De CD a MP3

Al  proceso de conversión del formato CD de audio a MP3 se le llama también ripear o extraer . Pero además, es uno de los más versátiles y rápidos a la hora de hacer la conversión.

CDex es un un software con licencia GPL muy útil y rápido  a la hora de pasar archivos de sonido de un CD de audio a nuestro PC o convertir archivos de audio de un formato a otro. Es muy sencillo y rápido.

Con CDex podemos pasar  a nuestro ordenador un CD entero o las pistas que elijamos. La calidad de sonido resultante puede ser mejorada gracias a la normalización de la señal de audio y usando la corrección jitter, dos interesantes funciones incluidas en CDex.

La conversión a MP3 (u otros formatos) se realiza directamente, sin tener que crear primero un archivo WAV y después convertirlo. También permite crear listas de reproducción.

Sólo hay que descargarse el programa que no llega a 9 Mb . Cuando lo tengamos descargado en nuestro ordenador,  hacemos doble clic con el
botón izquierdo del ratón sobre él y procedemos a su instalación, aceptamos las condiciones, a continuación clic sobre "Install". Seguimos los pasos que nos van indicando y el programa se instalará con las opciones que trae por defecto.

A continuación ejecutamos el programa haciendo doble clic en el acceso directo que el programa nos habrá creado en el escritorio.
Si tienes un CD en la unidad de CD de tu equipo el programa lo detectará por defecto. En el menú "Options" la opción de cambiar la lengua ("Language") y ponerlo en  español; automáticamente todo se pone en español. Podemos introducir el nombre del artista y del disco. 

A este programa se le puede sacar mucho partido pero ahora solo vamos a convertir nuestros CDs en MP3 para poder reproducirlos en cualquier reproductor de MP3.

Desde el menú Opciones >> Configuración de CDex, o pulsando  la tecla F4 accedemos a las Opciones que vamos a dejar como vienen por defecto. La única opción que vamos a modificar, si disponemos de conexión a Internet, está en la pestaña CDDB (CD Data Base) remoto. Allí, introduciremos un email (si lo preferimos nos lo podemos inventar) para poder buscar en Internet los títulos de las canciones. Si no disponemos de conexión a Internet, este paso lo dejamos
Si disponemos de conexión a Internet, podemos obtener los títulos de canciones pulsando en el Menu CDDB >> Leer de CDDB Remoto, añade automáticamente hasta el año de edición del disco.

Para el siguiente paso debemos ir al Menu Convertir >> Extraer pista a archivo comprimido, pulsando la tecla F9 o en el icono correspondiente. El proceso comenzará e irá codificando todos los archivos del disco; en caso de que
sólo queramos alguna de las pistas, deberemos seleccionarlas previamente.

Cuando termine este proceso, ya habremos finalizado la conversión, y podremos encontrar los nuevos archivos por defecto en la carpeta Mis documentos\MyMusic\MP3. Si queremos cambiar la carpeta donde se guardarán los nuevos archivos
MP3, debemos ir al menu Opciones >> Configuración de CDex y seleccionamos la pestaña Nombre de archivo.

Resumiendo,  abrimos el programa, introducimos el CD, pulsamos F9 y ya está.

Tutorial de Manuel Lópex Caparrós.

SOUND JUICER

Tutorial para extraer pistas de los CDs en Ubuntu

Comments