Emilio Herrera Linares (Granada, 13.02.1879/13.09.1967)

Emilio Atienza Rivero   DR.EMILIO ATIENZA RIVERO CAT. e Historiador


Artículos, presentaciones, conferencias y referencias a Emilio Herrera.

 

Presentación de dos libros sobre Emilio Herrera en el Círculo de Bellas Artes

 

 

Distinción entregada por el alcalde de Armilla (Granada) con motivo del Día de Andalucía, 28 de febrero de 2012. 

Entrega del Premio de Cultura del Ayuntamiento de Armilla a Emilio Atienza, 28 del 2 de 2012
 

 

 

 
Clausura del Centenario de la Aviación en Granada en el Teatro Isabel la Católica.
 Thomas Glick, Emilio Atienza y Mario Soares en el homenaje que la ciudad de Granada rindió a E. HERRERA en 1993. Fue declarado hijo predilecto de Granada, honor que comparte con Lorca y Ayala y sus restos trasladados a Granada.
 
Clausura del Centenario de la Aviación en Granada, en el teatro Isabel la Católica.
 
 
Congreso sobre Humberto Delgado en Lisboa (Lisboa, 1995)
   
Conferencia el 2 de diciembre de 2010 en la Base Aérea con motivo de la Virgen de Loreto.
Conferencia sobre la aportación de Herrera al desarrollo de la aeronáutica en el Ala 78.

 Homenaje a Humberto Delgado y Emilio Herrera
en Lisboa (Portugal) 

 Ciclo anual de conferencias de la Fundación AENA que en 2012 fue sobre la contribución de España a la Astronáutica. Desarrolladas en el Palacio de Zurbano de Madrid.

Conferencia sobre la contribución de Herrera a la Astronáutica en las Jornadas sobre Historia Aeronáutica de AENA.

 
 
Presentación de estos dos títulos 6 de mayo de 2010 en el Aula de Cultura del diario Ideal de Granada , en la Confederación de Empresarios de Granada a las 20:00 horas.




EMILIO ATIENZA RIVERO, nace en Granada en cuya Universidad se Licencia en Filosofía y Letras, especialidad de Geografía e Historia, Catedrático de Historia.
 
*Doctor en Historia Contemporánea de España ha investigado en este ámbito de conocimiento sobre distintos temas y personajes, entre los que destacan Elitismo y organicismo en el pensamiento de Fernando de los Ríos, La Institución Libre de Enseñanza, Las coordenadas históricas del destino de Federico García Lorca, La Revolución de octubre de 1934 en Andalucía, Las elecciones de 1933, La Guerra Civil en Andalucía oriental (vv.aa.), Transcurrido medio siglo...Federico vive que fue la presentación del catálogo de la Exposición Internacional de homenaje a Lorca que promovió en 1990 en Granada
 
*Estudios preliminares a Relatos de la Guerra Civil: Granada (2006), Los Hijos de la noche de F.Ruiz Esteban (2007) y El Tam-Tam de las nubes. Relatos de inmigración. (2008).
 
*Interesado por la Historia de la Ciencia ha investigado y publicado sobre Ciencia y Tecnología, en particular sobre Aeronáutica y Astronáutica españolas, situadas en el contexto social, político y económico en el que se desarrollan los temas y personajes objeto de sus estudios.
 
Autor especializado en la evolución de la Aeronáutica en general y de la Militar y Civil españolas, cuyo estudio aborda desde la prespectiva social, política, económica y técnica para establecer su contribución al progreso y bienestar de la sociedad. A estos planteamientos responden artículos como:


-Hacia una recuperación del exilio: El general Emilio Herrera, Rv. Historia y Vida, nº 247. Barcelona, 1988, págs. 74-83; Los pioneros de la aviación granadina, Juan de la Cierva; La granada de oro a la Base Aérea de Granada; Granada aeronáutica; El vuelo de las palabras sobre Granada; XXIV campeonato mundial de vuelo acrobático en Granada (2007); Días de Aviación; La Señora de Loreto, Protectora de los aviadores…
muestra de su extensa serie de artículos publicados en los diarios Ideal, Diario de Granada, La Opinión y Granada Digital.

 
RECONOCIMIENTOS.
 
*Por sus estudios y publicaciones sobre los orígenes y evolución de la Aviación en España obtuvo en 1985 el Premio Ejército del Aire, modalidad de prensa.
 
*Es miembro de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas (1989)
 
*Desde 1989 es miembro del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica del Ejército del Aire. 
 
*Está en posesión de la Cruz al Mérito Aeronáutico (1985).
 
