Dhatus y Srotas

Srotas

Conductos corporales

Fisiológicamente, el ayurveda considera a la anatomía humana, tanto densa como sutil, como un sistema de canales llamados srota. Estando estos canales libres, la circulación de los fluidos es adecuada y la salud del individuo está garantizada. Cuando se obstruyen, aparece la enfermedad. Para el ayurveda existen 84.000 srotas, quienes transportan desde los nutrientes químicos que surgen desde el alimento hasta las partículas más sutiles de prāna, agni y ojas.

Los principales sistemas de srotas son:

1. Sistema de ingreso de nutrientes

a. Conductos respiratorios o pranavaha srota. Lleva el aire vital desde el medioambiente a los pulmones y el corazón. Es muy sensible, se desequilibra por el ejercicio, comer, estornudar, bostezar, evacuar, orinar, beber, etc. El síntoma de este disturbio es la disnea o respiración agitada y el dolor de pecho. Se trata eliminando el ama que provoca el disturbio, con pranayama, fitoterapia- su puerta de entrada es la nariz

b. Conducto alimenticio o Annaba srota. Sistema que conduce los alimentos, desde la boca al ano. Se desequilibra por la ingesta de alimentos en cantidad excesiva, mal estado de los mismos, por ingerirlos en horarios inadecuados, vómitos, falta de apetito. Se revierte esta situación expulsando el ama con dieta purificante, monodieta , dieta de frutas, ayuno, según el caso.

c. Sistema circulatorio de nutrientes o Ambhuvada srota. Sistema de transporte de sustancias líquidas corporales o secreciones digestivas. Se inicia el sitema en el paladar y el páncreas. Comprende las secreciones de la saliva y enzimas pancreáticas de secreción externa. Se desquilibra por alimentos muy secos, exposición al calor intenso, bebidas alcohólicas,. Da como síntomas sequedad de la lengua, paladar, labios y garganta. Excesiva sed. La diabetes es la enfermedad típica de este proceso. Se lo trata eliminado el ama y mejorando el metabolismo y la sed con dieta adecuada.

2. sistemas que nutren los dathus.

a. Sistema linfático o rasavaha srota. Conduce la linfa. Se origina en el corazón y transcurre por los vasos linfáticos. Los alimentos pesados, fríos, grasosos y las preocupaciones lo alteran y enferman. Síntomas: halitosis, saburra lingual, falta de apetito, fiebre intermitente, nauseas, fatiga pesadez posprandial, astenia, indigestión, agotamiento rápido; arrugas de la piel y canas prematuras. Impotencia en el hombre. Se trata con ayuno y dietas estrictas.

b. Sistema circulatorio sanguíneo o Raktavaha srota. Sistema de transporte de la sangre. Es parte del sistema circulatorio y se inicia en el hígado y bazo. Lo trastornan bebidas y comidas excesivamente picantes, calientes o irritantes. También por exposición al calor excesivo. Se trata purificando la sangre, drenando el hígado de impurezas (ama).

c. Sistema de canales musculares o Mansavaha srota. Sistema de nutrientes de los músculos, originado en los tendones y la piel. Es afectado por alimentos pesados, lenta digestión, por dormir inmediatamente después de comer. Provoca verrugas, tumores, amigdalitis, gangrenas, gota adenitis y trastornos de la piel. Requiere alimentación alcalina. A veces se indica cirugía..

d. Sistema nutriente del tejido adiposo o Madavaha srota.. Se inicia en los riñones. Se desarmoniza por falta de ejercicio, sueño excesivo, exceso de alimentos, alcoholismo. Se trata con ejercicios y dieta adelgazante.

e. Sistema nutriente de los huesos o Asthivaha srota.. Originado en tejido adiposo y nalgas. Los alimentos vata en exceso y ejercicios o posturas que dañan los huesos desequilibran el sistema. El resultado es deformación de huesos y dientes, dolores trastornos de pelos y uñas. El pancakarma es ideal para solucionar estas enfermedades.

3. sistemas srotas de eliminación

a, Sistema de eliminación del sudor Svedavaha srota.. Se inicia en el sistema adiposo y en los folículos pilosos. Todo impedimento de la transpiración causa inarmonía del sistema, tanto en exceso como en defecto. Se manifiesta por sequedad del cutis. Se trata con ejercicios y hierbas sudoríficas. Ayurveda contraindica el uso de desodorantes y sustancias que tapen los poros de la piel

b. Sistema de eliminación de las heces o Purishavaha srota.. Se inicia en colon y recto. Corresponde al sistema excretor. Se trastorna cuando no atendemos la necesidad de evacuar, ingesta excesiva y comer antes de haber digerido los alimentos. Los síntomas de disturbio son: evacuaciones dificultosas, lumbago, ciática, reumatismo, bronquitis, asma, parálisis. El tratamiento consiste en eliminar toxinas y bacterias indeseables del colon, hacer ejercicios y consumir alimentos ricos en fibras.

c. Sistema de eliminación de orina. Mutravaha srota. Se inicia en la vejiga y riñones. Es el sistema urinario. Lo trastornan la retención de orina y la ingesta excesiva de líquidos y comidas que producen exceso de orina (diuréticos). Provoa los síntoma de retención de orina o micción dolorosa. Se los trata con sudoríficos, diuréticos y dietas correctoras de las doṣa.

Sistemas de canales femeninos.

a. Sistema que produce la leche materna. stanyavaha srota. Se desequilibra por consumo excesivo de grasas y comidas y bebidas artificiales. Produce escasez o flata de leche materna y tumores de mama. Se trata con hierbas y remedios productores de leche, diuréticos, correctores de la dieta, eliminado grasas. Hay dietas específicas para la madre gestante y la lactancia.

b. Sistema menstrual Arthavavaha srota.. Se desarmoniza por impurezas de la sangre o exceso de vata. Da reglas dolorosas, irregulares o ausencia de las mismas. Se trata con dieta, hierbas depurativas, diuréticas, sudoríficas, ejercicios. En caso de cólicos se utilizan hierbas calientes (orégano).

Finalmente, distribuido por todas partes, está el manas vahasrotra, encargado de llevar los pensamientos, emociones, e impresiones de la mente.