COMPLETO EN EL ARCHIVO ADJUNTO
SELECCIÓN HASTA 2013 DE FRAGMENTOS DE OPINIONES DE PERSONALIDADES,
ESCRITORES, ENSAYISTAS, CRÍTICOS Y PERIODISTAS SOBRE
FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES, LA CIINOE Y LA NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA
PORQUE LA MIRADA DEL OTRO
PERMITE DESCUBRIR NUEVOS ÁNGULOS,
PERMITE REAFIRMAR…*
“Garzón, narrador oral maravilloso, entrega el prodigio de cada una de las palabras”
Julio Cortázar, escritor, Argentina,
Boletín UNESCO, número 94, La Habana, Cuba, enero-febrero, 1985.
(En El Cairo) “el célebre escritor y narrador cubano Francisco Garzón Céspedes”
Día Cervantino de la Literatura Infantil y Juvenil / Instituto Cervantes de España
http://cervantestv.es/2011/05/31/espacio-cervantes-591/
“Si Marcel Marceau fundó la pantomima contemporánea,
habría que señalar que Francisco Garzón Céspedes cambió la historia de la oralidad artística
con su propuesta de la narración oral escénica.”
Manuel Pérez Castell, Presidente Fundación BC,
http://pcastell.blogspot.com, España, 26 de Octubre, 2011.
Por eso cuando emprendí mi viaje para encontrarme con su enseñanza
(la de Francisco Garzón Céspedes) sentí la emoción del discípulo, del aprendiz, ávido de conocimiento y de acción… sentí que me iba a encontrar con un creador… entonces me transporté en el tiempo, me fui al siglo pasado y les dije a mis colegas: siento la misma algarabía que podría tener un psicólogo que va a encontrarse con Freud... y no estaba exagerando. Licenciada Claudia Marcela Torres Zanotti, Universidad Nacional de Rosario, Escuela de Comunicación Social, Argentina, Diciembre, 2012.
“La actuación genial de un narrador. (…) el gran actor (narrador oral escénico) cubano, director de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica Francisco Garzón Céspedes, quien, un buen día se presentó en nuestra ciudad entusiasmando al público con el poder de su palabra, la magia de su mirada, el timbre de su voz, su rico lenguaje gestual, la velocidad, duración, actuación (narración) y pausas de sus cuentos recreados y contados con la colaboración de los espectadores. Así nació la Muestra de Narración Oral Escénica de Valladolid, cuya 20 edición ha sido clausurada, en la Sala Delibes del Teatro Calderón, por este magnífico narrador cubano quién, una vez más, ha hechizado al público con sus sabrosos cuentos de humor y amores, llenos de poesía y de ternura. La suya fue, en verdad, una actuación magistral, genial. Esta 20 edición, celebrada de martes a viernes, ha sido un éxito. Inaugurada por otro gran narrador, el mexicano José Víctor Martínez, quien entusiasmó al público por su manera impactante de contar, por cuentos tan hermosos como el del rancho de piel que se convirtió en una petaca.(…)” Carlos Toquero, crítico teatral y escritor español, El Mundo / Diario de Valladolid / España, 19 de Marzo, 2013.
“(…) En veintiocho años de narrar oralmente hemos podido comprobar que la palabra hablada es un instrumento de "poder". Poder desarrollar la imaginación, la emoción, la capacidad de escucha, el deseo por leer... apuestan a la libertad de pensar, a tomar decisiones, a discurrir con solvencia... a formar un individuo con autonomía en su desarrollo cognitivo y emocional. Las puertas para abordar el desafío de modernizar este arte, en América Latina y para el mundo fueron abiertas por el Maestro Don Francisco Garzón Céspedes. Hacemos nuestras sus palabras y los argumentos que esgrime a la hora de fundamentar el vínculo intelectual con la nominación referida al Día Internacional de la Narración Oral, así como la elección por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, que dirige, de la fecha del 20 de Marzo, en 1993, y de su primera convocatoria en tal fecha del año (referida a la celebración del Primer Festival Nacional de Narración Oral Escénica de Camagüey, Cuba, en 1989 que convocó y dirigió). No valorar estos antecedentes implica echar por tierra todos los principios que la Narración Oral defiende desde la ética profesional. (…)” De “Carta Abierta al Mundo sobre el Día Internacional de la Narración Oral” por el Centro Itinerante Comunicarte de Uruguay / Beatriz Cocina y Verónica Dentone / Directoras General y Ejecutiva, respectivamente, Montevideo, Uruguay, Marzo, 2013.
“Muy estimado y valoradísimo Francisco: (…) Desde ya que está presente que fuiste el que lanzó la narración oral a nivel mundial con tu idea y tu trabajo. Gracias (a la CIINOE) por el envío que nos celebra en un Día tan especial. De un mensaje de María Heguiz, Presidenta de Argentina Narrada, Buenos Aires, Argentina, Marzo de 2013.
“‘La narración oral es una cruzada por la mejora humana’ Francisco Garzón Céspedes (1947) lo es casi todo en narración oral. Ha publicado 42 libros (impresos) y se retroalimenta continuamente sobre la materia. Dirige desde sus inicios la Muestra de Narración Oral Escénica de Valladolid así como las que se celebran en otros cuatro países. (…)” Antonio Corbillón, El Norte de Castilla, Valladolid, España, 12 de Marzo, 2013.
“Linda experiencia la lectura de El amor es siempre inédito. Los poemas de Francisco (Garzón Céspedes) aquí (y creo que su poesía toda), se resuelven, casi siempre, en inesperadas paradojas donde el misterio salta en lo leve: ‘qué posee / el que pierde la mirada / sino / la capacidad de quien vuelve / a mirar’. Es decir, sus poemas se mueven entre la rotundidad y esa manera suya de ocultar la revelación, de contenerla, de hacer que la sorpresa nos llegue con pasitos cortos, como por medio de pequeñas resucitaciones, como si inauguraras levedades sin apresuramientos. Es un encuentro silencioso de contrarios que, en ese chocar levísimo, pero choque al fin, se alcanza, en lo callado, el estallido. Así ocurre, por ejemplo, en “Ceremonia de lealtad”, cuando pone a comer en un mismo plato la inmovilidad y el movimiento: ‘nosotros / cuerpo interior / que acampa / desplazándose’. O en “Versos que viajan solos”, cuando, en un relámpago, dice en “Anda mi corazón”: ‘mientras más anda mi corazón más me acompaña’ O en “Trilogía de diminutos” cuando en 1. “Los ojos” asegura: ‘mi amor espera / para verme llegar / y no hay más ojos’. En “Ceremonia de hastío”, este choque de la levedad es antológico cuando junta y conjunta, en un súbito frente al vacío, dos interjecciones que amarran dos sentimientos totalmente encontrados: ‘el vacío / va / a / ah / bah’. Esto es algo que está presente en todas sus “Ceremonias”. Es una manera suya de apretar la elipsis hasta hacerla estallar. Es, pienso, su estrategia soterrada para expresar, en esa revelación que se oculta, algo que está más allá, algo que solo se manifiesta con el amor, pero que si se intenta explicar, pierde su esencia y su presencia. O que, en otros casos, se entrega, en esa rotundidad con que a veces nos entrega como certeza. Así se evidencia en “Certeza tercera” cuando dices: ‘el / amor / a / uno / mismo / comienza / por / el / amor / al / otro’. O, en el caso de “Trilogía en homenaje al tren” en el Poema 2. “Tren de largo recorrido” para mostrar ese dolor que viene a bordo de la nostalgia: ‘los padres no viajan una parte del trayecto / hacen de principio a fin el recorrido.’ Sí, sus poemas son un lugar o un tiempo que se inaugura en la hoja en blanco donde su corazón festeja. Froilán Escobar, escritor cubano costarricense, testimonio con motivo de la publicación impresa por Ediciones COMOARTES del libro de poemas El amor es siempre inédito, enviado desde San José, Costa Rica, 8 de Febrero, 2013.
“Los premios Príncipe Enano de la IV Temporada de Narración Oral “Fiesta con Duendes”, fueron entregados hoy, por vez primera, en la ceremonia de clausura realizada en el Teatro Nacional de Guiñol, en esta capital (La Habana). (…) En la categoría de personalidades, a la obra de una vida, lo merecieron Francisco Garzón Céspedes y (…)” Televisión de Camagüey, Cuba, 20 de Enero, 2013.
“Nuevo retrato de Francisco Garzón Céspedes realizado por Alejandro Cabeza. El pasado 3 de diciembre, coincidiendo con la presentación en Madrid de dos libros (poesía y ensayo) del prestigioso escritor y hombre de la cultura y de un libro (relatos hiperbreves) del escritor y brillante narrador oral escénico José Víctor Martínez Gil, el popular pintor valenciano presento su último retrato de Francisco Garzón Céspedes, de quien Alejandro Cabeza había realizado ya un retrato de juventud. Estas iniciativas coinciden con la celebración de los 50 años en activo dentro del mundo de la cultura y los 65 años de vida de Garzón Céspedes. La foto, cortesía de la escritora y fotógrafa Liliana Pedraza, corresponde al acto celebrado en Madrid. En la mesa, de derecha a izquierda: Alejandro Cabeza, José Víctor Martínez Gil, Francisco Garzón Céspedes y Salomé Guadalupe Ingelmo, profesora y escritora que llevó a cabo una extensa presentación sobre los libros mencionados. Como el pintor explicó en su intervención durante el acto, en este nuevo retrato de madurez ha intentado dejar constancia de la evolución vital y profesional del homenajeado: ‘Francisco ha sido inmortalizado de frente, de negro como sube siempre a los escenarios, en el acto de narrar, de dirigirse al público. Busca el contacto visual con el espectador y la expresividad corporal, la gestualidad. De hecho chasquea los dedos, en recuerdo de su cuento sobre el mago y el dictador. Ése que le escuché por primera vez en el mencionado espectáculo. En comparación con su retrato de juventud, que pinté casi por las mismas fechas basándome en algunas fotos, parece haber ganado en una cualidad que suele ir aparejada a la sabiduría, en indulgencia: la mirada se diría más amorosa, propensa a la comprensión. Todo ello parecería representar fielmente el género de autor, de ser humano, que he escuchado describir aquí hoy.’ (Fragmento de la intervención de Alejandro Cabeza). Joan Montane, 27 de Diciembre, 2012. http://www.articuloz.com/poesia-articulos/nuevo-retrato-de-francisco-garzon-cespedes-por-alejandro-cabeza-6377484.html
.
“(…) Con el notabilísimo poeta, crítico, hombre de la escena y narrador oral Francisco Garzón Céspedes, Teresita Fernández –la compositora y trovadora– realizó la Peña de los Juglares, (…) que resultó: una gran escuela al aire libre. Hasta ese mágico lugar llegaron escritores, narradores, cineastas, artistas de diversas manifestaciones tanto de Cuba como del extranjero deseosos de beber en lo mejor de la cultura. (…)” María del Carmen Mestas, periodista y escritora, Revista Mujeres, número 622, La Habana, Cuba, del 28 de Diciembre de 2012 al 3 de enero, 2013.
"Noticias destacadas UPI: Bailarina cubana Alicia Alonso recibe importante distinción iberoamericana.- Alicia Alonso, prima ballerina assoluta de Cuba, mereció la Distinción Extraordinaria Diploma / Medalla al Mérito 2012, de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narrativa Oral Escénica (CIINOE). Esta institución, con sedes en España, México y otras naciones europeas y latinoamericanas, otorga anualmente ese galardón a personalidades que contribuyan al desarrollo de las artes dramáticas, precisa el Departamento de Prensa del Ballet Nacional de Cuba, en comunicado difundido este jueves en La Habana. Jurados procedentes de Colombia, Costa Rica, México, España y Cuba puntualizaron en Acta Oficial que la distinción fue conferida a Alicia por sus altos valores en la danza y por el apoyo al movimiento de oralidad escénica desde los inicios de esa expresión en su país, señala el portal Cubadebate. Alicia cumplió recientemente 92 años de edad; desde su debut profesional a los 15, ha recibido numerosos reconocimientos de la crítica y el público, tanto en Cuba como en disímiles escenarios del mundo. United Press International (UPI), 28 de Diciembre, 2013.
“Alicia Alonso: Genio de la humanidad / Genio de la danza: Distinción Extraordinaria por la Oralidad Diploma Medalla al Mérito 2012. Alicia Alonso, la Prima Ballerina Assoluta y Directora del Ballet Nacional de Cuba, coincidiendo con su 92 natalicio en este Diciembre, ha sido galardonada con la Distinción Extraordinaria por la Oralidad / Diploma Medalla al Mérito 2012, que otorga la institución más prestigiosa en términos de oralidad artística –con sedes en Madrid y México D. F. y Delegaciones y eventos en países de América y Europa–: la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), fundada por Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España), que en el Acta Oficial ha calificado a la personalidad premiada como “Genio de la Humanidad / Genio de la Danza”. En Madrid, La Habana y México D. F. fue convocado el Jurado integrado (en orden alfabético de países) por los Académicos de la Lengua: Maruja Vieira White (Colombia) y Daniel Gallegos Troyo (Costa Rica); por la Directora General de Arte Promociones Artísticas de España: Mayda Bustamante Fontes; y el Director General de la Cátedra (CIINOE): Francisco Garzón Céspedes, los dos de Cuba/España; por el Delegado de la CIINOE: Fernando Rodríguez Sosa (Cuba); por la Directora del Centro de Documentación de las Artes de los Títeres de Bilbao (CDTB) y el Festival Internacional de Títeres de Bilbao (FIB): Concha de la Casa (España); por la Asesora General y el Director Ejecutivo de la CIINOE, respectivamente María Amada Heras Herrera y José Víctor Martínez Gil, los dos de México, para otorgar la Distinción por primera vez con la Condición de Extraordinaria. Esta Distinción desde el 2006 se otorga anualmente a personalidades de distintos ámbitos, relacionadas con la narración oral artística o que hayan apoyado decisivamente al Movimiento Iberoamericano de Narración Oral Escénica y a la oralidad toda. (…)” Sabersinfin.com (y decenas y decenas de otros medios de tres continentes), México, 20 de Diciembre, 2012. http://estoes.sabersinfin.com/?p=12691
“La cara, las manos, los ojos de Francisco (Garzón Céspedes). Francisco nos ayuda a comunicarnos mejor… y con esta afirmación estoy explicitando un mérito, un don que tiene, a la vez que le estoy reconociendo el más difícil de los destinos para este mundo que habitamos. Cuando mis alumnos repiten “porque los hombres deben empezar a comunicarse de sueño a sueño”… imagino la cara y las manos del maestro moviéndose y acompañando… cuando las paredes de la facultad de mi Rosario natal se cubren de expresiones como ”somos la palabra, la voz y el gesto”... siento los ojos de Francisco en cada rincón del aula… por eso cuando emprendí mi viaje para encontrarme con su enseñanza sentí la emoción del discípulo, del aprendiz, ávido de conocimiento y de acción… sentí que me iba a encontrar con un creador… entonces me transporté en el tiempo, me fui al siglo pasado y les dije a mis colegas: siento la misma algarabía que podría tener un psicólogo que va a encontrarse con Freud... y no estaba exagerando. Licenciada Claudia Marcela Torres Zanotti, Universidad Nacional de Rosario, Escuela de Comunicación Social, Rosario, Argentina, Diciembre, 2012.
“Frases célebres. Francisco Garzón Céspedes (1947- Escritor, periodista, profesor y director escénico cubano): La oralidad es el proceso de comunicación (verbal, vocal y corporal o no verbal) entre dos o más interlocutores presentes físicamente todos en un mismo espacio. La oralidad debe ser diferenciada del simple hablar en voz alta cuando hablar deviene expresión pero no comunicación. La oralidad es la comunicación por excelencia.” Portal de las Artes Escénica / México, CONACULTA / CNA / FONCA, México D. F., 20 de Noviembre, 2012 (http://portalescenico.mx/content/francisco-garzon-cespedes-1947-escritor-periodista-profesor-y-director-escenico-cubano)
.
"Editan Teatro Di-minuto para adultos. Las Ediciones COMOARTES, de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), institución con un trabajo de décadas en relación a la comunicación y la oralidad, la literatura y el periodismo literario, recién ha editado dos nuevos títulos digitales dentro de su Colección Los Cuadernos de las Gaviotas: Monoloahogando y Teatro di-minuto para adultos / Veinte creaciones con uno o dos personajes del dramaturgo y director escénico Francisco Garzón Céspedes (Cuba 1947 / España), dentro de la “Campaña por una dramaturgia hiperbreve y por el auténtico monólogo: el teatral” que Garzón Céspedes y la institución que fundó y dirige desarrollan en el mundo desde el 2007, y que está avalada por el trabajo desde la década de los setenta de este creador por Iberoamérica con el monólogo, el soliloquio, el monodrama sin palabras y los espectáculos unipersonales en general, y avalada por decenas y decenas de montajes que ha realizado, y de otras puestas que se han realizado con su dramaturgia, desde entonces hasta hoy mismo en más de quince países.” Salvador Enríquez, Noticias Teatrales, Madrid, España, 15 de Noviembre, 2012 (http://noticiasteatrales.es/librosrevistas.html#diminuto)
"La risa como factor clave para subsistir. La Universidad Complutense de Madrid organiza el XVI Festival del cuento del Buen Humor: Sonrisas y carcajadas. Este festival tiene lugar hoy, 21 de noviembre y es totalmente gratuito. Dicho Festival, creado hace años por Francisco Garzón Céspedes, acoge los ingenios de humoristas y contadores de cuentos de España, Cuba y México. Sólo para adultos y jóvenes desde los 16 años. En todas estas presentaciones se ha llevado a cabo la narración oral escénica para el arte de contar y para la intensa comunicación de su enorme humor. Estos humoristas y narradores proceden de las ‘Compañías de la Imaginación’ y ‘La Aventura de Reinventar’. Dos compañías de humoristas en un Festival que triunfa por el mundo: usar su humor para convocar sonrisas y carcajadas, desterrando lágrimas. De hecho vienen de presentarse con gran éxito en recintos como la Sala “Ponce” del Palacio de Bellas Artes de México, el Teatro “Calderón de la Barca” de Valladolid, el Teatro ‘Vuotalo’ de Helsinki. El acto tiene lugar de 19:00-20:30 h en el Teatro de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales / UCM.” La Guía de tu Zona, Madrid, España, Noviembre, 2012 (http://laguiadetuzona.es/2012/11/21/xvi-festival-del-cuento-del-buen-humor-sonrisas-carcajadas/)
“Proclamada Distinción por la Oralidad. España / Madrid. La institución más prestigiosa en términos de oralidad artística, con sedes en Madrid y México D. F. y Delegaciones y eventos en países de América y Europa, fundada y con dirección general del escritor, comunicólogo y hombre de la escena Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España), la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE, 1989, y cuyos antecedentes vienen desde 1975), ha otorgado la Distinción por la Oralidad / Diploma Medalla al Mérito en la Oralidad 2012 a una institución y a tres seres humanos –auténticas personalidades de la cultura– a la Biblioteca Nacional “José Martí” de Cuba, al dramaturgo y novelista Daniel Gallegos Troyo de Costa Rica, a la escritora y escultora Thelvia Marín Mederos de Cuba, a la narradora oral artística y escritora Erika Schwab (Anna Erika Romaniuk) de Venezuela. Concediéndole a la par el Premio Iberoamericano Extraordinario “Chamán” –que es indispensable haber obtenido para ser propuesto a la Distinción– a Erika Schwab, un Premio que todos los otros galardonados con la Distinción en este 2012 ya ostentan.” Libros & Letras, Noticias Culturales, Bogotá, Colombia, 9 de Noviembre, 2012 (http://www.librosyletras.com/2012/11/proclamada-distincion-por-la-oralidad.html)
No existe en el mundo algo comparable a la CIINOE / Garzón Céspedes: ofrece una nueva dimensión a la palabra. El "original", "diferente", "abarcador", "especializado", "holístico" e "insustituible" aporte cultural que representa en el mundo de habla hispánica, la polisémica labor que despliega la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), es el resultado del trabajo y la iniciativa de su creador, el Maestro Francisco Garzón Céspedes. Este artífice de la comunicación oral, le ha aportado, y le aporta, una nueva dimensión al uso de la palabra (compartida a la par con todo el cuerpo) cuando se dirige a uno o a miles de interlocutores desde lo oral escénico; le ofrece una modalidad más abarcadora, al significado de la oralidad (palabra, voz y gesto que comunican) como una forma de socialización; le da una alter-nativa diferente al uso de la palabra en sí, como instrumento de comunicación de las ideas y de los sentimientos; trae a la modernidad y a la posmodernidad la concientización del poder y el compromiso que entraña cada palabra pronunciada; y la trascendencia que tiene este hecho que diferencia al ser humano del resto de todo organismo viviente. Este aporte es "original" porque cuando Francisco Garzón Céspedes, poeta, comenzó a "narra oralmente" en 1975, a la manera de los contadores y juglares de la cultura occidental y a la que lo hacían los cuenteros de los pueblos de América y del resto del mundo, para perpetuar por medio de la tradición oral, tanto la historia como el acontecer de la vida diaria, inaugurando un arte oral escénico contemporáneo; estaba reviviendo y renovando un fenómeno lingüístico-histórico-cultural, casi desaparecido durante siglos, y no presente en las sociedades de escritura y medios audiovisuales con los adultos como adultos; y lo hacía, y lo hace, de forma "original", porque no sólo rescataba, rescata, su significación, social, educativa y psicológica, entre más, sino porque iniciaba en la Segunda Mitad del Siglo XX, la posibilidad de ofrecer sistemática y profesionalmente una manera actual, contemporánea, de transmitir en el idioma castellano (y desde su ejemplo en todos como ha sido por el mundo a su influencia), todo un mundo de obras que abarcan desde la cuentística tradicional hasta la nueva cuentística, desde la poesía (con la renovación de Garzón Céspedes a la poesía oral desde lo oral escénico de hoy), hasta los últimos alcances de la ciencia real o de la ciencia ficción, incluyendo el monólogo mentiroso y otras manifestaciones literarias, a lo que sumó sus aportes a la conversación escénica como otra de las artes de la oralidad. Es "diferente" porque si bien hasta la Segunda Mitad del Siglo XX, a través de los testimonios de historia oral de y con las comunidades, la conferencia y el conferencista con su público interlocutor, el magisterio con el maestro o profesor y sus alumnos, la oratoria y sus discursos y escuchas, entre más, la palabra es el instrumento de comunicación paradigmático; con esta nueva forma de la oralidad que aparece por la vía de la "narración oral escénica" creada por Garzón Céspedes, se le ofrece una nueva dimensión a la palabra; una cantera de nuevos participantes de ambos sexos desde cualquier procedencia y no desde círculos cerrados a determinadas profesiones, en un nuevo universo alternativo de creación y de participación en esferas tan importantes y diversas como: la educación en la etapa escolar; la participación y orientación en la adolescencia y la juventud; la salud desde una palabra que siempre ha curado o contribuido a curar; la presencia participante de personas procedentes no sólo desde todas las profesiones sino desde todas las esferas sociales, con diversos niveles académicos y casi de cualquier edad a partir de un momento del desarrollo. Es "abarcador" no sólo en el orden humanístico-cultural señalado, sino porque Garzón Céspedes y la Cátedra (CIINOE) –y muy especialmente mencionables sus compañeros María Amada Heras Herrera y José Víctor Martínez Gil–, a las Campañas por lo oral han sumado las Campañas por lo literario, da-do que cuando se revisa el Catálogo de Colecciones y de obras que alcanzan cifras de varios centenares de autores de diferentes países de habla hispánica y del mundo, y la cantidad y calidad de nuevas obras de los más diversos géneros literarios promovidas (además de lo proveniente de las tradiciones orales), publicadas, divulgadas, e incluso creadas por CIINOE, se evidencia una nueva línea de manifestación cultural, que no existía, ni estaba diseñada en forma organizada ni didácticamente reconocible ni evaluable antes del comienzo del señalado Movimiento que actualmente alcanza su máxima potenciación, al socaire de la obra realizada y por realizar. Es "especializado" porque a través de todos y cada uno de los renglones que abarca el amplio espectro de CIINOE, cada línea abordada y desarrollada, tiene características propias, alto nivel profesional, novedad en selección de temas y niveles expresivos, y valores didácticos, que se desarrollan y rigen, muchas y/o en mucho, por las variadas publicaciones temáticas de la autoría de Francisco Garzón Céspedes. Es "holístico" porque dentro de la variedad cuantitativa y cualitativa y las diferencias cronológicas, sociales, ideológicas y geográficas de los participantes así como la diversidad de elementos literarios, las diferencias estilísticas de los autores y de los narradores y otros factores de carácter geográfico y social; este movimiento cultural logra una increíble coherencia y logra, a la vez un va-lioso, novedoso y abarcador sentido de unidad; una incalculable posibilidad de diáspora, que facilita la unidad necesaria a todo proyecto que se respete. Es "insustituible" porque si se hiciera un análisis valorativo de la cantidad, y calidad de la obra realizada; no se encontraría otro organismo, Cátedra, movimiento cultural o proyecto puesto en marcha, capaz de lograr lo que ha logrado como aporte didáctico-cultural, la CIINOE, cuyo creador y mentor es Francisco Garzón Céspedes. Y es que, en efecto, no existe en el mundo algo comparable a la CIINOE. Ya la narración oral escénica, creada por Garzón Céspedes, fue declarada Punto de Interés a principios de los noventa, y para todos los países miembros, por una de las reuniones de Ministros de Cultura de las Cumbres Iberoamericanas gubernamentales y a propuesta del Ministerio de Cultura de Cuba. Y mucho ha ocurrido con este escritor y comunicólogo y hombre de la escena y la oralidad por el planeta, pero tendría que oficialmente, desde los Gobiernos, suceder mucho más, y la CIINOE tendría que estar subvencionada gubernamentalmente allí donde tiene sus sedes, y sus Delegaciones en distintos países subvencionadas por el Gobierno de cada país, además de que la CIINOE central estuviera incorporada como Cátedra en sí, mediante por ejemplo un convenio de colaboración, por una universidad de alto nivel, y más por lo mucho que la CIINOE ha hecho y hace con universidades prestigiosas de España y de América.” Thelvia Marín Mederos, en web oficial de la prestigiosa Fundación Baile de Civilizaciones, España, 9 de Noviembre, 2012 (http://www.bailedecivilizaciones.com/blog/2012/11/09/thelvia-marin-mederos-de-garzon-cespedes/)
Sonrisas y Carcajadas / XVI Festival del Cuento de Buen Humor / España / Cuba / México / Monólogos mentirosos, cuentos, las más diversas historias de humor y otras fiestas en el Teatro de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales / UCM. Un Festival único en el mundo que se ha consolidado como un “clásico” de los eventos de humor en España. Un “clásico” diferente, porque se trata de oralidad escénica, porque pertenece al universo de los monólogos mentirosos y los cuentos orales: el Festival del Cuento de Buen Humor. Evento creado por el escritor y hombre de la escena Francisco Garzón Céspedes y la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) en 1997, a lo largo de los años este Festival ha estado con éxito en teatros y centros culturales de Madrid, Guadalajara, León, San Lorenzo de El Escorial y Zaragoza, así como en México y otros países iberoamericanos, y en este 2012 se celebra organizado por el Vicerrectorado de Atención a la Comunidad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid en el Teatro de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, en la Avenida Islas Filipinas 3, el miércoles 21 de Noviembre, a las 19:00 horas, sólo para adultos y jóvenes a partir de los 16 años de edad y con entrada libre hasta completar el aforo. La narración oral escénica (NOE) arribó a España en 1989 con Francisco Garzón Céspedes y la CIINOE, y con el auspicio del reconocido Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), al que en el 2010 le fue otorgado el Premio Max Iberoamericano de las Artes Escénicas. Y desde 1998 tiene presencias estables dentro de la Programación de la Universidad Complutense de Madrid, donde cada año, entre más, celebra su Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica “Contar con la Universidad Complutense”. Web Oficial de la Universidad Complutense de Madrid, España, Noviembre, 2012 http://www.ucm.es/cont/descargas/documento41548.pdf
“Entre narradores y palabras, Garzón Céspedes. Hasta el Instituto Politécnico “Álvaro Reinoso”, de Matanzas el mismo sitio donde narrara por primera vez fuera de su Camagüey natal hace 47 años el joven Francisco Garzón Céspedes, entonces Presidente de la Brigada “Hermanos Saíz” de su provincia, formando parte de un grupo de artistas convocados en aquella ocasión por el presidente de la UNEAC, Nicolás Guillén, llegaron los narradores orales de diferentes sitios del país para rendirle tributo con su arte a quien se considera pionero de la narración oral escénica cubana (y del mundo). La celebración, que homenajea al fundador y director general de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) en su 65 cumpleaños, y en sus 50 años vinculado al mundo del arte, tuvo lugar en el contexto del VIII Festival de Narración Oral Palabras de Invierno, organizado la pasada semana por la UNEAC de Matanzas. Los espectáculos, que tuvieron lugar en instituciones culturales, centros laborales, escuelas, hospitales, bibliotecas, parques y plazas fueron parte también del espacio teórico que se llevó a cabo en la sede de la institución anfitriona, donde emitieron sus referencias, recuerdos, experiencias y puntuales anécdotas en torno a Garzón Céspedes, un grupo de colegas suyos entre los que estuvieron el titiritero Pedro Valdés Piña, la escritora Magali Sánchez Ochoa, presidenta de la Sección de Literatura Infantil y Juvenil de la Asociación de Escritores de la UNEAC; Armando Morales, director del Teatro Nacional de Guiñol de Cuba; Eliseo Palacios, editor de títulos de la autoría del homenajeado; Jorge Garciaporrúa, compositor y Thelvia Marín, escultora y escritora que acompañó a Nicolás Guillén, Carilda Oliver, Dora Alonso y al agasajado en aquella aventura que iniciara en el otrora Instituto de la Caña “Álvaro Reinoso” de esta provincia y que considera suceso esencial de su carrera Garzón Céspedes. “El amor es la palabra central en la vida de Garzón”, resumió Sánchez para referirse a este creador al que se le reconoce “haber reinventado la narración oral para los escenarios”; mientras que Morales recordó su trabajo en la Peña de los Juglares junto a Teresita Fernández y la amistad “luminosa y limpia” que siempre los ha unido. Marín rememoró los inicios de la vida artística del narrador de la cual fue testigo y refirió también sus experiencias en un trabajo conjunto que ambos están llevando a cabo en torno a la narración de minicuentos. Palacios abordó el extraordinario valor de esos libros suyos que “todos se contienen” y Valdés Piña remarcó que “ese incansable y laborioso trabajador de Casa de las Américas, Director de Prensa y colaborador principal del Departamento de Teatro que dirigía el fallecido doctor Manuel Galich, el que trabajaba en La Peña en los días de descanso y que sabe ser amigo de sus amigos, hace florecer todo lo que coge en sus manos”. La Condición Maestro Emérito de la Oralidad en Cuba, otorgada a Francisco Garzón Céspedes, en esos momentos fuera de la Isla, fue recibida por el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, delegado en Cuba de la CIINOE. “Ya mucho de lo que he hecho comentó Garzón Céspedes en nobles palabras que quiso se supieran en la ceremonia, al conocer el reconocimiento que se le otorga es reciprocar lo recibido y más aún compartirlo, repartirlo desde la conciencia de que la oralidad de nuestro pueblo y sus hallazgos ha sido y es una condición imprescindible para la oralidad del universo”. Madeleine Sautié Rodríguez, Diario Granma, La Habana, Cuba, 7 de Noviembre, 2012.
