <clave> - Canal con clave. Hace precisar el uso del comando: "/join #canal <clave>" para acceder a dicho canal. La clave constará de una sola palabra.


+L <cantidad> #canal - Este modo re direccionará la entrada de usuarios al #canal dado si el canal actual está lleno (si el número de usuarios alcanza el límite fijado en el modo +l )


+l <cantidad> - Canal limitado. Coloca un límite de usuarios permitidos en el canal. Si la cantidad de usuarios alcanza el límite dado, aparecerá como "canal lleno" , impidiendo la entrada en él. Nota: Este modo se encuentra bloqueado en la red MindForge


+M - Este modo silencia a todos los usuarios que no tengan su Nick registrado. En otras palabras, solo los usuarios con un Nick registrado podrán enviar texto al canal.


+m - Canal moderado. Este modo silencia a todos los usuarios que no tengan level asignado. Es decir, solo los usuarios con privilegios +,%,@,&,~ podrán enviar texto al canal.


+N - Este modo impide a un usuario cambiar su Nick mientras este en el canal.


+n - No se permiten mensajes externos. Modo default activado por el servidor.


+p - Canal privado. Este modo esconde un canal del comando /whois , a menos que la persona que pida el "whois" esté también en dicho canal. El modo +p es incompatible con el modo +s , es decir, o esta uno u otro, nunca ambos a la vez.


+Q - No se permiten expulsiones. A no ser de que la expulsión se realice mediante ChanServ, ( "/msg ChanServ KICK #canal <Nick> [razón]" ), naturalmente el usuario que realza la expulsión deberá de tener en el canal el level necesario para ello


+R - Solo nicks registrados pueden acceder al canal.


+r - Canal registrado. Este modo nos indica si el canal esta o no registrado. Únicamente el servidor puede modificar este modo.


+S - Este modo filtra los mensajes que contengan colores, convirtiéndolos a texto normal, es decir, "en negro"


+s - Canal secreto. No aparecerá en la lista de canales "/list" y además lo esconderá del comando "/whois" , a menos que la persona que pida el "whois" o el "list" esté también en dicho canal. El modo +s es incompatible con el modo +p , es decir, o esta uno u otro, nunca ambos a la vez.


+T - Impide el uso del comando "/notice #canal <texto>"


+t  - Solo los operadores del canal podrán cambiar el topic. Modo default activado por el servidor.


+V - Impide el uso del comando "/invite <Nick> #canal".

 

============== MODOS DE USUARIO ==============

Estos son los modos de usuario : ««. +d+G+i +R • +r +s+T+w+x • +z .»»

Estos modos solo te los podrás modificar a ti mismo, comando: /mode <tunick> +/-modos

Atención En los modos se distingue entre mayúsculas o minúsculas

+d - Modo de usuario "sordo". El usuario no recibirá ningún mensaje enviado al canal, solo verá las salidas y entradas que se produzcan en él. ··· En el "whois" realizado a un usuario con este modo activo, aparecerá en los canales en los que esté con un signo menos (-) delante del nombre. Útil para Bots. Nota: Este modo se encuentra prohibido en la red MindForge, el usuario que lo use sera glineado


+G - De la misma forma que el modo de canal +G , si el usuario activa este modo, el servidor reemplazará en los mensajes recibidos las palabras prohibidas por <censored>


+i - Modo invisible. Realmente no eres invisible en el IRC, simplemente no aparecerás en el comando /who o bien en el /names #canal , a no ser que conozcan su Nick.


+R - El usuario solo recibirá privados de nicks registrados (usuarios con el modo +r activo) Un IRCops, con el modo +o podrá hablar en privado con un usuario con este modo activo, aunque no tenga el +r


+r - Indica que el Nick esta registrado. Al usar el comando /whois en alguien que tiene el modo de usuario +r , una línea extra aparecerá en el listado de "whois", indicando que el usuario posee su Nick registrado. Este modo sólo puede ser colocado por los servicios.


+s - El usuario recibe las notificaciones del servidor.


+T - Modo de usuario que impide recibir CTCP´s. Útil para protegerse ante ataques por Ctcp´s.


+w - El usuario recibe "wallops". Ahora bien, que es "wallops" -> Los mensajes de red mandados entre Operadores del IRC. Este tipo de mensaje raramente son enviados.


+x - El usuario recibe un host virtual. El servidor te adjudica este modo automáticamente al conectar.


+z - Modo puesto por el servidor identifica a un usuario que usa conexión segura, (SSL)

 

============== MODOS DE USUARIO Restringidos IRCOP ==============

 

Estos son modos de usuario restringidos a IRCOP : ««. +a • +A • +c • +f • +g • +H • +h +I +o • +O +K • +W • +y .»» Únicamente Operadores o administradores de red tienen acceso a estos modos

+a - identifica al usuario como Service admin


+Aidentifica al usuario como Server admin


+c - Recibe los connects/disconnects del servidor local


+f - Recibe alertas de flood del servidor


+g - Se reciben mensajes del tipo HACK. Éstos mensajes son los que se producen en un netjoin (unión de uno o más servidores) después de un split, al restaurarse los modos que habían sido modificados en los canales, mientras los servidores estaban separados


+H - Oculta status de IRCop en un /whois evita que al hacer un whois a algún IRCop muestre que sea IRCop, también funciona al mirar los IRCop's conectados en la Red.

