Sabores en ayurveda 1

Sabores en ayurveda

El ayurveda pone énfasis en los sabores de los alimentos en relación al doṣa al que pertenece el paciente. Aunque la composición química es importante, la calidad nutricia de los alimentos está en relación a los sabores. Deben existir los 6 sabores que especifica el ayurveda en una comida para considerarla completa. Esto se logra fácilmente usando salsas que contengan especias mezcladas, llamadas churnas, de modo tal que estén presentes los 6 sabores. El hecho de que el ayurveda no contemple las calorías contenidas en una comida puede resultar extraño a un occidental. Sin embargo, cuando un paciente ayurveda se alimenta de acuerdo a su doṣa respetando la premisa que ingiere los 6 sabores, la norma dice que tiende a comer solo lo que realmente necesita. El resultado es que se alimenta apetitosamente y el cuerpo tiende a obtener el peso adecuado, tanto en el sentido de adelgazar como engordar. El secreto consiste en consumir más un tipo de alimento y menos de otros, respetando las doṣa natural del paciente, los factores climáticos, estacionales y el ejercicio. En la práctica nutricional se ve que existe un paralelismo de conceptos entre la nutrición basada en calorías y el ayurveda , basado en los sabores. De modo que quien tiene entrenada la mente a la manera occidental, para aprender alimentación ayurveda mas bien tiene que aprender las excepciones.

LOS SEIS SABORES (rasa)

Cada sabor está formado por la conjunción de dos elementos. Es vital observar esta composición para entender la alimentación ayurveda. Debe notarse que las papilas gustativas no contemplan la especialización de 6 sabores. En el caso del sabor astringente, conviene traducirlo como “seco”. La sequedad es una sensación que la lengua percibe claramente del alimento. Debe notarse que es raro que un alimento presente un solo favor. En los listados, cuando decimos que un alimento es dulce, hacemos referencia a que ese es el sabor dominante.

* Dulce. Otorga fuerza, satisfacción y vitalidad cuando ha sido asimilado por el organismo, aunque, por ser pesado y frío, no favorece la digestión inmediata. Se lo encuentra en el azúcar, el arroz, la crema, la manteca, la leche, los higos, los dátiles, el pan. Químicamente, por lo general al sabor dulce lo dan los hidratos de carbono. Este sabor está formado por la conjunción de los elementos agua y tierra y es propio del doṣa kapha. Cuando este sabor excede las necesidades del organismo, se altera kapha. El resultado es que se acumula grasa en el organismo, hay obesidad y todas las consecuencias de la misma. La diabetes es una enfermedad antiguamente conocida en ayurveda que se previene manteniendo en equilibrio el doṣa kapha.

* Salado. Está formado por los elementos fuego y agua. El propio de pitta. Estimula la digestión y permite, en general, una mejor circulación de sustancias por el organismo. Es liviano y oleoso y está en diferentes tipos de sales (marina, de roca, negra, etcétera), en las algas marinas, la salsa de soja, etcétera. Su exceso desequilibra pitta. El elemento químico fundamental que otorga este sabor a los nutrientes es el cloruro de sodio. Cuando hay en exceso, el organismo acumula líquidos, los riñones se ven obligados a trabajar a destajo. La hipertensión es la enfermedad típica de esta alteración.

* Acido o agrio. formado por los elementos fuego y tierra. Abre el apetito y ayuda a la digestión, además de estabilizar las funciones de los sentidos. Está en los cítricos, el alcohol, los quesos, el yogur, el vinagre, el tomate.

* Amargo. Formado por los elementos espacio y aire. Es propio de vata. Drenador de ama, purificador y estimulante, es un antídoto contra parásitos y desmayos. Se lo encuentra en las verduras de hoja verde, el pepino, la alfalfa, la cúrcuma, las legumbres, la cebada, los brotes de soja, el perejil, etcétera. Está concentrado en las hierbas curativas del ayurveda.

* Astringente o seco. Formado por los elementos aire y tierra, ambos secos. Sedativo, ayuda a curar úlceras y heridas. Está en el membrillo, la banana, el brócoli, la coliflor, el repollo. La sustancia astringente más conocida es el tanino, presente en alimentos e hierbas curativas. Los astringentes se usan en las diarreas y en general son antiinflamatorios. Tienen efecto antioxidante.

* Picante. Resulta de la unión e los elementos aire y fuego.Purificador, agudiza los órganos sensoriales y disminuye congestiones. Aparece en la pimienta, los chiles, los pimientos, el ajo, la cebolla, la mostaza.