“Contar con La Habana 2012. Del 7 al 9 de noviembre, narradores orales escénicos de Cuba, España y Argentina se reunirán en la capital cubana, en la edición 26 de esa Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica. En coincidencia con los festejos por la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, ese encuentro es organizado, cada noviembre, por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), fundada y dirigida por Francisco Garzón Céspedes. El programa incluye espectáculos de narración oral escénica para niños y adultos. Las presentaciones serán en el Museo Nacional de Artes Decorativas, ubicado en el Vedado, la Casa de México y otras instituciones, centros laborales, residencias de la tercera edad y escuelas primarias del Centro Histórico de La Habana. Durante las jornadas de Contar con La Habana serán entregados reconocimientos como el Premio Nacional "Cuentería", el Extraordinario Iberoamericano "Chamán" y la Distinción Por la Oralidad, otorgados por la CIINOE desde 1989 a creadores e instituciones. Este año el encuentro rendirá homenaje al maestro Francisco Garzón Céspedes, en ocasión de su cumpleaños 65 y su medio siglo de vida artística. Los narradores tienen nuevamente su cita de cada noviembre en La Habana. Una expresión cultural de tanta relevancia para la conservación de la memoria colectiva de los pueblos y su imaginario vuelve a ocupar espacio privilegiado en esta ciudad durante un encuentro con el arte de la palabra viva.” Consejería Cultural / Embajada de España en Cuba, La Habana, Noviembre, 2012 http://www.cce.co.cu/index.asp
“Homenaje al maestro Francisco Garzón Céspedes. La Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica `Contar con La Habana 2012´ contará con la participación de narradores orales de Cuba, Argentina y España. Dedicada al 493 aniversario de la capital cubana y en homenaje al maestro Francisco Garzón Céspedes, en ocasión de su 65 aniversario y de su medio siglo de vida cultural, entre el 7 y el 9 de noviembre, se llevará a cabo la Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica Contar con La Habana 2012, con la participación de narradores orales de Cuba, Argentina y España. La Casa de México, el Museo Nacional de Artes Decorativas y otras instituciones, centros laborales, residencias de la tercera edad y escuelas primarias del Centro Histórico de La Habana serán las sedes de este evento (el más antiguo en su género en Cuba), que incluye galas, espectáculos de narración oral y presentación y donación de libros a instituciones culturales; una Muestra organizada por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), fundada y dirigida por Garzón Céspedes, como un aporte de Cuba e Iberoamérica para el mundo. Durante las sesiones de esta muestra se concederán, a personalidades e instituciones que han promovido la narración oral y la oralidad, tres prestigiosos galardones otorgados por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE): Premio Nacional "Cuentería", Premio Extraordinario Iberoamericano "Chamán" y Distinción Por la Oralidad. La Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica Contar con La Habana 2012, entre el 7 y el 9 de noviembre, con su homenaje a Garzón Céspedes -a propuesta de la Delegación en Cuba de la CIINOE- culmina los realizados en nuestro país (ha habido otros en América, España y Europa): en, a fines del 2011, el VI Taller Nacional de Narración Oral Infantil Juvenil (Camagüey), y, este año 2012, en los Festivales ContArte, Diez de Octubre Cuenta, Barrio Cuento (La Habana) y Palabras de Invierno (Matanzas), ocasiones para que recibiera premios, diplomas y distinciones, entre otros el Premio "Mackandal" y la Condición de Maestro Emérito de la Oralidad por parte de la Cátedra Cubana de Narración Oral del Ministerio de Cultura y Palabras de Invierno de la UNEAC –lo que oficialmente se le ha comunicado desde la Cátedra Cubana del Ministerio al maestro Garzón Céspedes con las siguientes palabras: “Este alto galardón te lo concedemos en reconocimiento a tus méritos al haber creado desde Cuba e Iberoamérica para el mundo la Narración Oral Escénica, y convertirte con el paso del tiempo en una figura indispensable de la cultura cubana e iberoamericana.” Redacción Iberarte, Madrid, España, 29 de Octubre, 2012 (http://www.iberarte.com/index.php/201210296946/artes-plasticas/literatura/homenaje-al-maestro-francisco-garzon-cespedes.html)
“(…) La narración oral escénica, creada por Francisco Garzón Céspedes desde 1975 es la renovación del antiguo arte de contar oralmente y es la fundación de un nuevo arte oral escénico contemporáneo, un arte esencialmente comunicador, este creador vio por primera vez a la narración oral artística desde una oralidad entendida desde la propia oralidad y no desde el centrismo de la escritura; vio por primera vez a la narración oral desde las ciencias de la comunicación de masas y no sólo desde la expresión; desde las leyes generales de la escena (en aquello que éstas pueden adecuarse a la oralidad para dimensionarla), pero no desde las del teatro (y rehuyendo el centrismo de lo teatral). (…)” Diario Cuarto Poder de Tamaulipas, Tamaulipas, México, 25 de Septiembre, 2012 http://www.cuartopoderdetamaulipas.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=8366:en-mante-todo-listo-para-iniciar-el-fit-2012&catid=80:noticias-principales
“Existen los “narradores” (orales escénicos), que son los cuenteros que han desarrollado su habilidad con un sentido académico. Francisco Garzón Céspedes, un actor (escritor y narrador oral) cubano, recorre nuestro continente, como un moderno Johnny Apple Seed (pionero y héroe folclórico: una leyenda del Siglo XIX), regando la semillita del cuentero, realizando recitales y talleres para ampliar el área de expresión y evitar que esa forma artística tan importante no perezca. (…)” Carlos Velis, Diario Digital Contracorriente, San Salvador, El Salvador, Centroamérica, 18 de Enero, 2012 (http://www.contracultura.com.sv/narrativa/hitos-en-la-cuentistica-salvadorena-del-siglo-xx).
“El histórico y emblemático texto poético ‘Credo del narrador oral’ de Francisco Garzón Céspedes fue elegido para inaugurar el Primer Foro Nacional sobre Comunicación para el Desarrollo ÑÉ'Ê JEROGUATA (‘Hacer caminar la palabra’) en presencia del Presidente de la República de Paraguay Fernando Lugo Méndez y de los Ministros de su Gabinete, y junto al Discurso del Ministro Secretario Ejecutivo de Comunicación Augusto Dos Santos, en las voces de Ana Ivanova Villagra y Silvio Rodas, el pasado 24 de Noviembre de 2011 y en el prestigioso Teatro Municipal de Asunción colmado de personalidades, de académicos y de público. (…)” Iberarte, 6 de Diciembre, 2011.
“La edición de Cómo aprender a contar oralmente y a comunicarse mejor, por el Consejo Nacional de Casas de Cultura y Editorial Adagio del Ministerio de Cultura, es un acontecimiento mundial porque se trata de la puesta al día del sistema pedagógico de Garzón Céspedes, un auténtico sistema nacido en Cuba y aporte de Cuba al mundo que transformó la historia de la oralidad artística; sistema que ha formado a cientos de narradores orales cubanos y a miles internacionalmente, que ha vuelto a formar a los de la corriente escandinava en cada país, y que han cursado cerca de cincuenta mil personas de los cinco continentes. Fernando Rodríguez Sosa, Premio Nacional de Periodismo Cultural del Ministerio de Cultura de Cuba, Semanario Opus Habana, Volumen CXI, Número 37, 23/10 a 29/10, 2011.
“(…) Uno de los grandes logros de la narración oral escénica es reunir siempre a un público deslumbrado, comunicador y entusiasmado que desborda los recintos escénicos. Y otro, de CIINOE, son los más de mil cursos y talleres impartidos por dos de los directivos principales de la CIINOE: Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España) y José Víctor Martínez Gil (México) en trece países de tres continentes y con más de 45,000 (cuarentaicinco mil) participantes. Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España), desde hace mucho, es considerado una personalidad de la cultura iberoamericana. Escritor y hombre de la escena. Licenciado en Periodismo y comunicólogo. Nacido en Cuba (1947), desde los ochenta ha residido en diversos países, y en la actualidad reside en Madrid con nacionalidad española por ascendencia familiar. Si Marcel Marceau fundó la pantomima contemporánea, habría que señalar que Francisco Garzón Céspedes cambió la historia de la oralidad artística con su propuesta de la narración oral escénica. José Víctor Martínez Gil es su principal colaborador y un narrador oral reconocido internacionalmente: uno de los mejores narradores que existen. (…)” Manuel Pérez Castell, Presidente de la Fundación Baile de Civilizaciones, Diputado al Congreso de la Nación, antes Alcalde de Albacete por tres períodos, Pérez Castell, España, 26 de Octubre, 2011 (http://pcastell.blogspot.com/2011/10/bcc-recibe-de-ciinoe-el-premio.html).
“Leyendo hiperbreves de libros editados en los últimos tiempos (Normales los sobrevivientes o Historias hiperbreves de nunca acabar contemporáneas) o inéditos (Bla bla bla bla sobre el amor) pienso que, por ejemplo, estos (“Lo que va de uno a otro”, “Oscuridad donde no se respira”, “Cenizas y carcajada”, “Babeantes los caballos”, “Él y ella y la góndola”) son diferentes, muy diferentes a otros textos de la obra anterior. Desconcertantes, pero escritos no desde la locura sino desde la profundidad del pensamiento, desde la experiencia y el resultado no solo de lo vivido sino también de lo visto en los otros y en general en la vida. Es sabiduría trasladada a imágenes verdaderamente hermosas y algunas conmovedoras. Y en algunos hay un toque de surrealismo, en unos más que en otros, un vuelco sustancial de la realidad que habitualmente observamos, seguramente porque hay otras miradas que solo pueden ser descubiertas por mentes privilegiadas. No es locura, es sabiduría.” Mayda Bustamante Fontes, directiva y promotora cultural, filóloga y periodista cubano española, testimonio, 10 de Septiembre, 2011.
“Ustedes, Francisco y José Víctor son incansables. Congratula saberlos, seguirles la enormidad de pasos hiperbreves con que siempre están prestos a transcurrir. Es un creer que no acaba porque contagian con su creer. Contagian con ese decir lo pequeño donde la palabra alienta y agranda un mirar para más lejos, porque se sale de sus miniatureces para descomprimir sus galanuras, para ponernos delante la hojita de yerba que no sabíamos, pero en la que una vez le descubrimos muchos empezares a la vida. Froilán Escobar, escritor cubano, testimonio con motivo de publicaciones de las Ediciones COMOARTES, desde San José, Costa Rica, 27 de Agosto, 2011.
“El Cervantes de El Cairo celebra con cuentos el Día de la Literatura Infantil. El Instituto Cervantes de El Cairo celebra hoy el ‘Día cervantino de la literatura infantil y juvenil’ con un taller de narración oral impartido por el escritor y narrador hispano-cubano Francisco Garzón Céspedes. Con este curso, Garzón (Camagüey, 1947) quiere ofrecer a los participantes ‘una visión contemporánea sobre la educación y la oralidad, para enseñarles la teoría y la técnica sobre cómo contar un cuento oralmente’, tal y como explicó a Efe. ‘El taller también busca la formación de narradores orales que pudieran contar en la biblioteca del Instituto Cervantes de El Cairo y en otros espacios de la ciudad’, comenta Garzón, creador en 1975 del movimiento de narración oral escénica. El evento, organizado por el Instituto Cervantes, se enmarca, asimismo, dentro del Festival Mediterráneo de Literatura de El Cairo que concluye hoy. Durante cuatro días este festival ha reunido en la capital egipcia a artistas de distintas nacionalidades y disciplinas que han indagado en la relación entre la literatura y la ciudad, tal y como asegura Stefania Angarano, integrante de la asociación Baad El Bahr, encargada de la organización del evento. En este marco, Garzón Céspedes, que conserva en la voz y en la mirada la magia de los antiguos contadores de cuentos, sostiene que ‘se trata de renovar el antiguo arte de contar cuentos a la par que de extender este nuevo arte comunicador que es la narración oral escénica, instrumento poderosísimo para potenciar que la docencia sea mucho más comunicadora’. Desde que en 1975 decidiera dar un impulso contemporáneo al viejo arte de narrar historias, Garzón Céspedes, para quien ‘la oralidad es la suma de la vida y el camino natural a la lectura’, ha enseñado a contar cuentos a miles de personas en más de una decena de países. Ayer, el veterano narrador oral rompió la rutina matutina del instituto español con una pequeña muestra de su mejor repertorio de cuentos que arrancaron sonrisas y emoción entre los asistentes, tal y como comentó a Efe una de sus trabajadoras. Jorge Fuentelsaz Franganillo, EFE, Corresponsalía de El Cairo, Egipto, tomado de TERRA, 25 de Mayo, año 2011 (http://entretenimiento.terra.com.pe/cultura/el-cervantes-de-el-cairo-celebra-con-cuentos-el-dia-de-la-literatura-nfantil,02d49ce197520310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html).
“Esta emblemática Muestra (“Contar con Madrid”), que tantas veces ha convertido a Madrid en “La Capital de los Cuentos del Mundo”, se realiza desde la propuesta del escritor, periodista y hombre de la escena Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España), de la oralidad narradora escénica como dimensión contemporánea de la oralidad artística. Los monólogos mentirosos, las historias orales, entre mucho más, proyectarán emotividad y/u optimismo, ternura y/o humor. Nuestro planeta avanza, debe siempre hacia una condición humana mejor y más plena, progreso para el que la comunicación, la imaginación, la invención, la reinvención, la sensibilidad y el sentido del humor son y serán fundamentales.” Eccus.net, España, Mayo, 2011.
“Reinventémonos / XXI Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica “Contar con Madrid”, en la capital de España y para el mundo, con los artistas y humoristas de las internacionalmente exitosas Compañía de la Imaginación y Compañía La Aventura de Reinventar, se celebrará dentro de la mítica Librería Fuentetaja y en su bellísima y prodigiosa cueva del Espacio Fuentetaja, los sábados 14 y 21 de Mayo próximos, a las 19:00 horas, rigurosamente sólo para adultos y jóvenes. (…) La narración oral escénica: arte, y no género; oralidad escénica, y no teatro; propuesta, hecha realidad, documentada, coherente, consistente y prestigiosa, y no moda. No cuentacuentos, no cuenteros, no cuentistas; estos artistas son los narradores o contadores orales escénicos contemporáneos y humoristas, presentes en los más importantes Festivales: del de Otoño de Madrid al Iberoamericano de Teatro de Bogotá, del Internacional de Teatro de El Cairo al Cervantino de México. Unos artistas de excepción que ahora proponen al planeta las ilusiones, el compromiso, las reflexiones, los sentimientos, el humor y la alegría de Reinventémonos.” Guíacultural.com, 2 de Mayo, 2011.
“Las formas, géneros y singularidades de la hiperbrevedad. El nombre de Francisco Garzón Céspedes ya es legendario en el mundo de habla hispana. Desde Cuba, su isla natal, hasta su adoptiva patria española, se le reconoce como el mayor artífice oral del idioma de Cervantes en esta bifurcación de milenios. Nadie como él ha logrado la expresividad absoluta de cada una de las sílabas de una palabra, hasta lograr proyectar el sentido profundo y misterioso que le fue dado al lenguaje desde el principio de los tiempos. Maestro del lenguaje oral, que lo ha llevado por los escenarios del mundo, resultaba indispensable ampliar esta experiencia a mayores y más permanentes ámbitos. Para ello era necesario el lenguaje impreso de sus libros, que ya constituyen valiosos fondos en las bibliotecas del mundo que preservan la tradición de la escena y del pensamiento filosófico y poético. Ahora experimenta, con destreza de alquimista, con las innumerables y prodigiosas posibilidades de la hiperbrevedad expresiva. El mundo en que vivimos gira cada vez más rápido y es necesario analizar materias descriptivas y factores unitarios que se adapten a los medios de los que cada día disponemos en mayor variedad y número. Hay un nuevo lenguaje en el mundo. Es necesario dominarlo para que su hiperbrevedad no le haga perder el significado a las ideas. Una larga experiencia y un profundo estudio son el origen de estas páginas, que buscan orientar a los cultores del idioma que se aprestan a resguardarlo. Las Academias de la Lengua Española en el mundo deberán tenerlas en sus bibliotecas de consulta, como uno de los puntales en que seguirá sosteniéndose el edificio que han construido Mío Cid, el Romancero, Don Quijote de la Mancha y que ahora se debe asumir con el estudio que proporciona Garzón Céspedes en su Microficción / Microtextos: 50 formas literarias, que nos entrega la posibilidad de comprender múltiples formas, géneros y singularidades de la hiperbrevedad expresiva. Maruja Vieira (Colombia), Académica de la Lengua de Colombia y España, introducción al libro Microficción / Microtextos: 50 formas literarias, Ediciones COMOARTES, Los Cuadernos de las Gaviotas 17, Madrid / México D. F., 2011.
“Al leer los minicuentos de Francisco Garzón Céspedes pensé en Matsuo Basho, el poeta japonés, y en Li-Po, el poeta chino. Tienen el mismo linaje de fineza imaginativa, de sabiduría y sorpresa recóndita. Es decir, me hicieron retrotraerme a aquel haiku que dice: “Este camino / ya nadie lo recorre, / salvo el crepúsculo”. Y, por supuesto, también me hicieron volver a un clásico latinoamericano por su excelencia: Augusto Monterroso, y a aquel minicuento, que forma parte entrañable de nuestro mundo referencial, “El dinosaurio”. Me gustaron mucho los de las urracas. En ellos descubrí un costado de Garzón Céspedes que no conocía: un grotesco que veces casi llega a lo esperpéntico, pero siempre como una forma de resaltar o descubrir, por analogía o por medio de antinomias, lo que se oculta, o lo que se muestra, pero no se ve. Froilán Escobar / Premio Nacional de la Crítica (Cuba) / Premio Nacional de Novela (Costa Rica), testimonio en el libro Microficción / Microtextos: 50 formas literarias, Ediciones COMOARTES, Los Cuadernos de las Gaviotas 17, Madrid / México D. F., 2011.
“’La literatura es reencontrar las palabras de los sueños y de las verdades’, ha escrito el maestro Francisco Garzón Céspedes. Y esa pudiera ser la más exacta definición para presentar su libro Microficción / Microtextos / 50 formas literarias. Un volumen que es, en realidad, como un sabio y medular compendio de la obra entregada, con oficio, talento y pasión, durante cuarenta y cinco años de fecundo ejercicio literario. Aparecen en estas páginas, cuentos, anécdotas, definiciones, avisos, fábulas, mitos, sátiras, proverbios… Una amplia y subyugante gama de géneros, formas y singularidades literarias, que le sirven de pretexto para reflexionar, desde la realidad y la ficción, el humor y el drama, la oralidad y la escritura, sobre esos empeños, sentimientos y preocupaciones, que han acompañado al hombre a lo largo del tiempo. Enseñanzas y lecciones signan estas páginas, lúcido testimonio de entrega, lealtad, compromiso, de quien ha contribuido a enriquecer, en este convulso y agitado mundo contemporáneo, el auténtico, real y mágico arte de la palabra. F. Rodríguez Sosa / Premio Nacional de Periodismo Cultural (Cuba), testimonio en el libro Microficción / Microtextos: 50 formas literarias, E. COMOARTES, Los Cuadernos de las Gaviotas 17, Madrid / México D. F., 2011.
“(…) Francisco Garzón Céspedes, creador de la narración oral escénica (…) ha impartido clases en el Instituto Nacional de Bellas Artes y ha desarrollado un importante trabajo a partir del convencimiento de que la oralidad es el camino natural a la lectura. (…)” NOTIMEX / Coordinación Nacional de Literatura del INBA, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México D. F., México, Abril de 2011.
“Ya tengo el libro Redoblante y Tío Conejo leído y releído en mis manos. Se ha editado un libro de Garzón Céspedes, hermosamente diseñado por el CDTB, que a la vez que de dramaturgia es un manual para profesionales o para quién desee intentarlo. A pesar de ser un arte tan antiguo, el de los títeres, no es nada fácil practicarlo bien. Me han entusiasmado las tres historias que recoge, porque me recuerdan a los títeres de mi infancia, en los que por alguna razón siempre había un conejo. Felicitaciones por este magnífico libro que se suma al espléndido y magistral trabajo de Francisco con la oralidad.” Pepa Aurora Rodríguez Silvera, escritora canaria, testimonio, 15 de Abril de 2011, celebrando la presentación del volumen en la Asociación de Autores de Teatro de España.
“(…) en Noviembre de 1983 se dicta en Caracas el primer taller de narración oral: ‘Cómo contar un cuento’, a cargo de Francisco Garzón Céspedes, poeta, periodista y dramaturgo cubano, quien había realizado presentaciones en (…) La Habana, al lado de Teresita Fernández, creadora, junto con el primero, de La Peña de Los Juglares, el movimiento de integración cultural más importante de Cuba para la época, y en donde se hacía énfasis en la narración oral. Este taller, propuesto por el mismo Garzón, fue patrocinado por el CELCIT y por el Ateneo de Caracas, además de difundido por diversos medios, entre ellos el periódico El Nacional. (…)” Vicente Lira, dramaturgo, “Propuesta para la recuperación del movimiento narrativo (de narración) oral en Caracas. Narradores en acción”, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela, 2010.
“Fascinante Microfvisual de Francisco Garzón Céspedes, una hermosura de cuentos visuales. No es un libro sólo original. Me ha dejado sin palabras desde el gran peso que tiene para mí la estética. Seguramente ha costado mucho tiempo y entusiasmo (del ingenio no hablo porque es evidente). Pero no es sólo la forma, por mucho que ésta llame tanto la atención. “Tren de cercanía” me parece de una belleza casi dolorosa. Y “Pudor” me resulta turbador y seductor a un tiempo (he vuelto a él una y otra vez). Algunas elecciones gráficas a la hora de plasmar determinados cuentos de una letra (o viceversa) me parecen sencillamente geniales. Y “Convicción”… creo que refleja en buena medida el carácter que le conozco al autor y con el que me identifico, y me ha emocionado considerablemente. Sobre “Bestia al infinito” qué decir. No es posible imaginar cuánto agradezco el privilegio de su lectura.” Salomé Guadalupe Ingelmo, escritora y profesora universitaria española, Madrid, España, testimonio con motivo de la difusión del libro, Noviembre de 2010.
“El sabio arte de narrar. En este mundo prosaico y acelerado, poco dado a abrazar los detalles, aún hay artesanos que se dedican a cultivar palabras para hacerlas florecer en voz alta. Francisco Garzón Céspedes, cubano de nacimiento, lleva más de tres décadas embarcado en una cruzada personal por la oralidad. Junto con José Víctor Martínez conforman la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, enseñan a contar y a narrar y a superar el temido miedo escénico. Además de ser narradores profesionales, que lanzan su arte en teatros, auditorios y cafés, imparten talleres en los que enseñan a contar cuentos y a hablar con el público. Ha conocido a escritores como Julio Cortázar o Mario Benedetti. Si estos eran expertos en verter la narración a la página en blanco, Garzón es experto en contar, en extraer de la voz, como si la boca fuera una chistera, historias. (…)” Beatriz Pulido, Diario El Mundo, Madrid, España, 5 de Noviembre, 2010.
