5. IM Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. RELACIÓN.

La adaptación del modelo de David. Lazear que hemos hecho en nuestro grupo de trabajo, establece los siguientes niveles de “engranajes” (así es como hemos llamado a sus “paletas”) en función del número de profesores y niveles implicados, áreas comprometidas y herramientas digitales utilizadas.

Consideramos que el trabajo por IM debe estar incluido en nuestra Programación Didáctica y en la Programación de aula. Esta inclusión, puede establecerse de diversas formas, en función del nivel de engranaje que utilicemos y el uso de herramientas digitales que programemos.

La estructura de engranajes varía en función de las áreas que incluya el propio engranaje, el equipo docente que intervenga en su diseño y puesta en práctica, y también, si en ella intervienen: solo un grupo, un nivel completo, un ciclo, una etapa o el centro completo.

Como hemos establecido en nuestras propuestas, los engranajes de IM se articulan en torno a: objetivos a conseguir, que deben ser evaluados (indicadores y criterios de evaluación), unos contenidos para conseguirlos, y unas actividades para poder trabajar dichos contenidos. También, como también hemos establecido en el apartado IM y CCBB, las inteligencias están relacionadas de manera directa, con las CCBB de nuestro currículo oficial. Por lo tanto, según todo lo anterior, será relativamente sencillo, incorporar el trabajo por IM dentro de nuestras Programaciones y de nuestra práctica de aula diaria.

A continuación, vamos a establecer la posible inclusión de nuestros engranajes de IM dentro de las Programaciones.

NIVEL 1. Engranaje de área.

Compuesto por 8 actividades (una por inteligencia) con un objetivo de área (sencillo)

Este tipo de engranaje puede ser programado como:

    • Una actividad puntual dentro de una UD de área para conseguir un objetivo concreto (sencillo)

    • Una UD completa de la Programación de cualquier área.

NIVEL 2. Engranaje de tutor.

Compuesto por 8 actividades (una o más, por inteligencia) con un objetivo que afecta a varias áreas, o a un objetivo que es susceptible de ser trabajado en varias áreas.

Este tipo de engranaje puede ser programado como:

    • Una actividad puntual dentro de una UD para conseguir un determinado objetivo que puede ser abordado desde diferentes áreas.

    • Una UD completa de la Programación de cualquier área que pueda ser trabajada de manera global, relacionando o sumando, los objetivos de las áreas que implique.

Este engranaje de tutor, como su nombre indica, lo programaría el tutor del grupo, relacionando las áreas que imparta.

(no estableceremos diferencias si se trata de un tutor de EP, al uso, o un profesor especialista-tutor de un grupo, al que le imparta, solo, una o dos áreas instrumentales)

NIVEL 3. Engranaje de curso.

Compuesto, al menos, por 8 actividades (una o más por inteligencia) con un objetivo global que pondrán en práctica todo el equipo docente de ese grupo.

Este tipo de engranaje podrá ser programado como:

    • Una actividad puntual, en un momento concreto del curso, determinado por diferentes circunstancias, como por ejemplo:

      • La detección de cualquier necesidad dentro del grupo (por ejemplo, falta de cohesión grupal)

      • Por un momento puntual del curso (fin de trimestre)

      • Una fecha señalada en el calendario (Día de Europa), etc... que sea proclive para la programación de una actividad de este tipo.

    • Una UD conjunta de todo el equipo docente del grupo, o la relación de varias de ellas (relación de las Programaciones Didácticas del tutor y los profesores especialistas)

    • Una actividad transversal para trabajar a lo largo del curso académico, con el objetivo de potenciar cualquier necesidad detectada. Esta actividad debería estar contemplada dentro de las Programaciones Didácticas de todos los profesores que imparten clase en ese grupo.

NIVEL 4. Motor de IM.

Tarea integrada de IM para un ciclo o un Centro completo. Batería de actividades con varios objetivos que vertebran un centro de interés.

Este tipo de engranaje puede estar incluido dentro de la Programación General Anual y contemplado en las Programaciones Didácticas de los docentes. Tarea planteada para abordar cualquier objetivo que hayamos contemplado en la PGA y que puede desarrollarse como:

    • Una actividad puntual, en un momento concreto del curso, todo el ciclo o el Centro a la vez.

    • Una actividad transversal para trabajar a los largo del curso y que puede estar temporalizada en diferentes momentos.


Estos engranajes de IM pueden ser abordados por diferentes niveles de utilización de herramientas digitales, herramientas que pone a nuestro servicio la web 2.0, y que su uso dependerá:

    • Del nivel educativo del grupo donde se programe la actividad.

    • Del nivel de competencia digital del profesorado.

    • Del nivel de competencia digital del alumnado.

    • Y de la dotación de medios digitales del Centro.


A nivel digital, también establecemos CUATRO niveles, en función del uso de herramientas digitales que hagamos para la programación y desarrollo del engranaje.

    • NIVEL 0. Engranajes donde ni el alumno ni el profesor no utilizan herramientas digitales.

    • NIVEL BAJO. Engranajes donde el profesor utiliza las herramientas digitales pero no de manera interacitiva con el alumno.

    • NIVEL MEDIO. Engranajes donde el alumno utiliza herramientas de la web 2.0 en alguna de las actividades.

    • NIVEL ALTO. Engranaje con un enfoque metodológico digital en todas las inteligencias.

Según todo lo anterior un engranaje puede ser de NIVEL 2 Y NIVEL DIGITAL ALTO.

Por último, la sincronía de las IM y el enfoque digital nos hace diferenciar lo que hemos denominado:


MOTOR DIGITAL DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:

Engranaje de nivel 4 con un enfoque metodológico digital en todas las actividades programadas para el desarrollo de las IM.

MOTOR DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE AUSTRALIA