HEMEROTECA

Relación de revistas de prestigio de 2 grupos editores (ICE y FUNCAS) no dirigidas al público común, generalmente de ámbitos no exclusivamente académicos, para estar al día de los principales análisis y debates económicos. En algunos casos se puede acceder on line sin coste
Nivel de dificultad:  () BASICO   (◊◊) MÁS TÉCNICO   () PARA ESPECIALISTAS      De pago: ()

Revistas de economía, enfocadas a profesionales...

ICE (Información Comercial Española): Revista de Economía, mensual  () Ahora los 2 números más recientes son de pago (€) Forma parte del grupo de publicaciones ICE del Ministerio de Industria. Ha logrado acumular un gran prestigio entre los economistas a lo largo de los años de su dilatada trayectoria. Texto completo on line desde mayo 1999   (◊◊) 
ICE (Información Comercial Española): Boletín Económicoquincenal  ()Texto completo on line desde sept 1999
Especial atención a temas comerciales y de estudios coyunturales
  
(◊◊)
ICE (Información Comercial Española): Cuadernos económicos, semestral  ()Contenidos teóricos y científicos. De interés sólo para especialistas   ()
Papeles de Economía Españolatrimestral  ()Editada por FUNCAS y fundada por Fuentes Quintana en 1979 , ha marcado un hito en las publicaciones económicas en España por su calidad y amplia difusión (es la más difundida entre este tipo de publicaciones científicas)
EL CONTENIDO ÍNTEGRO DE LOS ARTICULOS on line ES DE PAGO
  (◊◊)
Cuadernos de Información Económicabimensual ()Editada por FUNCAS, es una inusual publicación que ofrece información económica actualizada, breve y de calidad. Imprescindible para estar al día de lo esencial evitando perder mucho tiempo en otras muchas publicaciones "de kiosko", pues su objetivo no es ofrecer sólo los datos sino analizarlos y extraer conclusiones prácticas a partir de ellos (◊◊)

Revistas internacionales

Finanzas y DesarrolloEditada por el FMI, tiene versión en castellano. Recomendable para un seguimiento de las tendencias del pensamiento económico mundial y de las preocupaciones de la gestion convencional del FMI. El alto nivel de sus colaboradores no impide que el contenido sea accesible gracias a su enfoque casi periodístico   ()

Publicaciones "de Kiosko"


Aunque las publicaciones periodísticas de información general se alejan de nuestros objetivos, esta referencia puede ser de interés por su utilidad en alguna ocasión ya que nos pone en la mano las portadas diarias de la prensa mundial más importante.

Las imágenes de las portadas del día de todos los principales periódicos mundiales impresos en papel, clasificados por continentes y por países. Se incluyen también los periódicos de especialización económica. Todo en un vistazo y en el mismo sitio.  ()

Permite analizar el tratamiento y seguimiento de la prensa internacional respecto a algunos acontecimientos económicos de relieve (numero de columnas de la noticia, tamaño de la tipografía, fotos...). También hay en ellos links a la respectiva edición electrónica


LINKS DIDÁCTICOS

Algunos portales de orientación didáctica con diferentes niveles, desde el universitario al de enseñanza media

EumedProyecto muy completo de divulgación de materiales de enseñanza económica, en el seno de la Universidad de Málaga, dirigido por Juan Carlos Martínez Coll ()
EconolandiaWeb del grupo CEPREDE, asociado a la UAM (Universidad Autónoma de Madrid), con diferentes apartados de divulgación económica  ()
EconomyWebEspacio de prospectiva de la economía del futuro, sobre aspectos tales como los climáticos,  espaciales, sociales, internet, bioeconomía... (En inglés) ()
EcomurPortal ya consolidado de divulgación económica en el ámbito de la enseñanza del bachillerato (fundado por Fernando Mur Alegre) ()
Enlaces

RECURSOS PARA ECONOMISTAS EN INTERNET

Una selección de 2 grandes repertorios fundamentales (en inglés), aunque sólo para profesionales:
WebEc: El más vasto proyecto académico internacional de recopilación libre de recursos de economía en la web. Dentro de él existe un apartado dedicado a los recursos generales sobre literatura económica, perfectamente estructurado, que tuvo su origen en la Universidad de Helsinki, con réplicas en EEUU (Univ. de Washington), Gran Bretaña (Manchester Computing) y Japón (Univ. Hitotsubashi). Lo citamos aquí por su posible utilidad en la búsqueda de cierta documentación y bibliografía, aunque tiene un perfil más científico y académico. Se ha mantenido hasta 2007 pero sigue siendo una referencia básica. (Su dirección finlandesa es: www.helsinki.fi/WebEc/
RFE (Resources for economists): Mantenido por la AEA (American Economic Association)  ()


PREMIOS NOBEL DE ECONOMIA

Una excelente forma de seguir la tendencia del pensamiento económico es atender la opinión de un portavoz cualificado al que además se le confiere una gran autoridad en esta materia, es decir, el propio comité que designa los  Premios Nobel de Economía cada año. Como se sabe, el de economía no era uno de los premios  inicialmente instituídos por Alfred Nobel sino que fue establecido en 1968 por el Banco Central de Suecia, que lo financia íntegramente a sus expensas, y entregado por primera vez en 1969, si bien la elección de los ganadores es, como en el resto de premios, competencia de la Real Academia Sueca de las Ciencias que se ayuda a través de un complejo sistema de consultas con otras academias e instituciones de todo el mundo.