“Leí y releí los poemas de Francisco Garzón Céspedes del libro inédito “Trilogía del amor y otros poemas” –con textos editados e inéditos–. Despacio, con fruición, descubriendo sus ocultos, sus verificaciones, sus conjuros. Es increíble como su poesía resuelve, resume y repite obsesivamente sus temas capitales. Siempre los mismos, pero siempre distintos. Siempre como si buscara tocar algo definitivamente, pero como si siempre quedara intocado. Es una relación con sus circunstancias profundas, que vienen desde el primer verso que aparece en el poemario. Es una espiral que gira y gira sobre constantes enumeraciones, que se superponen, que incluso se atropellan, pero que se abren cada vez más cuando parecen llegar a un punto insostenible, como si no quisieran abandonar nunca el centro de esa insatisfecha búsqueda de redención, alrededor de la cual nacen todos sus poemas. Pero a pesar de su constante fluencia, no es suma de momentos, sino deseo que se cifra, sin hallar sosiego, porque siempre hay recodo más, una vuelta más, un borde más a trascender, que se trasciende en un juego que, en su meditada ansiedad, no se vuelca ni satisface con definitivas claridades. Su poesía, pienso, es un vértigo hacia adentro, que busca, en su entraña, tocar fondo. Gracias por compartirla conmigo, con todos.” Froilán Escobar, escritor cubano, testimonio, desde San José, Costa Rica, 2010, publicado en Pequeña antología de amor, Ediciones COMOARTES, Los Cuadernos de las Gaviotas 14, Madrid / México D. F. 2010.
“Reacciono a una primera lectura de la bellísima, estrujante, conmovedora, intensa y amorosa “Pequeña antología de amor”, de Francisco Garzón Céspedes. Una lectura rápida no es suficiente, se debe uno sentar a saborear cada poema, cada línea, cada palabra. Se debe uno sentar a imaginar lo imaginable y lo no imaginable. Se debe uno sentar y, sentados, mover los pies, los ojos y el corazón, para sentir la cadencia de estos poemas y así hacerlos danzar al unísono. Guadalupe Flores Alatorre Ricalde, directiva y promotora cultural mexicana, texto inédito, desde Cagliari, Cerdeña, 2010, publicado en Pequeña antología de amor, Ediciones COMOARTES, Los Cuadernos de las Gaviotas 14, Madrid / México D. F. 2010.
“El Calderón de Valladolid acoge la XVII Muestra de Narración Oral Escénica, la oralidad "definió al ser humano". La sala Delibes del Teatro Calderón de Valladolid acogerá desde el lunes 15 hasta el jueves 18 de marzo la XVII Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica, una técnica que según el creador de este certamen, Francisco Garzón Céspedes, está basada en la oralidad que fue la que "definió al ser humano" como tal, algo que recordará al público para que "vuelva a la oralidad". Declarado entusiasta de Internet y de las nuevas tecnologías, Garzón hizo sin embargo un llamamiento al diálogo, a que "la madre hable al niño desde que está en su vientre". "¿Dónde está hoy el calor humano, el tacto de la mano, la palabra apasionada", se preguntó. (…) Europa Press, España, 11 de Marzo, 2010.
“Medalla del CELCIT, Diplomas y Premio a Francisco Garzón Céspedes por su contribución al desarrollo de las artes en Iberoamérica. El escritor, periodista y hombre de la escena cubano español Francisco Garzón Céspedes recibió la Medalla del CELCIT (Centro de Creación e Investigación Teatral), de manos de su Fundador y Director General, Luis Molina López –que viajó especialmente al País Vasco para otorgársela– en el marco del renombrado XXVIII Festival Internacional de Títeres de Bilbao (FITB). La Medalla del CELCIT –prestigiosa institución con más de tres décadas estableciendo puentes iberoamericanos– y su Diploma –que expresa “A Don Francisco Garzón Céspedes en reconocimiento a su entrega y profunda fe en el Teatro como creación humana al servicio de la cultura y su contribución al desarrollo de las artes escénicas iberoamericanas”–, concedidos por su Junta Directiva Internacional, fueron entregados, en este Noviembre de 2009, durante el Homenaje que el Centro de Documentación de las Artes de los Títeres de Bilbao (CDTB) y el XXVIII FITB han rendido a Garzón Céspedes, ocasión en que, en el mismo acto, su Fundadora y Directora, Concha de la Casa, le confirió un Diploma de Honor por los 30 años de su personaje Redoblante. El Homenaje del CDTB y del XXVIII Festival Internacional de Títeres de Bilbao a Garzón Céspedes reunió dos exitosos espectáculos cubanos especialmente invitados desde La Habana (y uno cubano español montado en España). (…) El Homenaje sumó, entre lo más relevante, la “Conferencia Ilustrada con Cuentos Orales: Redoblante y el Teatro Modular de Títeres”, de Garzón Céspedes, con la intervención especial de José Víctor Martínez Gil, en la sede del CDTB. Y la presentación en el País Vasco del ‘Manifiesto Universal por los Derechos de las Niñas y los Niños a la Oralidad y a los Cuentos’, de Francisco Garzón Céspedes, que, presentado por la CIINOE con el auspicio del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad Complutense de Madrid, en la Feria del Libro de Madrid 2009, ha tenido una repercusión mundial: El escritor habló en Bilbao de la oralidad como camino natural a la lectura, y entregó el Manifiesto impreso a niñas y niños para que lo entregaran a su vez a los adultos, en un recinto desbordado por unas y unos y otros.” Noticias Teatrales, Madrid, España, 15 de Diciembre, 2009.
“Presentado en la Feria del Libro el Manifiesto Universal por los Derechos de los Niños a los Cuentos. La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) ha presentado hoy el 'Manifiesto Universal por los Derechos de las Niñas y los Niños a la Oralidad y a los Cuentos' en la Feria del Libro de Madrid, con el auspicio de la Universidad Complutense de Madrid. El creador del Manifiesto y director general de la Cátedra, Francisco Garzón Céspedes, aseguró que la presentación de este texto, hasta ahora inédito, constituye un "suceso histórico" porque es "el llamamiento más importante hecho al planeta en términos de oralidad y de comunicación en la formación de la infancia". "Hay que hablarle y contarle a la criatura desde que está en el vientre de la madre", declaró Garzón Céspedes, ya que "es decisivo para su desarrollo lo que se le hable durante el primer año de vida y después", un postulado que ha sido avalado recientemente por investigaciones de universidades de América y Europa. La importancia de conversar con los niños y contarles cuentos se fundamenta en que "enseñar a imaginar es enseñar a relacionar, y relacionar está directamente vinculado a la capacidad creativa", según el director general de la Cátedra, porque además, "la oralidad es el camino natural a la lectura". El manifiesto fue presentado durante un espectáculo de cuentos para adultos "para que éstos comprendieran la importancia que tienen los cuentos orales en cada etapa de la existencia", ya que "la oralidad es la comunicación por excelencia, lo que nos ha convertido en los humanos que somos". La presentación tuvo lugar en el marco de la Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica "Contar con la Universidad Complutense", organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, ante un público que desbordó el pabellón de las Universidades Públicas Madrileñas y la UNED, en un espectáculo que unió versiones orales de cuentos contemporáneos con anécdotas personales e historias de tradición universal. "Las palabras que curan y salvan": En su último párrafo, el Manifiesto proclama que todos los niños y niñas del mundo "tienen derecho a esperar que, muchas veces y sin tener que pedirlo, los adultos les cuenten oralmente recuerdos y anécdotas, les cuenten los más disímiles argumentos, les digan refranes y máximas, dichos y pensamientos para que cualquier espacio sea un espacio de oralidad y de comunicación humana". En este espacio de comunicación, "los juglares de la ternura encuentran en su razón y en su corazón las palabras que curan y salvan, las palabras de la felicidad y la alegría, las palabras de la lealtad, la dignidad, la tolerancia, la libertad, la amistad y la generosidad, las palabras bienintencionadas y bienhechoras del mejoramiento humano. La oralidad es la suma de la vida", concluye el Manifiesto.” Europa Press, Madrid, España, 10 de Junio, 2009.
“Francisco Garzón Céspedes, narrador, es el creador de la narración oral escénica (…). Una cosa es la narración y otras la narración oral y la oral escénica. Garzón Céspedes (Cuba, 1947) creó la narración oral escénica dimensión contemporánea del arte de contar. Ha investigado y teorizado y varios de sus 32 libros editados son sobre oralidad escénica. (…)” Diario El Norte de Castilla, Valladolid, España 29 de Mayo de 2009.
“Francisco Garzón Céspedes se inscribe entre, es sin duda uno de, los más importantes artistas e intelectuales contemporáneos.” Universidad de San Buenaventura Cali, Colombia, del Acta del V Concurso Literario Bonanveturiano (del que fue Jurado), 2009.
“Francisco Garzón Céspedes, el inspirador de la Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica abrió ayer una edición más de esta muestra subtitulada “La Isla de las Voces” que en Valladolid tiene como sede la Sala “Miguel Delibes” del Teatro “Calderón de la Barca”. Garzón Céspedes que despierta admiración entre los seguidores de esta modalidad escénica volvía a la ciudad para celebrar el 20 aniversario de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica que él mismo fundó. Su espectáculo “Cuentos para locos lúcidos”, lleno de fuerza y sensibilidad, encandiló a un auditorio que también disfrutó de la palabra de otro narrador excepcional, el mexicano José Víctor Martínez Gil, también viejo conocido del público de este encuentro. (…)” El Norte de Castilla, Valladolid, España, 10 de Marzo, 2009.
“Francisco Garzón Céspedes (Cuba, 1947) se inició como narrador oral sin ser consciente de ello, en ‘quinto o sexto grado’ de primaria y bebiendo de la experiencia previa de ‘cuenteros rurales y urbanos’. Entonces, cuando a la salida de clase reunía a sus compañeros en torno suyo para embelesarlos con sus ‘mentiras mágicas’, descubrió que ‘el que cuenta es intocable’. ‘La palabra viva y los gestos son un instrumento de poder bienhechor para influir, de poder que potencia la confianza, combate la soledad y comunica’, añadió ayer el creador de la narración oral escénica durante la presentación de la XVI edición de la muestra dedicada a este género denominada La Isla de las Voces, que se celebrará la semana que viene en la Sala Delibes del Calderón. Garzón Céspedes, quien reivindicó ‘la revalorización de la oralidad” por parte de ‘una sociedad de escritura y medios audiovisuales’, inaugurará en persona la muestra el lunes para conmemorar el 20 aniversario de la creación de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica y rendir ‘homenaje’ a la Fundación Municipal de Cultura y al ‘contacto tan humano que se ha dado con el público de Valladolid’ en los 15 años en los que se ha celebrado la Muestra de Narración Oral Escénica, a la que definió como ‘una hazaña cultural’.” Daniel G. Rojo, periodista español, Diario El Día de Valladolid, España, 5 de Marzo, 2009.
“(…) Aunque resulta imposible comentar en su totalidad la vasta obra literaria de nuestro entrevistado, que abarca varias décadas, vale la pena destacar, sin desmerecer otros, el conjunto literario La burbuja de la síntesis / Cuentos de una letra / Alfabeto de la lucidez (México, 2002). Son tres colecciones originales de textos visuales de narrativa brevísima, al estilo de la poesía experimental visual, publicadas por la CIINOE e incluidas en bibliotecas nacionales y en otras instituciones prestigiosas de cuatro países de América y Europa. Sus obras literarias gráficas tienen la particularidad de poder ser expuestas en galerías de arte. Son historias hiperbreves que, en un juego interactivo, imaginativo y en plena acción, hacen que el lector las complete y les dé el sentido final, según su propia percepción y estado de ánimo particular, con lo cual participa, de alguna manera, en el acto de creación, en un verdadero proceso de comunicación activa. (…)” Gabriela Villano, escritora y traductora, fragmento de su introducción a la entrevista que le realizó a F. Garzón Céspedes por la Red: ‘Cuando uno habla, cuenta, escribe, lee, reaviva lo que sabe de uno y del mundo’ (F. G. C.), Marzo, 2009.
"Este Movimiento que la CIINOE está generando a través de Internet es un inédito absoluto y una innovación cultural sin precedentes. Hablar de democratizar la cultura es uno de los argumentos más utilizados desde los distintos ángulos de la política internacional. A través de los años hemos visto como la retórica abunda y las palabras quedan en el vacío. La teoría es la dueña del decir. La praxis desfallece sin concreciones visibles. Francisco Garzón Céspedes, hace una verdadera escuela de la democratización de la cultura a través de un trabajo sistemático y riguroso (Concursos, Gaviotas de azogue, envíos masivos de materiales teóricos y técnicos, de ficción literaria, de información cultural...) donde, todos y todas, podemos acceder tanto al mundo del decir como a embriagarnos de buena lectura. Democratizar la cultura es acercar un alimento para el alma y colaborar en la formación de seres "sentipensantes". Seres libres en el pensar y en el decir. Seres que defenderán la democracia y la cultura por encima de todas las cosas. Adelante con este proyecto que ya el mundo agradece". / Beatriz Susana Cocina. Directora General Centro Itinerante Comunicarte (CIC) de Uruguay. Montevideo, 2009, publicado en el libro impreso Cómo aprender a contar oralmente y a comunicarse mejor, Editorial Adagio, Ministerio de Cultura, La Habana, Cuba, 2011 dentro de la entrevista a F. Garzón Céspedes realizada en 2009 por Gabriela Villano ‘Cuando uno habla, cuenta, escribe, lee, reaviva lo que sabe de uno y del mundo’ (F. G. C.)”.
“La Campaña por el cuento de nunca acabar, así como el libro Dossier: La fórmula infinita del cuento de nunca acabar, nos hablan de una sola cosa: del infinito proceso de trabajo, de profesionalidad, de creación, de laboriosidad, de desafío al desaliento, de entusiasmo y de talento del que hacen permanentemente gala Francisco Garzón Céspedes y su principal colaborador y discípulo José Víctor Martínez Gil. En sus visitas docentes a nuestro Máster, han mostrado todo lo arriba enumerado, una y otra vez. Ojalá esta Campaña y este libro tengan muchas oportunidades, para que se beneficien de ello tantos amantes del cuento y de la narración oral. Y que puedan ocupar el imprescindible lugar que merecen. Les deseo muchos éxitos, para alegría y disfrute de todos.” Dra. Mónica Sorín, Directora del Máster de Arteterapia Transdisciplinaria y Desarrollo Humano, testimonio, Barcelona, 2009, publicado en el libro impreso Cómo aprender a contar oralmente y a comunicarse mejor, Editorial Adagio, Ministerio de Cultura, La Habana, Cuba, 2011 dentro de entrevista a Garzón Céspedes realizada en 2009 por Gabriela Villano ‘Cuando uno habla, cuenta, escribe, lee, reaviva lo que sabe de uno y del mundo’ (F. G. C.)”.
"Francisco Garzón Céspedes marcó un hito en el proceso creativo de la humanidad, ha sido el hacedor de una primera revolución en la oralidad, la comunicación y la escena con la narración oral escénica; y, en el Siglo XXI, Francisco y la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica nos permiten asistir a una segunda ‘revolución’ con su Campaña por el cuento de nunca acabar." / Verónica Dentone, Directora Ejecutiva del Centro Itinerante Comunicarte (CIC) de Uruguay. Montevideo, 2009, publicado en el libro impreso Cómo aprender a contar oralmente y a comunicarse mejor, Editorial Adagio, Ministerio de Cultura, La Habana, Cuba, 2011 dentro de la entrevista a F. Garzón Céspedes realizada en 2009 por Gabriela Villano ‘Cuando uno habla, cuenta, escribe, lee, reaviva lo que sabe de uno y del mundo’ (F. G. C.)”.
“(…) Francisco Garzón Céspedes fue un adelantado con su obra “Desde los órganos de puntería” (1969), que lo situó a la vanguardia (…) del poema estructural en Cuba, y lo relacionó con movimientos experimentales de muchos sitios del mundo. Es el primer libro de poesía experimental (visual/sonora) de la literatura cubana. Su autor ha sido fiel y constante en el camino de la experimentación gráfica, del poema visual y auditivo, de la performance y la narración oral escénica que incluye textos poéticos. (…)” Virgilio López Lemus, escritor y crítico cubano, en su libro “Métrica, verso libre y poesía experimental de la lengua española”, Editorial “José Martí”, La Habana, Cuba, 2008.
“Festival Arte Oral de Vanguardia. Veinticuatro contadores de cuentos y humoristas de Colombia, Cuba, México, Suiza, Uruguay y España participarán el fin de semana en el Primer Festival Arte Oral de Vanguardia, celebrado en la XVIII Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica "Contar con Madrid". El evento tendrá lugar en el Teatro Fernán Gómez y contará con cuatro espectáculos dirigidos tanto a adultos como jóvenes, reportó el jueves Europa Press. Además, servirá de marco para la entrega de los Premios Iberoamericanos Chamán y los Premios Internacionales de Microficción, en la que han participado más de 3.000 textos de 30 países. El escritor y periodista Francisco Garzón Céspedes, fundador de "Contar con Madrid", introdujo estas nuevas perspectivas (la narración oral escénica y la narración oral escénica insólita modular) de la narración oral en España. La narración oral escénica surgió en 1975 como "la renovación del antiguo arte de contar y la fundación de un nuevo arte oral escénico", explicaron los organizadores de la muestra en un comunicado, según la misma Agencia. La narración oral escénica insólita modular, que llegó a España en 1989, es ‘la vanguardia de la vanguardia que percibe el arte como abierto por excelencia hasta el infinito’." Associated Press / Yahoo Noticias / Terra / Decenas de diarios y otros medios del mundo a partir de una información de la Agencia Europa Press. Madrid, España, Febrero, 2008.
“Francisco Garzón Céspedes: Una historia improbable y otros textos. Colección de La Abadía 14. Editorial Ciudad Gótica, Argentina, 2006. Este libro reúne dos obras del dramaturgo, poeta y narrador oral Francisco Garzón Céspedes: Una historia improbable, pieza en dos actos para dos actores y dos actrices, estructurada en doce módulos y doce finales; y el guión teatral para una actriz Una gata única en el mundo, unipersonal que comprende monólogos, poemas, narraciones… En torno a estas piezas se revisa de forma sintética la teoría y la técnica del Sistema Modular de Dramaturgia y Dirección Escénica (F. G. C.), propuesta que trabaja sobre módulos permutables que van creando nuevas obras, según las probabilidades y posibilidades que se gestan a partir de la interacción de géneros, recursos, actores. Texto dramático, personajes, juego escénico pasan a adquirir nuevos significados y relaciones, enfatizando la multiplicidad de lecturas de todo acto artístico. Se propone un acercamiento a la creación escénica u oral escénica, como obra abierta, transformable, infinita. El Sistema es portador de un nuevo sentido del espacio tanto dramático como escénico, y propone un novedoso camino en las búsquedas en torno a la creación del personaje por parte del actor. Una forma de entender la práctica escénica y dramatúrgica desde la creación de ‘nuevas estructuras, nuevos contenidos, nuevas lecturas, nuevas formas’. Para sugerir, investigar y polemizar.” Revista Conjunto 143, Casa de las Américas, La Habana, Cuba, 2007.
"Francisco Garzón Céspedes reinventó la oralidad y la llevó a escenarios (...) Desde hace más de treinta años recorre el mundo dictando cursos y dando talleres sobre oralidad y narración, fomentando el interés y la pasión por "contarlo todo". Desde siempre, dice este comunicador, hubo juglares buscando su público, sus historias, sus tradiciones; (...) que hicieron de la palabra ‘de boca en boca’ de los gestos, una profesión y un arte. Ese arte nacía del amor: del amor a la comunicación sin barreras, sin censuras; del amor por contar y aprender a contar con otros en un acto cultural y humano que compromete el intelecto, los sentimientos y las vivencias ‘contar oralmente es ...’, dice, por eso cree en la palabra, la voz y el gesto, porque le permiten contar sueños. En realidad, concluye, el ser humano tendría qué comunicarse con el ser humano de sueño a sueño (…)". Claudia Marcela Torres, profesora universitaria e investigadora argentina, Ponencia “Oralidad y estética. Distintas miradas y contextos.” Segundo Congreso Internacional y Séptimo Nacional de la Asociación Argentina de Semiótica, Rosario, Argentina, 7 Al 10 de Noviembre de 2007.
“Obra eternamente renovada. (…) Una historia improbable, texto inicial de este libro, estrenado ya, y con mucho éxito, en reputados escenarios de México y España, en dos actos, para dos actores y dos actrices, estructurada en doce módulos y doce finales posibles, ilustra la teoría y la técnica de la concepción y objetivos del Sistema Modular de Dramaturgia y Dirección Escénica propuesto por Garzón. Cada módulo es una unidad independiente que puede manifestarse por sí misma pues contiene mensaje y conflicto. Los módulos pueden trabajarse con entera libertad, eligiendo, combinando unos con otros, sumándolos hasta formar una sola pieza. La puesta en escena añade la sustitución de roles, el intercambio de lugares de los intérpretes. La elección de un final entre otros, esta selección y combinación de módulos, hasta llegar a la obra de conjunto completa los significados, que serán entonces más profundos y diferentes. Es decir, obra nueva en cada vez, eternamente renovada. En cuanto a su contenido, Una historia improbable es una historia de amor y desamor. Es el trágico espejo en el cual se multiplican las lacerantes imágenes de la incomunicación humana. Pero es también el testimonio del amor y la pasión que se engendra o permanece en los corazones fuertes. Es violenta, es tierna, es cruel, es esperanzadora. Obra escrita con un poderoso y poético lenguaje, constituye el reto artístico por el que esperan siempre directores escénicos, actores y actrices. Una gata única en el mundo es guión para ser interpretado por una actriz, obra que se erige en fórmula escénica novedosa, tan compleja como atrayente, abarcadora en su estructura de un unipersonal que entreteje monólogos, poemas, cuentos humorísticos y dramáticos. Nuevo libro de Garzón Céspedes que ejemplifica lo que él ha declarado: ‘primer libro donde muestro, expongo explícitamente la relación entre el Sistema Modular de Dramaturgia y Dirección Escénica y una obra específica’. Una historia improbable y otros textos, Sistema Modular de Dramaturgia y Dirección Escénica, de Francisco Garzón Céspedes es texto espléndidamente editado e impreso en Argentina por la Editorial Ciudad Gótica y la Colección de La Abadía, y constituye obra relevante dentro del corpus dramatúrgico contemporáneo.” Magaly Sánchez, escritora y periodista cubana, de sus palabras para presentar el libro de F. Garzón Céspedes, Una historia improbable y otros textos, Colección de La Abadía, Editorial Ciudad Gótica, en la Mesa Redonda ‘F. Garzón Céspedes: Del Sistema Modular de Creación Literaria y Artística a la Oralidad Escénica / En homenaje a sus 60 años en el 2007’, Jornadas Iberoamericanas de Narración Oral Escénica “Contar con La Habana”, Fundación Alejo Carpentier, La Habana; Cuba, 8 de Noviembre, 2006.
“(…) Este es Garzón. Rompe continuamente estructuras, inventa todo el tiempo, es un creador infinito, quiero decir, no acaba nunca, no le basta lo conocido, lo experimentado, tiene que seguir abriendo puertas y compuertas. He ahí su brillantez. (…)” Silvia Braun, escritora e investigadora argentina, de sus extensas palabras para presentar los libros de F. Garzón Céspedes, Oralidad escénica y Una historia improbable y otros textos, Colección de La Abadía, Editorial Ciudad Gótica, en la XII Feria del Libro de Santa Fe, Argentina, Sala Gastón Gori, 16 de Septiembre, 2006.
“Francisco Garzón Céspedes (…) vive en Madrid y en el mundo. (…) Es uno de los escritores que más ha trabajado el texto hiperbreve: ha escrito cientos, más de quinientos, reunidos en muy diversas colecciones, Y han sido impresos muchos de ellos en libros y antologados. Entre otros premios, condecoraciones y reconocimientos es Premio Iberoamericano ‘Ollantay’. (…) En este 2006 serán editados dos libros suyos en Argentina y tiene varios inéditos.” Liceus, El Portal de las Humanidades, Madrid, España, Agosto, 2006.
“Invención y reinvención, imaginación y vivencias sin fin conjugan la esencia de un cuento, que cobra vida a través de los gestos, movimientos y expresividad de los contadores de cuentos, o narradores orales escénicos, y el público. Francisco Garzón Céspedes y José Víctor Martínez Gil nos desvelan los secretos del arte de comunicar y cómo aprender a hacerlo correctamente. Un escenario. El público. Una persona vestida de negro. Una historia que flota en el aire e inunda de emociones a los presentes. Posturas, gestos, miradas… eso es un cuento y es el protagonista absoluto del arte de contar oralmente. Y ¿en qué consiste esto? Francisco Garzón Céspedes, cubano de nacimiento, primer narrador oral en el mundo y fundador de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), y José Víctor Martínez Gil, mexicano, Director Ejecutivo de esta institución, ponen al alcance unos cursos de comunicación y oralidad. Llevan a sus espaldas novecientos cursos, y otros, en trece países distintos…” Amanda López, periodista española, Periódico Global Universitario, Universidad Complutense de Alcalá de Henares, España, 7 de Noviembre, 2005.
“Francisco Garzón Céspedes, santo y seña de la narración oral escénica (…)” El Mundo / La Crónica de León, 12 de Marzo, 2005.
“Garzón Céspedes, periodista, experto en comunicación, ha forjado el concepto y la práctica de la narración oral escénica durante treinta años, dotándola de una personalidad específica (…)” ECCUS, España, 28 de Febrero, 2005.
“La vocación de la actriz del cine y teatro mexicanos María Eugenia Llamas se encaminó cuando conoció al periodista e investigador cubano creador de la narración oral escénica Francisco Garzón Céspedes. Aprendió entonces que contar es un acto de amor. Es atraer la atención y mantenerla, persuadir y emocionar, incentivar la expectación y transformar la presencia del público en participación. Para ello, hay que utilizar todos los recursos expresivos: verbales, vocales y no verbales. Descubrir el valor de la voz, de la mirada, la mímica, el gesto, la postura y la proximidad. Y de tanta sensibilidad se enamoró. (…)” Lizbet García Rodríguez, periodista mexicana, Revista Vida Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Monterrey, Nuevo León, México, 1 de Diciembre, 2005.
“Es difícil hacer llorar subido a un escenario, pero más complicado aún es hacer reír. Detrás de cada carcajada se esconde un hábil manejo de la cultura y la expresividad, que despiertan las emociones más hondas de cada espectador (interlocutor). Esto es lo que logran los participantes del Festival del Cuento de Buen Humor, que regresó ayer a las tablas madrileñas por octavo año consecutivo. Hoy y mañana el Centro Cultural de la Villa se vuelve a inundar de sonrisas gracias a las palabras que el arte de la oralidad transforma en chispeantes cuentos. El evento único en el mundo, está organizado por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE). Es una institución fundada en 1989 por Francisco Garzón Céspedes, escritor hispano cubano que ha consagrado su vida al estudio de la narración oral desde que el mismo la reinventó. (…)” César Toral, periodista español, Diario El Mundo, Madrid, España, 16 de Octubre, 2004.
