Nutrición Ayurveda

Normas nutricionales del Ayurveda

El Consumo de alimentos frescos y de la estación es altamente recomendable. Debería evitarse el uso del refrigerador llamado “freezer”. Está demostrado que los alimentos congelados y guardados durante un tiempo pierden una parte de su valor nutritivo.

Los alimentos preparados en su casa son siempre preferibles. La comida en restaurantes debe ser cuidadosamente seleccionada. El ayurveda exige utensilios limpios, ambiente agradable y sobre todo paz mental y disposición sátvica durante la preparación y consumo de los alimentos. Buenas ideas, buen humor, buena música, canciones, mantras que acompañen la preparación son fundamentales. Cuando hablamos de alimentación ayurveda nos referimos al cuerpo físico y cuerpos sutiles. En pocas palabras ambientación sátvica.

A título orientativo los tipos de alimentos pueden ser distribuidos para una persona adulta de actividad moderada en las siguientes proporciones:

  • Cereales de granos enteros 30%

  • Vegetales frescos cocidos 25%

  • Leguminosas 15%

  • Proteínas, incluyendo carnes, semillas y nueces 10%

  • Ensaladas frescas 10 %

A esto se debe agrega una cucharadita de aceite o grasa natural fresca y los aderezos o especias. El ayurveda clásico usa la cocción por calentamiento en agua o asando los alimentos. Siguiendo los consejos del IAI (Instituto Nacional de Ayurveda de India, http://nia.nic.in/), hemos incorporado conceptos del naturalismo que enriquecen y mejoran las recetas tradicionales. En ese sentido es que aconsejo tener una vaporiera a mano y vaporizar vegetales, verduras y frutas siempre que sea factible, pues este método mantiene una calidad óptima de los nutrientes y conserva los sabores originales intactos.

Una vez a la semana o al menos al mes se establece un día de desintoxicación consumiendo solo sopa de vegetales frescos, fruta y/o jugo de frutas naturales y agua.

El agua merece una atención especial. Aquella que se obtiene de la red de agua potable viene clorada para evitar la contaminación bacteriana. Es indispensable que sea así, pero el cloro no es bueno para la salud. En exceso es cancerígeno. La OMS recomienda un máximo de 5 ppm de cloro activo, es decir 5 partes por metro cúbico. Con frecuencia esta cifra es sobrepasada en ciudades donde los niveles de contaminación bacteriana es muy grande. El remedio es dejar reposar el agua para permitir que el cloro se evapore antes de beber el agua. También vale calentarla. Hay aparatos de filtrado y purificación que son muy útiles para eliminar el exceso de cloro y sales. Cuando el agua es hervida, sales de calcio se endurecen y contribuyen a formar cálculos urinarios y biliares. En países donde se bebe mate esto debe tenerse en cuenta.

El ayurveda, el naturalismo y el sentido común descartan el uso de gaseosas y bebidas edulcorantes como aperitivos o para acompañar las comidas. Producen una toxemia crónica. Contribuyen a la obesidad y otros disturbios. Constituyen un gasto familiar inútil. El ayurveda aconseja beber los jugos naturales de frutas, riquísimos por cierto.

De usar aguas minerales, conviene saber su composición y sus correspondientes indicaciones, advertencias y contraindicaciones.

En base a su contenido mineral se clasifica el agua como:

Mineralizada Débil: Son aquellas que contienen menos de 150mg/ de calcio.

Mineralizada Fuerte o Dura: contiene más de 1500mg/l de residuo seco.

Bicarbonatada: Contiene más de 600mg/l de bicarbonatos.

Sulfatada: Contiene más de 200mg/l de sulfatos.

Clorurada: Tiene más de de 200mg/l de cloruro.

Cálcica: Contiene más de 150mg/l de calcio.

Ferruginosa: Contiene más de 1mg/l de hierro.

Acidulada:-Contiene más de 250mg/l de CO2.

Sódica: Tiene un contenido mayor a 200mg/l de sodio.

Magnésica: Su contenido supera los 50mg/l de magnesio.

Fluorada: Contiene más de 1mg/l de fluoruros.

Beneficios que estos minerales aportan a nuestro cuerpo:

Calcio: Ayuda a fortalecer huesos y dientes así como en deformaciones de los mismos, ayuda a dar tono muscular y controla la irritabilidad nerviosa. Su exceso produce litiasis.

Magnesio: Ayuda a la relajación muscular, es un calmante y energizante natural, también participa en el equilibrio energético de las neuronas, manteniendo así sano al sistema nervioso. Ayuda a fijar el calcio y fósforo en dientes y huesos participa en el equilibrio hormonal, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, a tener una relajación óptima y al sueño, así como a controlar la flora intestinal. Es fundamental para evitar calambres y se requiere más cantidad en el deporte aeróbico y durante el embarazo. Mejora el humor. Suele eliminar los dolores menstruales cuando éstos se deben a un déficit de magnesio.

