¿Qué son los dilemas morales?
Un dilema moral es una breve narración, una secuencia en una película, o una serie de viñetas (dependiendo de los formatos que usemos) en la que se plantea una cuestión, normalmente ficticia que se caracteriza por la existencia de un conflicto moral en la que se presentan dos opciones antagónicas en las que la elección por una de ellas no es fácil. Al espectador o al lector se le pide entonces que o bien haga un análisis de la situación, ofreciendo los argumentos a favor de cada uno de los “cuernos del dilema”; o bien, que opte por una de las opciones presentando un razonamiento argumentado.
Habitualmente se distinguen dos tipos de dilemas morales. Dilemas Morales Reales (DMR), en los que se presenta una situación sacada de las experiencias personales o vivencias cercanas a los lectores, o de situaciones históricas previamente conocidas. El segundo tipo lo constituyen los Dilemas Morales Ficticios (DMF). En este modelo los problemas que se presentan suelen ser de carácter general en los que, partiendo de una situación concreta definida en la narración o en la película o la secuencia de la serie de televisión, se puede llegar a una reflexión sobre problemas generales de la teoría ética.
Si bien los DMR por su cercanía e inmediatez, pueden generar una mayor motivación e interés, es un problema muy delicado que alumnos/as de secundaria puedan exponer sus vivencias personales en una clase. Por otro lado, los DMF permiten utilizar formatos que con los que están muy familiarizados, e incluso integrar recursos de otras disciplinas académicas como pueden ser Literatura o Historia.