“Tres narradores en la noche. Los teléfonos móviles enmudecen cuando emerge la figura del cubano Francisco Garzón Céspedes, impulsor de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, cómplice de los gestos y amigo de la sugerencia. Ataviado con su clásica vestimenta negra, ofrece al público interlocutor sus palabras: «Todo cuento tiene su propio mundo. Las historias están en mi imaginación y en la de ustedes, en la razón, en el sentimiento, en la sensibilidad y en el juicio crítico. Son los imaginativos los que descubrirán la vacuna del Sida». Luego vinieron personajes como un viejo campesino, un terrateniente aburrido, Adán y Eva, un condenado a muerte que pide como última voluntad que ejecuten al verdugo. Anoche se celebró un espectáculo de narración oral escénica en el que Francisco Garzón Céspedes, José Víctor Martínez Gil y Noemí Benito manejaron a su gusto silencios y palabras.” Javier Picos, periodista español, Día a Día, Órgano Oficial de los Cursos de Verano de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, España, 4 de Agosto, 2004.
“Un hito difícil de apreciar. Los expertos en historia suelen alejarse temporalmente de los hechos para valorar la importancia de los acontecimientos. Así es más fácil analizar lo que realmente ha sucedido. Con la Narración Oral Escénica (NOE) sucede algo parecido. Es muy probable que sólo dentro de unos años seamos capaces de entender la verdadera dimensión de su creación. Conforme se va conociendo el valor de la NOE se van escuchando piropos y halagos. «En España el arte de contar no subió a los escenarios hasta que en 1989, con el cubano Francisco Garzón Céspedes, llegó un exitoso experimento hispanoamericano, los talleres de contadores de cuentos»; «Garzón Céspedes ha reinventado la narración oral para los escenarios»; «Garzón Céspedes ha marcado las líneas maestras de una manifestación artística, la narración oral escénica». Son pequeños ejemplos de lo que la prensa está diciendo de él y su trabajo. Su esfuerzo ha servido para revolucionar el mundo del cuento. A grandes rasgos se puede decir que todo empezó con los cuenteros comunitarios de la tribu. Era un arte intuitivo, dentro de una sociedad oral, en el que el público eran los adultos. Después llegó la sociedad de la escritura, a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, y la corriente escandinava que cometió el error de encerrar el cuento en el mundo infantil, como promoción de la lectura. Después llegó Garzón Céspedes que ha sido capaz de crear y definir la NOE para renovar el antiguo arte de contar cuentos y, al mismo tiempo, fundar un nuevo arte oral escénico. Pero de esto sólo hace treinta años. En términos históricos, demasiado poco como para valorar el valor de este esfuerzo. (…) Contar cuentos es mucho más que sentarse junto a un hijo y leerle Blancanieve y los siete enanitos. Más allá de esa visión simple, estamos siendo testigos del auge en todo el mundo de una nueva forma de comunicarse desde el escenario. Gran culpa de ello la tiene el cubano Francisco Garzón Céspedes. Él es el padre de la Narración Oral Escénica, un arte que no puede confundirse con el teatro. (…) “Érase una vez...” Vestido de negro, sale al escenario uno de nuestros narradores orales. Mira al público. Directamente a los ojos de los que están sentados en las filas centrales, en las más cercanas al escenario. Después, a un lado. A continuación al otro. Siempre manteniendo el contacto visual con el público. De forma radial, desplaza su mirada por todo el teatro. Sólo tiene la ayuda de sus ojos, sus gestos y su capacidad comunicativa. Comienza a narrar. “Érase una vez...” la historia de la narración oral escénica. Es una historia joven. Apenas cuenta con tres décadas de vida. Pero es la que ha permitido recuperar la capacidad de comunicación entre el narrador y el público. Conviene recalcar un elemento: el de la comunicación, el de la posibilidad de interactuar entre las personas. El de mantener un diálogo escénico. No estamos hablando de una persona que se sienta frente a un público a interpretar un monólogo. Ni de una persona que utiliza diversos instrumentos para contar una historia o que se olvida del público para contar la misma historia. ¿Qué es entonces? La respuesta está en el intercambio, en la comunicación entre dos o más personas. Durante muchos años, los cuentos se habían estancado en el recuerdo de los adultos. Habían limitado su radio de acción a las historias que leen los padres a sus hijos antes de acostarse, o a las que narra un profesor de guardería a sus alumnos. Gracias a Francisco Garzón Céspedes, el cuento ha recuperado su importancia y la multiplicación de festivales y espectáculos en los que son protagonistas así lo demuestran. Garzón Céspedes es el padre de la Narración Oral Escénica (NOE). Antes de que él la definiera, no existía. Tiene un currículum interminable. Ha publicado más de treinta libros, uno de los últimos, El arte escénico de contar cuentos, fue editado en árabe por el Ministerio de Cultura de Egipto en un intento por recuperar esta tradición. Desde hace casi treinta años ha impartido talleres, más de ochocientos en once países, dirigido festivales (México D. F. o Madrid, entre otros muchos) y recogido galardones y reconocimientos internacionales por todo el mundo. “El narrador oral escénico narra con el público y no para el público, que es siempre un interlocutor y nunca un espectador”, señala. Ahí radica el secreto de lo que algunos expertos han definido como uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX: la definición de la NOE. En una obra de teatro, alguien del público se levanta y lanza un grito, cualquiera. El actor, sorprendido, intentará ignorarle y continuar su interpretación. Es lógico, el grito no forma parte de la obra y debe ser eliminado. La NOE es diferente. Es un arte (oral) escénico en el que el público es parte de la obra, y si alguien interrumpe al narrador, debe ser integrado, no dejado al margen. (…) Encima del escenario cuentan con tres herramientas: las palabras, la voz y su cuerpo. Con las palabras recogen la historia, con la voz y el cuerpo las transmiten. “El ademán está en la oralidad cotidiana, no es un recurso teatral, está usado oral escénicamente”, afirma Garzón Céspedes. Cuando una persona conversa con otra se mueve, gesticula, acompaña sus palabras con su cuerpo. Ese es el sentido con el que está usado en la NOE, ayuda a la voz a expresarse mejor. ¿Y cuál es el color de los narradores? Sin duda, el negro. (…) Desde fuera, puede parecer muy importante que el comunicador se presente en escenarios pequeños. De esa forma, es mucho más sencillo contactar con el público. Sin embargo, la experiencia no les impide actuar en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de México ante cientos de espectadores o en un despacho ante un par de personas. “Tenemos que tener la capacidad para contar en cualquier espacio escénico”, señala el narrador José Víctor Martínez. A diferencia del teatro, en la NOE no existe esa cuarta pared que les separa del público «tú te diriges a todos individualmente". Es fácil encontrar ejemplos en los que cada uno de ellos se ha presentado ante miles de espectadores logrando grandes éxitos de crítica. Pero, también, hay ejemplos de los espacios pequeños. Han tenido la oportunidad de presentarse en Los cuentos toman las casas, donde los narradores orales acuden a viviendas particulares con la única condición de que todos los vecinos participen en el encuentro. El secreto está en la comunicación. En unir a narrador y oyente en un diálogo. La narración oral artística no es más que una conversación entre el narrador oral escénico y el público. Si lo vemos de esta forma, una persona suspicaz puede preguntarse: ¿Por qué hablamos de conversación si están memorizando un cuento? “Hay que conocer profundamente la historia –comenta Garzón Céspedes–. Eliges un cuento que te motive internamente, que tenga que ver con tu visión del mundo y que puedas contar como propio”. De esa forma, el contador hace la suya la historia y la transmite como si fuera su propia experiencia. El cuento de la NOE va para largo. Los festivales que se han multiplicado por el mundo, especialmente por Iberoamérica, y la tremenda cantera de nuevas voces que se están escuchando, cada vez más, sobre los escenarios, permiten concluir que: “colorín, colorado, este cuento no se ha acabado”. David Viñuales, periodista español, revista cultural de carácter internacional Zona de Obras, número 36, Zaragoza/Madrid, España, 2004.
“X Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica. Desde que el gran maestro, escritor, director escénico y genial contador cubano Francisco Garzón Céspedes creara (...) la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, este arte ancestral no solamente ha cobrado enorme auge en toda Latinoamérica y la península Ibérica, en cuyos lugares se celebran cientos de eventos, muestras y festivales, a lo largo del año, sino que, además, ha conseguido preparar magníficamente a numerosos contadores que, como los siete narradores que han participado en la X Muestra de Valladolid, dominan a la perfección las teorías y técnicas de este arte que, en los tiempos que corren, donde el placer de la conversación está a punto de olvidarse, cobra una relevancia especial. Mucho antes de que el chamán americano, el griot africano, o el juglar europeo entretuvieran a las gentes con historias inventadas o con mitos y leyendas recreadas, existía ya esta maravilla creadora que a la palabra viva une el lenguaje de la mirada, de la mímica, del gesto, de la postura y del movimiento. Existía desde que el hombre es hombre. Puede calificarse de éxito absoluto la X convocatoria en la que las numerosas personas que acudieron a la Sala de Usos Múltiples del Teatro Calderón, gozaron, participaron, rieron y se emocionaron como nunca con cada uno de los narradores que actuaron a lo largo de las cuatro jornadas de la Muestra. El mexicano José Víctor Martínez enloqueció al público con una magnífica historia sobre las ganas de contar, e hizo que la sala, a rebosar de público, se volcara con la divertida y enternecedora narración sobre el sonido onomatopéyico de los animales. (…)” Carlos Toquero, crítico teatral y escritor español, Diario de Valladolid, El Mundo, Valladolid, España, 23 de Marzo de 2003.
“La Fundación Municipal de Cultura de Valladolid convoca nuevamente esta Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica que nació por iniciativa del director de escena y escritor Francisco Garzón Céspedes, Director de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica. Las Muestras que, como la de Valladolid, tienen lugar a uno y otro lado del Atlántico, se inscriben en un conjunto de festivales, muestras, jornadas y ferias organizadas o asesoradas por la Cátedra en las que participan los mejores narradores de habla hispana. Una actividad cuyos especialistas dejan muy claro su condición de narradores, no de actores, aunque su capacidad de dramatización (…) consiga trasmitir al público todo tipo de emociones. (…)” Angélica Tanarro, periodista española, Diario El Norte de Castilla, Valladolid, España, 18 de Marzo, 2003.
“Narración oral escénica: Cuentos contra la soledad. Hay una gran expectación en todas sus intervenciones. Al salir al escenario, ataviados con vestimentas negras, encauzan un fluido de palabras con sus gestos. Evocando personajes y aventuras en un recorrido que despierta la imaginación de los espectadores, dominan el silencio y el ritmo de unas historias que mantienen el suspense hasta un final desbordante. Son los integrantes de la institución cultural Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), que presentan durante el mes de marzo la V Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica “Contar con la Universidad Complutense”. Este ciclo, programado por el vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UCM, aporta su granito de arena con el fin de que, en palabras de Francisco Garzón Céspedes, el “alma máter” de la CIINOE, “nuestras sociedades revaliden la presencia de toda la oralidad para que los seres humanos sean más comunicativos y solidarios, para que todos estemos menos solos”. La presente edición consta de cinco espectáculos para jóvenes y adultos. (…) La mayoría de ellos (los participantes de esta Muestra) se inició en este arte a través del taller de cuentos orales que cada año Garzón Céspedes dirige en la Complutense. Entre 1998 y 2002, la CIINOE y la UCM han programado dieciocho espectáculos de narración oral escénica en esta Universidad con representantes de once países.” Javier Picos, periodista español, Gaceta Complutense, Órgano Oficial de la Universidad Complutense de Madrid, España, 18 de Marzo, 2003.
“La obra de Garzón Céspedes: Vigente y en pleno desarrollo. Un domingo caluroso de agosto, en el Oasis que era La Peña de Los Juglares, conocí a Francisco Garzón Céspedes. Recuerdo que llegué allí casi por casualidad (…) cuando de repente escuché que alguien contaba una historia; eso atrajo poderosamente mi atención, me fui acercando y desemboqué en un claro del bosque donde había casi trescientas personas escuchando a aquel hombre que narraba con toda su alma un cuento que todos, incluyéndome, habían hecho suyo. Recuerdo que cuando terminó la presentación yo me sentía profundamente emocionado, tanto que casi me decido a acercarme y confesarle a Francisco que yo quería dedicar el resto de mi vida a hacer lo que él hacía; pero no me atreví, mi timidez me frenó en seco; como muchas veces lo había hecho antes y como lo seguiría haciendo después. Frecuentemente volví a La Peña de Los Juglares. Muchas veces disfruté de los espectáculos de Francisco Garzón Céspedes y de los extraordinarios narradores, trovadores y poetas que lo acompañaban, pero necesité catorce años para tomar la decisión de asistir a un Taller Básico de Narración Oral Escénica que él coordinaría junto a Mayra Navarro (como profesora adjunta), en el Gran Teatro de La Habana, y la verdad es que esa decisión, tanto tiempo aplazada, fue tal vez una de las mejores que haya tomado nunca, porque la Narración Oral Escénica me cambio la vida. Pero no es de mi historia personal que quiero hablarles, sino de Francisco Garzón Céspedes; ese Maestro que generosamente me ofreció las herramientas para canalizar a través del arte de contar historias escénicamente el universo de imágenes, de sentimientos y emociones que durante mucho tiempo se fraguaron en mi corazón. Francisco no llegó a la Narración Oral Escénica por casualidad, ya él era un reconocido intelectual en toda Latinoamérica. Un poeta, dramaturgo y periodista que disfrutaba del reconocimiento del pueblo cubano y de las más importantes instituciones y personalidades de la cultura iberoamericana. Francisco ha sido además, desde muy temprana edad, un estudioso incansable y un investigador exitoso. Su interés por encontrar respuestas estéticas que facilitaran la contextualización del rol de la oralidad toda, en una sociedad audiovisual y de “oralidad secundaria” dieron su fruto en la propuesta que sustentó el nacimiento de la narración oral como arte escénico, con identidad propia, diferenciada de otras artes escénicas y dotada de una fuerza expresiva ilimitada; centrada en el acto de verdad e indefensión asumido por el hombre o la mujer que asume el reto de contar una historia con todo su cuerpo, con toda su alma, con todos sus sentidos involucrados en ese acto irrepetible de magia y comunicación que surge cuando el narrador y el público se integran para sugerir, imaginar y reinventar a través de la palabra, el gesto, el movimiento, la mirada…, el cuento que se comparte. Respaldado por la Casa de las Américas y por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC) y sin abandonar su febril labor intelectual y artística en el campo de la literatura y el teatro, Francisco comenzó a plantar la semilla de esta nueva manifestación escénica por toda Iberoamérica, labor en la que aún persiste y cuyos resultados continúan siendo cada vez más alentadores. En estos momentos su actividad intelectual y estética se arraiga y fortalece en España, como antes lo hizo en países latinoamericanos, donde varias generaciones de narradores dan cuenta de los alcances de sus esfuerzos como pionero de una nueva manera de contar historias, que retoma e integra las experiencias que le precedieron en el tiempo desde una visión contemporánea y comprometida con las necesidades estéticas de nuestras sociedades cambiantes e inestables, que se esfuerzan por reconocerse, por reconstruirse, asumiendo los retos del presente siglo, que ha nacido lleno de promesas, pero que también ha heredado múltiples deudas, que en algunos casos implican un evidente retroceso cultural, entre ellas la necesidad de retribuirle a la palabra su valor esencial, su poder de convocatoria, su fuerza ilimitada, algo que la Narración Oral Escénica consigue de manera magistral. La obra de Francisco Garzón Céspedes permanece vigente y en pleno desarrollo, pues el maestro trabaja sin tregua en el perfeccionamiento de la técnica y en la búsqueda de nuevas alternativas expresivas y artísticas que sustenten la producción creadora de quienes optan por transitar los caminos de este arte milenario. Anualmente en Cuba, México, España y otros países, la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, convoca a narradores y narradoras de diferentes latitudes a participar en sus Festivales y Muestras, en sus cursos y seminarios, los cuales resultan satisfactoriamente acogidos por el público y la crítica especializada, quien abre espacio en los principales medios informativos para resaltar la obra de Francisco y de los más prestigiosos exponentes de este arte. Francisco posee el mérito de haber dado inicio a un movimiento que permanentemente se consolida, y que es expresión del valor que la cultura de nuestros pueblos atribuye a la oralidad; como fuente inagotable de la que se nutre la identidad y la memoria. Conocer, estudiar y aprovechar lo que él nos ha legado a través de sus trabajos teóricos y de su incansable quehacer como docente, es una opción que todo aquel que decida aproximarse seriamente a la práctica de este arte, debe tener en cuenta.” Pedro Mario López Delgado, profesor universitario, hombre de teatro, narrador oral escénico cubano colombiano, Revista de la Corporación Cultural Viva Palabra, Contante y Soñante, número 4, Medellín, Colombia, Marzo, 2003.
“Revaloran la narración oral... El domingo pasado se desató en la Ciudad de México una tormenta de palabras que durará dos semanas. Cuentos, leyendas, epopeyas y fábulas brotaron en cascada de la imaginación y la creatividad de narradores de diversas nacionalidades durante la Inauguración del Décimo Festival Iberoamericano de Narración Oral Escénica y de la Decimocuarta Muestra Internacional de este mismo género, que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes.” Dora Luz Haw, periodista mexicana, Diario Reforma, México Distrito Federal, 29 de Julio, 2002.
“Desde la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica –una institución que ha trabajado con los más altos organismos culturales de once países y que ha participado en encuentros de la talla del Festival Cervantino–, Garzón Céspedes y sus colaboradores están logrando recuperar ‘a contracorriente’ la dignidad y el respeto a la oralidad en una sociedad ‘que sólo cree lo que está escrito y lo que dicen los medios audiovisuales’ (…)”. Javier Picos, periodista español, Gaceta Complutense, Órgano Oficial de la Universidad Complutense de Madrid, España, 20 de Marzo al 15 de Abril, 2002.
“Parece que fue ayer cuando ese mago de la palabra y el gesto, el cubano Francisco Garzón Céspedes, de negro riguroso, emocionó al público que llenaba una de las salas de la Casa Revilla, pero hace nueve años de aquella sesión imborrable de la mente (...) por eso muchos no han dejado de acudir a cada una de las convocatorias de la Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica, que ha calado profundamente en el público vallisoletano. Cada vez en mayor número acuden (...) para dejarse hechizar por la palabra, la mirada, el movimiento, las manos de estos chamanes, fabuladores, juglares. Ellos al igual que sus ancestros, no a la lumbre de una hoguera, ni junto al árbol milenario o a la plaza medieval, sino desde el escenario de la Sala de Usos Múltiples del Teatro Calderón (...) mantienen viva la memoria de la humanidad recreando viejas leyendas, mitos milenarios o sucesos contemporáneos. La narración es un arte nada fácil de dominar, tiene sus teorías y técnicas, cada vez más perfeccionadas (...) El arquitecto y narrador mexicano José Víctor Martínez, el encargado de abrir el ciclo con ‘Todos somos un cuento’, recreó mágicamente su infancia y juventud ofreciendo una bella fotografía de las gentes que habitan la ciudad más poblada del mundo: México D. F. Con voz cálida, bien matizada, manos y brazos, mirada hechicera, fue desgranando las historias. (…)” Carlos Toquero, crítico teatral y escritor español, Diario de Valladolid / El Mundo, Valladolid, España, 11 de Marzo, 2002.
“Recomendaciones: Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica. Este grupo de narradores orales, dirigido por Francisco Garzón Céspedes, cuenta historias divertidas, dramáticas, “embaucadoras”... pero siempre desde un riguroso trabajo y con muchas horas de preparación continuada; no sólo con ensayos sino desde la comprensión de la oralidad y la escena.” Paloma Merino, investigadora española especializada en la crítica teatral, Revista Calibán, Madrid, España, Enero, 2002.
“El contador de cuentos es una figura milenaria, llena de tradición e historia. En la Antigüedad en cada tribu sólo el jefe tenía más peso entre la población que el “cuentero”. Estos hombres y mujeres (los narradores orales escénicos) tratan de mantener esta tradición viva en una sociedad “de oralidad secundaria, donde priman las imágenes y la escritura”. En modo alguno podemos acercarnos a este arte desde la irrespetuosidad, la superioridad, o la irreverencia, sino desde la perspectiva de estar ante unas personas con una gran preparación, y una excelente cultura, los cuenteros modernos. Ésta (el Festival Iberoamericano de Oralidad Escénica) es una oportunidad magnífica de acudir a un espectáculo único en el que habrá cuentos, humor, poesía, amor... Una manera de poner en juego la imaginación, y de abstraerse por unas horas del mundo audiovisual que gobierna nuestra comunicación diaria.” Javier Rubio, periodista español, Eccus, España, 3 de Diciembre, 2001.
“José Víctor Martínez Gil, un arquitecto dedicado a la organización de eventos cultuales y a la coordinación general de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica y sus Festivales, es un contador que se maneja muy bien en el terreno de lo humorístico, aunque sin renunciar a otros géneros. Narrador experimentadísimo y de alto prestigio, Martínez Gil, que ha cerrado uno de los informativos dominicales de Telemadrid con el relato de una historia, disfruta de un estilo como contador que lo convierte en uno de los profesionales de la especialidad más relevantes del momento, tanto es así que sus espectáculos, muchos de ellos dirigidos por Garzón Céspedes –padre e ideólogo de la disciplina– y abiertos a todo tipo de temas, no pasan desapercibidos y disfrutan de excelentes acogidas.” L. Castellanos, periodista español, Diario El Mundo / La Crónica de León, España, 2 de Julio, 2001.
“Este mes finalizará el Taller de Cuentos Orales en la Ciudad Universitaria. Para mostrarnos los resultados prácticos del Taller, seis alumnos que han participado se subirán por primera vez a un escenario. El objetivo es presentar varios cuentos con las técnicas de expresión corporal, vocal y verbal que han aprendido durante los últimos meses y dar a conocer las posibilidades de comunicación que nos ofrecen los cuentos. El Taller presenta esta técnica como una magnífica vía de comunicación oral que permite abordar temas inmediatos y complejos que preocupan a los universitarios en la actualidad. Tras el éxito del año pasado, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria ha vuelto a poner en marcha este programa de narración oral artística, en el que varios estudiantes de distintas titulaciones han desarrollado técnicas de conversación, orales y han aprendido las diferencias entre el teatro y cómo llevar un cuento a escena, además de hacer un recorrido por el cuento a través de su historia. El escritor y director de escena cubano, Francisco Garzón Céspedes ha sido el encargado de dirigir a estos estudiantes de la Universidad Complutense.” Gaceta Universitaria, Madrid, España, 16 de Mayo, 2001.
“Francisco Garzón Céspedes ha marcado las líneas maestras de una manifestación artística, la narración oral escénica, que cuenta con un sinfín de adeptos en todo el mundo, especialmente en el ámbito hispanoamericano. El polifacético artista cubano gracias a los innumerables cursos que ha impartido disfruta de gran cantidad de discípulos en todo el mundo...” L. Castellanos, periodista español, Diario El Mundo / La Crónica de León, España, 10 de Marzo, 2001.
“Francisco Garzón Céspedes eleva los cuentos, dirigidos a jóvenes y adultos, a arte escénico, deslumbrando e hipnotizando al público para llegar a su corazón y razón.” Guía del Ocio de Madrid, España, 1 al 7 de Diciembre, 2000.
“A tiro hecho. El arte de narrar. Se han convertido en una cita tradicional. Las visitas del narrador oral escénico Francisco Garzón Céspedes son una oportunidad ineludible para los aficionados a dejarse seducir por el dulce encanto de las palabras, enmarcadas en esta ocasión bajo el epígrafe de ‘Todo el humor, todo el amor”. Como les gusta decir a estos artistas, ‘si Usted no ha tenido esta experiencia (de ver como adulto o joven, y no en ámbitos infantiles y comunitarios, la narración oral contemporánea sobre los escenarios) ha perdido la mitad de su vida’.” G. D. M. periodista de España, ABC / Guía de Madrid, España, 1 al 7 de Diciembre, 2000.
“Francisco Garzón: “Un narrador oral se juega en escena el cuento y la vida”. Se presenta estos días en Madrid el mejor contador de historias del mundo. Cuentos enigmáticos y críticos, extensos y brevísimos, cuentos de humor y de amor, fragmentos de novelas y todo lo que han vivido, aprendido y «cuentan» Francisco Garzón Céspedes y otros cuatro narradores. (…) Paseaba de la mano de su madre por las calles de Camagüey y ella señalaba las volutas de las rejas de un balcón o la hoja de un árbol de fruta y Caribe, para explicar, acto seguido y con todas las palabras, cómo eran la textura, las formas y el color. Y el pequeño preguntaba. Y preguntaba, y preguntaba y contestaba siempre la mujer. “Y en casa me contaba y me cantaba. Me decía refranes y me los explicaba, o sacaba un cofre en el que había un montón de fotos, elegía dos o tres y me narraba las historias de aquella gente. En mi casa la oralidad era algo muy vivo”. Francisco Garzón Céspedes, el genio que nació en Cuba, hace ya 53 años y que es, dicen los que saben lo que dicen, el mejor contador de cuentos del mundo. Lector contumaz –a los doce años ya se había leído todo el Shakespeare que cabía en las bibliotecas de su ciudad–, periodista de trayectoria larga y honda, “escritor profesional” –señala contundente–, y narrador oral escénico. Garzón Céspedes es sin duda el nombre clave de un género que algunos señalan chico, pero que gana cada día más y más adeptos. Es, en fin, el nombre clave del cuento, y hoy presenta su espectáculo “Todo el humor, todo el amor” en el Centro Cultural de la Villa, adonde llega al frente de un cartel de lujo que incluye otros nombres claves de la narración oral escénica: léanse, entre otros, la cubana Sonia Riera y el mexicano José Víctor Martínez Gil, “... excelentes invitados”. Artista polifacético hasta el humanismo, Garzón Céspedes, el hombre que empezara recitando poesía hace casi cuarenta años, el narrador que ha actuado en salas y teatros de medio mundo –de México a Buenos Aires, Madrid o Ginebra–, el escritor que lleva publicados treinta libros, alguno traducido al árabe –“diez inéditos”– y ha revolucionado con su trabajo y sus ensayos el concepto de cuento, así pertrechado regresa, pues, a Madrid, vestido como siempre de negro –“para desaparecer de escena”– y dispuesto a contar con la voz, las manos, el rostro “y nada más”, mil historias impregnadas de reflexiones, opiniones, “anécdotas personales, fragmentos de novelas, noticias periodísticas y... cuentos”, cuentos propios y reinventados cada día, y cuentos ajenos que siempre cobran otras dimensiones en la voz, en la boca, apunta Garzón, del narrador. Heredero de los “cuenteros campesinos” de su tierra, Cuba, heredero asimismo de los “mentirosos urbanos” –emigrantes de suburbio que cuentan historias delirantes– y deudor de la oralidad familiar de sus principios. Francisco Garzón se declara firmemente convencido de que “la narración oral escénica es una de las apelaciones más fuertes que puede hacerse al imaginario de un ser humano” y de que es éste “un arte que requiere que la persona que narra sea muy, muy buena”. Asegura, convencido, lo dicho, señala que no sólo de la tradición oral está hecho su discurso –“nosotros también inventamos y contamos historias contemporáneas”– y no gusta del empleo del término cuentacuentos: “imagínate que llamas a un cirujano... ‘operapacientes’, o que defines un periodista como ‘escribenoticias’. Un narrador oral escénico contemporáneo es una persona que tiene que saber muchísimas cosas, porque sale escena cada día a jugarse el cuento y la vida”, un cuento y una vida que llegan esta noche al Centro Cultural de la Villa, donde Garzón presenta Todo el humor, todo el amor.” Antonio Barrero F., periodista español, Diario La Razón, texto que reúne el de la edición Madrid y de la de provincias, Madrid, España, 2 de Diciembre, 2000.