Sodio: es muy importante en el metabolismo celular, participa en la transmisión del impulso nervioso y en la contracción muscular. Su exceso provoca hipertensión arterial y exacerba al doṣa pitta.

Hierro: Ayudan a la correcta oxigenación tisular y a oxigenar las células. Participa en la formación del glóbulo rojo.

Cloruro: Participa en la transportación de oxígeno a las células, mantiene el correcto nivel de pH en los jugos gástricos, lo que en ayurveda se llama fuego o agni digestivo. estabiliza los fluidos corporales.

Fluoruro: Fortalece el esmalte de los dientes previniendo enfermedades. El exceso de Flúor es muy tóxico y puede provocar la fluorosis que provoca el efecto opuesto al que buscábamos ya que debilita el esmalte (provocando más caries) y debilita nuestros huesos (más descalcificación y osteoporosis). El exceso de Flúor o fluorosis es irreversible y produce trastornos en el cerebro y huesos, pudiendo ser muy graves sobre todo en la infancia.

Bicarbonato: Ayuda a la digestión y neutraliza la secreción gástrica. Se usa cuando hay un exceso de la misma.

Sulfatos: Ayudan al aparato digestivo en general y a la piel.

Potasio: No genera un beneficio notable debido a su ínfima cantidad.

Horarios de comida en ayurveda

Entre las 6:00 y 10:00 A.m. predomina el catabolismo del doṣa vata, el organismo tiende a limpiar sus impurezas (ama) Es aconsejable pues desayunarse con alimentos depurativos, tales como frutas e infusiones de hierbas. Las personas activas deberían añadir cereales integrales. Entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m el fuego digestivo se torna activo, predomina el doṣa pitta y es el horario de hacer un almuerzo completo y satisfactorio. Después de las 7:00 p.m. el fuego digestivo se calma, por lo que es recomendable no cenar tarde. De no poder hacerlo, se debe comer moderadamente por la noche. La fórmula “Almuerza como rey, cena como mendigo” debe ser tenida en cuenta.

Masticar la comida con calma y completamente es esencial. Nunca tragar alimentos enteros. “bebe los sólidos, mastica los líquidos” es digno de tener en cuenta. Si Ud. Está ansioso, debe tomar recaudos para moderar el ritmo de su ingesta. Recuerde que su estómago no tiene dientes y es en la boca donde se decide gran parte de la digestión. Al masticar, los dientes y muelas activan segmentos del tubo digestivo que de esta manera se preparan con sus enzimas para recibir el alimento y aprovecharlo integralmente.

Algo de grasa en su dieta es muy importante, especialmente para mantener la salud del sistema nervioso y para estabilizar los estados de ánimo. Los aceites con omega 3, 6 y 9 son altamente recomendables. Se debe evitar enfáticamente la grasa de pollo y en general la grasa animal. Evite usar margarina.

Consuma frutas y jugos de fruta solos, sin combinarlos con otros alimentos. La fruta debe estar madura y dulce, nunca agria.

Las ensaladas pequeñas son buenas para acompañar una comida completa. Trate de no comer una ensalada grande como única comida.

Las nueces y las semillas deben consumirse en cantidades pequeñas o moderadas; por ejemplo, un puñito como merienda o como parte de la comida. Las nueces en general son excelentes alimentos pero al contener arsénico, debe limitarse el consumo diario.

Todas las bebidas deben consumirse a temperatura ambiente o tibias. Nunca frías. Bebe mucha agua; las infusiones de hierbas son buenas por sus propiedades digestivas y medicinales. No tome mucha agua con las comidas, esto debilita el fuego digestivo o agni.

Evite los alimentos cocinados del día anterior. Guardar alimentos cocinados, frisarlos o calentarlos en el microondas elimina parte de su capacidad de nutrir al organismo.

Evite restaurantes lo más que pueda. Típicamente los ingredientes usados y las técnicas de preparación de los alimentos hacen las comidas más difíciles de digerir. Considera también la energía y el sentimiento que van a sus alimentos; cuando son cocinados con odio o ansiedad llevan esa energía a su organismo.

Evite comer en exceso, comer muy rápido y/o comer en frente al televisor; trate también de comer poco antes de dormir (tu última comida debe ser por lo menos 1 hora antes de ir a la cama). “Después de comer da mil pasos”. Sobre todo, no vea o escuche noticias. “Eres lo que comes”, “eres lo que piensas”. El alimento es material y espiritual. En este sentido, el ayurveda se diferencia de la concepción occidental grandemente. El alimento puede tener muchos nutrientes, pero si es servido en ambiente de odio, ansiedad, miedo, tensión perderá su valor, generará ama y será perjudicial. El mejor alimeto se vuelve tamásico por las emociones negativas del cocinero o por tus propias emociones.