*Premio de Investigación Científica "Ejército del Aire" en 1992
 
*Socio de Honor del Aeroclub de Granada
 
 
 
*De entre sus publicaciones sobre la Aeronáutica española deben citarse:
-La Base Aérea de Granada durante la Guerra Civil, en La Guerra Civil en Andalucía oriental (vv. aa.), editado por el diario IDEAL de Granada (1986).
-Ciencia y Política. La significación histórica de Emilio Herrera Linares (1879-1967),
Tesis Doctoral, 5 vols. 1514 págs., Granada, 1992.

-Ciencia y exilio. El general Herrera. Granada. 1993.

-Emilio Herrera y Humberto Delgado. Ideales de libertad en tiempos de oscuridad. Granada. 1993.

-El general Herrera. Aeronáutica, milicia y política en la España Contemporánea.
AENA. Madrid. 1994. Título con el que alcanzó a ser finalista en 1991 del premio Espejo de España, que patrocinaba una conocida editorial española.

-Ciencia y Tecnología aeronáutica en España.
C.S.I.C., revista ARBOR, nº 586-587. Madrid. 1994.

-Apuntes para una historia aeronáutica de Granada, publicados entre 1981 y 1987. Diputación y Universidad de Granada.
-100 años de Aeronáutica en Granada. Caja General de Ahorros de Granada. 1997.

-Del Guadalquivir al Plata en dirigible. España en la rivalidad internacional por el control comercial del Atlántico. Editado por AENA. Madrid. 1998.

-Estudio preliminar, notas y edición a Ciencia Aeronáutica de Emilio Herrera, Fundación AENA, Madrid, 2009.


*Coautor de Los aeropuertos de Granada (2008) y el Aeropuerto de Almería (2009) editados por AENA y el Colegio de Ingenieros Aeronáuticos de España. Madrid.


*Figuras de la Aeronáutica española. (En colaboración), AENA. 2008. 
 
*En la actualidad simultanea varias investigaciones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, de entre la que destaca su Historia de la Base Aérea de Granada, en fase muy avanzada de elaboración.
 
 
CONGRESOS, CONFERENCIAS, INICIATIVAS.
 
*Promotor de las Jornadas de Cultura Aérea, desarrolladas entre 1981 y 1987, que convertían durante diez días a Granada en escenario de la aviación en sus manifestaciones deportiva, civil, militar y tecnológica: Festivales aéreos, exposiciones, ciclos de conferencias y homenajes a figuras relevantes de la tecnología aeronáutica como Juan de la Cierva, a las hazañas aeronáuticas de Barberán y Collar, Ramón Franco y el vuelo del “Plus Ultra”; al Tte.General D.Eduardo González Gallarza, a Luis Dávila, fundador de la Base Aéra de Granada, al Tte. General D.Enrique Palacios y Ruiz de Almodovar, al heroico teniente Bernardo Salgado Villabrille, y al ingeniero aeronáutico militar, General D. Emilio Herrera, al Tte. General E. Alfaro Arregui, Jefe del Estado Mayor del Aire, etc.
 
Estos importantes eventos convocaban a la participación a instituciones civiles y militares que tenían responsabilidades en el campo de la ciencia y tecnología aeronáutica (Ejército del Aire, Universidad y Diputación de Granada, Aeroclub de Granada, INTA, IBERIA, C.A.S.A., R.A.C.E., Academia de Ciencias…) que hacían posibles ciclos de conferencias, exposiciones, emisiones filatélicas, festivales aéreos. En fin, constituyeron unas jornadas de aproximación y conocimiento entre la sociedad granadina y el Ejército del Aire que tuvo a la Base Aérea de Granada como referente de una entrañable relación que podemos considerar de verdaderamente histórica. En este contexto la Diputación de Granada le concedió a la Base Aérea la Medalla de oro de la provincia en 1985.
 
*En reconocimiento por la labor que desarrolló como promotor y director de las referidas Jornadas de Cultura fue distinguido por el Ejército del Aire con la más arriba mencionada Cruz al Mérito Aeronáutico en 1985.
 
*En noviembre de 1991 intervino como ponente en los actos conmemorativos del Pacto Lusoespañol firmado entre los generales Humberto Delgado y Emilio Herrera en 1961 organizados por el Ateneo Iberoamericano, de París y las Embajada de España y Portugal en Francia.
 