“Garzón Céspedes, la Cátedra y el arte de contar cuentos. IV Festival del Cuento de Buen Humor en el Centro Cultural de la Villa. ‘No es más fácil formar un narrador oral que un arquitecto. Así dicho, quizás resulta excéntrico. Hay que saber entonces que la afirmación es de Francisco Garzón Céspedes, el creador en 1989 de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica. Este cubano lleva unos treinta años dedicado a defender la oralidad desde la enseñanza y los escenarios. Por eso, cuando afirma que ‘no hay cuento inocente’, que un narrador oral ‘no es un cuentacuentos como un periodista no es un ‘escribenoticias’ o que ‘ser una buena persona es la primera condición para un buen narrador oral’, hay que pararse a pensar si no tiene razón. (…) Pequeño recetario de Garzón Céspedes para el narrador oral: · Es fundamental la pasión de querer contar y el hecho de respetar al otro, tomar muy en cuenta a quien escucha: se cuenta ‘con’ no ‘para’. Contar cuentos es un acto solidario y una función es un espectáculo abierto. · Un profesional es aquel capaz de estar solo más de una hora sobre un escenario y de contar las cosas más diversas ante distintos públicos. · Un narrador oral no se puede formar de un día para otro: necesita reflexión y entrenamiento. · El narrador oral cuenta fundamentalmente con su propia vida. No hay creación de personaje, el narrador oral es él y nada más. · Para que el narrador pueda hacer reír a de estar en disposición de reírse de sí mismo, de llegar a la caricatura y los extremos.” Ángel Cabo. Estrella Digital, Madrid, España, 25 de Octubre, 2000.
“Con la narración oral nace la tradición y cultura del pueblo. Nace un don, una profesión y un arte. En nuestro siglo, de la mano de Francisco Garzón Céspedes, resurge entre nosotros una generación de cuenteros, chamanes, narradores, hipnotizadores... contemporáneos. (…) Garzón Céspedes, hombre con extensa formación: comunicólogo, actor, director de teatro, narrador oral... tuvo hace años una intuición mientras contaba un cuento en La Habana. El cuento, las historias, formaban parte de nuestra vida diaria, y encima de un escenario se convertían en un arte distinto al teatro. Esta iluminación de genialidad y clarividencia creció gracias a su estudio y a su trabajo. Poco a poco reinventó algo que estaba entre nosotros calladamente: la narración oral. Si mencionamos narración oral escénica o contadores de cuentos, todos intuitivamente lo relacionamos de inmediato con el teatro. Realmente debería ser al revés, o al menos saber que se trata de dos artes escénicas más diferentes entre sí de lo que son la danza y la pantomima. (…) A las puertas del Siglo XXI, los habitantes de la tierra buscan desesperadamente nuevas emociones. Las grandes tecnologías, los avances científicos y las comodidades sin límite, les han llevado a una de las crisis más graves de la historia: el aburrimiento y la pérdida de identidad del individuo. Son interminables las colas en las agencias de viaje para conseguir formar parte de una expedición a los lugares más insospechados del planeta. La práctica de deportes de riesgo es el sustitutivo de las emociones. La droga sigue cobrándose la vida de todos los que recurren a ella para sentirse vivos. Las conversaciones se realizan por medio de ordenadores, con personas que viven a miles de kilómetros, sin embargo, pocos saben el nombre de su vecino. Parece que nadie recuerda cómo divertirse, cómo vivir. En medio de este caos, surge un grupo de individuos que se limita a utilizar la herramienta más antigua que posee el hombre: la oralidad. Los narradores orales escénicos van viajando por todo el mundo, mostrando a la humanidad todo lo que había perdido. Cada uno de los asistentes a sus presentaciones sufre una transformación: algo ha surgido dentro de ellos. Por fin viven la gran aventura, el viaje al centro de uno mismo. Desde allí son capaces de ver cosas que antes pasaban completamente desapercibidas. Adquieren estados de auténtica hipnosis. Son capaces de expresarse y de comunicarse con los demás. Asistimos al resurgimiento de la comunicación, al renacer de un arte milenario. Narrador oral escénico: Francisco Garzón Céspedes. Narradores invitados (de España, Chile y Venezuela). (…) Productora: Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica. El pasado sábado 27 de noviembre llegué al Centro Cultural de la Villa de Madrid como una exhalación. Venía de hacer un examen (que me había salido francamente mal) y llegaba veinte minutos tarde. (Era la segunda vez que en menos de diez días hacía esperar a Silvia). Por añadidura, y para mejorar el ambiente, casi había arrastrado a mi amiga para que me acompañara. Tiene poco amor por lo teatrero, como ella lo llama... ¡Vamos, que teníamos ambas una predisposición fantástica! Cuando se asiste por primera vez a un espectáculo de narración oral escénica es muy difícil ir sin prejuicios. A los que nos apasionan las artes escénicas siempre nos produce cierta reticencia eso de “los que cuentan cuentos”, y los que asisten a un teatro para pasar una buena tarde sin más, resulta un poco cuesta arriba imaginar que van a estar dos horas oyendo contar “cuentecitos”, pero bueno, había que ir... Cuando empiezas a escuchar, empiezas a dejar las reticencias a un lado y, cuando te quieres dar cuenta, sientes que tienes el alma a flor de piel. Cada una de las historias que te están contando te ha transportado hacia tus propias emociones, hacia situaciones vividas por ti que ya ni recordabas. Has bajado tus defensas y estás más vulnerable que nunca, y también más vivo que nunca. Sales de tu éxtasis y te das cuenta de que no eres el único. El público estaba vibrando... y en el escenario no había más que personas. Personas vestidas de negro, sin más decorado que su voz, palabra y gestos. Pero el espectáculo salía fuera del escenario, el público también éramos parte de ellos. Lo que estaba sucediendo sobrepasaba las paredes del Centro Cultural de la Villa. Se extendía por el mundo porque se extendía por nosotros. Cuando terminó, Silvia se volvió hacia mí y simplemente me preguntó: ¿Cuándo me has dicho que vuelven a contar? (…) La narración oral escénica ha sido la reinvención de un arte olvidado. El culpable del resurgimiento y de la nueva generación de juglares que transita el mundo es Francisco Garzón Céspedes. Francisco creó la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica desde donde transmite la técnica de su arte para futuros narradores y desde donde se coordinan las múltiples presentaciones que llevan a cabo por América y España. Sin embargo, Francisco ha construido algo más que un arte, ha construido una filosofía, un espíritu que llega a todos. Artistas y público. Un movimiento que se traslada desde el escenario a la vida cotidiana. El narrador oral domina la técnica de la conversación y de la comunicación de los sentimientos. Sólo el alma capaz de comunicarse y transmitir es completamente libre. Este don no es exclusivo de artistas. La comunicación y la transmisión son esenciales en casi todas las profesiones y aspectos de la vida. Con esta idea asisten a los cursos todo tipo de personas: maestros, relaciones públicas, conductores, artistas... es decir, cualquiera que quiere vivir y hacer sentirse vivo a los demás.” Paloma Merino, especializada en la crítica teatral, investigadora, Revista Calibán, Madrid, España, Enero 2000.
“A tiro hecho. Un hombre de palabra. Como ya viene siendo habitual cada año por estas fechas Francisco Garzón Céspedes, ‘el mejor contador de cuentos del mundo’, regresa a un escenario madrileño. Garzón tiene el don de la palabra y baste como ejemplo la explicación que hace de su trabajo. ‘La narración oral evoca imágenes y personajes y al no construir físicamente en escena imágenes ni caracterizar personajes ni utilizar imágenes intermedias, convierte al otro en un cocreador del cuento cuando imagina desde sí sus propias imágenes y personajes’.” Diario ABC / Guía de Madrid, Madrid, España, 26 de Noviembre al 2 de Diciembre, 1999.
“Francisco Garzón Céspedes = El arte de contar: La visita a mundos forjados con historias narradas en la voz de este cubano volverá a ser posible en Madrid los días 27 y 28 de noviembre en el Centro Cultural de la Villa. Garzón (...) convierte al oyente en un cocreador.” Babelia / Escenarios, Diario El País, Madrid, España, 20 de Noviembre, 1999.
“Se abre el telón, aparece un hombre vestido de negro clavando sus ojos en las miradas del público y empieza a contar historias. No se trata de cuentacuentos, cuenteros o cuentistas, sino de especialistas del arte de contar cuentos. Fue su maestro, Francisco Garzón Céspedes, el primero que llevo las leyes de la oralidad al escenario. En su Cuba natal abundan los cuenteros comunitarios y, como cualquier niño, también se dejó arrastrar por su magia; pero Francisco pudo beber de otros manantiales: el teatro, la poesía y el periodismo le habían dado un reconocido prestigio en la Isla cuando en 1975 inició la aventura de establecer las bases de la narración oral escénica, un arte nuevo y viejo a la par, tan definido como cualquier escenografía, basado en las leyes milenarias de la oralidad. Se trataba de una aventura llena de obstáculos sembrados por la corriente escandinava de los ‘cuenta cuentos’ que excluía de la narración oral a todo público adulto o juvenil (en sí) y que se limitaba a un fin utilitarista de promoción de la lectura entre los más pequeños. (...) El misterio que encierra la narración oral escénica que se exhibe en el Centro Cultural de la Villa es precisamente que puede cautivar al interlocutor sin recurrir a ningún montaje, a ningún objeto, porque al narrador oral le bastan sus palabras, su voz, su cuerpo y sus técnicas comunicativas para atraparle y demostrar que los cuentos pueden interesarle, tienen que ver con sus expectativas, sus intereses y sus conflictos.” José Madariaga, periodista español, Diario 16, SOS Cultura, Madrid, España, 3 de Octubre, 1999.
“Teoría y técnica de la narración oral escénica. Cuentos para aprender a contar. Francisco Garzón Céspedes. Ediciones Internacionales. Editado el primero en España y el segundo en Colombia, Francisco Garzón entrega dos libros, indispensables para integrarse al movimiento universal de la Narración Oral Escénica. Teoría y técnica enseña a contar cuentos y a comunicarse con todos los públicos. Cuentos para aprender a contar, son textos brevísimos, donde vuelan gaviotas y llamea el amor. Porque ‘la narración oral es un acto poético’ que inició Orfeo en los tiempos míticos y prolonga Francisco Garzón Céspedes en esta orilla del tercer milenio. Cuando se habla de narración oral, canto, cuento y poesía no es posible prescindir de ninguno de los dos.” Maruja Vieira, escritora y periodista colombiana, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, Revista A Bordo, Bogotá, Colombia, Junio, 1999.
“Francisco Garzón Céspedes es un contador y muy público (y de cuentos no de cuentas) y es tan capaz de crear personajes y situaciones con un gesto, una inflexión de voz y una mirada, en medio de un escenario de cortinas y luz, como para que termine su hora y algo con una sensación de íntimo bienestar entre la gente que sale recordando y riendo del recuerdo de lo recién escuchado, tan capaz como de enseñar a contar, a recuperar ese ritual humano (...) Y que cada uno descubra el rayo de luz en su corazón en cada abrazo. (…)” Antonio Brummnich, periodista argentina, Diario El Litoral, Santa Fe, Argentina, 12 de Junio, 1999.
“Francisco Garzón Céspedes. Maestro de un arte que divierte, emociona y hace pensar. (…)” Redacción de Cultura, Diario El Litoral, Santa Fe, Argentina, 5 de Junio, 1999.
“Personajes: El mejor contador de cuentos del mundo, Garzón Céspedes, el Gran Juglar. Más de cincuenta años de vida, más de treinta y cinco en la escena. Poeta, dramaturgo, director de teatro, comunicador sin igual. Garzón Céspedes ha llevado a los escenarios el arte antiquísimo, milenario, de contar cuentos. Antes en América Latina y el Caribe. Ahora en España, donde su triunfo es resonante y total. Animador de sueños, domador de gaviotas, redoblante, redoble. Dueño y señor del gesto, la imaginación y la palabra. No se conforma con ser reconocido como el mejor contador de cuentos del mundo. Necesita despertar, a su paso, las historias que duermen en el alma de otros. Más de 600 Talleres de Narración Oral han marcado su camino, por todos los mapas donde el idioma vive en las palabras y ya no morirá de silencios. La palabra creadora abre puertas y ventanas hacia el mundo. Dominar la palabra, la voz, el gesto, es adueñarse de sí mismo. Quienes no pueden expresarse son como prisioneros. Garzón Céspedes se dedica, con amor y constancia a liberarlos. Su misión empezó en La Peña de Los Juglares de La Habana en los años setenta. (…) Fue entonces cuando decidió que los mayores también tienen derecho a que les cuenten historias, cuentos que llevan un granito de sal, un poquito de ensueño, una gota brillante que puede ser una sonrisa o una lágrima. Y empezó a enseñar a contar cuentos. Piensa que el mundo está perdiendo las ganas de hablar y de comunicarse, cree que si la gente se contara más cosas y fuera más solidaria, la vida sería diferente. Garzón Céspedes tiene mucho que contar. Su primer libro de poesía (1971) se llamó “Desde los órganos de puntería”. Después publicó “A mí no me pintes girasoles”, “De la soledad al amor vuelan gaviotas”, sus “Cantos a la revolución, al pueblo y al amor”. Su poesía es rica en imágenes, transparente y diáfana. Otras veces sorprende con originales metáforas y tiene, inéditos, poemas de esencia extraña, densa y mágica. También ha publicado libros de testimonio, narrativa breve, teatro y poesía para niños, adolescentes y jóvenes, prosa poética, teoría y técnica de la narración oral escénica. Sus investigaciones sobre teatro, selección y compilación de obras (Enrique Buenaventura y Manuel Galich, entre otros) pasan de diez. La torre de sus libros tiene más de treinta escalones en estos poco más de cincuenta años de vida plena y luminosa de un cubano auténtico, orgulloso de su isla. Así cuenta Garzón: Un escenario oscuro, no hay objeto alguno que distraiga la atención. Un sobrio traje negro. Un haz de luz que sigue sus movimientos. Una voz profunda y sonora, que empieza a construir con palabras, sentimientos y sensaciones, que en la mente de los espectadores interlocutores, sin que se den cuenta, se va volviendo imágenes. Absorto el público se entera de que en la ciudad, en esa misma ciudad donde ellos viven “esa mañana, todos, pero todos los habitantes amanecieron con granos de azúcar en los labios. Pero solamente lo sabían aquellos que se besaron”. Cuando termina el espectáculo los asistentes tal vez se han olvidado de muchas cosas. Pero recuerdan otras. Es indispensable tratar de dilucidar el misterio de la puerta que abrió la princesa. ¿Quién salió? ¿La doncella o el tigre? ¿Y cómo es la receta de la sopa de piedra? Se debe aprender de Francisco que no hay nada mejor que estar siempre muy ocupado, siempre pensando en hacer bien a los demás, para que no haya tiempo de atender la visita de la muerte. Algo ha cambiado en ellos, en los espectadores, mejor en los interlocutores. Seguramente les pondrán en adelante más atención a las palomas y las gaviotas. Y Garzón Céspedes habrá logrado su propósito. Con él (…) todos los discípulos y adeptos de la Narración Oral Escénica, abogados, maestros, periodistas, actores, que en la Cátedra Iberoamericana Itinerante de NOE están aprendiendo una mejor manera de entender y hacerse entender del mundo.” Maruja Vieira, escritora y periodista colombiana, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, revista A Bordo, Bogotá, Colombia, Marzo, 1999.
“Llega nuevamente a Madrid un evento que goza ya de gran prestigio por su singularidad, fuerza y excelencia. Se trata de la Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica “Contar con Madrid”. Este certamen reúne a los mejores contadores de cuentos de Iberoamérica, convirtiéndose en una fiesta de la invención y la narración.” Guía del Ocio de Madrid, España, 12 al 18 de Febrero, 1999.
“Talleres Iberoamericanos de Contar Cuentos. Como cada Febrero dentro de la Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica “Contar con Madrid” vuelven los reconocidos Talleres Iberoamericanos de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica. Este año junto a su Director, Francisco Garzón Céspedes (Cuba), el más famoso de los narradores orales, un hombre que cambió el curso de la oralidad artística contemporánea, profesores, entre otros, del prestigio de José Víctor Martínez Gil (México).” Guía del Ocio de Madrid, España, 22 al 28 de Enero, 1999.
“No poseen más herramientas que voz y gestos, pero levantan insospechados mundos: evocan, divierten, sugieren, sacuden, sorprenden... cuentan. Son los narradores orales escénicos, que el domingo pasado, en el Palacio de Bellas Artes, dieron muestra del oficio antiquísimo que es compartir historias. (...) Aun cuando el siglo XXI se acerca y pareciera que escuchar es un rito en extinción, la narración oral escénica es un arte actual que sacude, conmueve, divierte y estremece a los asistentes. (...) Eso ocurrió la tarde del domingo en la sala Manuel M. Ponce cuando contadores mexicanos, argentinos y españoles sedujeron al público.” Y. Israde, periodista de México, Diario La Jornada, México D. F., México, 28 de Julio, 1998.
“Francisco Garzón Céspedes, juglar de este tiempo y de los otros, millonario de cuentos y testigo omnisciente del arte del tercer milenio.” Graciela Anzola, escritora e investigadora, narradora oral escénica y profesora venezolana, en su libro Contar con todos para que sonría el corazón, Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela, 1998.
“No es extraño ver a un grupo de niños escuchando cuentos, pero lo que sí es sorprendente, es encontrar a trescientos adultos oyendo durante cuatro horas continuas cuentos, leyendas y anécdotas. Este hecho tan impactante sucedió el fin de semana en el Palacio de Bellas Artes durante la inauguración de la Décima Muestra Internacional de NOE, donde, por si fuera poco, unas cien personas esperaban a que alguien desocupara su lugar para tener la oportunidad de oír esas historias contadas por especialistas de diez países. (…)” Dora Luz Haw, periodista mexicana, Diario Reforma, México D. F., México, 23 de Julio, 1998.
“Y es desde 1975 que, el cubano Francisco Garzón Céspedes comenzó a fundar el Movimiento Iberoamericano de Narración Oral Escénica, gracias a sus nuevos aportes y conceptos sobre el quehacer moderno de los contadores de cuentos, pues con esta revaloración nació el narrador oral escénico, y con él una dimensión contemporánea del antiguo arte de la narración oral y una mirada de la sociedad hacia la oralidad en general. Fue en 1988 el año que este nuevo embate estético tocó las puertas colombianas, gracias a los talleres de Narración Oral Escénica que impartió Garzón Céspedes en Colombia. Inicialmente fueron seis en Bogotá y uno en Neiva: Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Biblioteca Nacional (en colaboración con la Biblioteca del Banco de la República), Teatro Popular de Bogotá (T. P. B.), Instituto Colombiano del Pueblo, Corporación Colombiana de Teatro y Universidad Surcolombiana. Garzón ejerció su oficio desde lo escénico con sus espectáculos de Narración Oral Escénica y desde lo teórico con sus talleres de primer y segundo nivel. Aunque Garzón Céspedes ya había contado cuentos en Colombia en 1980, sus conceptos florecieron a partir de 1988. Desde entonces el Movimiento Colombiano de Cuenteros ha continuado su crecimiento…” Jaime Riascos, escritor y narrador oral escénico colombiano, de su Ponencia: Los Eslabones del Movimiento Colombiano de Cuenteros, presentada en el Encuentro Teórico Internacional de NOE de la Ciudad de México, Capilla Alfonsina / Casa Museo de Alfonso Reyes ,México D. F., México, Julio, 1997.
“En España el arte de contar no subió a los escenarios hasta que en 1989, con el cubano Francisco Garzón Céspedes, llegó un exitoso experimento hispanoamericano, los talleres de contadores de cuentos. (…)” Rosario Sepúlveda, periodista española, Diario ABC, Madrid, España, 30 de Marzo, 1997.
“A Francisco Garzón Céspedes (los periodistas y críticos) le llaman “el mejor contador de cuentos del mundo” (...) Lo cierto es que nada más encaramarse sobre el escenario, este cubano deja de ser un reposado interlocutor para desparramar por los cuatro costados su dialéctica imparable, como un chorro ininterrumpido de sílabas mágicas. (...) Más de quinientos madrileños abarrotaron anoche una sala del Centro Cultural de la Villa para escuchar, con gesto cautivado, sus más recientes andanzas. Este comunicólogo singular, autor de más de treinta libros y compañero de andanzas creativas de Mario Benedetti, Julio Cortázar o Silvio Rodríguez, conoce hasta el último resorte de la fascinación. (…)” Fernando Neira, crítico y periodista español, Diario El País, Madrid, España, 17 de Febrero, 1997.
“Francisco Garzón Céspedes cuando inicia la narración de un relato se transforma hasta envolver a sus interlocutores. Sus ojos y sus gestos atraen como un imán. (…)”A. L., periodista, Diario El Correo de Guipúzcoa, País Vasco, España, 28 de Abril, 1996.
“No cabía ni un alfiler, la gente en el suelo, unos encima de otros, para escuchar, para sentir la magia que sale de la boca, de las manos, del rostro, de los ojos de ese gran maestro de la oralidad. Contar una historia solamente con la palabra y el gesto, sin otros apoyos, es difícil. Garzón, además, eleva el arte de la oralidad a unas cotas inimaginables. (…)” Carlos Toquero, crítico teatral y escritor (dramaturgo, novelista) español, Diario El Mundo, Valladolid, España, 3 de marzo, 1996.
“(…) Por su alcance, estos textos de Francisco Garzón Céspedes, reunidos en su libro “Cuentos para aprender a contar”, han sido trascendidos en sí mismos, para convertirse en fuentes de inspiración de nuevas creaciones. (…)” Fernando Rodríguez Sosa, periodista, crítico literario e investigador cubano, Vicepresidente de la Fundación Cultural “Alejo Carpentier”, de un texto difundido por varios medios de la prensa cubana, La Habana, Cuba, 1996.
“El comienzo de la narración oral escénica en Costa Rica puede remontarse a la primera visita que realizó Francisco Garzón Céspedes en 1985 a Costa Rica. (…) Francisco Garzón en su primera visita a Costa Rica efectuó una intensa actividad que incluyó espectáculos, entrevistas, charlas comentadas y siete talleres en un lapsus de 45 días. Los lugares fueron el Teatro Nacional, donde se impartió un taller básico y uno de perfeccionamiento, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, el Taller Nacional de Teatro, Alforja. En la actividad participaron muchas personas (en el Taller Básico del Teatro Nacional fueron 44) incluyendo muchos extranjeros. (…)” Alejandro Tosatti, investigador, director escénico costarricense italiano, Revista Escena de la Universidad de Costa Rica, número 36-37, San José, Costa Rica, 1995-1996.
“Contar cuentos, el Movimiento Iberoamericano de Narración Oral Escénica se implanta en España: Francisco Garzón Céspedes ha reinventado la narración oral para los escenarios desde Cuba. En varios países de América Latina -México, Venezuela, Colombia, Costa Rica- ya son una tropa. En España, los contadores de cuentos, con este artista al frente, se implantan con enorme éxito desde los centros culturales, los escenarios de varios teatros y un puñado de pubs y cafés donde desarrollan este arte frente al público. El sábado 2, Garzón se presentó en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, para hacer su espectáculo Los cuentos de siempre, lo componen relatos con humor, dramatismo y mucho amor… (…) Todos los años hace lo mismo. Llega a Madrid, se presenta en un escenario y a partir de ahí, empieza a dar cursos y no para. Garzón es director de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, que desde hace varios años ha desarrollado en España y muchos países de América Latina varias actividades. Un gran número de certámenes, encuentros, cursos y festivales han extendido poco a poco el gusanillo de contar cuentos entre multitud de personas. “Mucha gente ha acudido a los cursos y los espectáculos que hemos organizado, algunos han utilizado lo que han aprendido en su vida privada, otros para su trabajo y algunos para convertirse en artistas”, dice este cubano polifacético, que además de desarrollar artísticamente esta faceta, escribe sus propios cuentos. Su cátedra ha colaborado con infinidad de instituciones españolas e iberoamericanas, que van desde organismos del Estado hasta universidades y organizaciones culturales. No es teatro. Mucha gente ve finísima la raya que separa la narración oral escénica del teatro. Pero Garzón, que creó este movimiento en La Habana en 1975, se encarga de marcar la diferencia: “Es un arte que pertenece a la oralidad y, por tanto, a la comunicación. Se puede contar en cualquier parte además de en los escenarios. Pero cuando nos subimos a las tablas para contar un cuento no caemos en la teatralidad. El teatro es expresivo y la oralidad es comunicativa”, distingue este hombre que, para más inri, viene del teatro, en el que se formó como actor y posteriormente como director. Una vez, en uno de sus cursos para actores, hizo una prueba para demostrarles que el teatro era diferente a la narración oral escénica. “No querían entenderlo, pero les convencí” dice. Seleccionaron unos cuentos y los representaron teatralmente subidos a un escenario, con su decorado, sus trajes y sus actuaciones. “La reacción del público fue tan fría”, explica Garzón, “que vieron la diferencia de golpe”. “Sin embargo, cuando contamos, aunque sea en un escenario, se establece una comunicación con el público mucho más cercana, porque ellos participan activamente y hablan y piden que se les cuente un tipo de cuento determinado, esas cosas que convierten el espectáculo en algo mucho más caluroso”, afirma. (...) Pero no sólo en Madrid se ha implantado este movimiento. Andalucía, León, Valladolid y Cataluña conocen bien lo que hacen los narradores orales escénicos a través de diversos festivales y certámenes que acogen anualmente el arte de contar cuentos. En Europa, varios países europeos conocen el movimiento. Francia y los países escandinavos sobre todo. En estos últimos existe una enorme tradición de narración oral que alimenta muchísimo el repertorio de todos los narradores. Pero es América Latina la que mejor conoce a los contadores de cuentos. En Colombia, hacen furor. Garzón hace giras anuales con teatros llenos en ese país. México y Venezuela no le van a la zaga a los colombianos. Son los tres países, junto a Costa Rica, Cuba y Argentina, donde más han triunfado. Cuando Garzón inició su aventura vital en Cuba varios de sus compañeros del teatro y el periodismo le dijeron que estaba loco. Pero él sabía que sólo era cuestión de tiempo, que su regeneración y desarrollo de la narración oral (...) acabaría por implantarse en muchos sitios, como así ha sido. Empezó a viajar por países centroamericanos con su Cátedra y mucha fe en lo que hacía porque eran los más cercanos y luego bajó al sur, donde tuvo más éxito aún. En este siglo, de América Latina han surgido los mejores escritores de cuentos –véase Juan Rulfo, Julio Cortázar, Borges, García Márquez, presentes en todos los certámenes de narración oral– y eso da una idea de por qué este arte es “una aportación iberoamericana al mundo”, como él cuenta, y nunca mejor dicho. (…)” Jesús Ruíz Mantilla, escritor, crítico y periodista español, Babelia, Diario El País, Edición Internacional. Madrid, España, 4 de Diciembre, 1995.
“El arte de contar cuentos se convierte en espectáculo de la mano de Garzón Céspedes.” Guía de Madrid, Diario 16, Madrid, España, 1 al 7 de Diciembre, 1995.
“El mejor del mundo: Si de algún modo el arte de los antiguos juglares ha resurgido se debe a los propósitos de este hombre. El cubano Garzón Céspedes es el más famoso de los narradores orales, un hacha en la milenaria disciplina de contar cuentos. Allá a donde va este juglar caribeño seduce, difunde e hipnotiza al auditorio, posee el secreto de Scherezade. Y como únicas joyas atesora gestos y palabras.” Guía del Ocio de Madrid, España, 27 de Noviembre al 3 de Diciembre, 1995.
“(…) Pasa su vida viajando por el mundo y envolviendo a un cuantioso público en la magia de sus preciosas historias (...) Garzón Céspedes, un personaje que convence cuando enseña, cuando habla, pero sobre todo cuando cuenta...” Redacción, Diario El Espectador, Bogotá, Colombia, 30 de Abril, 1995.
“Resurrección de Los Juglares en el Centro Cultural de la Villa: Contar con Madrid. Cuarta Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica. Cátedra Iberoamericana Itinerante. De los países suramericanos llega (…) una interesante experiencia (…) Abrían la marcha en una sesión vespertina sorprendentemente asistida por numeroso grupo de jóvenes conocedores y estudiosos del género, dos artistas cubanos: Francisco Garzón Céspedes y Mayra Navarro (invitada al espectáculo de Garzón), que titulaban Golpe de cuentos, su brillante actuación. Ningún aparato escénico, sencillo, cotidiano atuendo callejero. Todo confiado a la fuerza de la palabra, a la sugestión de la imagen, a lo original de cada tema narrativo, a las fuerzas secretas de la pausa, la variedad de tonos, la fuerza, impregnada de sencilla naturalidad de la complementaria expresión gestual. Con dos estilos muy diferentes, Garzón y Mayra se apoderan casi instantáneamente de la atención del público. Poseen el secreto de Scherezade, la ingeniosa narradora de cuentos que, ligando unos con otros, consigue seducir durante mil y una noches a su cruel esposo, el rey Schariar. Pero no en vano los siglos han pasado. Los relatos de estos dos narradores son breves. No hay en ellos la trampa de la curiosidad de un desenlace que, maliciosamente, queda en suspenso al amanecer. Garzón y Mayra han depurado exquisitamente el arte de interesar. Garzón llega a iniciar dos relatos diferentes y pedir a los espectadores cuál de ellos es el que prefieren que continúe; que lleve hasta su desenlace. Estos nuevos narradores recuperan y modernizan el arte, perdido, de aquellos predecesores a los que a principios del Siglo XI se dio el nombre de juglares. Aquellos juglares a quienes también se llamó goliardos, bufones y de muy otras maneras, que fueron regulados en tiempos del Rey Alfonso X, El Sabio, que Ramón Llull describió en su preciosa novela Blanquerna. En el fondo, esta recuperación del narrador callejero, cuyos últimos antecedentes todavía alegraban las fiestas populares a principios de siglo, responde a la nueva fuerza de los medios de comunicación como la televisión y la radio. Narrar vuelve a ser un arte actual. Escribir cuentos más que para ser leídos para ser narrados está ahora de moda. Grandes escritores españoles e iberoamericanos cultivan el género. Garzón y Mayra no siempre dicen quién es el autor que utilizan. Garzón es incluso más confidencial, más autobiográfico. Ambos están en las tendencias temáticas más actuales. Son más que antiguos, modernos. Ahora en que abundan en el teatro las piezas que son simples coloquios, que el monólogo ensaya con éxito atractivas modalidades, que renunciamos a citar porque sería demasiado largo, estos relatos itinerantes abren caminos nuevos a los escenarios; devuelven a lo humano, a lo individual, a la gran progenitura que parecía perdida.” Lorenzo López Sancho, crítico teatral español, Diario ABC, Sección Espectáculos, Madrid, España, 6 de Febrero, 1994.
“(…) Garzón –poeta e investigador cubano, a quien conocimos, hace años, como redactor jefe de la revista Conjunto– lleva ya tres lustros dedicando su talento y su tiempo al tema y (…), gracias a él, la Narración Oral Escénica es ya, en términos teóricos y prácticos, una manifestación cada vez más viva en el ámbito latinoamericano y, aun con retraso y en una etapa incipiente, en España. El volumen cuenta con un primer capítulo de carácter teórico, en el que se define el concepto frente a otras formas cercanas pero distintas, como es el caso de la «corriente escandinava» –centrada sólo en la palabra, con el cuentero generalmente sentado–, de la conversación escénica o de los transmisores orales de la historia... A través de tablas comparativas y de análisis exhaustivos, Garzón intenta, sobre todo, fijar los lindes de la Narración Oral Escénica, según la entienden él y el Movimiento que él encabeza, y, a partir de ahí, los caminos por donde avanzar y progresar. Entrevistas hechas al propio Garzón, varios manifiestos y documentos relacionados con la actividad de los narradores orales escénicos, cartas, testimonios y varios cuentos y poemas completan un libro que tiene el valor de un texto fundacional.” José Monleón, crítico español, fundador y director, Revista Primer Acto, número 250, Madrid, España, Septiembre-Octubre, 1993.
“(…) Al contar con otros, el narrador debe dejar transparentar sus propios sentimientos, su visión del mundo, sus creencias y lo que quiere compartir. (...) Francisco Garzón ha elegido mucho de lo que es porque cree que el ser humano puede moldearse a sí mismo a través de sus relaciones con otras personas y con lo que la sociedad le va aportando. (...) Un ser transparente como él deja visible lo más hermoso de su propio corazón...” Hilda Fabre, periodista mexicana independiente, Revista Macrópolis, México Distrito Federal, México, 15 de Abril, 1993.
“El fundador y teórico de esta disciplina (la narración oral escénica) es Francisco Garzón Céspedes, un cubano que empezó hace veinte años a recorrer América Latina (...) Va de país en país seduciendo, convocando, difundiendo. Llegó a España en 1989 donde organizó la primera muestra Contar con Madrid. Hoy, cinco años después, ya se celebra la quinta, donde Garzón encabeza el reparto de los participantes, acompañado de italianos, españoles y de varios puntos de Sudamérica (...) Desde hace un par de años los contadores de cuentos están resurgiendo de entre las cenizas y empiezan a tomar un lugar destacado dentro de las carteleras y programaciones (...)” Elvira Jiménez, periodista española, Guía del Ocio de Madrid, España, 30 de Enero al 5 de Febrero, 1993.
“(…) Garzón Céspedes fue el descubridor de la oralidad como una posibilidad escénica, que sin ser teatro es escena. El narrador oral escénico es un hombre (o una mujer) que actúa (que se presenta) sobre un escenario desnudo, un improvisador (...) Se trata de un nuevo arte, que une lo oral con la escena. (…)” Diego León Giraldo, periodista colombiano, El País, Cali, Colombia, 12 de Abril, 1992.
“La narración oral ha cobrado una gran importancia en los últimos años en América Latina, como una manifestación capaz de alimentar tanto al teatro como a la literatura y de crear puentes de comunicación entre la tradición y la modernidad. En el Primer Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, llevado a cabo en el año de 1988, en los Eventos Especiales tuvo lugar un Taller de Narración Oral Escénica dictado por el poeta y narrador oral cubano Francisco Garzón Céspedes. Sin duda, el taller dictado por Garzón fue el inicio y contribuyó en forma decisiva a incrementar el campo de la narración oral y a abrir un nuevo espacio para el trabajo de un cuentero urbano de nuevo tipo, creador de historias e intérprete de relatos de la tradición o de la literatura.” / Del texto de Carlos José Reyes, Director de la Biblioteca Nacional de Colombia, dramaturgo, director teatral, investigador, historiador, en el libro del Tercer Festival Iberoamericano de Teatro, Bogotá, Colombia, 1992.
“Francisco Garzón Céspedes, fundador del Movimiento Iberoamericano de Narración Oral Escénica. Érase una vez un niño que creció rodeado de mujeres que mantenían viva ‘la riqueza de las tradiciones orales’. Aquel niño que luego se hizo poeta y escritor, periodista y hombre de la escena, recuerda que en su casa “me contaban y me cantaban, me decían refranes, trabalenguas, burletas, retahílas, cuentos de nunca acabar…’ F. Garzón Céspedes, nacido el 19 de Julio de 1947 en Camagüey (Cuba), empezó a escribir y a publicar siendo adolescente, y también enseguida se zambulló en el mundo del teatro. En 1975 empezó a recorrer su país y otros de América Latina y el Caribe con un espectáculo de integración de las artes: La Peña de Los Juglares, que serviría de modelo para otras experiencias culturales en Iberoamérica. Fue entonces cuando empezó a contar cuentos impulsado ‘por una necesidad y un interés que en mí han sido obsesivos, desde la adolescencia, de que el arte y la literatura no se encierren y sin perder calidad, belleza y originalidad salgan a conquistar continuamente nuevos públicos’. Y como el mundo de los cuentos es, sin duda, apasionante, Garzón se vio metido en una nueva aventura: investigó este arte antiguo hasta fundar otro nuevo que, después de triunfar en diversos países iberoamericanos, empieza a extenderse por España. Y este año, en Febrero, en Alicante se celebra precisamente el IV Festival Iberoamericano de Narración Oral Escénica.” Revista Oficina de Información Diplomática, Ministerio de Asuntos Exteriores, España, Febrero, 1992, no. 218, Año XX, Segunda Época.
“Utopías de Madrid: Francisco Garzón Céspedes busca justicia para la narración oral escénica, una disciplina de la que es teórico, fundador y principal exegeta. Trabajador infatigable (…) El arrojo vital de Garzón Céspedes empezó hace diecisiete años, después de haber recorrido América Latina con La Peña de Los Juglares, una iniciativa que convocó a intelectuales y escritores que conversaban, narraban y escenificaban por todo el continente, y que goza de una bien ganada leyenda. Garzón Céspedes era ya un hombre curioso que había ejercido el periodismo y la literatura, que había sido editor y director teatral, actor y poeta. Toda su experiencia confluyó en la narración oral. Empecé a narrar de forma natural, dice, por una necesidad de comunicación, con públicos de intereses muy diversos. Empecé a contar con la intuición. Garzón Céspedes fundó entonces la narración oral escénica, el tercer estadio de una disciplina atávica y mágica, que se remonta a los cuenteros de la tribu –por utilizar su terminología– y que tiene su segundo momento en la escuela escandinava, a finales del Siglo XIX con el auge de los cuentos infantiles. (…) Desde entonces, Garzón Céspedes ha recorrido Latinoamérica predicando su arte nuevo. En Venezuela fundó el primer grupo de narradores orales escénicos y de allí pasó a México, a Colombia, a Costa Rica, a Argentina. Ha impartido más de trescientos seminarios y talleres en diez países, ha organizado quince encuentros internacionales, está presente en los más prestigiosos festivales iberoamericanos; sus seguidores se cuenta ya por legión y hay veinte o treinta narradores orales escénicos de primera línea extendiendo su disciplina. En varios países americanos, cada día en más, los espectáculos de narración oral son habituales en las carteleras. Todo el mundo le decía que en España iba a fracasar. Es una sociedad a la que le cuesta mucho involucrarse emocionalmente, le repetían, porque no muestra su sensibilidad. Garzón Céspedes estuvo muchos años sin querer venir, hasta que consideró que tenía un Movimiento consolidado. Llegó en 1989 y, desde entonces, ha conseguido organizar la Primera Muestra “Contar con Madrid” –la Segunda se celebrará el mes próximo–, además de trasladar a Elche el Cuarto Festival Iberoamericano de Narración Oral Escénica y de trabajar con la Fundación Sánchez Ruipérez y con el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Acaba de publicar en la Editorial Frakson un libro que recoge las bases teóricas de su trabajo y asegura que existen en Madrid, Canarias y en la Comunidad Valenciana, varios grupos que muy pronto empezarán a contar. A Madrid 92 sólo le cabe recoger la iniciativa y reconocer la importancia que este fenómeno de oralidad escénica está cobrando en América Latina, con un buen número de espectáculos estables y cultivadores entusiastas. Ojalá no haya llegado demasiado tarde.” Carlos G. Santa Cecilia, periodista español, La Capital, revista oficial de Madrid Capital Europea de la Cultura, Madrid, España, número 1, Enero, 1992.
“Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Badajoz: En la sesión de noche, el cubano Francisco Garzón Céspedes apareció en el escenario a cara descubierta, sin decorado, vestido además de negro sobre el fondo negro que hacía más difusa su figura de lejos. Después de haberse definido como un juglar contemporáneo, no sólo se ajustó a las reglas de los viejos contadores, que hacen necesarios y encantados sus relatos, sino que provocó esa relación con el público que anunció como imprescindible antes de ofrecer sus relatos. Incluso advirtiendo sobre la reacción final de los espectadores, estos cayeron en la trampa del narrador cubano. Contó cuentos con tres finales distintos para que cada cual escogiera el que quisiera, contó cuentos con dos principios para que el público eligiera uno de ellos, contó historias tristes y abiertamente humorísticas, cuentos brevísimos de final relámpago, cuentos para seguir contando a los amigos, para irritarlos, para sorprenderlos. Francisco Garzón podría haber seguido hasta el infinito sin parar, porque todas las historias pueden tener infinitas variaciones al comienzo e infinitos cierres, algo parecido a la biblioteca de Borges, en este caso una biblioteca andante. Aquí el arte de contar adquiere categoría escénica, sale de los caminos, de las fogatas de medianoche y llega a los teatros, aunque no sea teatro, en una suerte de hipnotismo literario que estimula una imaginación actual desperdigada entre las máquinas e historias poco épicas e inteligentes.” L. Barrera, periodista y crítico español, Diario Extremadura, Badajoz, España, 19 de Noviembre, 1991.
“Garzón Céspedes, el hombre que reinventó la oralidad. El 14 de julio concluye el Tercer Festival Iberoamericano de NOE que se realiza en Barquisimeto. Allí se encuentran congregados alrededor de doscientos narradores orales con Garzón Céspedes, a la cabeza de una legión que apuesta a la ‘alegría de querer’, a la maravilla de decir con el gesto. (…)” El Diario de Caracas, Venezuela, 11 de Julio, 1991.
“Contar con Madrid han denominado a esta Primera Muestra Iberoamericana de NOE que debería ser paseada por toda España porque (...) reúne a varios de los más reconocidos exponentes de este arte, provenientes de otras profesiones y destacados en ellas, triunfadores además ahora en festivales de las artes y en ciclos específicos de narración oral, aclamados en uno y otro país, en cada circunstancia y espacio escénico, capaces de contar con todos y hacer de todos los sitios lugares mágicos y verdaderos. (...) Un hecho artístico auténticamente atractivo.” Manuel Ríos, periodista español, Diario de Jerez, España, 26 de Enero, 1991.
“Resonante éxito de Garzón Céspedes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El narrador oral escénico cubano Francisco Garzón Céspedes consiguió esta semana un resonante éxito en la Sala Fernando de Rojas cuando al culminar su espectáculo ‘Los Credos del Amor’ el numeroso público a gritos de ¡bravo! le hizo salir cuatro veces a escena a narrar nuevos cuentos. Entre las personalidades que asistieron se encontraban el Director de Cultura de la Sociedad Estatal del Quinto Centenario y el Director de Literatura del Círculo.” Redacción, Boletín de prensa del CELCIT, Madrid, España, 16 de Noviembre, 1990.
“El movimiento de narradores orales escénicos es un hecho de singular importancia para el quehacer del arte de nuestra época. Francisco Garzón Céspedes ha tenido el talento, el coraje y la persistencia para recoger unas antiquísimas o diversas maneras de contar y las ha situado en un nuevo espacio y un nuevo tiempo pertenecientes a la cultura de la escena. Allí se está consolidando como una propuesta autónoma. Como se ha dicho en repetidas ocasiones, el narrador no es un actor, no representa, no interpreta un personaje, no lee en voz alta, no es un profesor. Él simplemente cuenta. Participa de los hallazgos que en múltiples aspectos han logrado las artes, o la escuela, y especialmente el teatro. Pero los contenidos y formas de su trabajo pertenecen a una manifestación escénica con recursos, exigencias y disciplinas particulares. La narración oral escénica es un fenómeno artístico que, como ningún otro, crea –entre otras cosas– para narradores y públicos la absoluta necesidad de manejar integrada y solidariamente el lenguaje de la imaginación. La palabra, la presencia y el gesto del narrador sugieren un riquísimo universo de situaciones, conflictos, ámbitos y personajes, que necesitan ser recreados al instante por todos y cada uno de los participantes. Es el verbo hecho carne. Creo que con este movimiento se ha llegado a un estadio muy importante en la historia del lenguaje. Las palabras son la materia prima de una manifestación artística impredecible, que se hace y se rehace con la misma inteligencia con la que los músicos de jazz crean sus fervorosas y responsables improvisaciones. Pone además en evidencia el hecho de que la palabra ha sido dotada de otros atributos. El espacio escénico con su historia y exigencias modifica su estructura y le exige el cumplimiento de un destino determinado por la magia y el arte. (…) Creo que es urgente la necesidad de emprender un estudio muy riguroso sobre los aportes teóricos y prácticos logrados de manera tan afortunada por Francisco Garzón Céspedes, a lo largo de los últimos años. La narración oral escénica tiene un valioso cuerpo teórico y unas propuestas metodológicas que deben ser analizadas y desarrolladas por todos los que están trabajando en este campo. Cierta tendencia al empirismo debe ser evitada. La narración oral escénica es un arte con un cuerpo propio y es necesario que deslinde su órbita con relación a otras manifestaciones narrativas y escénicas. La sistematización de esta propuesta nos debe llevar también a la afirmación de una conciencia profesional y a apuntalar un implacable pensamiento crítico. El narrador oral escénico debe acercarse con respeto a todas las fuentes, ya que asume una gran responsabilidad en cuanto a contenidos y formas al recrear los relatos. En cuanto a lo que tiene que ver con la literatura escrita debe estudiar lo concerniente a los textos exhaustiva y concienzudamente para evitar desvirtuarlos, y con su talento debe garantizar que lo que logra estéticamente esté al menos a la par con el nivel alcanzado por el autor. Por otra parte, el narrador oral escénico es propietario de una férrea disciplina física e intelectual. La palabra escénica no sólo está en su voz sino también en su cuerpo y en sus sueños. Se ve por lo tanto obligado a la reflexión y a propiciar el deslumbramiento de la pasión que es la sangre del arte. De esa manera su trabajo será digno de la magia que florece en el hombre y su palabra que cuenta y canta.” Jairo Aníbal Niño, escritor colombiano, en una entrevista con la narradora oral escénica cubana Mayra Navarro realizada en México D. F, México, en Agosto, 1990, y publicada en Cuba.
“Francisco Garzón Céspedes es juglar de nacimiento (...) siempre ha tenido consigo el don del verbo. Con sus cuentos orales lucha contra el olvido de la memoria popular. Magnetizador de auditorios e hipnotizador de la palabra...” Juan Carlos Insignares, periodista español, Diario El Tiempo, Bogotá, Colombia, 11 de Abril, 1990.
“Francisco Garzón, periodista por formación, hombre de teatro, poeta, ensayista, viajero infatigable, animador de festivales latinoamericanos e iniciador del movimiento de narradores orales escénicos en Cuba y en América Latina llegó a España... Francisco Garzón tiene una formación muy amplia y profunda dentro del amplio campo de la literatura y el teatro. Una formación profesional y universitaria que le ha permitido aproximarse con rigor y dignidad a las fuentes de una cultura eminentemente popular. Las raíces de la misma se remontan a las más viejas tradiciones y al propio nacimiento del arte poético. La imagen de los aedas, de los viejos juglares, de los más modernos trovadores, y de todos aquellos que alguna vez recitaron improvisando, como un modo de comunicar una creación e incluso transmitirla a otras generaciones, pervive en este latinoamericano contemporáneo que conoce todos los secretos del teatro y de sus sesgos participativos con el público. Un conocimiento que ha enseñado en América Latina, y ahora en España, en talleres de expresión y comunicación donde conviven poetas, actores, mimos y hasta magos. (…)” Nelson Marra, escritor y periodista chileno, Diario El Independiente, Madrid, España, 5 de Noviembre, 1989.
“Garzón o el arte de contar cuentos. En la noche del pasado martes el artista cubano arrancó los primeros bravos que se escucharon en esta segunda edición del Festival del Sur. Durante más de hora y media, Garzón hizo las delicias del público combinando en su espectáculo las actividades de contar cuentos, leer y ‘decir’ los poemas. Si no hubiera decidido irse, aún estaríamos allí embelesados con sus historias...” Soraya Déniz, periodista española, Diario La Provincia, Gran Canaria, España, 16 de Septiembre, 1989.
“El Primer Festival Iberoamericano de NOE (...) dirigido por Francisco Garzón Céspedes, está organizado conjuntamente con el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICIV/Venezuela), el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), la Universidad Central de Venezuela y el Ateneo de Caracas. El director de este Festival, Francisco Garzón Céspedes es el renovador de la narración oral en el continente y fundador del actual movimiento (...) En nuestro país, Garzón Céspedes ha realizado una ardua labor como divulgador de todo el ámbito que implica la narración de cuentos, teniendo en su haber más de veinte talleres (1983/1984, 1985, 1988, 1989) dictados a jóvenes narradores venezolanos. (…)” Redacción de Cultura, Diario El Nacional, Caracas, Venezuela, 5 de Agosto, 1989.
“La tradición oral se renueva en un festival iberoamericano. A partir del domingo se celebra en Caracas el Primer Festival Iberoamericano de Narración Oral Escénica. Será un acontecimiento revitalizador e integrador del movimiento de contadores de habla hispana. (…) La idea nace de una propuesta de Francisco Garzón Céspedes. (…) El Festival es organizado por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), con la colaboración del Instituto de Cooperación Iberoamericana de Venezuela (ICIV) y el Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” (CELARG). (…)” Armando Coll, periodista venezolano, El Diario de Caracas, Venezuela, 27 de Julio, 1989.
“Es una experiencia sensual oír contar a Garzón; cuando él cuenta se transforma en sensación todo su cuerpo y la atmósfera que lo envuelve y que te envuelve junto con él, las puntas de sus dedos al extender la mano, no son ya de Garzón, son el punto en donde se ubica el castillo, el final del corredor donde se encuentra el joven trovador y la princesa, sus ojos hablan del acto amoroso; un cambio de posición en las manos y una levísima variación en el tono de su voz y la circunstancia cambia. El rostro de Garzón se enjunta, se distiende, se modifica a cada momento de la narración. Un suspiro profundo inunda la sala cuando deja de contar Francisco (...) El Taller se ha convertido en la experiencia más lúdica de nuestras vidas, somos veintitantas personas con el único objetivo de aprender a contar la décima parte de bien de cómo lo hace Garzón, aunque, no lo negamos, el objetivo secreto de nuestras reuniones nocturnas es oír a Francisco.” Guadalupe L. Romero, periodista mexicana, Diario El Universal, México D. F., México, 27 de Junio, 1989.
“Garzón Céspedes es un acontecimiento en cualquier parte que asista y dentro de la literatura cubana tiene un lugar asegurado.” (Diario La Nación, 1985). “La primera vez que vino a Costa Rica en 1985, permaneció aquí por espacio de un mes y logró hacerse de innumerables amigos. Publicó un libro, organizó exposiciones, impartió talleres y cursos, y participó en una cantidad impresionante de espectáculos y actividades complementarias. El cubano es escritor, investigador teatral y dramaturgo con unos cuarenta libros, unos publicados y reeditados en varios países y otros inéditos a punto de aparecer en Cuba, México (...) Hace un año, circularon en Cuba tres de sus libros con un tiraje total de 105,000 ejemplares, una cifra impresionante para cualquier autor. (...) Su secreto en el arte y en la vida es la verdad. (…)” Carlos Cortés escritor y periodista costarricense, Rumbo, San José, Costa Rica, 23 de Mayo, 1989.
“Cuando cuenta, hipnotiza, como un viejo y sabio patriarca campesino. No hay un abuelo sentado en la silla sin tiempo de la casa. No lo podemos ver trajinando a descampado con antiguas historias, mientras el sonido del viento refresca la memoria. Ni hay tampoco un enjambre de niños paralizados por el fragor de lucha de algún héroe o la magia de un oscuro hechicero. Pero si hay cuentos en la boca y en la vida de Francisco Garzón Céspedes, un cubano, escritor, director de teatro y cuentero mayor, que viene como invitado especial al Primer Festival Nacional de Cuentos, donde dictará algunos talleres sobre el tema. (…) Después de un tiempo probando en teatros, plazas y parques, Garzón llegó a la conclusión de que la narración oral es un arte (oral) escénico y una manera de comunicación alternativa. Por ello decidió empezar a dictar a lo largo de todo el continente, talleres que condujeran a la creación de un grupo de personas capaces de llevar a la escena los relatos orales, de darles categoría de arte (oral) escénico con características propias y metodología propia. (…) el proceso es distinto (al del teatro) la interiorización del cuento requiere de una mecánica diferente para después poder improvisar sobre él. Y, de hecho, los resultados son distintos porque el público en la narración oral escénica, pasa de receptor a emisor a través de su verbalidad, pero sobre todo, a través de su no verbalidad, puesto que se narra en los ojos de la gente, en los rostros de la gente, tomando en cuenta sus reacciones para ir reelaborando y reinventando el cuento que se está contando. Es así como Francisco Garzón Céspedes entra al escenario sin ayuda de música ni diapositivas ni nada más. Con algunas luces quietas y unos gestos sale y ‘a pura palabra’ a hipnotizar al público, a sacudir su imaginación.” La Prensa, Bogotá, Colombia, 17 de Mayo, 1989.
“El lema de “Contar oralmente es compartir la confianza” definirá el Primer Festival Iberoamericano de Narración Oral Escénica, que en la última semana de Julio de 1989, se celebrará en Caracas, Venezuela, con el auspicio del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) y bajo la dirección del intelectual cubano Francisco Garzón Céspedes, Delegado Especial Itinerante del CELCIT para el continente y España, considerado el renovador de este arte y el fundador del actual movimiento de narración oral como hecho (oral) escénico y comunicación alternativa que crece en Nuestra América. Por primera vez se celebrará un Festival en el mundo a partir (y en general) de considerar a la narración oral un arte escénico; por primera vez se efectuará un evento iberoamericano (y en nuestro planeta) de tal magnitud en el campo de la narración oral; y por primera vez un cubano dirigirá un Festival en el extranjero. Entre los antecedentes más cercanos en el tiempo de este Primer Festival están los Encuentros que Garzón Céspedes organizó y presidió en 1988 (ya antes en 1980 y 1985): el Primer Encuentro de Teatro y Narración Oral Escénica dentro del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá; el Segundo Encuentro sobre Narración Oral Escénica en Venezuela; el Segundo en México y el Primero en Argentina; los numerosos talleres dados en varios países y muy especialmente los talleres de narración oral escénica que impartió en eventos internacionales como: el Festival Internacional de Teatro de La Habana (1987) y el Festival Iberoamericano de Teatro de Córdoba, Argentina (1988). (…) Este Primer Festival parte de la consideración propugnada por Garzón Céspedes de que la narración oral es un arte (oral) escénico y un modo de comunicación con todos los públicos (y no sólo con los niños) en todos los espacios. Incluirá espectáculos unipersonales y colectivos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, México, Uruguay, Venezuela y España; e incluirá eventos especiales diversos, entre los que se hallan: el Primer Encuentro Iberoamericano sobre Narración Oral Escénica; la fundación de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica dirigida por Garzón Céspedes; la Muestra de Videos; la Exposición Grafica; (…) y una sesión extraordinaria de La Peña de los Juglares –donde se originó el actual movimiento de este oficio y modelo de los grupos fundados en el continente– por sus tres lustros. La realización de este Primer Festival tiene como principal propósito reunir en un ámbito de análisis y confrontación artística, las mejores expresiones de la narración oral escénica de Iberoamérica; y en momentos en que nos encaminamos a profundizar el diálogo y la comprensión iberoamericanos a través de la Conmemoración del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos; y desde la certeza de que contar oralmente es un acto de unidad creadora y humana. Garzón Céspedes recién ha regresado a Cuba de una gira de nueve meses, auspiciada por la UNEAC, por cuatro países: Colombia (dos visitas), Venezuela (tres visitas), México y Argentina, para presentar su espectáculo unipersonal de narraciones y poemas orales Los Credos del Amor en cuatro festivales internacionales: Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Festival Internacional de Teatro de Venezuela, Festival IDRIART México, y Festival Latinoamericano de Teatro de Córdoba (en algunos de los cuales dio conferencias y talleres), y presentarlo en las programaciones preparatorias u oficiales de otros tres festivales nacionales o regionales: Festival Nacional de Teatro de Colombia, Festival de Off-timismo y Festival 19 de Septiembre, México. Esta gira incluyó además de participar en el Encuentro Iberoamericano de Dramaturgos, Colombia; y en el Segundo Encuentro Nacional de Cuenteros, así como organizar y presidir los Encuentros Internacionales o Nacionales referidos a la Narración Oral Escénica ya señalados en Colombia, México y Argentina, y que se crearan en estos tres últimos países Comisiones Nacionales o Permanentes de este arte adscritas al CELCIT. Igualmente la gira incluyó estrenar o reestrenar dos espectáculos suyos también unipersonales: Que cuente el corazón, en México; y El amor es canción para estar vivos, en Argentina; dirigir o asesorar otros cinco espectáculos escénicos unipersonales con instituciones extranjeras, dos de teatro (Complacencias y Corazón Solitario, en México y Argentina respectivamente) por su Sistema Modular de Dramaturgia y Dirección Escénica, y tres de narraciones orales y otros modos de la palabra y el gesto; así como volver a trabajar como actor en el monodrama, del que además es codirector y autor, Estrenar el corazón solitario, en Argentina. Durante la gira ofreció también conferencias sobre narración oral escénica y sobre su Sistema Modular de Dramaturgia y Dirección Escénica, en centros tan prestigiosos, respectivamente, como el Ministerio de Educación de Venezuela y el Instituto de Teatro de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina. La gira incluyó asimismo ser filmado por el programa estelar de la TV colombiana Sábados Felices; por la Fundación Cine Cultura de Colombia; y por el movimiento argentino de narración oral escénica; mostrar y comentar videos en Colombia, México y Argentina, filmados en Venezuela, México y Costa Rica acerca de su trabajo y el de sus discípulos en el continente; participar como jurado en certámenes televisivos, de tradición oral y de presentaciones teatrales en Colombia y México; editar una plaquette con sus poemas modulares: Advertencias y definiciones en México; conceder 36 entrevistas de prensa; concertar acuerdos para la próxima edición de uno de sus libros: Respuestas sobre el amor (testimonio) con El Juglar, México; (…) y para el próximo estreno de dos de sus obras teatrales para adultos (…) E impartir 35 de sus Talleres de la Palabra, al Voz y el Gesto Vivos (distintos niveles de narración oral escénica), con un promedio de doce horas de taller (en ocasiones muchas más), en los cuatro países, con un promedio de 30 personas cada taller, que es lo ideal, pero a veces hasta con más de 200 asistentes, para que se fundaran nuevos grupos de narración oral escénica y se fortalecieran los ya existentes.” Diario Tribuna de La Habana, Cuba, 26 de Febrero, 1989.
“(…) también otros, quizá más cercanos, que han optado por un viejo camino nuevo: el de devolverle la voz a la voz, reconquistar el diálogo colectivo alegre entre tanta incomunicación, volvernos a contar nuestros cuentos e inventar otros más frescos para liberar la imaginación oprimida. Son los narradores orales escénicos; también los cuenteros. Ellos sí que saben leer e interrogar a los viejos y a ellos debemos aprenderles. Son los discípulos del poeta cubano y casi venezolano Francisco Garzón Céspedes, quien a su vez, y en mi parecer, es nieto intelectual de José Martí y Simón Rodríguez. Andariego y trabajador como ellos, Francisco –también dramaturgo, también investigador– recupera en su síntesis personal la voz de los abuelos y, además, se la toma a la literatura escrita. Garzón Céspedes comparte su saber en talleres que dicta desde la Ciudad de México hasta Neiva, desde San José de Costa Rica hasta la sierra venezolana, de una isla a otra por el Caribe. Y que se van multiplicando de plaza en tienda por el mapa. Aquí estuvo entre nosotros y los resultados son algunos talleres de narración oral en los pueblos, dos grupos que la promocionan e investigan en la Universidad Surcolombiana, la noche de los viernes en el Tambo de la Casa de la Cultura. Allí se alcanza el amanecer a la lumbre de las historias, pues en un continente donde tanto callamos, donde los libros no están al alcance de todos, donde apolillan la memoria y los buenos escritores, nada más grato que devolverle a la literatura, al oficio de narrar, su cometido de divertirnos e iluminarnos. Para nosotros –gente del río, la sierra o el desierto– nada más grato que olvidar a los iletrados de las oficinas públicas y ganar la sabiduría socrática conversando bajo los almendros. Bajo los almendros.” William Fernando Torres, escritor, crítico, periodista, catedrático e investigador colombiano, Pretextos, número 133. Neiva, Huila, Colombia, 29 de Enero, 1989.
“El padre de la narración oral. Garzón Céspedes se presenta en Caracas. El cubano ofrecerá su espectáculo “Los Credos del Amor”, además, realizará una serie de importantes conversaciones y talleres a través del CELCIT. Se encuentra en Caracas un hombre que ha sido considerado el padre de la narración oral escénica (…) Él es Francisco Garzón Céspedes. Su presencia no es producto de un improvisado viaje, sino de una extensa gira de nueve meses por diversos países de la región, con un solo y gran objetivo: estimular el oficio del narrador oral escénico, y buscar que crezca en posibilidades ‘interpretativas’ sin necesidad de recurrir a elementos externos, como música, o escenografía (…). Ángel García Buttó, periodista venezolano, El Diario de Caracas, Venezuela, 10 de Diciembre, 1988.
“Un hombre de palabra. Había una vez un hombre que tenía la virtud de convertirse en cuento y en canto. Ese hombre se llama Francisco Garzón Céspedes y nació en Cuba, esa isla que flota amorosamente en el mar Caribe y que fue objeto de la más hermosa historia de Simbad el Marino, poco conocida porque es la que tiene que ver con su octavo viaje, con esa noche que algunos afortunados encuentran y les permite completar las mil y dos noches del enamoramiento y las imaginaciones. Cuando Francisco llegó al mundo aparecieron en el cielo y en la tierra de Camagüey algunas señales que los iniciados en los ajetreos de la poesía interpretaron correctamente. Acaba de nacer un cuentero –dijeron– y entonces a sus corazones les nacieron patas de caballo y salieron a galopar a lo largo y ancho de la isla llevando a cuestas el fardo de palabras que habían atesorado. Y no era para menos porque ellos habían sido testigos que la casa de la familia fue invadida por una nube de pájaros tornasolados que cantaba toda clase de historias y un anciano bibliotecario juraba haberle escuchado a su gato unos versos de Odysseus Elytis que dicen: “Desgarran mis sueños los pájaros verdes / Y con una mirada / me voy, mirada vasta / en la que el mundo vuélvese otra vez / hermoso en el principio conforme al corazón”. Por las mismas fechas un barco llegó al puerto de Santa Cruz del Sur y descendió de él un hombre de mirada afiebrada, sin ningún documento de identidad, que juraba haber viajado mucho y cuyo único interés era encontrar a su esposa. Dijo que se llamaba Ulises. Francisco Garzón Céspedes es un hombre muy acaudalado. Es dueño de un barco de papel, de unos bigotes que parecen las alas de un gorrión oscuro, de una alegría propia de los que viven en el aire y por lo tanto tienen muchos amigos, de unos pies que están esperando las botas de siete leguas de Pulgarcito, de una voz donde han hecho su casa gaviotas, dragones, marineros, astronautas y doncellas. Además posee un enorme campo de nubes y es el orgulloso propietario de uno de los colores del arcoíris. Pero su mayor riqueza son las palabras. (…) Francisco es un querido amigo del alfabeto. La primera vez que lo vi montado en las palabras fue en La Peña Literaria (…) Allí contó hermosas historias y los árboles, los pájaros, las piedras, parecían escucharlo con el mismo afecto e interés con el que lo hacían los niños; las mujeres y los hombres que se habían dado cita al lado del sol, entrando al domingo a mano izquierda, hasta llegar a esa casa del aire libre donde vive un pueblo de cuentos. El poeta Francisco Garzón Céspedes, fiel a un destino y a un oficio entrañables, recorre nuestro continente contando historias y creando talleres donde, con las herramientas de la imaginación, las palabras se convierten en criaturas al servicio de un ser humano propicio al vuelo, a la alegría y a la libertad.” Jairo Aníbal Niño, escritor colombiano, Revista Actuemos, número 25, Bogotá, Colombia, Octubre-Noviembre-Diciembre, 1988.
“Todo lo que amamos está en nosotros. Francisco Garzón Céspedes llegó al Festival de Teatro Latinoamericano de Córdoba con sus cuentos bajo el brazo y atrapó la atención del público con su atuendo sobrio, sus manos y su voz; entre explicaciones, sonrisas y guiños, el cubano nos introdujo en ese mundo hermoso de las mentiras bien dichas. Y todo para ‘recobrar el gesto, la voz y el corazón del otro’, en la narración oral. (...) Los credos del amor es un espectáculo que carece de apoyatura técnica, de escenografía, sonido, luz o vestuario, que sólo se vale de las palabras para crear climas y desatar emociones, para imaginar los personajes más allá del mismo narrador y que, sobre todo, recupera la sana costumbre de escuchar, de adherir con complicidad y de permitirse compartir con Garzón Céspedes su grito: ‘A mí no se me ha muerto la esperanza’.” La Voz del Interior, Artes y espectáculos, Córdoba, Argentina, 27 de Octubre, 1988.
“Esta personalidad cubana, con su marcado acento antillano y el sol saliéndole por los poros, no nos permite retirar la vista de su cara, movediza, y del aleteo vigoroso de sus brazos, a veces en picada, en otras remontándose y, otras más, en reposo. Garzón Céspedes cuenta historias –de amor, mayormente–, en tonos varios, y dice sus poemas, de él, también de amor, amor de mentes, amor de cuerpos, con el buen gusto del artista de calidad. Dice sus cosas, íntima, cercanamente, como si hablara en especial para cada uno de los que le escuchan. Difícil tarea la de Garzón Céspedes seleccionar lo que ha de ser contado: la vida es un cuento, largo o corto, según se diga del momento de la respiración o de la eternidad de la expiración, de si habla de la anécdota diaria o de la historia de una vida. Lejos de sí está el 'cuenterío' (…) Él va adornando el concepto y dándole forma en múltiples personajes, con voz clara, con pureza de intención y riqueza de vigor. (…) Durante sus presentaciones, primero en el Café Literario del Teatro del Estado y luego en el teatro mismo, nos sentimos como en una regia velada, entre amigos, haciendo marco al que acapara la atención, aplauso y simpatía, el que a todos cae bien y de quien, mañana, habremos de 'refritear' aquello sabroso que nos gustó de su charla. Un espectáculo unipersonal en presencia, pero múltiple en ausencias dichas... Sergio A. Búrquez R., crítico teatral mexicano. Diario Novedades, Sección Novespectáculo,. Mexicali, Baja California Norte, México, 9 de Octubre, 1988.
“En el Teatro Popular de Bogotá (TPB) y la Alianza Colombo Francesa, desde esta semana, varios personajes se han dado cita para divertirse con la tradición de la narración oral y su historia. Unos meses después de concluir con bombos y platillos el Festival Internacional de Teatro de Bogotá, que en un sector muy reducido de nuestra sociedad causó bastante escozor, pero que en realidad fue un acto multitudinario que evidenció una vez más que “La vida es puro teatro...”, surge el colectivo‑taller Cuento con Todos. Durante cuatro meses, cada semana se han venido reuniendo en la sede del Teatro Popular de Bogotá los integrantes de este Taller de Exploración de La Narración Oral Escénica, propuesta que se consolidó a partir de los Seminarios dictados por el investigador y narrador cubano Francisco Garzón Céspedes, durante la realización del mencionado festival de teatro. (…) Este grupo está conformado por actores, maestros, artistas, estudiantes y, en general, por creadores y recreadores de la palabra y otras hierbas... El elemento común que integra este trabajo de exploración es la reivindicación del viejo oficio de narrar cuentos, la dinamización de este arte antiguo (…) Poco a poco los contadores de cuentos han ido ganando diversos espacios y es así como en algunas universidades, en salas de teatro, salas de casa, en bibliotecas y en parques, en jardines y escuelas, en tiendas y busetas, se empiezan a escuchar cantos y cuentos, historias de brujas y espantos, de magos y abrapalabras, romances y gestas de ayer, de hoy y de siempre. Desenterremos la palabra, tengámosla en cuenta, en cuento y encanto, pues la vida es un cuento y vivimos para contarlo.” Luis Liévano, escritor e investigador colombiano, “Magazín Dominical”, Diario El Espectador, Bogotá, Colombia, 1988.
“Francisco Garzón Céspedes habla. Es el mismo que reinventa lo más milenario de la comunicación humana artística: el arte de contar (...) para divertir y emocionar, para vibrar con el público, desde el humor, la ternura, la filosofía de la vida y la salvación del mundo a través de la palabra. Es el mismo que en el último año ha acudido a siete Festivales (Internacionales de Teatro o de las Artes) en Venezuela, Colombia, Cuba y México...” Rafael Luviano Delgado, periodista e investigador mexicano, Diario Excélsior, México D. F., México, 20 de Septiembre, 1988.
“Anoche fue inaugurado el Segundo Encuentro Nacional de Cuenteros (...) Correspondió al cubano Francisco Garzón Céspedes iniciar la actividad, y quien mejor que él, considerado el precursor de este movimiento en nuestro país, para poner en marcha la audición (...) Narró (...) cosechando aplausos a granel por parte de los asistentes al Teatro Isauro Martínez. (…)” Redacción de Cultura, Diario El Siglo de Torreón, México, 10 de Septiembre, 1988.
“El universo de la conversación, como sustancia motriz de este sendero artístico, el rescate del diálogo en busca de una mayor comunicación por medio de la palabra y de su magia, sin olvidar los elementos no orales propios de toda concepción escénica, el apoyo de la gestualidad y de la presencia del narrador, de un ser humano frente a y con otros, son algunos de los factores que se manifiestan en esta labor de Garzón, en la que no ha faltado la meditación ni la indagación de naturaleza teórica, a manera de retroalimentación, de los trabajos de campo, forma primaria de investigación sociocultural, y el sostenido y sistemático ejercicio de una praxis creadora. (…) De La Peña de Los Juglares a los escenarios abiertos de Centroamérica o de México, al parque, al museo, al teatro, al encuentro de nuevas experiencias, como en Venezuela y Colombia, donde el amor, término nada abstracto, posibilita que grupos de narradores orales escénicos, discípulos y émulos de Garzón, en el mismo espíritu de una poesía no ajena al mundo cotidiano del hombre contemporáneo, se enfrenten incluso a la violencia reinante en un medio social a todas luces extraño a este universo, donde renacen los cuenteros, los juglares y trovadores, mientras por otros caminos se manipula al espectador, se reduce al público a objeto pasivo de una “cultura masiva” de carácter alienante. (…) Esta narración oral escénica se apoyará en la propia demanda expresiva del ser humano, en su dimensión estética y su sustancia poética. El nuevo narrador no es el cuentero tradicional al que hemos hecho referencia. Conoce una serie de técnicas del universo lingüístico y escénico y asume un cuento, por la vía de la oralidad o de la escritura, y lo recrea hasta compartirlo con los otros. Ejerce también un criterio selectivo de la propia comunicación con el público. No es un repertorio que se memoriza, sino la incorporación a la memoria y al disfrute, colectivos, de una cultura que puede abarcar desde el romance del Medioevo hasta las últimas producciones de Gabriel García Márquez. Esto implica la necesidad de una cultura, de un proceso de asimilación de recursos que le permitirán al narrador asumir su responsabilidad sin perder en espontaneidad ni tampoco en comunicación. Será imprescindible conocer el cuento desde el momento de su propia articulación personal, subjetiva, en su interiorización por el narrador, y conocer en esencia al público para ajustar su mensaje, matices y duración escénica. Expresión de una voluntad estética, es también, la narración oral escénica, una vía de propaganda eficaz, realmente comunicativa, porque se basa en la sincronía directa entre el relator y su público, que, transformado en sujeto agente, incorpora al juego de la narración su fantasía y su imaginación. Se comparten experiencias y anhelos, sueños y pesares, y el arte coadyuva a la meditación, a la reflexión y al autoanálisis para subrayar, amén del placer, su sentido utilitario y cognoscitivo. Esta manifestación, que ha incorporado a decenas de personas en el área del Caribe, de Venezuela a México, es respuesta de alto sentido humanista a un universo social complejo y contradictorio. Escuelas, talleres, cárceles, parques, hospitales, teatros, museos y galerías han servido de escenario para un diálogo de infinitas posibilidades.” Mercedes Santos Moray, escritora, ensayista, periodista e investigadora cubana, Resumen Semanal de Granma, Ciudad de La Habana, Cuba, 3 de Julio, 1988. Y en Revista Revolución y Cultura, número 6, Ciudad de La Habana, Cuba, Junio, 1990.
“Significan, los narradores orales escénicos, una renovación del arte de narrar, al entenderlo, a partir de la propuesta de La Peña de Los Juglares, como un arte (oral) escénico y como una posible comunicación alternativa, criterios que Francisco Garzón Céspedes, Director de este Festival, fue el primero en afirmar, y que viene expandiendo desde hace ya unos quince años, con el apoyo del CELCIT (y el MINCULT y la UNEAC), a través de un trabajo multifacético y vasto. De allí, entre otras razones, el término de “narración oral escénica” que califica a nuestro Festival, donde rendiremos homenaje a los cuenteros populares comunitarios y a los narradores orales escandinavos, porque los mejores de ellos siempre tuvieron de modo intuitivo una presencia y una práctica (orales) escénicas. Y no sólo tuvieron, sino que tienen: ellos están vivos y son prodigiosos.” / Del Discurso inaugural de Luis Molina López, Fundador y Director General del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), en la Apertura del Primer Festival Iberoamericano de Narración Oral Escénica (FESTINOE), Sala de Conciertos de la Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela, 30 de Julio, 1989.
“... ha ordenado palabras que creíamos ya vueltas, idas de nuestras manos”. Luis Marré, escritor cubano, Cuba, 1970. “En los hermosos poemas de Francisco Garzón Céspedes se equilibra armoniosamente un lenguaje depurado y límpido, pleno de música sugerente, con una rica densidad conceptual” César Rengifo escritor, dramaturgo y pintor venezolano, Venezuela, 197... “... infatigable animador, recreador y creador de la nueva cultura del hombre nuevo” Galo Galarza, periodista ecuatoriano, Ecuador, 1982. Del Programa del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para la gira de narración oral escénica, poesía y poesía oral del espectáculo Los Credos del Amor de F. Garzón Céspedes por los Estados mexicanos, México D. F., México, 1988.
“Hasta ayer sabíamos que Colombia es un país de poetas, sin público, sin vastas audiencias. Con Francisco Garzón Céspedes, el gran poeta y dramaturgo del habla, esos esquemas cayeron con su puesta en escena: Los credos del amor (dentro del Primer Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá). En la Sala de Teatro La Mama colmada de público, por un momento temimos que el actor fuera abandonado al no encontrar el público el espectáculo que esperaba. Bajo el encanto de su voz fuimos recuperando el sabor, la cadencia de la palabra en estas historias de cuenteros, a la vez que rescatamos la tradición oral, hasta que poco a poco, fueron quedando grabadas en el corazón y en la mente del espectador. Al término de la función, Francisco Garzón Céspedes recibió conmovido una inacabable ovación.” Martina Uris (Ángela Montoya), investigadora colombiana especializada en la crítica escénica, Voz Cultural, Bogotá, Colombia, 14 de Abril, 1988.
“Francisco salió al escenario y empezó, con aquella cosa, a decir poemas y a contar cuentos. ¡Ya sé! Dirán ustedes que la cosa se trató de un recital más de los que se hacen con cierta regularidad en la ciudad. Pues no; resulta que Francisco, fundamentalmente, contó cuentos. No leyó cuentos, no interpretó cuentos: ¡Contó cuentos! En la sala (Café Teatro del Teatro de la Ciudad) había todo tipo de gente; y Todo‑tipo‑de‑gente, que era lo que más había, se hizo todo tipo de preguntas acerca de lo que Francisco hacía en el escenario (...) Los artistas se decían: Es poeta. No; es narrador. Nada; que es un cuentero. Pues creo que es actor. Y los tibios decían: Dicen que es un narrador oral. ¡Ah!, respiraban satisfechos los más. (…) Ustedes dirán que esto y que lo otro, que si sí o que si no, pero, a fin de cuentas, pueden asistir a la próxima función de Francisco, en el mismo sitio –supongo–, y podrán recordar o conocer un poco de lo que es el típico cuentero, ahora construido a partir de una metodología. (…)” José Francisco Villarreal, crítico mexicano, “Aquí vamos”, Suplemento Cultural, Diario El Porvenir, Monterrey, Nuevo León, México, 9 de Agosto, 1987.
“Era como volver a la infancia, cuando fascinados y maravillados escuchamos al cuentero que nos introduce en un mundo mágico, donde la realidad se convierte en sueño. Que el cuento oral ejerce su fascinación aún sobre los adultos, lo pudieron constatar anoche los numerosos asistentes que llenaron hasta el último asiento del Teatro Casa de la Paz de la UAM, donde presenciaron el extraordinario recital de poemas y narraciones orales para adultos, “El amor es canción para estar vivos”, del prestigioso intelectual cubano Francisco Garzón Céspedes. (…) No sólo Francisco Garzón Céspedes cuenta cuentos orales de las más diversas procedencias y autores, sino que dice también sus poemas y cuenta su vida y andares en este mundo en que la ternura, el amor y el hablar tienden a desaparecer. (…)” Herdis Luke Jensen, periodista alemana, Diario Excélsior, México D. F., México, 24 de Julio, 1986.
“Está con nosotros el poeta Francisco Garzón Céspedes; dramaturgo y actor. Oriundo de Cuba, de ella ha partido para echar a caminar su enérgica poesía, a lo largo y a lo ancho de la América Nuestra. Mester de juglaría el suyo, moderno y secular, que hace llegar a nosotros la imagen severamente literaria del juglar medieval (...) Garzón Céspedes es conocido y reconocido en nuestro mexicano domicilio. Con él llega siempre la vibración del renuevo que va del afecto a la obra escrita, que viene del escenario para quedarse en nuestras venas, por la vía de los ojos y de los oídos. Lo mismo en Colombia y en Costa Rica, en Venezuela y en Panamá, en Nicaragua que en México, este poeta celebra la fiesta de la palabra y la esperanza (...) Nos instala en el asombro y en el encantamiento.” Héctor Azar, escritor mexicano, dramaturgo, director, Presidente de la Asociación de Escritores de México, Fundador y Director del Centro de Arte Dramático CADAC, México D. F., México, La Plaza, año I, 11, Julio, 1986.
“Garzón ha publicado unos treinta libros. Sus textos literarios y periodísticos han sido incluidos en revistas y suplementos culturales de veinticinco países y en más de treinta antologías y selecciones, en libros y revistas especializadas de América Latina, el Caribe, Estados Unidos de Norteamérica, Europa (...) Es un artista multifacético y rico en ideas, sentimientos y pensamientos. (…)” Herdis Luke Jensen, periodista alemana, Diario Excélsior, México D. F., México, 17 de Julio, 1986.
“Garzón Céspedes, Premio Ollantay 1985. En medio del II Encuentro de Intelectuales por la Soberanía de los Pueblos de Nuestra América, recibo la noticia, y con júbilo, de que aquel joven que conocí hace más de tres lustros, autor de varios libros de poemas, relatos y piezas teatrales, acaba de obtener el Premio Ollantay 1985 que otorga el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) por su labor (…) Su voz de dramaturgo y de poeta, de juglar recorre con amor las tierras de Centroamérica y de la Gran Colombia (Venezuela y Colombia como una sola), la patria del Libertador Simón Bolívar, y en nuestro propio país ha logrado fructificar.” Mercedes Santos Moray, escritora, ensayista, periodista e investigadora cubana, Diario Trabajadores, La Habana, Cuba, 3 de Diciembre, 1985.
“El Taller de Narración Oral (impartido por Garzón Céspedes) nos hará recordar a Cuba, como pionera e impulsora de una comunicación nueva entre los pueblos” Gladys Catania, directora teatral, actriz y profesora argentino costarricense, Directora del Taller Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura de Costa Rica, San José, 1985.
“Francisco Garzón Céspedes es un hombre de teatro en el más extenso sentido de la palabra. Pero además de ser excelente dramaturgo, es un inquietante director y teatrista, famoso en Cuba y fuera de ella. Francisco Garzón, con su palabra de poeta sabe hermanar a las gentes y a los pueblos por donde pasa porque es poseedor de un espíritu justo, de una visión que responde al más noble de los pensamientos de ahora y siempre: la de que el hombre puede ser solidario. Daniel Gallegos, escritor costarricense, dramaturgo, profesor universitario, director teatral, Revista Escena, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica, 1985.