En los primeros años el premio iba siendo concedido al grupo de economistas más ilustres y conocidos hasta ese momento, con lo que resultaba fácilmente predecible. A medida que le iba siendo concedido el premio a ese colectivo formado por el stock de “economistas pendientes del Nobel”, cada año se hacía menos previsible y, de alguna forma, la elección de los ganadores se ha ido perfilando en los últimos años como una apuesta del Comité de concesión del Nobel por ciertas tendencias del pensamiento económico, lo cual ha supuesto con frecuencia importantes controversias ideológicas. Por ejemplo fue célebre el incidente originado por Gunnar Myrdal con ocasión de la concesión del premio a Friedrich Hayek y a Milton Friedman a los que el propio economista sueco Gunnar Myrdal que compartió el Nobel de Economia con Hayek en 1974 llama “reaccionarios” y por ello propugna curiosamente la supresión de este galardón. En sentido contrario, la concesión del premio en 2008 a Paul Krugman, fuertemente crítico con la Administración Bush y con su ideología, ha sido considerado como una deriva “a la izquierda” del propio comité de concesión.

Ha sido la Universidad de Chicago la que ocupa el primer lugar en este palmarés, con 12 premiados y EEUU el país que obtiene una abrumadora mayoría de galardonados. 
 VÉASE EL LISTADO COMPLETO DE PREMIOS NOBEL EN ECONOMÍA,
 con una breve indicación de los motivos por los que se les concedía el premio y los links correspondientes para una profundización en la obra de cada uno


LOS THINK TANKS

Otra forma de aproximarse al “estado del arte” en economía es hacer un recorrido por los innumerables think tanks y proyectos de la sociedad civil que abundan por el mundo. En este caso, más que un seguimiento de las tendencias del pensamiento (más propio del anterior listado de Premios Nobel de Economía), se trataría de hacer un recorrido por el estado de la opinión predominante en el “ágora” en cada momento sobre los asuntos económicos, aunque su temática va más allá de la economía.

En general los Think Tanks se definen como instituciones de investigación en políticas públicas, análisis y compromiso que generan investigación orientada a las decisiones. Sirven frecuentemente como puente entre la comunidad académica y los responsables de la política, coadyuvando al interés público con su voz independiente que les traslada sus investigaciones, tanto básicas como aplicadas, en un lenguaje entendible y accesible no sólo para los políticos sino también para el público en general.

Esta aproximación que proponemos tiene la ventaja de permitir contrastar la enorme diversidad de planteamientos existentes ya que, con frecuencia, los 
Think Tanks (una buena denominación en castellano sería "laboratorios de ideas") están vinculados a diferentes entidades de la sociedad civil u organizaciones sociales, incluyendo partidos políticos, y una amplia gama de organizaciones privadas que explícitamente se declaran defensoras de los más variados intereses y valores. En definitiva estos laboratorios de ideas definen los problemas, indagan en nuevas fórmulas e intentan influir en las clases dirigentes a través de la elaboración de soluciones alternativas y de la movilización de la opinión pública.

El Instituto de Investigación en Política Exterior (
FPRI) de Filadelfia, cataloga 5.080 Think Tanks en todo el mundo, donde se ve el claro predominio de Norteamérica (un 38 %, con 1.924 centros de los que 1.776 están en EEUU), seguida por Europa Occidental (24%) y, a mayor distancia, por Asia (12%), Europa Oriental (10%) y Latinoamérica (8%). Entre Africa y Oriente Medio sólo suman 466 centros. A título de curiosidad, puede mencionarse que según este estudio España ocupa el puesto nº 17 entre los países con más Think Tanks. De entre los 228 considerados más influyentes del mundo, se mencionan cinco españoles (orden alfabético): el CIDOB; la fundación FAES del PP; FRIDE; el Institut Europeo de la Mediterrània (IEMed) y el Real Instituto Elcano.  Puede consultarse el último Global Go To Think Tanks Report Index completo (2014) de la Universidad de Pensilvania. En él se aprecia que han aumentado los centros totales hasta 6.826, manteniendo el liderazgo EEUU (con 1.828 centros) pero aumentando el peso de Asia hasta el 17,6 % por la contribución de China que ocupa ya el segundo lugar mundial con 426 centros. En cuanto a España, siguen apareciendo en el ranking global (entre paréntesis el puesto ocupado), FAES (60º), CIDOB (64º), FRIDE (72º), REAL INSTITUTO ELCANO (94º) y la INSTITUCIÓN FUTURO (137) de Pamplona.

En este estudio se destaca que, tras un importante crecimiento en su número a lo largo del s. XX, se ha observado una disminución de estos centros en la primera década del s XXI, llegando hoy incluso a un número menor que en 1970 si bien ahora han superado su ámbito exclusivamente nacional y tienen generalmente una orientación más internacional y global.

Para un conocimiento más detallado de los Think Tanks españoles puede consultarse el excelente libro de Marta Tello Beneitez “
Guía de Think Tanks en España (2ª edición corregida y aumentada)” , editado por la Fundación Ciudadanía y Valores, probablemente el mejor compendio sobre el tema en España.

Enlaces



Para mirar la economía...