*Promotor, en mayo de 1993, de la Semana Herrera que presidida por S.M. el Rey D. Juan Carlos I y con la participación de las universidades de Granada y Boston (EE.UU.), Fundación Humberto Delgado (Portugal) e instituciones civiles y militares más representativas de la ciencia y la cultura española (Escuela de Ingenieros, Real Academia de Ciencias de España, Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica del Ejército del Aire…), la asistencia del Excmo. Sr. D. Mario Soares, Presidente de la República de Portugal, y de D.Manuel Chaves presidente de la Junta de Andalucía, y con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Granada hizo posible la repatriación de los restos mortales del General D.Emilio Herrera desde Ginebra al monumento funerario que el Ayuntamiento de la ciudad le donó en reconocimiento a sus méritos, por los que además le proclamó Hijo predilecto de la ciudad, honor que comparte con Federico García Lorca y Francisco Ayala.
 
*Ha participado en eventos de carácter histórico, científico, conservacionista; ha sido figura activa en actos con la II República y la Guerra Civil (Alejandro Otero, Emilio Herrera, Institución Libre de Enseñanza) y Exilio de 1939. 
 
*En febrero de 1995 intervino en el Coloquio Internacional que sobre Humberto Delgado organizaron el Instituto de Historia Contemporánea de la Universidad de Lisboa y la Asociación portuguesa Cívitas con la ponencia Humberto Delgado y Emilio Herrera.
 
*Colaborador habitual de la revista Aerogaceta (Madrid) que publica la Fundación Herrera (Madrid) en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad de Madrid.
 
*Ponente en la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos con motivo de la presentación de la Fundación Emilio Herrera (2000).
 
*Conferencia en el acto de colocación de la Placa conmemorativa de la creación de la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos en la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid) por el general Emilio Herrera.
 
*Ponente en las I Jornadas sobre Patrimonio militar, febrero 2003, organizado por la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Granada.

*Conferencia en el ciclo organizado por el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, para conmemorar el primer vuelo de los hermanos Wrigth: Cien años de Aviación. Un año de celebraciones. Madrid, 2004.
 
*Conferencia en las IX Jornadas Aeronáuticas organizadas por la Fundación A.E.N.A. (Madrid-2007), sobre la aportación de los ingenieros militares al desarrollo de la Aeronáutica española.
 
*Los mundos imaginarios científicos. Literatura científica y aeronáutica en el Congreso LETRAS EN LA CIUDAD SOÑADA (II edición). Granada, 26, enero de 2007.
 
*Su interés por los temas aeronáuticos y militares están recogidos en numerosos artículos en las páginas de los diarios Ideal y La Opinión (Granada), programas locales de TV y Radio.
 
*Promotor del conjunto Memoralia Emilio Herrera en la plaza de su nombre en Granada (mayo 2003).
 
*Ponente de la Primera Jornadas organizadas por el Instituto de Administración Pública sobre La Justicia en el siglo XXI. Disertó sobre Aproximación a la Justicia en la España Contemporánea. De una justicia punitiva al servicio público de la justicia. (Noviembre de 2006).
 
*Colaborador del Diccionario Biográfico Español de la R.A.H. para el que ha realizado biografías de figuras destacadas de la Aviación militar española y en el que presenta entrada propia.
 
*Promotor como Vicepresidente de la Asociación “Granada Histórica y Cultural” de la concesión por el Excmo. Ayuntamiento de Granada de la ciudad de la “Granada de oro”, máxima distinción que la Corporación concede a Instituciones.
 
*Director de la colección El Defensor de Granada” que ha obtenido los premios “El Público” de Canal Sur RTV-A” (2008) en la modalidad de ensayo y el de Políticas Inmigratorias de la Junta de Andalucía.
 
*Conferencia Origen y desarrollo de la aeronáutica en Andalucía Oriental. Aula de Cultura del diario IDEAL (Vocento), abril de 2009.


CURRICULUM PROFESIONAL.
-Profesor Agregado de Bachillerato por oposición.
-Catedrático de Geografía e Historia por oposición.
-Director durante ocho años, por elección, del Instituto de Enseñanza Secundaria Federico García Lorca (Churriana de la Vega de Granada).
-Jefe de Departamento durante la mayor parte del tiempo de sus funciones profesionales docentes.
-Ha desempeñado tareas de asesoramiento en la Delegación Provincial de Educación de la J.A., adscrito al Gabinete del Delegado.
-Redactó el reglamento del Consejo Escolar Municipal de Granada, del que fue su primer secretario.
-Ha participado en tribunales y comisiones de selección de personal docente de la J.A. y del M.E.C.
-Secretario de los tribunales que conceden la becas de Investigación docente CajaGranada, cursos 1990 a 1993.
-Coordinador del primer curso de selección de personal para la función inspectora docente (1991).
-Numerosos cursos en Historia, y para la Formación en las modalidades de Semi-presencial y On-Line.

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Más información sobre el tiempo en Granada

SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser