La intersección entre la economía y la psicología positiva

La intersección entre la economía y la psicología positiva mostrando su gran espacio común que se puede ver a través de un itinerario peculiar, el de los premios nobel de economía que han mostrado especial interés por esta intersección, no sólo por haber sido concedidos a veces a psicólogos profesionales, sino porque destacan la necesidad de la fundamentación psicológica de las investigaciones económicas. No son ajenas a esta intersección las nuevas tendencias de la economía experimental y de la economía conductual.

Hay quien dice que el futuro de la economía como ciencia está en apoyarse en los avances de la psicología.

Este video estaba destinado inicialmente a los miembros del grupo de trabajo de Psicología y Economía de la SEPP (Sociedad Española de Psicología Positiva)

La intersección entre la economía y la psicología positiva

¿Qué es la deflación? ¿hay que temerla?

Las causas de la deflación y su triple espiral que se entrelaza en un bucle diabólico: insuficiencia de demanda, excesivo endeudamiento y espiral monetaria. Se explican así las razones por las que las autoridades económicas temen a la inflación por carecer de los instrumentos adecuados para combatirla.
También se exponen sus principales efectos.

Qué es la deflación

El círculo vicioso entre Bancos y Deuda Soberana

Uno de los sucesos más preocupantes de la etapa de la Gran Recesión iniciada en 2007 fue la concatenación que se produjo de 2 fenómenos: el repunte irrefrenable de la prima de riesgo de la deuda soberana de los países periféricos europeos, que dificultaba gravemente la financiación del déficit público, y la grave situación que se produjo en algunas entidades del sistema bancario español que debían ser recapitalizadas.

Esta situación ha alertado sobre la relación perversa entre ambos fenómenos, que terminan retroalimentándose: la necesidad de que el sector público recapitalice algunos bancos hace que se obstaculice gravemente la emisión de su deuda y, por otro lado, esa dificultad y encarecimiento de la financiación pública, aumenta todavía más la vulnerabilidad del sistema bancario.

Se muestra el origen del problema, se analiza el negocio bancario en general y se describe la situación actual de los bancos españoles en relación con la burbuja inmobiliaria.

El círculo vicioso entre Bancos y Deuda Soberana

La medición de la Distribución de la Renta

Tras comentar la importancia de conocer la distribución de la renta de una economía o región para distintas finalidades, el video ofrece un repaso a los 3 métodos más usuales para medir la distribución de la renta, centrándose en el método de los "quintiles" que se utiliza profusamente en la Unión Europea y, especialmente, deteniéndose en el más usual que es el Índice de Gini (que es el coeficiente de Gini pero referido a unidades porcentuales).

Se describe su significado de forma gráfica y, en todos los casos, se ponen ejemplos de distintos países, pudiendo comprobar diferentes situaciones tanto de una zona tan desigual como Latinoamérica, como de otras africanas o la propia de EE.UU.

Naturalmente se hace referencia al caso europeo con los datos característicos de los países nórdicos, tradicionalmente asociados a una gran equidistribución de la renta, pasando también por el ejemplo de España y otros.

Cómo se mide la distribución de la renta

Teoría del ciclo vital de Modigliani (I)

El consumo se ha erigido desde hace tiempo en el núcleo central de la explicación del funcionamiento de la economía. ¿De qué depende el consumo?

El video ofrece una panorámica de las distintas teorías que todas ellas hacen depender el consumo de la renta y la riqueza. No obstante, se detiene en una explicación más detallada de la teoría del ciclo vital de Franco Modigliani que hace depender el consumo de la renta y la riqueza pero contemplando todo el horizonte vital del agente económico.

La razón de este énfasis en esta teoría es que forma parte actualmente del paradigma vigente para explicar razonablemente bien el comportamiento del consumo en las actuales economías. También hoy la práctica financiera se ajusta precisamente a este largo horizonte temporal que abarca la vida de las personas, como hipotecas a largo plazo, planes de pensiones y sistemas públicos de protección social, entre otros.

Las teorías sobre el consumo: el ciclo vital de Modigliani ‎‎‎(I)‎‎‎

Teoría del ciclo vital de Modigliani (II)

Este video es continuación del anterior. Se mencionan ciertos cuestionamientos de la teoría del ciclo vital, que el propio Modigliani resolvió a lo largo de su vida, especialmente en la memoria que pronunció al recoger su premio Nobel de Economía.

Se recogen también los postulados de las teorías multigeneracionales, dinásticas ó altruistas que implican que el agente económico alarga su "ciclo vital" más allá del momento del fallecimiento (al considerar también la motivación de herencia ó las donaciones intervivos a la hora de tomar decisiones de consumo-ahorro).
De cara al futuro, el consumo-ahorro se conecta más con los patrones de conducta económica que el individuo planea para su edad de retiro. Así asistiremos a un nuevo escenario, de acuerdo con nuevas pautas de consumo-ahorro producidas por el nuevo modelo demográfico de envejecimiento de la población (replanteamientos de los sistemas de protección públicos y privados), y los movimientos migratorios del futuro.

Las teorías sobre el consumo: el ciclo vital de Modigliani ‎‎(II)‎‎

 Europa hacia la Unión Económica. Los pasos de la construcción europea

El largo y tortuoso camino hacia la integración económica en Europa para entender el estado actual de la construcción del edificio. Este video pertenece a la Econoguía titulada "La gobernanza económica europea: Guía de los mecanismos de toma de decisiones económicas", (pulsar el link para acceder), que forma parte de la serie EconoGUÍAS del autor.

Se abordan las perspectivas de las diferentes fachadas de este edificio:

1.- Cronológica. El origen político del proyecto
2.- Recorrido por los Tratados más significativos
3.- El impulso de los principales informes de los grupos de estudio
4.- La historia paralela de la pérdida de la soberanía nacional
5.- La ruta marcada por la economía, ya que son las leyes de la economía
    las que van señalando la ruta a seguir, pese a los riesgos políticos
6.- El proceso de las ampliaciones

El difícil camino de Europa hacia la unión económica

Instituciones básicas europeas, ¿cómo se toman las decisiones?

Este video pertenece también a la Econoguía titulada "La gobernanza económica europea: Guía de los mecanismos de toma de decisiones económicas", que forma parte de la serie EconoGUÍAS (del autor).
Pulsar en el link anterior para acceder a ella.

¿Cómo se toman las decisiones en Europa?

 Optimismo y economía

El papel del optimismo en los mecanismos de funcionamiento de la economía actual.
Se relaciona la psicología positiva y la teoría económica.

Las burbujas en las crisis de endeudamiento y financieras y el optimismo como filtro para la toma de decisiones. La analogía entre humor y emprendimiento y algunas referencias de libros influyentes sobre el tema.


Papel del optimismo en la economía