4. Fuentes digitales filológicas


LOS TIPOS DE EDICIONES LITERARIAS EN INTERNET

Edición facsímil. Reproduce la imagen física (fotográfica o escaneada) del texto. Es habitual en documentos manuscritos e ilustrados.Ha sustituido ventajosamente a las ediciones paleográficas y diplomáticas, así como a las reproducciones fotográficas. 


Edición sinóptica. 
Muestra varios textos en paralelo, que pueden ser traducciones (por ejemplo, la Biblia), o versiones de un mismo texto.
Edición genética. Muestra, simultáneamente, varios o todos los estadios en que se ha presentado un texto durante su proceso de creación y transmisión

Ediciones generales. Críticas.
La edición crítica es una reconstrucción del posible original a partir de las diferentes fuentes conservadas. Carl Lachmann (1793–1851) desarrolló la moderna crítica textual, cuyos principales pasos son: la recensión o acopio de los textos; la colación de los diversos textos conservados; el análisis exhaustivo de sus divergencias y concordancias; la determinación de su filiación; establecemiento de un árbol jerárquico (stemma codicum); la eliminatio codicum descriptorum o desestimación de las peores lecciones; la detección de los loci critici; reconstrucción del texto y enmienda de errores y lagunas; anotación de variantes.

Edición hipertextual. Añade a la edición tradicional las ventajas de navegación múltiple digital y los contenidos hipermedia.

Algunos modelos específicos de ediciones en la red