+h - (modo de usuario no confundir con el modo h (%) de Usuario/canal) Helper. Es el flag (modo) que designa a un OPER de red. Puede entrar en cualquier canal con la clave OPER, usar el x-mode y permite la activación del flag K

+I - (i mayúscula) Invisibilidad total


+K - Channel service. Los usuarios con este modo activo no podrán ser deopeados ni kickeados, y podrán entrar a un número ilimitado de canales de manera simultánea. Les permite superar las restricciones de los canales (bans, akicks, modo +n en canales, etc). Además el flood no le afecta. Éste modo solamente puede activarse si se tiene el +h o el +o (modos de usuario no confundir con los modos de canal o (@) y h (%))


+Nidentifica al usuario como Network admin 


+o - (modo de usuario no confundir con el modo o (@) de Usuario/canal) IRCop. Puede entrar a cualquier canal con la clave GOD, y usar el x-mode. Permite activarse el flag +k y +X


+Oidentifica al usuario como IRCop local


+S - Nick suspendido. No podrá hacer uso de los bots de la red, y No puede ser registrado


+W - Recibe si le hacen un /whois


+y - Notifica si un usuario le hace un whois


==============  MODOS DE Usuario/Canal ============== 


Estos son los modos de Usuario con respecto a un canal: ««. +q+a+o+h+v+e+I+b .»»

Estos modos son para usuario en canal solo tendrán efecto en ese canal y te los podrás poner a ti mismo o a otros siempre que en el canal tengas nivel suficiente para ello, comando: /mode #canal <Nick> +/-modos

Atención En los modos se distingue entre mayúsculas o minúsculas

+q - Modo que da a un usuario el privilegio de "fundador/dueño" (~) de un canal. Este modo es el mayor nivel de usuario en un canal posible y lo adjudica el servidor automáticamente al usuario que registró dicho canal. 

No puede ser expulsado de un canal, a no ser que la expulsión la realice un Administrador de Red (IRCops). Este privilegio puede ser otorgado únicamente por el fundador, o bien por parte del servidor a cualquier usuario que posea la contraseña de registro del canal y utiliza el comando "/identify #canal <contraseña>

A nivel de access (" /msg ChanServ ACCESS #canal LIST ") corresponde al número <9999> Puede otorgar/quitar todos los privilegios " +,%,@,&,~ "


+a - Otorga a un usuario el privilegio de "administrador/protegido" (&) de un canal. 

Este modo engloba todos los privilegios de operador añadiendo el hecho que no puede ser expulsado de un canal por ningún usuario, salvo por un administrador (&) con nivel superior en access y el fundador del canal. 

A nivel de access ("/msg ChanServ ACCESS #canal LIST ") corresponde a los números comprendidos entre <10 - 9998> Puede otorgar/quitar privilegios " +,%,@ "


+o - Otorga a un usuario el privilegio de "operador" (@) de un canal. 

Este modo ofrece un pleno control sobre la admisión y expulsión de usuarios en un canal, o el el acceso a los modos de canal en mayúsculas, puede auto invitarse al canal, además de poder tener acceso a ChanServ para funciones especiales. 

A nivel de access (" /msg ChanServ ACCESS #canal LIST ") corresponde a los números comprendidos entre <5 - 9> Puede otorgar/quitar privilegios " +,%,@ "


+h - Otorga a un usuario el privilegio "medio-operador" (%) de un canal. 

Este modo ofrece control sobre la admisión y expulsión de usuarios en un canal, pero sin ningún carácter especial. tiene acceso a los modos de canal en minúsculas, puede colocar el modo invite pero ojo no puede auto invitarse al canal. 

A nivel de access ("/msg ChanServ ACCESS #canal LIST ") corresponde al número <4> Puede otorgar/quitar privilegio " + "


+v - Otorga a un usuario el privilegio "voice" (+) en un canal. 

Al obtenerse este modo y/o superiores, se podrá evitar el modo de canal +m dejando de estar silenciado (de ahí su nombre "voice - voz") 

A nivel de access (" /msg ChanServ ACCESS #canal LIST ") corresponde al número <3> No puede otorgar/quitar ningún privilegio.


+e [nick!userID@host] - Usuario en lista de excepciones. Al recibir este modo, el usuario que posea la máscara dada no podrá ser baneado en un canal (no le afecta el modo +b [nick!userID@host])


+I [nick!userID@host] - (i Mayúscula) Usuario en lista de invitados. Al recibir este modo, el usuario que posea la máscara dada podrá acceder sin ser invitado al canal cuando se encuentre en modo +i


+b [nick!userID@host] - Usuario en lista de baneados. Al recibir este modo, el usuario que posea la máscara dada no podrá acceder a dicho canal y si está dentro de él no se le permitirá enviar texto, apareciéndole el mensaje: "no puedes enviar texto al canal (baneado o canal moderado)"

/mode #canal +b man!*@        Pondría censura a man pero no a manolo ni a madelman
/mode #canal +b man?!*@*       Pondría censura a mano o a mana pero no a manolo
/mode #canal +b man*!*@*        Pondría censura a todos los nick empezados por man
/mode #canal +b *man*!*@*       Pondría censura a todos los nick que tuviesen man en su contenido
/mode #canal +b *!man@*          Pondría censura a todos los nick cuya ident fuese man
/mode #canal +b *!*man*@*       Pondría censura a todos los nick cuya ident contuviese man
/mode #canal +b *!*@man          Pondría censura a todos los nick cuya host fuese man
/mode #canal +b *!*@*man*       Pondría censura a todos los nick cuya host contuviese man
/mode #canal +b *!*@*man         Pondría censura a todos los nick cuya host terminase en man










 

 

 

 


Comments