“Para saludar a Francisco Garzón Céspedes, poeta cubano. Un primer contacto con la poesía de Francisco Garzón Céspedes desconcierta un poco, descoloca. Debe uno afinar, reajustar de algún modo los hábitos de lectura para entrarle al texto por las puertas que éste propone. Porque nosotros tenemos hábitos de lectura aunque no seamos lectores habituales, Leemos ordenadito, de izquierda a derecha, damos un salto y volvemos al renglón de izquierda a derecha y así… Y este hábito de lectura, artificial y convencional, nos parece (digo: nos parece) natural. Y sin embargo hay otras escrituras en que lo que parece normal es leer de derecha a izquierda, o de arriba hacia abajo… En fin, no hay una manera natural de lectura, porque la lectura misma es una actividad artificiosa, es decir, de arte, creativa. Al plantearse una forma distinta de escritura para la poesía, Francisco Garzón Céspedes lo llama “poema estructura” y se ha dicho, yo vacilo, que es una poesía experimental. La incorporación del espacio y de elementos visuales al lenguaje poético tiene una tradición de larga data. Ya los griegos antiguos hacían ‘caligramas’, es decir, pintaban con los versos la forma del objeto referencial del poema. Fácil es –y así se ha hecho– relacionar los textos de Francisco Garzón Céspedes con los caligramas, esta tradición plástico-lírica que desde Simmias, antes de nuestra era, pasa por los medievales, hace un repaso en Rabelais, asoma en Lewis Carrol (¿quién no recuerda la cola/cuento del ratón de Alicia?), y reverdece en Apollinaire y en nuestros Huidobro y José Juan Tablada. Sin embargo yo no estoy tan seguro de que por allí, buscando filiaciones caligramáticas se pueda ver mejor –y esto de ver vale en el caso que hoy nos ocupa– lo que propone y hace Francisco Garzón. Sé que puede sonar extraño, y romper los hábitos asociativos de los lectores de poesía, pero yo, cada vez que me enfrento a uno de los poemas de Garzón Céspedes pienso en Simón Rodríguez. Fue Simón Rodríguez, el viejo Don Simón, quien primero propuso entre nosotros hacer de la escritura un cartel de comunicación visual, modificar el ordenamiento lineal de los renglones para ajustar la disposición de las palabras, de los sintagmas a las necesidades de la idea, de la expresión. Según sus propias palabras, escritas, ¡atención!, en 1828, Simón Rodríguez se proponía ‘pintar los pensamientos bajo la forma en que se conciben’ (O. C., I, p. 289). Y agregaba: ‘En el modo de pintar consiste la expresión, y por la expresión se distinguen los estilos. No se han de ensartar las ideas en un renglón, como las perlas en un collar –porque todas no son una–. El que les debe ver en el papel los signos de las cosas y las divisiones del pensamiento’. Para Simón Rodríguez modificar esta escritura era paralelo a modificar el gobierno. Y Simón Rodríguez era un revolucionario porque no se quedaba en modificar la escritura sino que ésta debía servir para modificar, cambiar, mejorar los gobiernos, las sociedades de América. Insisto. Cualquiera que conozca la increíble escritura de Simón Rodríguez podrá encontrar una no menos increíble semejanza con la propuesta de escritura que nos entrega Garzón Céspedes. Sí, se me dirá, pero se trata de dos épocas distantes y distintas. Se trata de un pedagogo allá y de un poeta acá. Se trata en un caso de enseñar y en éste de cantar. Pero, recordemos, por sobre diferencias, lo sustancial sigue siendo la revolución. Y no hay escritura revolucionaria sin revolución que la avale. Si no es así, quedamos en el experimentalismo de laboratorio. La propuesta de Garzón Céspedes, a mi juicio, es una búsqueda revolucionaria en función de un proyecto, de una revolución. Y sus vínculos con ese gran revolucionario de Nuestra América, Simón Rodríguez, son la filiación de casta de nuestra tradición cultural. La América nuestra, la revolución y el amor fueron preocupaciones centrales entonces, y son y deben seguir siéndolo también en nuestros días. No hay pues “experimentalismo” en los poemas de Garzón Céspedes. Hay tradición, la mejor tradición nuestra, la tradición emancipadora de los primeros que soñaron con la libertad y se metieron hasta el cuello en una revolución para lograrla. Y por eso también hoy saludamos en la poesía de Garzón Céspedes, junto a la voz y escritura nueva, el impulso de una fuerza emancipadora del hábito de la escritura, que anuncie y prefigure la emancipación del hábito social de dependencia.” Nelson Osorio T., crítico, ensayista, investigador y profesor chileno venezolano, Subdirector de Investigaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos”, para presentar un acto con Garzón Céspedes en el CELARG, Caracas, Venezuela, Marzo, 1985.
“Francisco Garzón Céspedes: El hombre que multiplica juglares. Este autor cubano recorre países generando con su actividad grupos de personas que se dedican a contar cuentos en los parques, en las escuelas, en las librerías, en los teatros. (...) Gente que ha tomado en serio el antiquísimo arte de contar historias breves. Se han ido popularizando en Venezuela, desde que Garzón Céspedes ofreció su primer taller de narración oral y mostró, además, cómo se mantiene a un público en suspenso con sólo una buena historia que comunicar. (…)” José Pulido, escritor y periodista venezolano, Jefe de la Redacción Cultural, Diario El Nacional, Caracas, Venezuela, 13 de Febrero, 1985.
“Hasta febrero pasado la narración oral en Venezuela fue una actividad reservada a un número indeterminado y velozmente decreciente de narradores “naturales” como Oliva Torres en Los Andes y otros que en barrios, pueblos, caseríos, costas y riberas practican insistente y casi silenciosamente el llamado arte de la palabra. En el medio urbano, mientras tanto, es cultivada a viva voz por personajes de fábula como Blanca Graciela Arias de Caballero y Luis Luksic y por una legión de anónimas madres, maestras y bibliotecarias que lo hacen en voz baja y con mucho cariño. Por otro lado y desde la radio el Tío Nicolás y el equipo de Cosas del Abuelo han mantenido viva para un numeroso y siempre renovado público infantil esta forma de expresión. Pero al igual que en los cuentos fantásticos un personaje con mágicos poderes irrumpió en la historia provocando un desenlace inesperado. Así, hace poco más de un año, Caracas recibió la animadora visita del poeta, dramaturgo y narrador oral cubano Francisco Garzón Céspedes, quien sostiene desde hace diez años un activo trabajo de narración en La Peña de Los Juglares del Parque Lenin en La Habana y quien fue invitado especialmente por el CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) para brindar un taller sobre esta práctica. Pocos meses después –ya en su ausencia– los cuentos florecían en el Parque Los Caobos en la voz de tres de sus discípulos…” Revista Imagen, órgano oficial de Artes / Letras / Espectáculos del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) de Venezuela, número 100-4, Caracas, Venezuela, Febrero, 1985.
“Seis montajes, de las obras teatrales para niños del reconocido dramaturgo cubano Francisco Garzón Céspedes, fueron estrenados este verano en Venezuela por los grupos de teatro para niños El Chichón, de la Universidad Central, y Makiritate Ye’Kuana, y a consecuencia de su éxito se mantendrán en cartelera hasta fin de año. La segunda versión de Redoblante y Meñique, en montaje colectivo para cinco actores del Makiritare Ye’Kuana fue estrenada en la Sala Anna Julia Rojas del Ateneo de Caracas y ha proseguido sus representaciones en el Teatro CANTV y otras salas, siendo calificada por la prensa de ‘maravillosa obra’ y de ser ‘una invitación franca, sincera y pedagógica a los niños para que participen’. El Chichón, sin dudas el más reconocido de los grupos de Venezuela que trabajan para los niños, estrenó Redoblante, dirigido por Armando Carías, que reúne cinco montajes unipersonales de las obras de Garzón Céspedes, los cuales se desprenden de un prólogo donde los Redoblantes (conversación escénica, narración oral escénica y cuento teatralizado en cada obra) interpretan juntos la canción tema con música de la prestigiosa compositora venezolana Modesta Bor, para que luego cada actor (y narrador oral) represente ante decenas de niños, en áreas diferentes y según le corresponda, una de estas obras: Redoblante y Meñique, Redoblante y Pulgarcito, Redoblante y Aserrín, Redoblante, Tío Conejo y el Gran León y Redoblante, Tío Conejo y los dos leones –dos de ella en estreno mundial–. Los montajes de El Chichón han sido vistos por cientos de niños en la Plaza Cubierta del Rectorado de la Universidad Central: en lo que es muy significativo, porque Redoblante es un personaje que vuelve a contar viejas historias con otra óptica, la del pueblo, la de los humildes.” Diario Juventud Rebelde, La Habana, Cuba, verano de 1984.
“Un cubano de grato recuerdo en Caracas. Los últimos talleres de narración oral ofrecidos en Caracas –Venezuela– y en Bayamo, por el escritor y hombre de teatro cubano Francisco Garzón Céspedes, a partir de sus experiencias como narrador oral de los Juglares (La Peña…), iniciaron nuevas experiencias de extensión cultural dentro y fuera del país. El Chichón cuenta que te cuenta y Cuentos en el parque, nacieron en la Universidad Central y en el Parque Los Caobos en Caracas, mientras en Cuba, en Bayamo surgió La ventana del amor, en la ventana de Luz Vázquez, vinculada a nuestras luchas independentistas en esa ciudad monumento. (…) Como juglar ganó en Caracas particular éxito que la prensa venezolana reflejó en términos tales: ‘Uno de los poetas latinoamericanos más sólidos de su generación’, ‘un poeta que actúa’, ‘un inventor de cuentos y poeta del amor como receta humana”, ‘un excepcional juglar’, ‘un fabuloso cuentero’. Y la predicción de un cronista al calificar al poeta como ‘un personaje presente e inolvidable en el ambiente cultural caraqueño”, parece que se cumplirá, pues las noticias que llegan de Caracas demuestran que la labor de Garzón ha estimulado actividades culturales masivas. (…)”Soledad Cruz, Diario Juventud Rebelde, La Habana, Cuba, 21 de Mayo, 1984.
“Francisco Garzón Céspedes es, sin dudas, entre nuestros poetas surgidos después de 1959, el más seriamente empeñado en el hallazgo de nuevas formas de comunicación poética. (…)” José Antonio Portuondo, crítico y ensayista cubano, Presidente del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba, Diario Trabajadores, La Habana, Cuba, Octubre, 1982.
“Una poesía, la de Garzón Céspedes, muy novedosa, con una intención temática y donde la tipografía, los dibujos y el verso forman una suerte de afiche, de poesía plástica (de las bellas artes) que debiera editarse como cartel.” Ernesto Cardenal, poeta nicaragüense, Ministro de Cultura de Nicaragua, La Habana, Cuba, 197... …*
“Garzón es un individuo amoroso igual que yo, y a la vez creo que es esencialmente un gran poeta. (…) Él tiene una unidad dentro de su poesía, un poder conceptual y lírico que a mí me permite trabajarla musicalmente con mucha brillantez.” Teresita Fernández, compositora y cantante, una de las maestras de la Nueva Trova, Cuba, 197… *
“Recuerdo la primera vez, en mi primer viaje a Cuba, en que fui lo bastante afortunada para concurrir a La Peña Literaria. Cuando caminaba por el espacioso Parque, vi un grupo grande de hombres, mujeres y niñas. Silenciosamente me abrí paso entre el gentío para encontrar a un hombre joven diciendo poemas de amor a cielo abierto. La sombra de los árboles proporcionaba una agradable tregua al fuerte calor de julio. Me senté en una roca fresca fascinada por este vivo intercambio entre el poeta y su audiencia. A veces la gente solicitaba determinados poemas de la misma manera que pedirían canciones populares a su cantante favorito. Después, una persona detrás de otra gritaba un tema y el poeta rápidamente recitaba, más bien decía, un poema, para complacer su deseo. De esta forma la audiencia se convertía en participante activo del acto creador de la presentación. Me deleitó este intercambio de poesía con el pueblo y este exitoso esfuerzo para hacer vivir a la poesía y conducir la apreciación de este arte, tanto en su forma oral como escrita.” Susan Ortega, periodista especializada en la crítica de arte, Estados Unidos de Norteamérica.*
“Conservo un extraordinario recuerdo del tiempo pasado en La Peña: de nuestros paseos y conversaciones, de aquella inolvidable, poética, juglaresca, campestre mañana en el Parque... Teresita me gustó mucho. Luego he releído, ya en España, los versos de Garzón Céspedes, que aúnan de manera tan rara, tan difícil quiero decir, y tan viva, investigación poética, revelación y revolución.” José Corredor‑Matheos, escritor e investigador, España.*
“Sentada entre las piedras de La Peña Literaria, mirando y escuchando, sintiéndome como en casa con mis familiares... Teresita está cantando con una voz que me lleva con ella a historias que no conozco, pero que son como si fueran mías. Después, Garzón improvisa poemas sobre las emociones cotidianas, sobre el amor, y ahora está preguntando al público por sus temas, por aquellos de los que específicamente esos hombres y mujeres que lo rodean quieren oír. Y el público le responde, escucho pedir: despedida, encuentro, tristeza, esperanza... Garzón está mirando y desearía decir ternura, pero no lo logro. Soy demasiado tímida. Pierdo la oportunidad de decirlo. Hoy, ya en Holanda, estoy pensando en la próxima vez, cuando no vaya a perder la oportunidad, cuando vuelva a La Peña para cumplir mi objetivo, decir ternura (...)”. Ineke Phaf, escritora, investigadora, latinoamericanista, Holanda.*
“Garzón es, fundamentalmente, poeta. La poesía en su voz y sensibilidad ha empezado a hacerse de un público que antes no tenía, a ganar la difícil batalla de imponerse, como género literario y hecho mágico-real, en el gusto del gran público. Cuando en Cuba la poesía sea una necesidad de la mayoría y se realicen lecturas ante grandes multitudes en lugares públicos, habrá que contar en los dos sentidos que sugiere la palabra con lo que ha hecho y hace por la poesía este poeta. La Peña es un lugar ideal para que la poesía de Garzón Céspedes se comunique. (…)” Antonio Castro, poeta y periodista, escritor y promotor cultural, Colombia/Venezuela.*
“(…) Llegamos a ver La Peña Literaria (...) Es un espectáculo tan abierto como el campo que lo rodea. Caben la canción infantil, el verso claro o hermético (‘la soledad es un insobornable corsario de la memoria’, dice Garzón, y, en alguna forma, los niños, los jóvenes, los perros mascotas y los cineastas canadienses que se han congregado formando la más heterogénea de las audiencias, parecen entenderlo) (…).” Luis Britto García, escritor, Venezuela.*
“La Peña de Los Juglares la vi por primera vez en la Casa de la Cultura de Plaza. Me gustó mucho el ambiente de esa pequeña sala de teatro, el ambiente casi íntimo familiar, que de inmediato me hizo recordar las salas semejantes en Praga, donde va la gente porque de veras se interesa por la poesía, el teatro, la mímica, y no por el convencionalismo social de ‘ir al teatro’. Me impresionó mucho la sencillez de las actuaciones de Garzón Céspedes y de Teresita Fernández. Esa sencillez subraya la belleza de los versos de Garzón y los hace penetrar en el conocimiento del público; y esos versos se quedan clavados en su mente en la voz del poeta y a través de la voz extraordinaria e impresionante de Teresita al cantar. Unos días después vi la Peña en su ambiente propio, es decir, en el Parque. Fue otra Peña, rodeada del verdor de los árboles, la gente sentada en las piedras, los niños jugando. Nunca pensé que fuera posible unir una conversación de un creador de affiches, de un diseñador, con un monólogo teatral y con música y poesía, y, además, añadir un informe sobre nuevos libros que se iban a editar en breve. Ahora sé que es posible, y a pesar de la variedad el resultado es un conjunto fijo, homogéneo. (...) En Checoslovaquia no he encontrado un programa semejante. Lo que se hace siempre está orientado a la poesía, o al teatro, o a la música y a la poesía reunidas.” Jitka Kryskova, latinoamericanista, Checoslovaquia.*
“(…) ¿Cómo hablar, siquiera, de Alicia Alonso en la Peña? Fue por el XXX Aniversario del Ballet Nacional de Cuba, que ella dirige, y el XXXV de que la primerísima bailarina se inauguró en lo que iba a ser uno de sus más famosos papeles: Giselle. Allí entre rocas y árboles –y rodeados por entre novecientas y mil personas- estaban Alicia, Antonio Gades (bailarín y coreógrafo catalán), Hilda Riveros (bailarina y coreógrafa chilena), Josefina Méndez (primera bailarina cubana), y Pedro Simón (crítico y director de la revista Cuba en el Ballet). Fue un momento extraordinariamente especial. Garzón hacia preguntas y Alicia las respondía para todos, con frescura, con ingenio, con soltura, con firmeza en los criterios y lucidez conceptual. Teresita Fernández, allí como siempre con su guitarra... Hombres, mujeres, niños, flores... Para los que al comienzo tal vez encontraran difícil creer que estaban ‘conversando con Alicia’, pronto la mañana se tornó familiar: escuchaban simplemente a la gran figura del ballet mundial contar de muchos momentos y remontarse a sus inicios en el arte, cuando niña... Luego, Hilda Riveros, directora del Ballet Moderno de Cámara de Perú, respondió acerca de la coreografía suya que montaba en Cuba, con bailarines cubanos, y música inédita del siempre presente Víctor Jara. Y Antonio Gades, la más alta expresión del baile flamenco, se refirió al montaje que ya hacía con el Ballet Nacional de Cuba, de su coreografía de Bodas de Sangre. Gades, (...) al terminar su encuentro con Los Juglares exclamó: ‘¡Son excepcionales! Si llego a escuchar música flamenca en la Peña, me hubiera levantado a bailar; qué importa que hubiera tierra, si uno ha aprendido su arte es para bailar, así, dentro del pueblo, ¡me hubiera levantado a bailar!’. Pero antes de que finalizara la emotiva reunión de todos ellos con el público, hubo cuentos: Garzón narró varios, uno venezolano, uno colombiano y uno puertorriqueño, con gran maestría, porque ‘Alicia, también queremos darle algo...’ y también hizo uno muy bueno Antonio Gades. Y hubo lágrimas: al final no eran pocas las mejillas mojadas. Entre los que lloraban: Gades e Hilda (...). Por las tres décadas del Ballet Nacional de Cuba debe haber habido muchas actividades, muchos homenajes. Y seguramente se harán muchos más. Pero casi podemos estar seguros de que, como dijera Alicia Alonso, ninguno será como el que tuvo lugar entre esas rocas, esos árboles y esas lágrimas...” Margaret Randall, escritora, investigadora, periodista y fotógrafa norteamericana, El Gallo Ilustrado, Suplemento Cultural del Diario El Día, México D. F., 23 de Julio, 1978.*
“¡El trabajo de Los Juglares en La Peña Literaria de Los Juglares es una cosa tan insólita! Me habían contado de este trabajo pero yo no me lo había imaginado, porque está tan lejos de cualquier otra experiencia, como no he visto nunca algo así. El Grupo de Teatro Escambray, antes de verlo, yo me lo había podido imaginar, teatro para los campesinos, sus debates y demás; ¡pero lo que ocurre en La Peña no! Porque, ¿qué es eso de que un hombre cuente un cuento y alguien cante? ¡Te juro que incluso al ambiente no me lo podía imaginar! Me decían que era al aire libre, no sé, me imaginaba una planicie, una explanada, y de pronto me encuentro con aquel lugar mágico prácticamente que es el de La Peña, ¡porque es bellísimo!, y me encuentro con que la relación del público hacia Los Juglares es muy distinta porque está condicionada por esa especie de gran copa que es el lugar y donde hay una serie de elementos que son luz, que son naturaleza, y que hacen un mérito el simple acto de haber escogido tan bien el sitio. Y allí se crea una intensa comunicación con el público por el lugar y por el hecho de que ellos, los que hacen La Peña, son ellos mismos, unas personalidades tan definidas y tan llegadoras al público. La manera de cantar de Teresita es una cosa que no tiene que ver con la manera de Garzón de contar el cuento, que es otra manera de acercarse a la gente, pero son modos de comunicación complementarios, que forman una especie de estructura de comunicación que se crea allí, que es muy rica, muy sabrosa, muy agradable porque es humana, es de piel a piel, allí no hay reflectores ni maquillajes... es gente con gente, contándole y cantándole, haciéndolos reír, acercándose a los adultos, a sus niños, acercándose a todos; y ello envuelto, además, en (...) la falta de segundas intenciones, es decir, no sé si me explico, todo se hace para bien; en La Peña nadie está tratando de embromar a nadie, ni de sacarle dinero, ni de liquidar eso lo más pronto posible porque ya cobró la entrada. ¡No! Porque no hay entrada ni alguien está ganando dinero, es meramente que se está comunicando. (...) La Peña es llegar a los niveles más lindos, más limpios, más igualitarios de comunicación.” Ugo Ulive, director teatral y cinematográfico, Venezuela.*
“Su poesía abre nuevos campos para la investigación creadora. La construcción poética de Francisco Garzón Céspedes descansa sobre una estructura nueva, a la búsqueda de formas y mecanismos que permitan al lenguaje una más activa comunicación. Más que un afán de novedad, se trata de una puesta a prueba de la palabra. Garzón pareciera proponerse cambiar la poesía, o, al menos, poner al descubierto –posibilidad creadora– algunas de sus salas secretas.” Edmundo Aray, crítico, poeta, narrador, cineasta venezolano, del prólogo a la antología Poesía de Cuba editada en Venezuela y Alemania Federal como libro.*
“Te diré que cuando te oía (en el Salón de Actos del Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” de Venezuela desbordado de público) tu gran poema, o sea, la serie que nos leíste, sentía un goce como cuando en otoño o en invierno o en cualquier otra estación toma uno un libro sin tiempo, quizás sin espacio, donde sin embargo está contenido todo el tiempo y el espacio con medidas especiales, y ello hace que entendamos más de lo que podemos entender, lo preciso, y la precisión matemática, la ingeniería del idioma, su estallido certero, su estampido, su violencia o ternura inesperadas, el descubrimiento de lo insospechable, de lo que se proclama y se canta…” Luis Luksic, pintor, poeta, titiritero, narrador oral boliviano venezolano, de una carta suya a Francisco Garzón Céspedes escrita en Caracas, Venezuela, 1976.*
“(…) Cuando de un poeta se pudo decir que sus textos son partituras donde las palabras alcanzan –incluso gráficamente– el dibujo de la música, seguramente se puede hablar de Francisco Garzón Céspedes. Garzón es poeta joven (1947) y mayor por sus aciertos. De origen, cubano. Su poesía puede desconcertar a quienes busquen las fórmulas tradicionales de la visualización o disposición gráfica en el espacio blanco que el texto delimita. Se le pueden rastrear antepasados tan ilustres como Mallarmé y Apollinaire. E incluso, otros más próximos e inquietantes como los paulistas del concretismo brasileño. Garzón es algo de todo eso y es, sin embargo, cosa nueva. (...) Un auténtico renovador de la expresión poética.” Hugo Achúgar, crítico literario y poeta, investigador uruguayo venezolano del Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” de Venezuela (CELARG), Papel Literario, Diario El Nacional, Caracas, Venezuela, 27 de Junio, 1976.*
“Es el más importante poeta experimental de la Cuba de hoy. (...) Garzón ha sabido combinar la intensidad del texto con el aprovechamiento del espacio poético y su combinación afortunada con otras expresiones del arte: la danza, la representación teatral y plástica.” Domingo Miliani, crítico literario e investigador venezolano, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” (CELARG), al presentar un recital de poesía y poesía oral de Francisco Garzón Céspedes en esta institución, Caracas, Venezuela, 1976.*
“Este estilo que cultiva Garzón Céspedes es un estilo coral; un estilo colectivo. Cuando se conoce a Garzón con sus veintitantos años cuando escribió su primer libro nos sorprende descubrir debajo de tanta sencillez a un audaz del lenguaje. La expectativa, la precisión en sus vocablos, me hace ver la figura de un pensamiento colocado en nuestro espacio político y poético. La expectativa, la certidumbre, la concentración de cosas que de repente por la magia del poeta al usar el idioma se hacen visibles son muchas. Aquí la extensión espacial nos habla; nos hace ver, imaginar; engendra cosas temporales, donde la concentración del significado de los vocablos irradian su trascendencia. (…) Toda una tempestad llevada a la página, a través de palabras y silencios encarnados en un sentido que hace visible lo invisible. El poeta sugiere elementos con sus componentes e ideas que se concretizan desde una nada que de pronto se hace sensible por medio de tan poco que parece que surge de otra nada; de una insinuación, de un murmullo, de relámpagos sutiles que alumbran cosas, objetos, vislumbrados de repente y que no sabíamos que estaban allí, y que nos hablan con las mismas voces antiguas, pero en un espacio que les da nuevas tonalidades y un registro que parece el titilar de nuevos astros.” Oscar Hurtado, escritor y editor cubano, La Habana, Cuba, 197…**
“(...) muy pocas veces un creador acepta haber logrado la identidad del espejo y la imagen, entre su sueño y el poema que aspira a trasmitirlo. En la poesía cubana actual, Francisco Garzón Céspedes es tal vez el primero que sistematiza y desarrolla un esfuerzo creador particular por alcanzar esa meta. Sistematizar la experimentación poética es exponerse al desequilibrio al inclinar la balanza hacia el segundo de los dos polos de la creación: contenido y forma. Pero Garzón Céspedes logra sortear el peligro y la poesía no sufre quebranto: continúa estando ahí, viva y cálida mientras que en torno a ella, el poeta levanta las construcciones con las que busca destacar o dar relieve a una idea central del poema, haciéndose de éste al propio tiempo una unidad armoniosa, capaz de trasmitir con nitidez y pureza el difícil perfil de los sueños.” Félix Pita Rodríguez, escritor cubano, Presidente Sección de Literatura de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, del prólogo al libro Desde los órganos de puntería, Francisco Garzón Céspedes, Ediciones Unión, La Habana, Cuba, 1971.
* Selección de fragmentos de opiniones y testimonios de personalidades, escritores, críticos y periodistas, entre otros intelectuales, sobre: Francisco Garzón Céspedes y parte de su obra (poniendo uno de los énfasis en la poesía), la narración oral escénica, la Cátedra y su universo, La Peña de Los Juglares…
** De Los Juglares y La Peña del Amor de Todos. Carlos Espinosa Domínguez y autores varios. Editorial Orbe. Ciudad de La Habana, Cuba, 1979. Libro que recoge criterios de periodistas y personalidades culturales de dieciséis países sobre La Peña de Los Juglares, expresados entre 1975 y 1979, y otros sobre sus fundadores. De estos testimonios varios fueron recopilados de lo difundido por la prensa.
MÁS INFORMACIÓN EN:
deazogues@gmail.com
VER IGUALMENTE EN ESTE ESPACIO
COLLAGE DE OPINIONES MUY RECIENTES
SOBRE F. G. C. Y SU OBRA